No es nada fácil explicar todo lo que hay que ver en Estados Unidos. Como ya explicamos en otro artículo sobre cómo viajar a Estados Unidos, la cultura yanqui se ha expandido por todo el planeta a través del cine, la música y las grandes cadenas empresariales. Esto ha provocado que mucha gente conozca lugares como Nueva York o San Francisco sin haber puesto un pie en ellos. 

Pero, para conocer un lugar no basta con verlo a través de una pantalla. Hay que recorrerlo, pisarlo, verlo in situ. En esta guía vamos a contarte cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Estados Unidos y también, te explicamos los aspectos más técnicos: requisitos para viajar a Estados Unidos y el visado necesario para entrar al país.  

También te explicamos cómo viajar seguro y te recordamos que la sanidad de Estados Unidos es una de las más caras del mundo. Por este motivo, es altamente recomendable contratar un seguro de viaje para visitar EE.UU. que ofrezca amplias coberturas médicas. En Heymondo contamos con un seguro de viaje para Estados Unidos con asistencia médica hasta 10 millones de euros.

Seguro de viaje EEUU

Qué ver en Estados Unidos (ruta básica)

Partamos de una base: Estados Unidos es enorme, gigantesco, masivo. Planear un viaje a EE.UU. sin tener en cuenta esto es un tremendo error, ya que el factor tiempo es, quizás, el más decisivo a la hora de planear la ruta. Por eso, vamos a empezar por lo más básico: ¿Cuánto tiempo debes dedicarle a un viaje a Estados Unidos?

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Estados Unidos?

La respuesta más sencilla a esta pregunta sería: “todo el que puedas dedicar”. Como ese intervalo es muy poco preciso, una opción para escoger cuánto tiempo puedes dedicar a tu viaje a Estados Unidos es valorar los puntos de interés que deseas visitar.

Definir qué áreas y enclaves quieres visitar es fundamental porque no es lo mismo decir “quiero ver Nueva York” a “quiero ver la Costa Oeste”. Los intervalos cambian drásticamente: para el primer caso, 7 días sería una cifra correcta; para el segundo caso nos iríamos a, mínimo, 20-25 días. 

Dado que el tiempo necesario para visitar las distintas zonas del país dista mucho entre regiones, vamos a ser prácticos. Para ello, vamos a indicar cuál es el tiempo mínimo recomendable para visitar cada uno de los sitios de esta guía. 

Nueva York
Nueva York

Qué ver en Estados Unidos, según zonas geográficas

La forma más sencilla para mostrar los imprescindibles de Estados Unidos es agrupándolos en zonas geográficas. Es decir, haciendo una división teniendo en cuenta los puntos más turísticos y con mayor atractivo del país. Para ello, vamos a agruparlos en tres zonas: Costa Este, Centro y Costa Oeste de Estados Unidos. Al final hablaremos también de dos destinos especiales que no se pueden encasillar en ninguna de esas zonas descritas. 

Costa Este de Estados Unidos

La Costa Este es una de las principales regiones turísticas del país. Algunos imprescindibles serían Miami, Nueva Orleans, Filadelfia, Boston, Chicago, las cataratas del Niágara o la capital del país, Washington D.C.

¿Cuánto tiempo es necesario para recorrer la Costa Este de Estados Unidos? Unas dos semanas. Esta cifra aumentará dependiendo del número y el tipo de actividades que se quieran hacer (Nueva York, por ejemplo, necesita en torno a 7 días).

Nueva York y las cataratas del Niágara

Nueva York es, posiblemente, el destino más deseado por la mayoría de viajeros que visitan Estados Unidos. Time Square, Central Park, la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, la Quinta Avenida… Los iconos turísticos y culturales de esta ciudad son tantos, y están tan presentes en nuestra vida gracias al cine o la música que la experiencia de pisarlos por primera vez es una de las sensaciones viajeras más potentes que se pueden experimentar. 

Por otro lado, las cataratas del Niágara es una de las maravillas naturales que ver en la Costa Este de Estados Unidos. Se trata de una caída de agua del río Niágara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. No destaca tanto por su altura (51 metros) sino por su anchura (945 metros en su tramo máximo).

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Nueva York y las cataratas del Niágara?

El tiempo mínimo recomendado para visitar Nueva York es de una semana. Por supuesto, es posible visitar la ciudad en menos tiempo, pero a costa de perderse muchos de los lugares imprescindibles (o de acabar extenuado). Respecto a las cataratas del Niágara, se pueden visitar en un día de expedición, aunque pasar la noche también es recomendable. 

Cátaratas del Niagra
Cataratas del Niágara, Estados Unidos

Washington DC 

La capital de Estados Unidos es otro de los imprescindibles que ver en la Costa Este. Allí se encuentran lugares emblemáticos como el Capitolio, la Casa Blanca, el monumento a Abraham Lincoln o el Monumento a Washington (el gigantesco obelisco que aparece en películas como Forrest Gump). En Washington también se encuentran la mayoría de museos pertenecientes al Instituto Smithsoniano de investigación. 

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Washington?

Visitar Washington en profundidad puede llevar en torno a tres o cuatro días. 

Washingtong DC
El Capitolio, Washington DC

Florida: Miami, Orlando, la NASA y Disney World

En la Costa Este existen varias zonas que, de por sí, merecen un viaje dedicado a Estados Unidos. Uno de esos lugares es la península de Florida, una de las zonas con mejores playas del país, donde se encuentran las ciudades de Miami y Orlando. Además, Orlando es una de las mejores ciudades en Estados Unidos si viajas con niños, ya que pueden disfrutar del parque de atracciones Disney World. 

En Florida también se encuentra una de las sedes de la NASA, con el archifamoso cabo Cañaveral desde donde parten las misiones espaciales.

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Florida y Disney World?

Dado que el parque ofrece distintos tipos de pases en función de los días, y que la zona es muy adecuada para combinar con turismo de playa, dedicarle entre 5 y 7 días es lo ideal. 

Miami Beach, Estados Unidos

Chicago y los Grandes Lagos

Otra zona que merece la pena visitar de la Costa Este de Estados Unidos es la ciudad de Chicago y la Región de los Grandes Lagos. Esta zona es una enorme masa de agua dulce (contiene el 21% del agua dulce del planeta) y está dividida en 5 lagos (Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario), los cuales están ubicados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. En torno a ellos se localiza la llamada Megalópolis de los Grandes Lagos, un conjunto de áreas metropolitanas de Norteamérica entre las que se encuentran la citada Chicago, Detroit, Cincinnati, Columbus, Milwaukee o Toronto.

¿Cuánto tiempo dedicarle a Chicago y los Grandes Lagos?

La ciudad de Chicago necesita unos dos días para ser visitada. En cuanto a la región de los Grandes Lagos, el cálculo es complicado, ya que la zona es tan extensa (tanto en urbes como en los propios lagos), que puede alargarse hasta un mes si se pretende realizar actividades como el turismo de pesca o senderismo, entre otras.

Chicago y los Grandes Lagos

Ruta 61 o The Blues Highway

En la zona medio este de Estados Unidos se encuentra una ruta imprescindible para los amantes de la música estadounidense: la Ruta 61. La US Route 61 es una ruta federal de Estados Unidos que une Minnesota con Nueva Orleans, siguiendo el trazado del río Misisipi a lo largo de 2.300 km. Se la conoce como The Blues Highway (autopista de la música blues), ya que su trazado recorre lugares emblemáticos de la música tradicional del país (soul, góspel, R&B, rock&roll…) como Memphis (donde se encuentra Graceland, la casa donde vivió Elvis Presley), Tennessee o Luisiana.

Blues Highway
Blues Highway

Zona central de Estados Unidos

La zona central de Estados Unidos es, quizás, la menos frecuentada por los visitantes extranjeros que viajan a Estados Unidos. Allí, se encuentran lugares como el Monumento Nacional del Monte Rushmore, con la escultura monumental de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Este monumento se encuentra en el estado de Dakota del Sur. 

También en la Zona Centro de Estados Unidos, esta vez al sur, se encuentra el estado de Texas, famoso por los cowboys y cowgirls presentes en ciudades como Dallas, Houston (donde se encuentra otras de las instalaciones de la NASA, el Centro Espacial Johnson), Austin (autodefinida como la capital de la música en directo de Estados Unidos), donde tiene lugar uno de los festivales musicales más famosos del mundo: el South by Southwest

Costa Oeste de Estados Unidos

Si damos un salto de varios miles de kilómetros, nos desplazamos al otro gran punto de interés o enclave que hay que ver en Estados Unidos: la Costa Oeste. En esta vertiente del país, donde se ubica el Estado de California. ¡La acumulación de lugares de interés en esta región es tan grande que asusta! Aquí se encuentran ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, San Diego o Seattle; rutas de carretera como el tramo final de la Ruta 66 o la California Route 1; maravillas naturales como el Gran Cañón, Yosemite, Bryce Canyon, Death Valley, Yellowstone, Monument Valley y Antelope Canyon.

Si no fuese por la presencia de Nueva York, Washington, Disney World o las cataratas del Niágara en la Costa Este, la Costa Oeste sería, sin duda, la gran ganadora de todos los lugares que ver en Estados Unidos. 

¿Cuánto tiempo es necesario para recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos?

La respuesta a esta pregunta es complicada, porque cualquier cifra se va a quedar corta. Si sumamos los tiempos mínimos necesarios para disfrutar de todos y cada uno de los espacios imprescindibles que hay que visitar en la Costa Oeste de Estados Unidos, nos saldrían un par de meses de viaje. Como esto no es realista, el tiempo mínimo para visitar la Costa Oeste es de 20 días. 15 días sería algo muy, muy ajustado e implicaría recortar y apretar mucho los lugares a visitar, lo cual acabaría resultando en que no se disfruten como merecen (porque, ya que se hace la inversión de tiempo y dinero, mejor hacerlo bien, ¿no?). 

Puente Golden Gate, San Francisco
Puente Golden Gate en San Francisco

California

Como ocurría en la Costa Este, la Costa Oeste del país tiene zonas que bien merecen dedicarle un viaje exclusivo. Una de esas zonas es el estado de California, uno de los mejores estados que visitar en Estados Unidos si se busca naturaleza, medio urbano y cultura norteamericana. En él se encuentran dos de las ciudades imprescindibles que hay que ver en Estados Unidos, San Francisco y Los Ángeles. 

San Francisco es una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos. Iconos como el Golden Gate, la cárcel de Alcatraz o sus calles de pendientes imposibles la han convertido en un icono que ha salido cientos de veces en películas, libros y videojuegos. Por su parte, Los Ángeles, mucho más masiva, cuenta con algunas de las mejores playas del país; Hollywood como el epicentro del cine estadounidense (con los estudios Warner y Universal), o lugares ligados con el deporte como el Staples Center de Los Ángeles Lakers. 

Los Ángeles y San Francisco

Las dos grandes ciudades turísticas (sin contar con San Diego o Sacramento), son Los Ángeles y San Francisco. En Los Ángeles están algunos de los puntos turísticos más importantes que ver en Estados Unidos. En ella encontramos Hollywood, con los Warner Studios, Universal Studios y el Paseo de la Fama); playas como la de Santa Mónica o Venice Beach o lugares ligados con el deporte como el Staples Center de Los Ángeles Lakers.

San Francisco, por otro lado, es una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos y un ícono del país. Aquí encontramos el Golden Gate, las Painted Ladies (casas de estilo victoriano y eduardiano pintadas en tres o más colores), Chinatown (la comunidad china más grande fuera de Asia, o su muelle de pescadores; Fisherman ‘s Wharf

Los Angeles, Estados Unidos

Parque Nacional de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite es una de las maravillas naturales de Estados Unidos. Este valle glaciar esconde numerosos atractivos: rutas de senderismo, cascadas de hasta 1.000 metros de altura (como las Yosemite Falls), y zonas de escalada que se encuentran entre las más prestigiosas del planeta. 

Parque Nacional de Death Valley o Valle de la Muerte

Otro de los parques nacionales más populares de Estados Unidos ubicado en California es el de Death Valley. Esta depresión de la corteza terrestre ubicada a 87 metros bajo el nivel del mar es uno de los puntos más calurosos de Norteamérica. Un espacio donde el paisaje es tan despiadado como hermoso. 

Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional de las Secuoyas

Seguimos con los Parques Nacionales Californianos, esta vez con el popular Parque Nacional de las Secuoyas. El parque se ubica al sur de Sierra Nevada y junto al Parque Nacional de King’s Canyon. En él, se encuentran un sinfín de cañones, cuevas y, sobre todo, las reinas gigantes del bosque estadounidense, las Secuoyas. Entre ellas destaca el General Sherman, el árbol vivo de un solo tallo más grande y antiguo del planeta: tiene entre 2200 y 2700 años.

Las Vegas

Las Vegas es la gran metrópolis de luz y sonido que se yergue en mitad del desierto de Nevada. Sus hoteles (Bellagio, Venezia, Flamingo…), su famoso strip de luces cegadoras, su cartel de bienvenida o sus bodas civiles con Elvis como testigo, hacen de Las Vegas uno de los lugares más frikis e imprescindibles que ver en Estados Unidos. 

Las Vegas

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

La maravilla natural por excelencia de Estados Unidos es, sin duda, el Gran Cañón del Colorado. Este desfiladero horadado por el río Colorado, a su paso por el desierto de Arizona tiene unas magnitudes de vértigo: 446 km de largo con anchuras de hasta 29 km y una profundidad de 1,6 km en sus puntos más bajos.

Según uno de los últimos estudios publicado en la revista “Nature”, se calcula que el Gran Cañón, tiene una edad de unos 5 ó 6 millones de años. Aunque es “joven”: nació a través de la integración de paleocañones aún más antiguos, de hasta 70 millones de años de edad.

Antelope Canyon y Horseshoe Bend

Al este del Gran Cañón de Colorado, se encuentra la localidad de Page. Esta es la localidad más cercana al Antelope Canyon y Horseshoe Bend, dos de los imprescindibles que ver en Estados Unidos.

El Antelope Canyon es un cañón esculpido por las lluvias en la arena desértica. Se ubica dentro del territorio de la Nación Navajo, que es quien gestiona las visitas. El Horseshoe bend es el nombre que recibe el famoso meandro con forma de herradura que describe el trazado del río Colorado cerca de la mencionada Page.  

Horseshoe Bend

Monument Valley

En la frontera sur entre Utah y Arizona (al Este de Page y dentro de la reserva de los Navajo), se encuentra otro de los iconos turísticos de Estados Unidos: Monument Valley. Esta es una gran depresión con una serie de formaciones rocosas en formas de mesa, el cine las hizo mundialmente conocidas gracias a los westerns o películas del Oeste Norteamericano.

Parque Nacional de Bryce Canyon 

El Estado de Utah contiene varios espacios naturales de gran interés. El más famoso es el Bryce Canyon, un cañón que, en realidad, no es un cañón, sino un anfiteatro formado por la erosión del viento y el agua sobre la roca. Esta erosión ha creado unas formas geológicas llamadas Hoodoos o chimeneas de hadas. 

Monument Valley

Parque Nacional Zion

Al este del Estado de Utah se encuentra el Parque Nacional Zion. El área del parque es inmensa (unos 590 km2) y su atractivo principal es el cañón de Zion. Este cañón es una hendidura en la tierra de arenisca roja de 24 km de longitud y 800 metros de profundidad excavada por el río Virgen. 

Parque Nacional de Yellowstone 

Otra de las maravillas naturales que hay que ver en Estados Unidos es el Parque Nacional de Yellowstone. Su superficie mide 8.983 km² (para hacernos una idea, la Comunidad de Madrid mide 8.030 km²). Pero lo que más asusta es que se trata de un supervolcán cuya caldera abarca 55 x 72 km². Esto lo convierte en uno de los volcanes latentes más grandes del planeta. Se ubica principalmente en el estado de Wyoming (medio oeste del país) y ofrece espectáculos visuales como la hipnótica Grand Prismatic Spring. Esta es una de las fuentes termales más grandes del mundo, con 90 x 80 metros de superficie y 50 metros de profundidad repletos de agua hirviente. 

Seattle

Al norte de la Costa Oeste se encuentra una de las ciudades más vibrantes de Estados Unidos. Seattle es otro de los epicentros musicales del país. Allí surgió el estilo grunge (también conocido como sonido Seattle), y fue lugar de nacimiento de iconos musicales contemporáneos como el guitarrista Jimi Hendrix.

Seattle
Seattle, Estados Unidos

Otros lugares que visitar en Estados Unidos

Hawái

El archipiélago de Hawái, en la zona norte del océano Pacífico, es un pedacito de paraíso perteneciente a Estados Unidos. En él se observa una mezcla entre la cultura polinesia y la cultura estadounidense más propia del continente. Hawái es uno de los destinos más deseados entre los viajeros que buscan relax, senderismo, naturaleza (aquí se encuentra el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái) y turismo acuático como el buceo o el surf. 

Hawaii

Alaska

Alaska es, para muchos viajeros que van a Estados Unidos, el gran reto natural. Alaska es un lugar extremo, una zona de montañas, bosques y animales salvajes. La han inmortalizado relatos como el del libro “Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer (llevado a película por Sean Penn) donde se narra la historia del joven Cristopher McCandless que abandonó su vida acomodada para recorrer la cara más salvaje de Estados Unidos. 

Alaska

Seguro para viajar a Estados Unidos

Estados Unidos es, en general, un destino muy seguro para los viajeros. En las grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles hay zonas que conviene evitar, sobre todo en ciertos momentos horarios, pero se trata de un país donde es bastante cómodo moverse. 

Lo que sí es cierto es que Estados Unidos es un país donde la sanidad es muy cara. Cualquier contratiempo, por mínimo que sea, que conlleve una asistencia sanitaria puede hacer que el gasto de viaje se eleve enormemente. Si se tiene pensado realizar actividades físicas (senderismo, escalada, kayak…), ese riesgo se hace aún mayor. 

Por ello, una recomendación fundamental para ir a Estados Unidos es contratar un seguro de viaje que corra con los gastos de esa asistencia sanitaria. En Heymondo, todos nuestros seguros (Tranquilidad, Top y Premium) cumplen con el mínimo imprescindible para poder sufragar el coste de la atención sanitaria de Estados Unidos.

Desde Heymondo, nuestro consejo siempre es no escatimar cuando se viaja a países de estas características, pero todo depende del tipo de viaje que se quiera realizar.

En definitiva, hay tantos lugares que ver en Estados Unidos que hay que planear muy bien el viaje. Y no solo sobre el mapa, también en lo que respecta a requisitos e imprevistos. Si se realiza de esta forma, el viaje a Norteamérica se convertirá en una experiencia maravillosa. 

Seguro de viaje a EE.UU.

Artículos relacionados