Viajar a Estados Unidos

Y sumergirse en su cultura

Viajar a Estados Unidos
(Y sumergirse en su cultura)

La primera vez que se piensa en viajar a Estados Unidos, las imágenes se apelotonan en la cabeza. La cultura de Estados Unidos a través de su cine, su música, su literatura, sus cómics y sus iconos de cultura pop nos lleva inundando durante tanto tiempo que es difícil elegir qué visitar durante nuestro viaje por este territorio: ¿La Costa Oeste y sus grandes parques nacionales? ¿La Costa Este y su icónica Nueva York y Washington D.C.? La mítica Ruta 66 o la también, musical Ruta 61, es una ruta para aquellos que son amantes de la música tradicional.

En este artículo vamos a hacer un vuelo de ida y vuelta, con los imprescindibles de todo viaje a Estados Unidos, ya sea de turismo o de negocios (en este otro artículo nos explayamos detenidamente en todo lo que hay que ver en Estados Unidos). También apuntaremos datos prácticos como los requisitos para entrar al país: pasaporte y validez necesaria y la forma más fácil (y segura) de solicitar un visado de entrada (la ESTA), entre otros consejos.

Viajar a Estados Unidos es adentrarse en una película

Viajar a Estados Unidos es como adentrarse en una película. Tal cual. Ya sea recorriendo las calles de Nueva York o San Francisco; observando el Gran Cañón desde un mirador o viendo la señal de la Ruta 61, la sensación es la misma: la de convertirse en protagonista de alguna de las películas que se han rodado en este territorio y que nos generan una extraña sensación de familiaridad con el entorno.

“Yo ya he estado aquí”, piensa uno recorriendo la Quinta Avenida neoyorquina.

Esa es la sensación con la que vamos a jugar durante este breve viaje escrito a Estados Unidos. Vamos a ir recorriendo las principales áreas turísticas de este gigantesco país.

¿Cómo viajar a Estados Unidos?

Para empaparnos de la cultura de un país necesitamos un factor fundamental: tiempo. Ese es el elemento clave para aprovechar al máximo el viaje y poder conocer de cerca las realidades del lugar visitado. En el caso de Estados Unidos, las cosas son ligeramente más sencillas que en otros países del planeta, ya que su hegemonía económica durante las últimas décadas nos ha dejado muchos elementos culturales: gastronomía, deporte, música, cine…

No obstante, con eso no basta. Para viajar a Estados Unidos y conocer sus diferentes realidades se necesita tiempo, primero, por su inmenso tamaño y, segundo, pese a lo homogéneo que pueda parecer el país, varía radicalmente de norte a sur y de este a oeste. Dicho esto, vamos a pasar al siguiente punto de esta guía: qué lugares visitar en un viaje a Estados Unidos.

¿Qué zonas visitar en Estados Unidos?

Un viaje se puede realizar de múltiples formas, tantas como seres humanos existimos en la tierra. Quienes sean fanáticos de los videojuegos, por ejemplo, vivirán Tokio o Los Ángeles de una forma muy diferente a como lo viviría un fanático del surf.

Este bloque se va a centrar en mostrar, de forma genérica, algunas de las zonas principales que se pueden visitar durante un viaje a Estados Unidos, destacando algunos de sus atractivos más diferenciadores. De esta forma, hablaremos de bloques turísticos como “Costa Oeste de Estados Unidos”, “Costa Este”, “California”, “Florida y Disney World”, etc…

VIAJANDO EEUU

La Costa Oeste de Estados Unidos es uno de los lugares más deseados por los viajeros de todo el planeta. Se trata del Far West, el lugar donde surgió el fenómeno conocido con el nombre de “La fiebre del oro”, el territorio donde se encuentra Hollywood, la cuna del cine estadounidense. A nivel geográfico, la Costa Oeste comprende desde Seattle, al norte, hasta San Diego, al sur, y en ella, se encuentran tres de las ciudades más importantes y turísticas del país: San Francisco y Los Ángeles, en el estado de California; y Las Vegas, en el estado de Nevada.
Estas ciudades, omnipresentes en la literatura, la música y el cine, se han convertido en iconos mundiales pero, pese a todo, no son los atractivos fundamentales de esta costa. Ese protagonismo recae en los Parques Nacionales, lugares como el Gran Cañón, Yosemite, Bryce Canyon, Death Valley, Yellowstone… En la Costa Oeste se encuentran casi la mitad de los 63 parques nacionales que se contabilizan en el país.

El estado de California es tan potente a nivel turístico que muchos dedican un viaje únicamente a recorrer su territorio (a veces combinado con Nevada y Arizona). California, además de contar con algunos de los mencionados parques nacionales (Yosemite, por ejemplo), brilla por su espectacular zona costera donde se alternan las playas (lugar ansiado por muchos amantes del surf) y los acantilados (algunos de los cuales se recorren al realizar un road trip por la California Route 1 o Big Sur, la carretera de la costa).

La Costa Este de Estados Unidos es otro de los puntos de mayor atractivo del país. En este caso, y a diferencia de la Costa Oeste, el territorio no se caracteriza por la profusión de parques nacionales, sino por la presencia de grandes metrópolis entre las que despuntan Nueva York,  Washington o Chicago y, en menor medida, Boston y Miami. En la Costa Este, también encontramos puntos de gran interés turístico como Florida, con las instalaciones de la NASA y el parque temático de  Disney World, en Orlando. Otro de los grandes atractivos de la Costa Este son las cataratas del Niágara, una de las grandes maravillas naturales del mundo.

Uno de los grandes objetivos de un viaje a Estados Unidos es visitar la ciudad de Nueva York, uno de los iconos mundiales de la historia contemporánea (gracias, sobre todo, a sus rascacielos). La visita de Nueva York necesita una semana como mínimo (se puede hacer en menos tiempo pero no es lo más aconsejable) y, para quienes cuentan con un par de semanas o más, se suele combinar con la visita a la capital de Washington D.C., Boston, Chicago o las cataratas del Niágara.

En la Costa Este hay varios puntos de interés que merecen un viaje dedicado. Uno de esos puntos es la península de Florida, donde se encuentra Miami y algunas de las mejores playas del país y, sobre todo, Orlando, uno de los lugares ideales para viajar con niños a Estados Unidos. ¿Por qué? Por Disney World, claro, el inmenso parque temático dedicado a la animación infantil.

Llegados a este punto, vamos a comenzar a hablar de planes y lugares más singulares para viajar por Estados Unidos. El primero de ellos es un icono: la legendaria Ruta 66. 

La Ruta 66 fue el itinerario principal de los emigrantes que iban hacia el oeste en busca del codiciado oro y de oportunidades económicas. La ruta unía las ciudades de Chicago y Los Ángeles a lo largo de casi 4.000 kilómetros. Debido a la mejora del sistema vial de Estados Unidos, la Ruta 66 fue retirada oficialmente de la red de carreteras del país en 1985, aunque, gracias al auge del turismo, se pueden encontrar diversos tramos señalizados como Historic Route 66.

La ciudad de Chicago, punto de inicio de la Ruta 66, se ubica dentro de otra zona de gran atractivo turístico: la Región de los Grandes Lagos. Estos lagos (Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario) son cinco enormes depósitos de agua dulce (contienen el 21% del agua dulce del planeta) y se encuentran ubicados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. En torno a ellos, se localiza la llamada Megalópolis de los Grandes Lagos, un conjunto de áreas metropolitanas de Norteamérica entre las que se encuentran Chicago, Detroit, Cincinnati, Columbus, Milwaukee o la canadiense Toronto.

Los amantes de la música estadounidense tienen un itinerario que no se pueden perder: la Ruta 61. La US Route 61 es una ruta federal de Estados Unidos que une Minnesota con Nueva Orleans, siguiendo el trazado del río Misisipi a lo largo de 2.300 km. Se la conoce como The Blues Highway (autopista de la música blues) ya que su trazado recorre lugares emblemáticos de la música tradicional del país (soul, góspel, R&B, rock&roll…) como Memphis, Tennessee y Luisiana.

Existe un lugar en Estados Unidos que es ansiado por numerosos viajeros del planeta, ya sean amantes del surf, de los volcanes, del relax o de los lugares paradisíacos. Ese lugar es Hawái, el archipiélago polinesio perteneciente a Estados Unidos que, pese a la invasión cultural del país, aún conserva muchas de las tradiciones de su cultura originaria (comenzando por el idioma).

No se puede hablar de viajar a Estados Unidos sin dedicarle una sección a un lugar que solo con pronunciar su nombre ya es sinónimo de grandes aventuras: Alaska. Ubicado al oeste de Canadá y tocando casi el este del continente asiático, Alaska es una región de grandes bosques,  hielo, nieve, osos y de aventuras extremas inmortalizadas en obras literarias y cinematográficas como Into the Wild. Un lugar que no es para todos los viajeros que visiten Estados Unidos pero que sin duda, es un imprescindible para aquellos que busquen caminar por la última frontera.

5 lugares imprescindibles al viajar a Estados Unidos

Después de todo lo hablado, es probable que haya surgido un pensamiento en tu cabeza “sí, muy bien, todos estos lugares son fascinantes, pero… ¡NECESITARÍA UNA VIDA ENTERA PARA VERLOS TODOS! ¿Con cuáles me quedo?”

Es por ello que, no sin dificultad, hemos elegido los lugares imprescindibles que hay que visitar en un viaje a Estados Unidos. Esta sería la lista de los lugares top del país a nivel turístico:

Visitar EEUU

Nueva York

Nueva York

Visitar Estados Unidos

San Francisco

San Francisco

Viajando a Estados unidos

Los parques nacionales de Yosemite y el Gran Cañón del Colorado, en la Costa Oeste

Los parques nacionales de Yosemite y el Gran Cañón del Colorado, en la Costa Oeste

Viajar a Estados unidos

California

California

Viajar a EEUU

Florida
(¡y Disney World!)

Florida
(¡y Disney World!)

Requisitos para viajar a Estados Unidos

Aunque en este otro artículo explicamos los requisitos para viajar a Estados Unidos de forma extensa, es importante recordar algunos de los más relevantes:

Pasaporte en vigor y con validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada.

los viajeros que acuden por turismo o negocios a Estados Unidos no necesitan visado, aunque sí un permiso ESTA, un sistema electrónico de autorización que tiene una vigencia de dos años y permite visitar el país durante un máximo de 90 días. El ESTA es el documento exigido para todos los viajeros que entren al país por mar o por aire (por tierra es necesario el Formulario I-94).

Un visado es un requisito para entrar en Estados Unidos que puede variar dependiendo del país. España, por ejemplo, forma parte del Programa de Exención de Visado para entrar a EE.UU., ya sea en viaje de turismo como de negocios, siempre que el viaje no supere los 90 días. En este caso, el documento requerido sería la mencionada ESTA.

No obstante hay diferentes casos en los que la ESTA no es suficiente y es necesario obtener un  visado. Existen diferentes tipos dependiendo de si se entra como turista, estudiante, deportista… En este artículo de “visado para Estados Unidos desde España” explicamos todo punto por punto.  

El Attestation Form es un formulario donde el viajero realiza una declaración sobre su estado de salud y donde debe incluirse información sobre el vuelo de entrada y la estancia prevista en el país. Este documento se exige en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Aquí encontrarás el  enlace para descargar y rellenar el Attestation form, el cual hay que presentar antes de tomar el vuelo de ida.

VIAJANDO EEUU

Aunque, en general, Estados Unidos es un país bastante seguro para viajar (salvo a excepción de algunos barrios de las grandes ciudades), es un destino al que es más que recomendable viajar asegurado. Esto se debe a que el sistema sanitario en Estados Unidos es privado, y por lo tanto muy caro. Este hecho hace que una lesión mínima (esguince, corte, quemadura), o incluso una simple consulta rutinaria se conviertan en un auténtico problema económico.

Para hacernos una idea, vamos a poner unos pocos ejemplos de costes de la atención sanitaria en el país:

  • Una consulta de medicina general puede rondar los $100 dólares. Si a eso se le suma una prueba como un análisis de sangre, la factura puede subir hasta los $300-400 dólares fácilmente. Si se trata de un médico especialista, la cifra asciende a unos $700 dólares.
  • Si acudes de urgencia, la cifra comienza a subir por encima de los $1.000 dólares entre la consulta médica y las distintas pruebas diagnósticas. Si acudes por tus propios medios o necesitas una ambulancia habría que añadir entre $700-1.000 dólares.
  • El extremo de hasta dónde pueden llegar las cifras de asistencia sanitaria en Estados Unidos lo descubrirás en el momento en el que necesites una atención hospitalaria. Por ejemplo, en el caso de sufrir una apendicitis. Para este tipo de circunstancia, se calcula que el gasto puede llegar a unos $40.000-50.000 dólares, si se le suma asistencia de urgencias, cirugía, noches de ingreso y el tratamiento postquirúrgico.

Todos estos factores hacen que el seguro de viaje para Estados Unidos sea imprescindible para evitar un auténtico problema económico. Contratar un seguro de viaje va a permitir que, gracias a sus coberturas, todos esos posibles gastos queden sufragados por la compañía aseguradora en lugar de por el viajero.

En Heymondo, todos nuestros seguros (Tranquilidad, Top y Premium) cumplen con un requisito fundamental: el mínimo imprescindible para poder sufragar costes sanitarios como los de Estados Unidos.

Desde Heymondo, nuestro consejo siempre es no escatimar cuando se viaja a países de estas características, pero todo depende del tipo de viaje que se quiera realizar (por ejemplo, si se quiere hacer algún deporte de aventura, se requeriría, como mínimo, el de cobertura Top).

¿Necesitas inspiración para tu próximo viaje a EEUU? ¡La encontráis en nuestros artículos!

Últimos artículos para viajar a Estados unidos