Una de las dudas más frecuentes entre los viajeros que acuden a Norteamérica es “cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos”. Para entrar al país hay que estar bien seguro de tener toda la documentación en regla. Por un lado el ya de por sí hermético e intrincado acceso fronterizo para viajeros internacionales que tiene el país (con su famoso ESTA).

En este artículo vamos a explicarte cuál es la documentación necesaria actualizada para viajar a Estados Unidos. También te explicaremos cómo conseguir el ESTA y en qué casos es necesario el visado para acceder al país, entre otros requisitos. Para quienes buscan información más puramente viajera, tenemos este otro artículo con todo lo que ver en Estados Unidos.

Somos conscientes de que este tema de fronteras, aduanas y requisitos de entrada para Estados Unidos es bastante farragoso. Por ello, vamos a mostrar de forma esquemática y clara todos los aspectos y documentos necesarios para viajar a Estados Unidos. 

Qué saber antes de viajar a Estados Unidos

Seguro de viaje EEUU

Documentos para viajar a Estados Unidos (requisitos obligatorios)

Los requisitos obligatorios para viajar a Estados Unidos son: 

Pasaporte

Requisitos para viajar a Nueva York VISA

Un requisito imprescindible para toda persona que quiera acceder a Estados Unidos, ya sea por turismo como por trabajo, es contar con un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses desde el momento de entrada al país y, mínimo dos páginas libres del pasaporte. Esto, que parece una tontería, es importante porque es un dato que no se suele revisar con frecuencia y que puede suponer la prohibición de entrada. 

Cosas que saber para entrar en Estados Unidos

ESTA

¿Qué es la ESTA?

La/el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es otro de los documentos obligatorios para viajar a Estados Unidos. Se trata de una autorización electrónica de pago que suele costar unos $21 dólares. Para comprobar el coste actualizado puedes acceder a esta página. Cuenta con una vigencia de 24 meses permitiendo estar durante máximo 90 días consecutivos en el país (es decir, con un mismo ESTA se pueden realizar varios viajes a Estados Unidos). 

La ESTA es el documento requerido a todas aquellas personas que viajen a Estados Unidos por turismo o negocios, en un plazo no superior a 90 días, desde cualquier país que esté incluido en el Programa de Exención de Visados.

Un dato importante es que la ESTA es el documento requerido para quienes accedan al país por mar o por aire. En caso de entrar por frontera terrestre, será necesario el formulario I-94 (más adelante hablaremos de ello). 

La ESTA no funciona como visado, solo como documento requerido para la autorización final, que tendrá lugar en el momento del paso de aduana. Es el agente de aduanas, la persona que tiene la última palabra para permitir o denegar el acceso al país.  

Seguro de viaje EEUU

Estados Unidos, todo lo que necesitas saber antes de viajar

¿Cómo solicitar la ESTÁ online?

La ESTA se solicita de forma telemática a través de la página oficial de aduanas de Estados Unidos. Es altamente recomendable solicitar la ESTA con, al menos, tres días de antelación a la salida del vuelo. 

El proceso es muy sencillo y solo basta con comenzar una nueva solicitud. Si se viaja solo, se realizará una “solicitud individual”, si se viaja en pareja o en grupo, un grupo de solicitudes. 

Tras este paso, habrá que ir rellenando diferentes recuadros de información personal, detalles de contacto en Estados Unidos (donde habrá que indicar la dirección del hotel o lugar de alojamiento),  y las famosas preguntas de elegibilidad entre las que se encuentran las de si se ha intentado atentar contra un presidente de Estados Unidos (todas las respuestas deben ser NO y evitar andarse con bromas con el servicio de aduanas). 

Terminada esta fase, toca verificar la información y efectuar el pago. El documento tarda entre 24 y 48 horas en ser enviado al correo electrónico facilitado durante el proceso de solicitud. Una vez descargado, hay que imprimirlo y llevarlo al viaje. 

Formulario I-94

El formulario I-94  es el documento de registro obligatorio para acceder a Estados Unidos por motivo turístico a través de un puesto fronterizo terrestre. Permite una estancia de 90 días en el país, como el ESTA (como comentamos antes, solo es para las fronteras terrestres). El formulario I-94 se puede solicitar tanto en los puestos fronterizos de Estados Unidos con Canadá y México, como a través de la página web oficial. 

Viajar a Estados Unidos, la guia completa

Visado para Estados Unidos desde España

El visado es uno de los requisitos para entrar a Estados Unidos que puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, los españoles tienen permiso de visado para entrar a EE.UU., ya sea en viaje de turismo o de negocios, siempre que el viaje no supere los 90 días. Visita este enlace, para conocer qué países están exentos de visado. 

IMPORTANTE: hay casos en los que Estados Unidos rechaza la solicitud de la ESTA aún perteneciendo a un país adherido al Programa de Exención de Visado. Esto puede ocurrir por haber visitado previamente un país considerado “sospechoso” por el gobierno estadounidense. Un ejemplo de esto puede ser Irán. 

Asimismo, para aquellos ciudadanos españoles que vayan a estar más de 90 días en Estados Unidos, también es necesaria la tramitación de uno de estos visados. En este enlace se puede realizar el trámite. 

Para todos los viajeros que no entren dentro del Programa de Exención de Visados, Estados Unidos diferencia los distintos tipos de visados requeridos según el tipo de viaje que se vayan a realizar. En este caso, para viajes de turismo y negocios serían necesarios los visados de no inmigrante B1 y B2. En caso de acudir a Estados Unidos por otros motivos, existen otros tipos de visa de no inmigrante como la C (para viajeros en tránsito), la F/M (para estudiantes), la J (para viajeros de intercambio) o la P (para deportistas y artistas), por citar algunos ejemplos. 

Toda la información relacionada con el visado para Estados Unidos desde España está en este artículo. 

Requisitos y visados para viajar a Estados Unidos

Attestation Form 

El Attestation Form es un documento obligatorio que exige Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Se trata de un formulario donde el viajero realiza una declaración sobre su estado de salud y donde, aparte, debe incluirse información sobre el vuelo de entrada y la estancia prevista en el país. Este documento se solicita al embarcar en el vuelo de ida a Estados Unidos. Cada aerolínea da información sobre ello y facilita el enlace de descarga para rellenarlo. No obstante, este es el enlace para descargar y rellenar el Attestation Form

Otros requisitos para viajar a Estados Unidos (no obligatorios)

Existen otro tipo de requisitos para viajar a Estados Unidos que, aunque no son obligatorios, sí que son altamente recomendables para entrar al país. 

Carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es un documento con validez de un año que permite poder conducir en aquellos países que no reconocen los permisos de conducción propios de cada país. Aunque hay países en los que con el permiso de circulación de cada país basta para poder alquilar vehículo y conducir por el país, en Estados Unidos es recomendable acudir con el carnet de conducir internacional, por si hubiera problemas a la hora del alquiler o ante un control de algún agente de circulación. 

Carnet de conducir internacional para Estados Unidos

Seguro de viaje

Muchas veces, los seguros de viaje están asociados con visitas a destinos peligrosos. En general, es bastante seguro viajar a Estados Unidos (salvo a excepción de algunos barrios de las grandes ciudades), pero sí que es un destino al que es más que recomendable ir asegurado. Esto se debe a que Estados Unidos es un país caro, en especial su sistema de salud y de atención sanitaria. Este hecho hace que una lesión mínima (esguince, corte, quemadura) o una consulta rutinaria se conviertan en un auténtico problema económico, incluso para los ciudadanos estadounidenses. 

  • Para hacernos una idea, una consulta de medicina general puede rondar los $100 dólares. Si a eso se le suma una prueba como un análisis de sangre, la factura puede subir hasta los $300-400 dólares tranquilamente. Si se trata de un médico especialista, la cifra asciende a unos 700 dólares.
  • Si acudimos de urgencia, la cifra comienza a subir por encima de los $1000 dólares, entre la consulta médica y las distintas pruebas diagnósticas. Si necesitas una ambulancia tendrás que sumarle $700-1000 dólares.
  • El extremo de hasta dónde pueden llegar las cifras de asistencia sanitaria en Estados Unidos lo experimentarás en el momento en el que necesites atención hospitalaria. Por ejemplo en el caso de sufrir una apendicitis. Para este tipo de diagnóstico, se calcula que el gasto asciende a unos $40.000-50.000 dólares si se le suma asistencia de urgencias, cirugía, noches de ingreso y el tratamiento postquirúrgico.
  • Poniéndonos en casos extremos, podemos recordar un caso en el que se mostraban los gastos acumulados por una persona que había estado ingresada cuatro meses a causa de la COVID-19. Estos ascendían a $2.850.000 dólares.

Todos estos factores hacen que el seguro de viaje para Estados Unidos, aunque lo hemos puesto entre los requisitos no obligatorios para viajar al país, se considere imprescindible para evitar un auténtico problema. Contratar un seguro de viaje va a permitir que, gracias a sus coberturas, todos esos posibles gastos queden sufragados por la compañía aseguradora en lugar de por el viajero. 

En Heymondo, todos nuestros seguros para viajar a EEUU cumplen con un requisito fundamental: el mínimo imprescindible para poder sufragar costes sanitarios como los de Estados Unidos. Desde Heymondo, nuestro consejo siempre es no escatimar cuando se viaja a países de estas características, pero todo depende del tipo de viaje que se quiera realizar.

Documentos de entrada para Estados Unidos

Uso de mascarilla

El uso de la mascarilla en Estados Unidos se ha ido flexibilizando mucho en los últimos meses. A día de publicación de este artículo, la mayoría de estados las han eliminado en espacios públicos con la excepción de ciertos lugares, como centros de atención médica (hospitales y farmacias). Algunos estados, como el de Nueva York y ciudades como Los Ángeles siguen manteniendo la obligatoriedad de usar la mascarilla en transporte público.

Vacunas básicas

Estados Unidos no exige vacunas obligatorias. No obstante, sí que tiene en cuenta casos como los de viajeros que hayan estado en países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, a quienes se les exigirá el certificado de vacunación. Por otra parte, es recomendable tener el calendario de vacunación al día: difteria-tétanos, hepatitis B, hepatitis A o la triple vírica (sarampión, rubéola y paperas). 

Registro de viajeros del Ministerio 

Por último, otro de los requisitos recomendables para viajar a Estados Unidos es inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio. Se trata de un trámite voluntario y gratuito mediante el cual se notifica al Ministerio de Asuntos Exteriores de tu presencia en un determinado país en un momento concreto. De esta forma, se facilita al Ministerio el trabajo de localización, rescate y/o repatriación en caso de catástrofe, atentado, etc.  

Requisitos de entrada para Estados Unidos

Tarjetas de crédito o débito

En Estados Unidos la moneda es el dólar. Aunque es recomendable llevar dinero en efectivo, en el país la mayoría de sitios aceptan el pago con tarjetas de crédito o débito, por lo cual estas tarjetas bancarias son bastante útiles (y necesarias) para evitar problemas de liquidez. Ahora bien, en los pagos con tarjeta, los bancos suelen cobrar unas comisiones bastante altas, por lo que es recomendable adquirir tarjetas libres de comisiones.

Resumen de requisitos para entrar a Estados Unidos

Resumiendo, los requisitos obligatorios y fundamentales para entrar a Estados Unidos son los siguientes: 

  • ESTA actualizado y en regla.
  • Visado (en los casos en los que no haya exención).
  • Pasaporte con una validez mínima de seis meses desde el momento de entrada al país y, mínimo, dos páginas libres del pasaporte.
  • Formulario I-94 (solo en entradas por tierra a Estados Unidos, si se viaja en avión o barco no es necesario).
  • Attestation Form.
  • Seguro de viaje (no es obligatorio pero sí necesario).

Por otra parte, los requisitos recomendables para viajar a EEUU son: 

  • Carnet de conducir internacional.
  • Tarjetas de crédito/débito.
  • Uso de mascarilla para aquellos lugares donde aún es obligatoria (centros de atención sanitaria, transportes…).
  • Registro en el listado de viajeros del Ministerio.

 

Artículos relacionados