Viajar a Tailandia

Y sumergirse en su cultura

Viajar a Tailandia
(Y sumergirse en su cultura)

Viajar a Tailandia es una de las experiencias de viaje que se encuentran en la lista de deseos de todo viajero. Y es que Tailandia te ofrece una infinidad tan extensa de opciones y actividades, que se adapta a todo tipo de sueños viajeros. Desde la frenética Bangkok, al exotismo de Koh Phi Phi o los bosques tropicales de Chiang Mai y Chiang Rai. En este artículo vas a encontrar toda la información general imprescindible que debes conocer antes de emprender tu viaje, así como algunos consejos en relación a cómo moverte por Tailandia, cómo es su cultura, su gastronomía o aquellos lugares que debes visitar sí o sí en tu viaje. 

Viajar a Tailandia desde España

Empecemos por ubicar a Tailandia en el mapamundi. Tailandia se encuentra en el corazón del sudeste asiático, zona geográfica comprendida entre el subcontinente indio (India y Nepal) y Asia Oriental. Sus vecinas son Myanmar, Camboya, Laos y Malasia. Por esto no es extraño organizar un viaje a Tailandia combinándolo junto con alguna escapada a Camboya para ver las ruinas de Angkor Wat en Siem Reap (Camboya) o bien a Myanmar. Todo depende de cuántos días dispongas para tu viaje. 

Viajar a Tailandia desde España es muy fácil ya que cuenta con varias conexiones aéreas para llegar al sudeste asiático. Al ser su capital un gran centro financiero internacional, los vuelos con Bangkok desde España con diferentes compañías aéreas son muy habituales. Esto hace que sea uno de los trayectos internacionales al sudeste asiático más asequibles. 

Una Tailandia para todo tipo de viajeros

Como hemos mencionado al inicio, no hay viajero que no encuentre algún tipo de atractivo y motivo para viajar a este país.

Un viaje cultural e histórico en Tailandia

Aunque la historia del sudeste asiático es bastante desconocida en este hemisferio del planeta, todo el sudeste asiático tiene una apasionante historia de grandes reinos, luchas, conquistas y budismo, con su correspondiente legado arquitectónico en forma de templos, palacios y ruinas. Destacan las grandes zonas arqueológicas de Ayutthaya o Sukhothai.  

La cultura tailandesa es diversa y difiere mucho de la zona del norte al sur del país. En el norte de Tailandia, como en las regiones de Chiang Mai o Chiang Rai, podrás conocer la Tailandia más rural y tribal, pudiendo estar cerca de sus comunidades indígenas como los Karen o los Hmong, entre otras. En el sur, en cambio, las comunidades tribales se han visto reducidas drásticamente a causa del desarrollo turístico costero en islas como Koh Tao, Koh Lipe o Koh Samui. Si te interesa, también podrás conocer la cultura de los históricos gitanos de mar. 

Viaje de playa y relax en Tailandia

Si lo que buscas es encontrar la mejor ubicación para colocar tu hamaca entre dos palmeras, también acertarás. Tailandia tiene miles de kilómetros de costa, pero si buscas postales paradisíacas, tendrás que navegar un poquito hasta islas como Koh Phi Phi o Koh Samui. Eso sí, debes tener en cuenta que Tailandia es el país más turístico del sudeste asiático. Esto tiene sus pros y sus contras. Y el principal inconveniente es la masificación de las zonas costeras en temporada alta. Si quieres algo de tranquilidad, paz y alejarte de masificaciones tendrás que probar con islas un poco más desconocidas.

¿Buscas un viaje gastronómico en Tailandia?

Si lo que te encanta es acercarte a un puesto de mercado y probar todo aquello que te parece rarísimo ¡Bienvenido al paraíso! La gastronomía tailandesa es muchísimo más que el famoso pad thai. De hecho, perderse en los mercados nocturnos y probar de todo, incluidos insectos que no creías que podían ser consumidos, como saltamontes, gusanos o cucarachas, es una experiencia imprescindible en Tailandia. Pero no te haremos spoiler ahora, que más adelante hablaremos de la gastronomía. 

Relacionado con el tema culinario, debes tener en cuenta que es fácil que experimentes alguna indisposición gástrica debido al cambio de dieta. El cambio de alimentación o las condiciones higiénicas de algunos lugares pueden provocar malestar gastrointestinal. En general no suele pasar de una típica diarrea del viajero, pero en todo caso, tener un seguro de viaje te hará disfrutar con un extra de tranquilidad. Recuerda que es importante que el seguro cuente con asistencia médica incluida para que no tengas que adelantar nada por la visita. Además, en nuestros seguros tienes una aplicación para consultar a un médico en español si tienes cualquier duda sobre tu situación de salud allí.

Tailandia para urbanitas y amantes de las compras

Puede que lo que busques sea el frenesí de una de las ciudades más pobladas del mundo y dar rienda suelta al espíritu consumista que llevas dentro. Hay personas que sólo viajan a Tailandia unos días para perderse por la inmensidad de los comercios de Bangkok: llegan con sus maletas vacías y de vuelta las llevan llenas. Otras personas, lo que quieren es pasear por sus calles (que ya es por sí es una aventura), prefieren comer en mercados multitudinarios o descubrir la más que animada vida nocturna. También hay otras posibilidades como la de tomar una copa en la azotea de un rascacielos o bañarte en una infinity pool con vistas a los grandes rascacielos de la ciudad. Estas, son algunas de las miles de opciones que te ofrece la capital tailandesa. 

Naturaleza y deportes de aventura en Tailandia.

Si lo tuyo no es el asfalto de las ciudades, ni la hamaca en la playa, y lo que buscas es naturaleza salvaje y un poco de acción con los deportes de aventura, entonces tienes un amplio abanico para escoger: desde las mejores reservas marinas para bucear o hacer snorkel, los impresionantes bosques tropicales del norte de Tailandia repletos de cascadas, y también, si te atreves, puedes aventurarte en su jungla más profunda. De hecho, una de las actividades más top que hacer en Tailandia, es un trekking por la selva en algunos de sus extensos parques nacionales.

¿Qué debo saber al viajar a Tailandia?

Si es la primera vez que viajas a un país del sudeste asiático el choque cultural va a ser considerable. Ten en cuenta que viajas a una región del planeta totalmente diferente en cuanto a geografía, meteorología, sanidad, cultura, religión, etc. Los consejos que te damos a continuación te ayudarán a que disfrutes de tu viaje desde el primer día.

tren en rio de tailandia

Lo primero que tienes que hacer es visitar la página del ministerio de Asuntos Exteriores por varias razones. La primera, para conocer los requisitos sanitarios de entrada al país. Los requisitos para entrar a Tailandia una vez pasada la crisis de la Covid, han vuelto casi a la normalidad. Ya no es necesario el Thailand Pass. Incluso los viajeros no vacunados solo tienen que presentar antígenos o PCR antes de viajar. 

Para los españoles no hay vacunas obligatorias para viajar a Tailandia. Pero sí las hay recomendadas. Te recomendamos que pidas cita en tu centro de vacunación correspondiente y te asesores con el médico especialista. 

Siguiendo con los consejos sobre sanidad, debes saber que en Tailandia no tienen seguridad social como en España, así que, aunque no es obligatorio, es altamente recomendable que contrates un seguro de viaje. Los hospitales son privados y caros, sobre todo en las grandes ciudades como Bangkok o Chiang Mai. Así que no te confíes por el hecho de viajar a un país más barato. En algunas cosas como la sanidad, no lo es tanto. 

Por cierto, te recomendamos que te grabes algún número de teléfono que puedes necesitar en algún momento. Como el teléfono de emergencias de Tailandia: 191, la policía turística:1155, y el de la embajada española en Bangkok (+66) 2 -661-8284

Otra de las razones por las que te recomendamos visitar la web del Ministerio de Exteriores, es para conocer el estado político y de seguridad del país. Tailandia es un país seguro, pero debes tomar ciertas precauciones. Recuerda que viajas a una región del planeta donde las costumbres y ciertos aspectos funcionan de forma diferente. Su lógica y sentido común puede que no tenga nada que ver con el tuyo.

Su moneda es el Baht tailandés, aunque en algunos lugares muy turísticos pueden admitir el pago con dólares. En las zonas más turísticas cada vez está más aceptado el pago con tarjeta, pero no es lo habitual. Además, cobran una comisión extra por pagar con tarjeta. Por eso, no des por sentado que podrás pagar con tarjeta porque te encontrarás con algún apuro. Tendrás que manejarte casi siempre en efectivo.

Su idioma es el tailandés, pero te sorprenderás de la gran cantidad de gente que habla inglés. Hasta con la abuela más longeva sirviendo pad thai en el mercado podrás tener conversaciones. Pero es una buena idea que aprendas algunas palabras básicas en tailandés como, por ejemplo:

  • hola: Sawatdee Khrap (para Hombres) y Sawatdee Kah para mujeres;  
  • gracias: Kop Kung Khrap (si eres hombre) y Kop Kung Kah (si eres mujer). 

Los tailandeses se muestran siempre amables, serviciales y simpáticos. ¡Por eso sonríen tanto! No les gustan nada las confrontaciones agresivas. Si en algún momento tienes que presentar una queja o similar, ten paciencia e intenta no perder los nervios. ¡Sonríe mucho!  Es importante tener esto en cuenta porque en Tailandia todavía hay muchos sitios que funcionan por “confianza mutua”. Es decir, puedes contratar un servicio de transporte y que nadie te dé un recibo o factura. Ellos confían que pagarás, y tu confías en que el servicio se prestará. No te preocupes, en la inmensa mayoría de veces, será así. 

En Tailandia, como en todo el sudeste asiático, no se rigen por las cuatro estaciones del año, sino que simplemente tienen temporada seca y época de lluvias o monzón. Es importante que sepas cual es la mejor época para viajar a Tailandia y planifiques tu viaje teniendo en cuenta el clima, de lo contrario las lluvias pueden fastidiar mucho tus vacaciones.

Moverse por Tailandia es super fácil. Una gozada para el viajero independiente. El país cuenta con una extensa red de rutas de autobuses que conectan los lugares más turísticos y también de tren. Existen, probablemente, millones de agencias de viajes, pequeñas y grandes, donde podrás contratar transporte a cualquier lugar del país. Disponen de un amplio negocio de traslado de turistas en coche o furgoneta, así que nunca te quedarás sin forma de llegar a tu destino. También tienes la opción de tomar vuelos internos entre las ciudades más importantes del país, en el caso que tu tiempo sea limitado. Piensa que Tailandia es un país que lleva muchos años abierto al turismo internacional, está muy preparado para que cualquier tipo de viajero se sienta a gusto en el país ¡Disfrútalo!

Aunque a causa de la gran internacionalización de este país la cultura tailandesa se ha hibridado mucho, aún guardan con celo y amor muchas de sus tradiciones y costumbres.

Tailandia es un país oficial y mayoritariamente budista, aunque en la zona sur, en la frontera con Malasia, el islam tiene algo de presencia. Verás templos, monjes y referencias budistas por todos lados. Es importante mostrarse muy respetuoso y seguir los protocolos que se indiquen en cada lugar. Si no sabes que hacer, observa a los locales e imítalos. De hecho, el budismo está profundamente impregnado en su cultura y en la forma de ser de sus gentes.  Por ejemplo, nunca toques a un monje budista y no entres en un templo budista sin camiseta o sin descalzarte, y sobre todo, nunca te sientes en un templo con los pies apuntando hacia el Buda. Y hablando de descalzarse, también es costumbre quitarse los zapatos en la puerta antes de entrar en casa. Recuérdalo si alguna vez te invitan a una casa local.

El deporte nacional es el Muay Thai, un deporte de combate, y lo practican desde pequeños. Es habitual (y controvertido) ver los combates de pequeños tailandeses, y a cientos de hombres alrededor gritando mientras cambian sus apuestas. Hay muchos estadios para ver combates e incluso gimnasios y centros para extranjeros que quieren conocer este arte marcial.

Tailandia es sinónimo de comer mucho y de comer en la calle. Para ellos es habitual no cocinar en casa y comen siempre en los mercados. Por eso, sea la hora que sea, seguramente siempre encuentres algún puesto de comida. 

Si no te gusta el picante lo primero que vas a tener que aprender en tailandés es “no picante por favor”. No todo pica, pero la gastronomía de Tailandia tiene una gran base en el chili. Por eso un “no chili please” a tiempo, puede salvarte de comer o no comer. 

Otros de los condimentos básicos de todos los platos tailandeses son el cilantro, el curry, la lima y el azúcar. Verás que cuando vayas a pedir tu primer pad thai, le echan una cucharada de azúcar al wok ¡Por eso está tan rico todo! Y es que el sabor agridulce, es bastante usual en los platos tailandeses.  También se usa muchísimo la leche de coco. 

El plato estrella es el pad thai: tallarines salteados con tofu, huevos, algunas verduras, un toque de lima, un toque de azúcar y un chorrito de soja. ¡Buenísimo y baratísimo! De hecho, es de los pocos platos tailandeses que no es picante. Quizás por eso es tan popular entre los turistas. También es muy popular el arroz frito tradicional. 

Otra de las formas gastronómicas más típicas es acompañar un plato principal con arroz, como en el massaman curry. Incluso si quieres algo más fresco, puedes probar la tradicional ensalada de papaya o Som Tam. Eso sí, esta es muy picante. 

Comen bastante carne frita, sobre todo pollo y cerdo. De hecho, la barbacoa es un plato bastante popular entre los locales. En las zonas de costa, es muy habitual que los restaurantes donde sirven el pescado fresco lo cocinen a la brasa. No te sonará ninguno porque son peces tropicales, pero escojas el que escojas estará buenísimo. Son unos maestros cocinando el pescado. 

Una de las frutas más típicas es el Durian. Esta curiosa fruta que parece un melón punky, es una de las más codiciadas en todo el sudeste asiático por su altísimo valor nutritivo. Eso sí, con el durian no hay punto medio, o lo amas o lo odias. Y es que desprende un olor tan desagradable que está prohibido comerlo o llevarlo abierto en el transporte público, e incluso lo prohíben en muchos hoteles. ¿Te atreverás a probarlo? Otra de las frutas típicas que te animamos a probar son los lichis y la fruta del dragón. 

5 lugares top de Tailandia

Ahora que ya conoces lo más importante que debes saber antes de viajar a Tailandia, vamos con los cinco lugares top de Tailandia que te recomendamos incluyas en tu ruta. 

Viajar a Tailandia

Aunque tu viaje a Tailandia tenga como objetivo disfrutar de la naturaleza, tienes que perderte al menos dos días en esta jungla de asfalto. Bangkok es una ciudad especial, diferente a lo que encontrarás en el resto de grandes ciudades del sudeste asiático. Es internacional y tradicional a la vez. En ocasiones, te parecerá que está llena de occidentales y de repente, verás que estás rodeado de locales. La capital tailandesa es sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en Tailandia.

Muy cerca de Bangkok se encuentran las ruinas de este antiguo reino asiático (1351 – 1767), declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aunque no te apasione el turismo arqueológico o la historia, esta es una visita muy recomendada si estás en el país.

Es cierto que en los últimos años esta isla se ha masificado tanto que puede crear rechazo a los que buscan lugares menos concurridos. Y es que desde que Koh Phi Phi y su “Maya Bay” aparecieron en la película “The Beach”, esta pequeña playa se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los turistas. Tanto es así, que el gobierno tailandés tomó la decisión de cerrar el acceso a la bahía durante un tiempo para regenerar el ecosistema.  Aun así, vale la pena la visita. Eso sí, si buscas soledad, tendrás que madrugar mucho. 

De las tres islas del Golfo de Tailandia, Koh Tao es “la niña bonita». Si buscas buenos lugares para hacer snorkel o quieres iniciarte en el buceo, sin duda esta es tu isla. En su momento fue la isla relajada de los que buscaban alejarse del ruido y la fiesta nocturna. Ahora esto es más difícil porque desde hace unos años ha instaurado su propia Full Moon Party y le hace la competencia a la mismísima Koh Pha Ngan y su Full Moon Party original. 

Si lo que buscas es más tranquilidad y menos estar bajo el agua, entonces quizás Koh Samuy sea tu isla.

La región norte te abrirá las puertas de gigantescos bosques tropicales y profundas junglas. No solamente su capital, Chiang Mai, es de obligada visita, con sus innumerables templos, sino que vale la pena dedicarle unos días a la región y conocer la Tailandia más rural y tribal, como por ejemplo aventurandose en algún trekking en el Parque Nacional de Doi Inthanon. 

Si buscas algo más remoto, entonces tu lugar es la región de Chiang Rai, donde habitan las poblaciones indígenas más minoritarias del país.

¿Necesitas inspiración para tu próximo viaje a Tailandia? ¡La encontráis en nuestros artículos!

 Últimos artículos para viajar a Tailandia