Marruecos está lleno de lugares fascinantes donde conseguir desconectar del día a día mientras tomas un exquisito té. Si quieres preparar un viaje y todavía no sabes a dónde, en Mondo te contamos qué ver en Marruecos con sus principales lugares de interés, para que no tengas que preocuparte por nada más que hacer la maleta. ¿Te apuntas?

Recorrer los apenas 14 kilómetros que separan España y Marruecos, es adentrarte en un mundo exótico y de contrastes. Podrás visitar palmerales, extensos desiertos, callejuelas que parecen auténticos laberintos e incluso la mejor de las puestas de sol de África. Suena apetecible, ¿verdad?

10 ciudades imprescindibles que ver en Marruecos 

Descubre con Mondo los lugares mágicos que verás durante tu viaje por Marruecos. ¡No te arrepentirás!

Marrakech

Marrakech suele ser uno de los principales destinos que los turistas visitan cuando viajan a Marruecos por primera vez. Esta ciudad amurallada tiene un amplio callejero donde todos los caminos desembocan en el mismo lugar, la Plaza Jemaa el Fna.

Presidiendo la ciudad, se encuentra la Mezquita de Koutoubia, que se considera la hermana de la Giralda de Sevilla.

Si lo que buscas es realizar una excursión de varios días por el desierto, Marrakech puede convertirse en la base perfecta, ya que desde ella encontrarás innumerables excursiones organizadas.

Marrakech, Marruecos
Marrakech, Marruecos

Fez

Fez es una ciudad medieval llena de encanto, por la que es sumamente fácil perderse cuando atraviesas su Medina. En comparación con Marrakech, Fez es una ciudad más tranquila y con menos bullicio.

Es obligatorio visitar sus zocos, donde podrás regatear sobre el precio del souvenir que quieras llevarte a casa como recuerdo de este inmejorable viaje.

No pierdas la oportunidad de visitar la Mezquita Al Karaouine, conocida por tener una de las universidades más antiguas del mundo. Ten en cuenta que solo los musulmanes pueden acceder al interior de la Mezquita, por lo que tendrás que admirarla desde su exterior.

En Mondo te recomendamos que visites el Museo Dar Batha, allí encontrarás una gran variedad de objetos tradicionales marroquíes. La mejor forma de conocer sus costumbres y tradiciones.

Qué ver en Marruecos Fez
Ciudad de Fez, Marruecos

Casablanca

Casablanca es una de las ciudades más importantes de Marruecos, centro económico del país, y la más poblada con casi 5 millones de habitantes. Durante tu estancia en Casablanca, aprovecha para visitar los principales lugares de interés:

  • La Mezquita de Hassan II, la segunda más grande del mundo tras la popular Meca. También recibe el título de la Mezquita más alta jamás construida. Es la única Mezquita que puedes visitar el interior sin ser musulmán, siempre y cuando sea mediante una visita guiada.
  • Uno de los emblemas de la ciudad de Casablanca, es la Plaza de Mohammed V, una de las plazas más bonitas de la ciudad, considerada como el corazón de la ciudad. Una vez allí, podrás conocer varios edificios como el Palacio de Justicia, el Banco Nacional, edificios con una arquitectura mudéjar digna de admirar.
Qué ver en Marruecos, Casa Blanca
Casa Blanca, Marruecos

Rabat

La ciudad de Rabat, capital de Marruecos, y la segunda ciudad más poblada del país, tiene un sinfín de posibilidades para hacer, ¿quieres saber cuáles? Presta atención.

  • Visita a la Torre Hassan, una torre a medio terminar. Y es que Yacoub al- Mansour quería construir una de las Mezquitas más grandes del mundo, sin embargo, tras su muerte la obra quedó inacabada. El minarete que la preside es el “hermano” de la Mezquita de Koutoubia en Marrakech y de la Giralda de Sevilla.
  • Una de las visitas obligadas que debes hacer si decides conocer la ciudad de Rabat es la del Mausoleo de Mohamed V. Un lugar donde yacen los restos del que fue conocido como “padre de la Independencia marroquí” y uno de los reyes más queridos por su pueblo.
  • La Kasbah de los Udayas es uno de los principales atractivos turísticos de Rabat. Se trata de un pequeño barrio compuesto por edificios blancos y azules, y que por el que muchos turistas deciden perderse entre sus calles.
Rabat, Marruecos
Rabat, Marruecos

Meknès

Meknès es una de las cuatro ciudades más importantes de Marruecos. Aunque es una ciudad pequeña que puede visitarse en poco tiempo, no te faltarán cosas que hacer en Meknès:

  • En Mondo te invitamos a que descubras la Madraza de Bou Inania, una visita indispensable, ya que, entre todos los monumentos con los que cuenta la ciudad, está considerado como uno de los más representativos de la arquitectura islámica.
  • Si tienes la oportunidad, no olvides entrar en el Museo de Dar Jamai, el Museo de Arte Marroquí. En su interior podrás descubrir objetos históricos y sobre todo, contemplar su hermoso jardín y su edificio.
Meknes, Marruecos
Meknès, Marruecos

Volubilis

Volubilis consiste en una antigua ciudad romana, con restos arqueológicos en gran estado de conservación. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, es sin duda una de las ciudades que debes añadir en tu ruta por Marruecos.

En Volubilis podrás visitar una gran variedad de mosaicos, para ello necesitarás la ayuda de un guía, ya que encontrarlos es una tarea un tanto difícil de conseguir. Las pruebas de Hércules, el Baño de Diana, El Baño de las Ninfas, son algunos de los mosaicos que podrás contemplar.

No pierdas la oportunidad de visitar el Templo de Júpiter, la Basílica de Volubilis o incluso el Foro, donde podrás admirar parte del centro de la ciudad.

Volubilis, Marruecos
Volubilis, Marruecos

Chefchaouen

Chefchaouen, también conocida como Chauen, es una pequeña localidad situada en las Montañas del Rif, en el noroeste de Marruecos. Cada vez atrae a más viajeros por una particularidad: su medina está completamente pintada en diferentes tonos de azul. De hecho, actualmente se la conoce con nombres como la ciudad de los sueños o la perla azul de Marruecos.

Su visita no lleva más de una jornada, y se descubre fácilmente andando. Una vez en la Medina, puedes perderte por sus callejuelas llenas de puestos y tiendas artesanales. En su zoco encontrarás muchas tiendas de souvenirs y productos típicos de Marruecos.

La plaza Uta El-Hammam, es la principal de Chefchaouen y se encuentra llena de restaurantes con todo tipo de gastronomía, desde la marroquí hasta la más internacional. Allí mismo se encuentra la Alcazaba, una de las mejores visitas a nivel histórico donde podréis visitar los jardines y las catacumbas. Hoy en día constituye un museo etnográfico.

Bajando, se llega a los famosos lavaderos de Chefchaouen y su cascada, un lugar donde se mezclan naturaleza y tradición. Y es que Chauen, es otro de los indispensables que ver en Marruecos.

Qué ver en Marruecos Chefchaouen
Chefchaouen, Marruecos

Essaouira

Essaouira es una ciudad preciosa situada en la costa atlántica de Marruecos y una opción ideal si estás buscando disfrutar de la cultura marroquí y sus fantásticas playas por unos días. 

Históricamente, ha sido una ciudad portuaria y se encuentra rodeada por grandes murallas que encierran la mayor parte de la ciudad. Los muros reciben el nombre de Skala de la Kasbah.

Su Medina, fuera de lo común entre fachadas de azul y blanco, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Skala del Puerto es la fortaleza principal de la ciudad, con dos grandes torres defensivas que forman parte de la típica estampa de la ciudad. Allí las gaviotas son las protagonistas.

La zona del puerto es ideal para pasear, con sus hermosas vistas al mar y sus barcos de pesca. Además, hay numerosos restaurantes donde degustar marisco y pescado fresco local.

Otros lugares que no te puedes perder, son la Gran Mezquita, Sidi Youssef, el mercadillo Souk el Jdid, la Skala de la Villa, y la calle del mismo nombre pegada a las murallas.

Essaouira, Marruecos
Essaouira, Marruecos

Agadir

Agadir es otra de las ciudades más lindas de Marruecos, también situada en la costa atlántica, y en las laderas de las montañas del Anti-Atlas.

Con el tiempo, la ciudad ha ganado cierto prestigio y poder adquisitivo gracias a sus extensos campos de golf, hoteles de lujo y restaurantes gastronómicos. De hecho, Agadir carece de Medina con el tradicional ambiente marroquí de sus calles. 

No obstante, es una ciudad que sigue teniendo su encanto gracias a sus diez kilómetros de playa de arena blanca y fina, y su playa en forma de luna.

La Kasbah de Agadir se encuentra en lo alto de una colina con vistas al mar. Es una de las visitas que sin duda no te debes perder. Pasear por su puerto tampoco te dejará indiferente, y es que se trata del primer puerto sardinero del mundo. Otros lugares son La Corniche, el Jardín de Portugal y el Museo memorial, la Mezquita Loubnane y el zoco El Had de los domingos.

Agadir, Marruecos
Agadir, Marruecos

Tetuán

Mucho menos conocida que las anteriores, Tetuán es otra de las ciudades que merece la pena descubrir en Marruecos. 

Por si no lo sabías, se trata de una ciudad hispano morisca a la cual se la conoce como ‘La Blanca’ o ‘La Paloma Blanca’ ya que la mayoría de sus edificios están pintados de blanco.

Se encuentra en las Cordilleras del Rif, concretamente, en el Valle del río Martil, rodeada de un panorama natural impresionante. El casco antiguo de la ciudad también ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Unesco

Encontrarás un gran contraste entre la Medina y la ciudad nueva, ésta última, tiene una arquitectura más bien de tipo español. Algo muy peculiar es que en el mercado las mujeres van vestidas con unas telas de rayas rojas y blancas, que no se ve en otros lugares del país.

Durante tu visita, te recomendamos que no  pases por alto lugares como las casas de los aristócratas árabes, el Museo de Arte Marroqui, la Medina de Tetuán, el Palacio del Jalifa, antigua residencia que fue morada del Sultán que estuvo bajo el Protectorado Español. También el barrio del Ensanche con un diseño muy elegante, y la plaza de Mulay Mehdi. Tetuán es sin duda otro de esos lugares que hay que ver en Marruecos.

Tetuán, Marruecos
Tetuán, Marruecos

Qué no debes perderte en Marruecos

Pues sí, Marruecos es de aquellos países que tienen tanto por ofrecer que cuando se decide viajar a él, es difícil elegir lo que se quiere ver. Es por ello que a continuación te vamos a detallar cuales son los lugares más increíbles que ver en Marruecos.

¡Coge papel y lápiz para ir apuntando!

El Desierto del Sahara 

Hay que saber que hoy en día el Desierto del Sahara constituye el desierto cálido más grande del mundo con una superficie de más de nueve millones de km².

Se extiende, de hecho, a través de diez países de África. Estos países son Marruecos, Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mauritania, Malí, Níger, Sudán, y Túnez.

Resulta tan espectacular, que en el mismo se han grabado películas como La Guerra de las Galaxias. No obstante, dentro del desierto de Sahara se pueden diferenciar diferentes zonas o lugares, que si hay que elegir, no te resultará nada fácil. Algunos de ellos, os los detallamos a continuación.

Marruecos
Desierto del Shara, Marruecos

Merzouga y las Dunas de Erg Chebbi 

Merzouga es el corazón del desierto de Marruecos. Se encuentra en el sureste del país, y es conocida por su paisaje lleno de infinitas dunas. 

El pueblo en sí es pequeño, el mayor atractivo es el paisaje y la experiencia de poder ver uno de los amaneceres más increíbles tras pasar una noche en medio del desierto.

Cerca de Merzouga se encuentra Erg Chebbi, cuyo nombre significa ‘pequeña duna’. Sin embargo, resulta curioso en el sentido de que es donde se encuentran las de mayor dimensión de todo el Sáhara de Marruecos. Muchas alcanzan hasta los 200 metros de altura, así que imagina lo que tiene que ser hacer la croqueta en una de ellas. Su color naranja intenso cambia de matiz a medida que pasan las horas del día. Sin duda, Erg Chebbi es uno de los mejores lugares que ver en Marruecos.

Merzouga, Marruecos
Merzouga, Marruecos

Gargantas del Todra

Al este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos, constituyen uno de los cañones de piedra más espectaculares del mundo.

Lo sorprendente es que a lo largo del cañón se puede realizar un recorrido con los pies en el agua limpia, fresca y cristalina. Incluso en verano, puede ser una opción de excursión ideal, ya que dentro de las mismas uno puede refrescarse. 

Cada año, son muchos los viajeros que vienen a disfrutar de esta experiencia y de otras muchas como hacer escalada. Cerca de las Gargantas del Todra hay ciudades como Assoul o Ighri y el trayecto hacia las mismas ofrece magníficos paisajes incluyendo el famoso palmeral.

Valle del Draa

Entre Ouarzazate y la entrada al Sahara, se encuentra el Valle del Draa, un punto verde lleno de palmeras datileras en medio de la aridez del desierto.

A diferencia de otros lugares de la zona, el Valle del Draa ofrece mucha más sombra y con ello, temperaturas más bajas y soportables, gracias a la sombra que brindan las palmeras. Incluso hay un pequeño río donde la población local y sus animales van a beber y refrescarse. 

El Valle del Draa no es forzosamente pequeño sino que cuenta con más de 100 km de extensión. Te recomendamos este lugar para hacer una buena pausa antes de seguir descubriendo los lugares más asombrosos de Marruecos.

Valle del Draa, Marruecos
Valle del Draa, Marruecos

Valle del Dades y su Garganta

Al igual que el anterior, se trata de un valle formado por un gran palmeral, característica de su principal imagen postal.

El río Dades que lo atraviesa, nace en lo alto de las montañas del Atlas y desemboca en el río Draa, por lo que conecta con el otro valle.

Cuenta con impresionantes formaciones rocosas, las cuales son milenarias y con el paso del tiempo, han ido formando espectaculares cañones que actualmente se pueden visitar. 

A lo largo del camino,  uno de los lugares que más impresiona es la formación geológica ‘dedos de monos’ junto al río. Mide casi 200 metros de altura y su color rojizo le brinda un efecto especial. Son muchos los viajeros que se atreven a escalarla. El cañón continua por un recorrido de paredes vertiginosas de hasta 27 km hasta llegar a la parte más profunda.

Sin duda, el Valle del Dades es algo que hay que ver en Marruecos si tienes la oportunidad, ya que engloba elementos como naturaleza, geología, gente auténtica y paisajes que no olvidarás.

Valle del Dades, Marruecos
Valle del Dades, Marruecos

El Oasis de Fint

Se encuentra situado a unos 12 km de Ouarzazate. Forma parte del área montañosa del Anti-Atlas, con varios pueblecitos. Teniendo en cuenta que goza de un microclima excepcional, es ideal para hacer una parada en el camino y disfrutar de este paraje.

Además, en el Oasis de Fint se suele llevar a cabo un tipo de turismo sostenible. Los paisanos te acogen con los brazos abiertos y colaboran entre ellos para que puedas disfrutar de las mejores experiencias. 

Aquí podrás degustar un delicioso tajine, pasear en medio de la naturaleza, dormir bajo las estrellas en un alojamiento tradicional, preparar pan de Tafarnout o tomar un buen té de menta.

Oasis de Fint, Marruecos
Oasis de Fint, Marruecos

Ouarzazate 

Ouarzazate se trata de uno de esos lugares que debes apuntar en tu cuaderno de viajes si decides viajar a Marruecos.

Se encuentra a 1160 metros de altitud en las montañas del Gran Atlas, y se considera la puerta del desierto del Sahara. Su clima es semidesértico y en algunos períodos puede llegar a ser algo extremo.

Actualmente se trata de una ciudad que tiene un fuerte desarrollo turístico y que ha sido escenario de numerosas series y películas. Posee grandes hoteles, campos de golf e incluso su propio aeropuerto. Aun así, se puede seguir apreciando el fuerte arraigo de la tradición y la artesanía típica en la región.

Algunos lugares destacados en Ouarzazate son la gran plaza de Al Mouahidine, la avenida Mohamed V llena de comercios y restaurantes, y la iglesia católica de Santa Teresa. Pero sin duda los puntos más destacados son los siguientes:

  • Kasba de Taourirt: es la mayor Kasbah de todo Marruecos. Contrasta con las estrechas callejuelas de la Medina, donde la vida se sigue llevando a cabo como siglos atrás. Hoy en día se pueden apreciar todos los detalles en las paredes, ya que ha sido recientemente restaurada. Frente a la misma, se encuentra el museo del cine, un centro de artesanía y un restaurante con vistas. 
  • La Kasbah de Tifoultoute: se localiza en la carretera de Marrakech, a unos 7 km, y llama la atención por estar rodeada de palmeras.
  • Estudios de Cine Atlas: es una de esas visitas que sorprenden y es que Ouarzazate y alrededores han sido tan solicitados a nivel de la industria cinematográfica, que han acabado creando unos estudios especializados aquí. Un dato curioso es que cuentan con cientos de extras con mucha experiencia y mucho más económicos que otros países. Y es que, una vez que estás allí, y aprecias el impresionante entorno, uno entiende porqué es ‘de película’.
Ouarzazate, Marruecos
Ouarzazate, Marruecos

¿Qué es lo más bonito de Marruecos?

Hay dos lugares en Marruecos que destacan en las postales de todo el país por su increíble belleza paisajística y completamente natural.

Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es el conjunto de kashash que mejor se conserva en todo Marruecos. Es por ello que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Forma parte de la Ruta de las Mil Kasbahs, que empieza desde Ouarzazate y atraviesa lugares antes señalados como el Valle del Dades o el Palmeral de Skoura.

En su interior, y a pesar de su antigüedad, aún hay algunas familias que residen ahí. A la hora de visitarla, podrás perderte por todo un laberinto de calles y casas de adobe que se elevan a lo largo del cerro donde se sitúa la ciudadela. Para acceder a la misma, hay que atravesar un puente sobre el río Ounila. No obstante, hay quien prefiere cruzar a pie. Las mejores fotos de Ait Ben Haddou se toman desde este punto.

Qué ver Marruecos Ait Ben Haddou
Ait Ben Haddou

Las cascadas de Ouzoud

Las cascadas de Ouzoud constituyen, sin duda alguna, uno de los lugares más bonitos de Marruecos. Se encuentran a dos horas y media en coche desde Marrakech, y merece la pena dedicarle al menos un día. No obstante, en la zona hay otros lugares hermosos por si decides quedarte un poco más.

Constituyen el salto de agua más elevado de todo Marruecos, con unos 110 metros de altura que van cayendo sobre distintos niveles. En total, la conforman unas 7 cascadas. La primera siendo la más accesible, cerca de Tanaghmeilt. 

Aunque las cascadas de Ouzoud tienen una belleza espectacular, es importante saber que en la parte baja, ya más cerca del pueblo, hay muchos restaurantes, alojamientos y tiendas. Por lo que no te faltaran servicios a tú disposición. 

Lo mejor de todo es que el baño está autorizado, algo que agradecerás sobre todo cuando aprieta el calor. Aunque evita beber el agua. En este sentido, recuerda viajar siempre con un buen seguro de viaje por lo que pueda pasar. En Mondo, ofrecemos la mejor cobertura sanitaria para viajar a Marruecos, la cual se adapta a las necesidades de cada viajero, ya sea solo, en pareja o en familia.

Qué ver en Marruecos Cascadas Ouzoud
Cascadas de Ouzoud, Marruecos

¿Qué ver en Marruecos en una semana?

Si estás pensando en visitar Marruecos durante una semana, aquí te dejamos un itinerario completo con los principales puntos que deberías visitar. 

Como medio de transporte, lo más práctico es alquilar un coche y moverte por libre, aunque si no eres partidario de esta opción, también puedes contratar un transfer privado, o concertar directamente el viaje con alguna agencia. 

1 semana en Marruecos 

  • 1° día : La ciudad de Fez y su fascinante medina anclada en el tiempo.
  • 2° y 3° día: La imprescindible ciudad de Marrakech.
  • 4° día: La ciudad costera de Essaouira.
  • 5° y 6° día: Excursión al desierto y alrededores. Podrás elegir entre visitar Ouarzazate, Ait Ben Haddou, las cascadas de Ouzoud o algún palmeral.

Como has podido ver, Marruecos engloba un gran abanico de planes para realizar durante tus vacaciones. Con esta pequeña guía podrás visitar los principales sitios de Marruecos, al mismo tiempo que descubres la cultura y costumbres locales.

A la hora de viajar a Marruecos te recomendamos que consultes ciertas informaciones como las que te proponemos a continuación:

  • Requisitos para viajar a Marruecos
  • El Clima de Marruecos: cuando es mejor viajar
  • La seguridad en Marruecos
  • Seguro de Viaje a Marruecos

Y para que puedas disfrutar de tu viaje por Marruecos de forma segura, ponemos a tu disposición un seguro de viaje personalizado para que lo adaptes a tus propias necesidades: cobertura médica, cobertura para robo y daños al equipaje, consulta médica…

¡Qué tu única preocupación sea disfrutar del viaje!

Artículos relacionados