Todos los viajeros del mundo albergan el mismo temor: llegar al aeropuerto y comprobar que su vuelo ha sido retrasado. Seguramente, tú también tienes la misma sensación, puesto que es un auténtico inconveniente que puede llegar a entorpecer los planes pre-establecidos. Sin embargo, una circunstancia extraordinaria de carácter climatológico o de cualquier otro tipo puede hacer que el avión no salga a la hora prevista.

Pero ¿qué puedes hacer en este caso? En primer lugar, no dejar que la frustración se apodere de ti. Es importante que esperes a conocer si tu vuelo va a ser reprogramado. En lo que sí debes pensar es en reclamar una compensación por los daños y perjuicios que sufras.

Lo que te puede pasar en esta situación es que no sepas qué pasos debes seguir para realizar la reclamación por retraso de un vuelo. Tranquilo, te lo explicamos en este artículo con todo detalle. De hecho, hablaremos de cuáles son los derechos de los pasajeros en tu situación, qué documentos debes aportar para efectuar la reclamación y cuáles son las leyes vigentes. ¡Toma nota y reclama tus vuelos retrasados con Heymondo!

¿Cuándo se puede pedir compensación por retraso de vuelo?

Las compañías aéreas pueden retrasar sus vuelos por multitud de factores. Sin duda, estos son los más frecuentes:

  • Condiciones meteorológicas adversas. Como, por ejemplo, tormentas eléctricas, huracanes, nevadas abundantes, etc.
  • Fenómenos naturales imprevistos. Sería el caso de la erupción de un volcán o de un terremoto que dañase las infraestructuras del aeropuerto de salida o llegada.
  • Problemas técnicos en el avión. Por ejemplo, una avería en el tren de aterrizaje o en las turbinas que fuese diagnosticada durante el proceso de revisión.
  • Huelgas. Tanto de los controladores aéreos como de los pilotos, el personal de cabina, etc.
  • Problemas de seguridad. Una amenaza terrorista, por ejemplo.

Dicho esto, has de tener claro que no en todos los casos podrás realizar la reclamación por retraso de vuelo a la compañía aérea. Este es el motivo por el que, a continuación, queremos ahondar en la legislación vigente según el tipo de vuelo que hayas contratado.

Vuelos dentro de la UE

Si resides en España, lo más normal es que la mayoría de los vuelos que realices sean dentro de la Unión Europea (UE). En este sentido, el texto legislativo que recoge los derechos de los pasajeros aéreos es el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 11 de febrero de 2004. Esta legislación no solo afecta a los 27 países que conforman la Unión Europea, sino también a Islandia, Suiza y Noruega. A ellos hay que sumar la “región ultraperiférica”, que está relacionada con antiguas colonias de las naciones europeas. En concreto, hacemos referencia a La Reunión, San Martín, Madeira, Azores, Guayana Francesa, Martinica e Islas Canarias.

Ahora bien, ¿qué vuelos están sujetos a reclamación por retraso según este reglamento europeo? Vamos a verlos:

  • Todos los vuelos cuyo aeropuerto de origen y de llegada se encuentre dentro de la Unión Europea y del resto de países y territorios citados anteriormente. No importa cuál sea la nacionalidad de la aerolínea.
  • Todos los vuelos cuyo aeropuerto de origen esté dentro de la UE y el de llegada se encuentre en un país ajeno. En este caso, tampoco es relevante la procedencia de la compañía aérea.
  • Todos los vuelos procedentes de un aeropuerto ajeno a la UE y el resto de territorios citados que sean realizados por aerolíneas europeas siempre que la ciudad de destino pertenezca al territorio comunitario.

Asimismo, aunque la aerolínea sea europea, los vuelos que tengan origen y destino en territorio ajeno a la UE no están sujetos a reclamación por retraso.

Dicho esto, has de saber que el reglamento europeo establece una serie de “circunstancias extraordinarias” que impiden que tengas derecho a una compensación por el retraso. Hablamos, en concreto, de las restricciones al tráfico aéreo, de las condiciones meteorológicas extremadamente adversas, de los actos de terrorismo, de las urgencias médicas y de la inestabilidad política.

compensación por retraso de vuelo
Condiciones climatológicas extremas. Fuente: Shutterstock

Sin embargo, según el Tribunal de Justicia Europeo, las averías mecánicas o cualquier otro tipo de dificultad técnica no tienen esta consideración.

En caso de tener derecho a compensación, el importe se establecerá en función de la distancia y del tiempo de retraso. Esta tabla te permitirá comprenderlo mucho mejor:

Menos de 3 horas3 – 4 horas Más de 4 horasNunca llegóDistancia
Sin compensación250€250€250€Todos los vuelos de 1.500km o menos
Sin compensación400€400€400€Vuelos dentro de la UE de más de 1.500km
Sin compensación400€400€400€Vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500km
Sin compensación300€600€600€Vuelos no comnitarios de más de 3.500km
Tabla de compensación por retraso en el vuelo. Artículo 7 del Reglamento (CE) nº 261/2004

Como puedes ver, el importe de la indemnización oscila entre 250 y 600 euros en todos los casos. Una cantidad que deberá ser abonada por el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo que se retrasó.

Vuelos dentro de EEUU

En caso de retraso de un vuelo, la legislación de Estados Unidos (EEUU) es bastante más laxa. De hecho, podríamos tildarla casi de inexistente. Salvo que el retraso se produzca en la pista de aterrizaje, deja en manos de las aerolíneas la decisión de ofrecer una compensación o no. Por ello, te aconsejamos echar un vistazo a las políticas y condiciones de tu billete de avión antes de reservarlo.

Vamos a centrarnos en el supuesto que sí recoge la legislación, es decir, en el de los retrasos en pista. Una vez que se superen las 2 horas de demora, la compañía aérea está obligada a ofrecerte agua, comida, acceso al baño y atención médica sin coste. Cuando hayan transcurrido 3 horas (4 horas si el vuelo es internacional), la compañía está obligada a dejarte salir a través de una puerta de embarque. Eso sí, siempre que el piloto determine que no existen problemas de seguridad.

Vuelos internacionales

Desde el año 2003, los derechos de los pasajeros internacionales se regulan según lo dispuesto en el Convenio de Montreal, al cual se encuentran adheridos unos 120 países. Entre ellos, EEUU y los pertenecientes a la UE.

Sin embargo, el Convenio de Montreal también es bastante laxo. Por ejemplo, especifica que los daños resultantes del retraso del vuelo son indemnizables. Sin embargo, hay países que solo abarcan como tal las pérdidas económicas derivadas de la incidencia, pero no los morales. El caso más evidente es el de Estados Unidos.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 3 horas?

Antes expusimos las cantidades que podrías obtener en concepto de indemnización si sufres el retraso de un vuelo relacionado con la Unión Europea. En este sentido, has de saber que, con carácter internacional, esta es la cantidad de tiempo marcada para empezar a disfrutar de este derecho. Sin embargo, existen otros derechos a los que puedes acogerte. Te los contamos:

  • Derecho de asistencia. Abarca la realización de 2 llamadas telefónicas durante el tiempo de retraso una vez que supere las 2 horas (vuelos inferiores a 1.500 kilómetros) o 3 horas (entre 1.500 y 3.500 km) o 4 horas (superiores a 3.500 km), así como al envío de mensajes de correo electrónico y fax. En caso de que tengas que esperar al día siguiente para tomar otro vuelo, la aerolínea también deberá ofrecerte una habitación de hotel y transporte de ida y vuelta hasta el aeropuerto.
  • Reducción o incremento de prestaciones. Es posible que la aerolínea te brinde un transporte alternativo para llegar a tu destino. En caso de que el billete te sitúe en una clase superior a la que contrataste, no podrá cobrarte ningún suplemento. En caso de que sea inferior, deberá reembolsarte entre el 30% y el 75% del precio de tu reserva.

Además, si el retraso se produce en pista, podrás solicitar bajar del avión una vez que pasen 3 horas si el vuelo es dentro de la UE o 4 horas si es internacional.

Vuelo retrasado en pista de despegue
Vuelo retrasado en pista. Fuente: Shutterstock

¿Cómo reclamar el retraso de los vuelos?

Según la normativa europea CE 261 a la que aludimos anteriormente, tú mismo puedes efectuar la reclamación de tu vuelo a la aerolínea. A continuación, vamos a darte una serie de consejos que te serán de mucha utilidad llegado el momento.

Reclamaciones por retrasos de vuelos a la UE

En este caso, para acogerte a las indemnizaciones previstas por el reglamento CE 261, será necesario que:

  • Conserves la tarjeta de embarque o cualquier otro documento emitido por la aerolínea en la que figure el código de confirmación de la reserva.
  • Solicita al personal de tierra de la compañía aérea que te explique los motivos del retraso.
  • Toma fotos de las pantallas de salidas del aeropuerto en las que aparezca que el vuelo ha sido retrasado.
  • Anota toda la información que consideres relevante, como el horario de apertura de la puerta de embarque o las excusas que te dieron.
  • Ejerce tu derecho de asistencia pidiendo a la aerolínea que te pague las dietas pertinentes.
  • Guarda todas las facturas y recibos en caso de que el retraso te genere gastos extras.

Además, no firmes ninguna oferta que no tengas claro que proteja tus derechos como pasajero. No olvides que, si el retraso excede las 5 horas, podrás pedir el reembolso total de la reserva y un vuelo de regreso (si el retraso se ha producido en el avión que te llevaba de vuelta a tu lugar de origen).

Pantallas de retraso de vuelos
Pantalla de salida del aeropuerto. Fuente: Shutterstock

Reclamaciones por retrasos de vuelos en EE. UU.

Al igual que en el caso anterior, conserva tu tarjeta de embarque. Asimismo, si estás dentro del avión durante más de 2 horas (3 horas si el vuelo es internacional), pide cualquier cosa que necesites (comida, bebida, etc.).

En cuanto puedas, dirígete al mostrador de la compañía y presenta la reclamación solicitando una compensación. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, solo están obligadas a compensar los daños económicos que hayas sufrido, pero no los morales.

Indemnización por retraso de vuelo internacional

Para disfrutar de las compensaciones previstas por el Convenio de Montreal, es necesario que conserves tu tarjeta de embarque, que anotes toda la información que puedas y que tomes fotografías de relevancia. Asegúrate también de guardar los recibos y facturas. En caso de que el vuelo haga escala en un país de la UE, es posible que tengas derecho a una indemnización adicional.

Eso sí, hay un tiempo límite para realizar la reclamación, así que no lo dejes para mañana. Otra cuestión importante es el ente jurisdiccional competente, que será el del país de origen de la aerolínea.

Tiempo límite para reclamar compensación de vuelos
Tiempo límite para presentar las reclamaciones de vuelos. Fuente: Shutterstock

Tus reclamaciones de vuelos con Heymondo

En Heymondo queremos ayudar a todos aquellos pasajeros que quieren interponer reclamaciones por retraso de vuelos. Esta es la razón por la que todos nuestros seguros de viaje que parten de España con destino a otra ciudad nacional o internacional incorporan el servicio de reclamación de vuelos de AirHelp. El único requisito es que la duración del viaje sea inferior a 30 días.

Pero ¿qué supone este servicio exactamente? Muy sencillo. Al contratar tu seguro y en caso de sufrir un retraso, AirHelp se ocupará de realizar la reclamación en tu nombre. De este modo, puedes estar seguro de que acabarás recibiendo la indemnización que de verdad te corresponde.

En nuestra App encontrarás fácilmente el servicio AirHelp. A través de éste podrás solicitar la reclamación con solo indicar los detalles del vuelo que se retrasó. Sus profesionales se ocuparán de comprobar si tienes derecho a una compensación o no. En caso afirmativo, realizarán las gestiones necesarias informándote detalladamente de cada fase del proceso para, al final, enviarte el dinero a través del método de pago que elijas.

Recuerda que este servicio de reclamación de vuelos retrasados es fruto de la colaboración entre Heymondo y AirHelp y se encuentra incluido en todas nuestras  pólizas. Así que, si quieres viajar con tranquilidad, no lo olvides: ¡Viaja seguro, viaja con Heymondo!

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