Viajar a Egipto

Y sumergirse en su cultura

Viajar a Egipto
(Y sumergirse en su cultura)

¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar al país de los faraones? Viajar a Egipto es uno de los grandes sueños para cualquier apasionado de los viajes. 

Visitar las pirámides de Giza (la única de las maravillas del mundo antiguo que sigue en pie), navegar por el río Nilo o asombrarse con el templo de Abu Simbel. ¿Prefieres playas? Hacer snorkel en el Mar Rojo y relajarse en la zona de Sharm El Sheikh son dos planes que no pueden faltar. Estos son solo algunos de los sitios que ver en Egipto, ¡el país tiene mucho que ofrecer!

Un Egipto para cada viajero

Tanto si buscas cultura, lugares con historia, playas de aguas cristalinas para bucear, aventura o lugares diferentes, ¡en Egipto encontrarás de todo!

A la hora de organizar un viaje por libre a Egipto, te darás cuenta de que hay muchos lugares que ver. Aunque los imprescindibles para cualquier viajero serían; El Cairo, el templo de Karnak, el templo de Abu Simbel o un crucero por el Nilo.

Si buscas descubrir la historia de este país, algunos de los sitios más bonitos que ver en Egipto son el templo de Karnak, el Valle de los Reyes, o el museo egipcio en El Cairo. Por supuesto, una parada imprescindible son las pirámides de Giza. Además de visitarlas de día, también puedes verlas de noche iluminadas en un espectáculo de luces, muy recomendable. 

Si te gusta la playa y quieres terminar tu viaje por libre a Egipto con un poco de relax, no te puedes perder Sharm El Sheikh. En esta zona se encuentra el Mar Rojo, uno de los mejores destinos del mundo para hacer snorkel y buceo. ¿Merece la pena incluirlo en tu viaje por libre? ¡Sin duda! Es un buen lugar para pasar al menos tres días descansando en sus playas. 

¿Qué saber antes de viajar a Egipto?

Ya tienes claro que quieres viajar a Egipto, pero, ¿qué tienes que saber antes de viajar? ¿Qué tipo de moneda se usa en Egipto? ¿Es necesario tener un visado? ¿Y seguro de viaje por el Covid-19? Te damos algunos tips y consejos que te ayudarán a organizar tu viaje a este país. 

Quizás lo primero que te preguntes es si merece la pena viajar a Egipto, sin ninguna duda ¡por supuesto! Es recomendable estar al menos 7 u 8 días en el país, aunque si quieres visitar la zona del Mar Rojo lo ideal son unos 10 o 12 días. Como siempre, cuantos más días tengas disponibles más podrás visitar, y si solo dispones de una semana, te dará tiempo a ver los sitios más importantes.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

Como te imaginarás en Egipto en verano hace mucho calor, con más de 40º durante todo el día. Para visitar Egipto en esta época del año, tendrías que visitar los templos a primera hora de la mañana (a las 4 de la madrugada ya es de día) y contar con autobuses o coches con aire acondicionado. Lo positivo de viajar a Egipto en verano, es que es temporada baja, así que los precios son más económicos y además hay menos turismo que en otros meses. 

Unas buenas fechas para viajar a Egipto son los meses de abril y mayo, o también en septiembre, octubre e incluso noviembre. Las temperaturas durante estos meses son más suaves y por las noches todavía hace calor.

5 lugares top de Egipto

Aunque todo Egipto es un país maravilloso que recorrer de norte a sur, hay algunos lugares que son imprescindibles. A continuación te contamos por qué deberías incluir sí o sí estos destinos en tu viaje.

Templo Luxor

La única de las maravillas del mundo antiguo que queda en pie ¿hacen falta más motivos para verlas? Visitar las pirámides de Egipto es uno de los grandes sueños de muchos viajeros y te aseguramos de que no defraudan. Ver de cerca las enormes piedras (de la altura de una persona cada una de ellas), o incluso poder entrar dentro de las pirámides, es algo que merece la pena hacer una vez en la vida. 

Una de las ciudades más caóticas del mundo, con casi 10 millones de habitantes, infinitas motos, coches, calesas de caballos o camellos. Pasar al menos dos o tres días completos en El Cairo es recomendable, no solo para visitar las pirámides (están a pocos kilómetros de distancia), sino también para visitar la ciudad. El Museo Egipcio, el bazar de Jan el-Jalili, el barrio Copto, la Ciudadela de Saladino y su Mezquita de Muhammad Ali, son solo algunos de los sitios que ver. 

Ambos situados en la ciudad de Luxor, son dos de los sitios más bonitos que ver en Egipto. En el templo de Karnak destaca sobre todo la sala hipóstila, con 134 gigantescas columnas que todavía mantienen los jeroglíficos e incluso parte del color original. 

También situado en Luxor, en la otra orilla del Nilo, se encuentra el que es el mayor cementerio de faraones, reinas y príncipes de la época del Imperio Nuevo. Al visitar esta zona, se compra también la entrada a tres tumbas, una experiencia más que recomendable verlas por dentro.

Este es uno de los sitios más increíbles que ver en Egipto, al sur del país, en la frontera con Sudán. Se trata de dos templos excavados en la roca que ordenó construir el faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C. El templo hace honor a este faraón, y otro más pequeño a su esposa Nefertari. Además de ser dos sitios increíbles, lo más curioso es su historia. Estos templos tuvieron que trasladarse piedra a piedra varios metros ya que estaban en una zona que iba a ser inundada. 

¿Egipto, es un país seguro?

Una de las preguntas que más se hacen los viajeros antes de viajar a Egipto, es si se trata de un país seguro. Durante varios años el país sufrió distintos acontecimientos como atentados terroristas o la Primavera Árabe, que hicieron que prácticamente desapareciera el turismo. Pero esto ha cambiado, y a día de hoy y desde hace varios años, viajar a Egipto es seguro

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos del país y el gobierno destina muchos recursos a la seguridad tanto en las zonas turísticas como en los hoteles. 

Según el propio Ministerio de Asuntos Exteriores se recomienda viajar a Egipto pero a las zonas más turísticas. Como puede ser El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo, y Sharm el Sheikh. Otros lugares como el norte del Sinaí y la Franja de Gaza son consideradas peligrosas. 

Tanto si haces el viaje por libre, o si lo haces por agencia, es recomendable contratar un seguro de viaje. Aunque en el caso de Egipto no es obligatorio, un seguro de viaje de salud o de cancelación no solo es muy recomendable, sino que además viajarás con mayor tranquilidad. 

En términos sanitarios el país cuenta con unas infraestructuras aceptables para tratar dolencias leves. Pero en el caso de requerir alguna cirugía, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda ser atendido en España. Además, varios centros de salud piden el pago por adelantado (suelen ser muy elevados), por ese motivo viajar con un seguro de viaje no solo te dará tranquilidad sino también te puede ahorrar más de un disgusto. 

¿Hay que tener visado para viajar a Egipto?

Si es necesario tener un visado. Cabe mencionar que si viajas por libre tendrás que hacerlo tú mismo, y si vas por agencia, se encargará ellos.  Este visado se puede adquirir directamente en el aeropuerto a la llegada al país con tu pasaporte. El visado permite una estancia de máximo 30 días y cuesta 25 $. 

Aunque se puede conseguir en el propio aeropuerto, también puedes solicitarlo con antelación online. En ese caso, puedes tramitar la obtención del visado con hasta siete días de antelación a la fecha de salida aquí www.visa2egypt.gov.eg.

Además del visado, es obligatorio presentar el pasaporte cuya validez sea de al menos seis meses desde el final de la estancia en Egipto.

¿Es necesario el certificado de vacunación o pauta completa?

Desde el pasado mes de junio 2022, para viajar a Egipto no es necesario presentar ninguna prueba PCR y tampoco la pauta completa de vacunación. Es decir, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas contra el Covid-19 pueden entrar al país sin obligación de presentar alguna prueba ni de hacer cuarentena. 

Aunque tampoco es necesaria ninguna otra vacuna para viajar a Egipto, lo más recomendable es pedir cita en un Centro de Vacunación Internacional para tener información actualizada. Además, en todo el país es recomendable beber agua embotellada, llevar algún medicamento para malestar de estómago, protector solar y repelente de mosquitos.

¿Qué moneda usan en Egipto?

Por último pero no menos importante ¡no hay que olvidarse del dinero! ¿Se puede pagar con tarjeta o incluso con euros? En Egipto se utilizan las libras egipcias (1 libra egipcia son unos 0,05 €). Aunque es recomendable tener algo de dinero en la moneda local, también puedes pagar con euros los souvenirs. 

En cuanto a pagar con tarjeta, aunque también se puede, es recomendable solo en algunos lugares. Por ejemplo, no es recomendable pagar con tarjeta en el bazar de El Cairo, Luxor o Aswan. Si puedes hacerlo en restaurantes o tiendas de especias y papiros. 

Si quieres sacar dinero del cajero puedes hacerlo en el aeropuerto de El Cairo y también en la ciudad. En lugares como Luxor es un poco más complicado encontrar cajeros.

Consejos para viajar a Egipto

Además de las dudas más frecuentes que tienen los viajeros antes de viajar a Egipto, a continuación te damos algunos consejos para tu viaje.

Lo más recomendable es empezar el viaje volando a El Cairo. La compañía más habitual es EgyptAir y se tardan entre 4 y 5 horas desde Madrid y Barcelona. Una vez en el país, puedes coger vuelo interno a Luxor ya que hay bastantes económicos, o hacer el trayecto en tren nocturno.

Es mejor sacar dinero de los cajeros automáticos que cambiar dinero en casas de cambio. Además, intenta llevar algunas monedas o billetes de una libra para pequeñas propinas.

En Egipto la conexión wifi es bastante mala. La mejor opción es comprar una tarjeta SIM a la llegada al aeropuerto de El Cairo. Aquí venden en tiendas de Orange y Vodafone y también en la ciudad de Luxor.

Si viajas por libre a Egipto, no es recomendable alquilar un coche. El tráfico en todo el país es un caos, por eso es mejor optar por traslados privados, guías o con aplicaciones como Uber.

En Egipto tienes que regatear todo. Ten paciencia con los vendedores e intenta terminar pagando un precio justo.

Asegúrate de comprar productos originales, que no sean falsos ni timos. Esto suele ocurrir con algunos vendedores en bazares que venden papiros o también a la hora de comprar alabastros, especias, o colonias. En estos casos es mejor ir a sitios que sepas con certeza que son originales (puedes preguntar al guía o en el hotel).

Consume sólo agua embotellada. Aunque no te va a pasar nada si bebes un poco de agua normal. Esto también ocurre en los hoteles o en el caso de los cruceros.

Viaja con sentido común. Al igual que en cualquier país o ciudad, no hay que viajar con miedo sino con sentido común. Si por ejemplo algún lugar no te da buena sensación o si te has perdido en un bazar (algo muy común) solo tienes que dar media vuelta. En el caso de que te hayas perdido solo tienes que preguntar a algún local, independientemente de que te pidan propina o no (te están ayudando y dando información), los egipcios son muy amables y siempre te van a ayudar.

Asuan

Cultura de Egipto

Viajar a Egipto por primera vez puede suponer toda una sorpresa culturalmente hablando. Se trata de un país musulmán y donde gran parte de la población trabaja de cara al turismo. Esto puede parecer raro al principio cuando todo el mundo intenta venderte algo, o el hecho de tener que regatear sí o sí. El regateo es algo común en Egipto, e incluso es de buena educación el estar dispuesto a regatear. También hay que tener en cuenta el tema de las propinas, ya que por todo se pide una pequeña voluntad. 

En cuanto a la forma de vestir, los turistas pueden vestir de corto (pantalones cortos o tirantes) sobre todo en lugares como Luxor o Aswan. Es menos recomendable en El Cairo aunque tampoco pasa nada. 

Lo mejor para conocer la cultura de Egipto es ir con la mente abierta al país, y disfrutar de cada momento, y sobre todo, intentar conocer a los locales. De esta forma no solo conocerás la historia y el patrimonio, sino también una parte fundamental de cualquier país como su cultura y su gente. 

Gastronomía en Egipto

Para conocer bien un país tienes que probar su gastronomía y productos típicos. Y en el caso de Egipto no iba a ser menos. Algunos de los platos que no te puedes perder son el koshari, un plato vegetariano que seguramente probarás más de una vez. Está compuesto por pasta, tomate, arroz, cebolla, ajo, o también lentejas o garbanzos…hay de varias formas. 

Uno que quizás te suene más es el baba ganoush, muy similar al hummus. Es una pasta o crema de berenjena asada, aceite de oliva, ajo, pasta de sésamo y limón, de apariencia y sabor como el hummus.

Si quieres probar algo de carne, la kofta son unas albóndigas alargadas con especias que se encuentran en todos los restaurantes. Van enrolladas en un pincho de madera o metal, y suelen ser de carne mixta (tanto de ternera y cordero) y con bastantes especias. 

Tampoco puedes perderte el falafel y los shawarma, aunque son habituales en todos los países de Oriente Medio, en Egipto están muy buenos. El falafel es como una croqueta de garbanzos con especias y hierbas aromáticas. Los shawarmas (lo que aquí serían kebabs) son bocadillos rellenos de carne, ensalada y distintas salsas.

Y si quieres algo dulce, uno de los más famosos del país son los baklava. Son unos pasteles de hojaldre con la masa bañada en almíbar y rellenos de pasta de frutos secos.

¿Necesitas inspiración para tu próximo viaje a Egipto? ¡La encontráis en nuestros artículos!

 Últimos artículos para viajar a Egipto