¿Estás pensando en viajar al sudeste asiático? Si la respuesta es sí, existen algunos pasos que debes saber antes de viajar a Tailandia en cuanto a vacunación. Sobre este tema es normal que surjan dudas, y en concreto si nos referimos a este destino.

A través de este post sabrás si hay vacunas necesarias para viajar a Tailandia y cuáles son recomendadas, además de cómo ponértelas antes de realizar el viaje de tus sueños. ¡Quédate a leerlo!

Aviso especial:
Si tienes pensado viajar a TAILANDIA ten en cuenta que debido a la situación provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

¿Necesito vacunarme para ir a Tailandia?

Lo primero que hay que hacer cuando quieres viajar a un destino y deseas recibir información sobre las vacunas necesarias, es llamar a tu centro de salud. Ellos te mandarán al Ministerio de Sanidad. No olvides que muchas vacunas necesitan como mínimo un mes de antelación para que hagan su efecto.

En Internet encontrarás opiniones de todo tipo, verás que hay viajeros que te dirán que no es necesario ponértelas todas y habrá quienes te digan todo lo contrario.

En Mondo vamos a contarte con detalle todo lo referente a Tailandia y lo que realmente necesitas. Para empezar, te aconsejamos que le eches un vistazo a tu cartilla de vacunación para saber lo que tienes hasta el momento y no te olvides de contratar tu seguro de viaje a Tailandia por lo que pueda pasar.

Seguro de viaje Tailandia

Vacunas para viajar a Tailandia

Para viajar a Tailandia no existen vacunas obligatorias, pero sí recomendadas. A excepción de la vacuna de la fiebre amarilla en el caso de que se trate de viajeros mayores de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Si necesitas ampliar información, te recomendamos que visites En la web del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional en la que encontrarás un diccionario de enfermedades tropicales e información sobre las vacunas recomendadas.

Vacunas para viajar a Tailandia desde España

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. Como te hemos comentado anteriormente, esta vacuna solo es obligatoria en el caso de que el viajero sea mayor de 9 meses de edad y provenga de un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad.

“En ese caso, o si hemos realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, necesitaremos certificar que estamos vacunados para poder acceder a territorio tailandés.” según nos cuenta ACNUR. Infórmate bien sobre si debes o no administrarte esta vacuna en tu centro de salud al viajero más cercano.

Hepatitis A

Esta vacuna te protege contra la Hepatitis A, una infección hepática contagiosa causada por un virus.  La OMS, recomienda ponerse esta vacuna para viajar no solo a Tailandia, sino a cualquier destino con endemicidad alta o moderada.

Nuestro consejo es que durante todo el viaje bebas agua embotellada y evites los alimentos sin cocinar. Si decides administrarte esta vacuna, recuerda que hay que hacerlo entre 2 y 4 semanas antes de tu viaje.

Hepatitis B

Si nos lees desde España, esta vacuna se administra a temprana edad, es decir, cuando somos niños. Debe ser el médico el que te diga si necesitas un recuerdo o por el contrario, no es necesario.

Esta vacuna se suele aconsejar a aquellos viajeros que puedan estar expuestos a fluidos corporales o sangre (por ejemplo, voluntarios, sanitarios…).

Fiebre Tifoidea

Se suele recomendar la administración de la vacuna contra la fiebre tifoidea en el caso de que vayas a realizar una estancia prolongada o vayas a frecuentar zonas rurales del país y tengas contacto directo con la población local.

Deberás tomarla una semana antes de tu viaje y se administra en pastillas de 3 dosis. Si lo prefieres, también puede administrarse inyectada en una sola dosis y unas dos semanas antes de viajar.

Vacunas para viajar a Tailandia

Tétanos

El tétanos es una enfermedad provocada por la toxina de una bacteria. Esta toxina, una vez en tu cuerpo, actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central.

La vacuna del tétanos se recomienda tenerla actualizada para viajar a la gran mayoría de países, ya que siempre existe cierto riesgo. Se inyecta por vía intramuscular y puede administrarse al mismo tiempo que recibes otro tipo de vacunas.

Encefalitis Japonesa

La encefalitis japonesa es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito del género Culex.

Si vas a viajar a Tailandia y tu estancia va a ser prolongada, recomendamos que te administres esta vacuna. También es recomendable que lo hagas si vas a visitar / quedarte en zonas rurales del país.

Es la forma más frecuente y grave de encefalitis en Asia y el Pacífico occidental.

Rabia

La Rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa, es decir, que puedes contagiarte normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

Si tienes planeado viajar a Tailandia y quedarte en zonas rurales o bien, practicar deportes de aventura con contacto directo con animales (como perros o murciélagos), se recomienda administrarla. También es recomendable si tu viaje al país es para cooperantes.

Se administra en forma de inyección durante una semana y con distinto número de dosis. También puede administrarse a la vez que otro tipo de vacunas.

Zika, Dengue

Para la prevención de estas picaduras de mosquito no existen vacunas, lo que te recomendamos es que lleves repelente de mosquitos a todas partes y que te protejas lo máximo posible ante las picaduras del modo “tradicional”, como podría ser, cubrirte con ropa, dormir con mosquiteras, etc.

Ten en cuenta que se desaconseja viajar a este tipo de países en periodo de gestación, de todas maneras, en estos casos lo primero es acudir a tu médico.

Requisitos de entrada a Tailandia

Desde el 1 de febrero de 2022 los viajeros completamente vacunados procedentes de cualquier país pueden entrar en Tailandia haciendo una única noche de cuarentena, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Obtener el código QR Thailand Pass (puede tardar hasta 7 días, se recomienda iniciar los trámites con antelación)
  • Certificado de vacunación.
  • Una prueba PCR negativa efectuada en las 72 horas antes del viaje.
  • Reserva pagada de dos noches en hotel certificado SHA++, AQ, OQ o AHQ para el primer y quinto día de estar en Tailandia. La reserva del hotel del primer día debe incluir la recogida segura en el aeropuerto y una nueva prueba PCR que se realizará al llegar al hotel. La reserva del quinto día también debe incluir un nuevo PCR.
  • Descargarse la aplicación MorChana.
  • Un seguro de viaje con cobertura COVID-19.

Seguro de viaje Tailandia

Ahora, estás listo para disfrutar de Tailandia

¡Ya casi lo tienes! Una vez tengas toda la información sobre las vacunas, recuerda que también debes tener en cuenta consejos básicos sobre salud e higiene y otras recomendaciones para poder viajar tranquilo y disfrutar plenamente de la experiencia. Tanto si te vas unos días de vacaciones como si tienes pensado viajar de mochilero a Tailandia estos consejos te vendrán como anillo al dedo:

Comer en Tailandia

Algunos de los consejos generales que se dan a la hora de viajar son, beber siempre agua embotellada, se aconseja consumir y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. El calor, en concreto en las regiones de interior, puede provocar deshidratación, por lo que llevar agua encima es indispensable.

Es conveniente consultar todas las recomendaciones de viaje que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Tailandia. Otros enlaces de interés que puedes consultar antes de viajar son la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como la propia web de la OMS.

Por último, y no por ello menos importante, se recomienda viajar a Tailandia con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible como las que te ofrecemos en Mondo. Además, ya está disponible la nueva APP Mondo, una aplicación gratuita y exclusiva para clientes desde la cual podrás realizar llamadas gratuitas a la plataforma de asistencia de la aseguradora, consultar dudas en el chat médico 24h e informar incidencias de forma ágil.

Seguro de viaje Tailandia

¿Listo? Una vez estés bien cubierto, solo queda disfrutar la experiencia en el continente asiático. Consulta cuál es la mejor época para viajar a Tailandia y planifica tu próxima aventura. ¡Buen viaje!

Artículos relacionados