Librarse de una mesa electoral no es nada fácil. Solo es posible hacerlo en circunstancias muy concretas. Como ser directores de medios de comunicación, acreditar la asistencia a un evento o padecer una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica. Pero ¿qué ocurre con los viajes? ¿Es posible justificar la ausencia a la mesa electoral si tengo un viaje contratado? En principio esto no es posible. Sin embargo, aquí te hablaremos de cómo puedes justificar correctamente tu ausencia para así poder disfrutar de tu viaje.

Lamentablemente, formar parte de la mesa electoral es obligatorio por ley, y puede estar castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de veinticuatro meses. Tras ser realizado el sorteo, la administración tiene tres días de plazo para informar a los ciudadanos y estos podrán alegar su causa justificada para no acudir a la mesa electoral antes de 7 días. Los motivos de justificación deben ser causas recogidas en la Ley Electoral, las cuales veremos más adelante.

Las leyes no son demasiado flexibles en esta cuestión. Y solo se aceptan los motivos que aparecen fijados en la misma. Ahora bien, si tienes un viaje programado, es decir, pagado de antemano, sería posible esquivar tus obligaciones en la mesa alegando un perjuicio económico. Siempre que lo hayas contratado antes de saber que eras uno de los seleccionados. Veamos cómo debes justificarlo tu ausencia en este artículo.

¿Cómo saber si tienes que acudir a una mesa electoral?

La Junta Electoral Central es la encargada de fijar los períodos de los sorteos públicos para ocupar las mesas. Estos se harán a través de los ayuntamientos. Y, una vez hecho el sorteo, estos tienen la obligación de notificar por correo postal a los interesados que formarán parte de la mesa electoral. Como hemos comentado anteriormente, las notificaciones se envían generalmente 3 días después del sorteo.

¿Cómo está formada la mesa electoral? Está compuesta por un presidente y dos vocales. Cada uno con sus dos respectivos suplentes. A todos ellos se les exige saber leer y escribir y que sean menores de 70 años. Por supuesto, todos los miembros de la mesa y los suplentes tienen la obligación de asistir si no contemplan ninguna de las motivaciones para estar exentos.

¿Cuáles son las fechas y los plazos importantes que debes tener en cuenta?

  • Fecha del sorteo: entre el 25º y 29º posterior a la convocatoria de las elecciones
  • Plazo de notificación: 3 días después del sorteo público mediante carta certificada
  • Plazo para alegaciones: 7 días para justificar tu ausencia en la mesa electoral

¡Es esencial alegar en plazo! Por ley son solo 7 días. Se debe alegar ante la Junta Electoral. Y no solo deberás justificar tu causa, sino también documentarla. Finalmente, tu solicitud será resuelta en un plazo de 5 días. Si decides cancelar el viaje, pero te surge algún inconveniente para asistir pasados esos 7 días, tendrás que comunicarlo urgentemente antes de la jornada electoral.

Y ¿por qué no optar por simplemente no asistir? ¿Es posible? ¡No! Y tomar esta decisión te puede perjudicar gravemente. Además, hay que tener en cuenta que si estás convocado a la mesa electoral y tu sustituto falla por causa mayor quedará sin cubrir la jornada electoral. Por tanto, esto no puede suceder bajo ninguna circunstancia. En este caso, estarías expuesto a sanciones por un período de 6 a 24 meses e incluso a penas de cárcel.

Votación en mesa electoral

¿Cuál es la multa o sanción por no acudir a una mesa electoral?

¿Sabías que quienes no se presentan a la mesa electoral pueden recibir una sanción administrativa con una pena de cárcel de tres mes a un año o una multa de 6 a 24 meses? Las sanciones económicas las fijan los magistrados y éstas variarán en función de las circunstancias de cada caso. Pero también se pueden recibir penas de prisión como se ha comentado.

No presentarse a la mesa electoral sin justificación previa supone siempre una multa o sanción. De poco sirve no querer perder el dinero del viaje si luego te va a salir más caro. Siempre es aconsejable hacer dos cosas: cubrir la solicitud de rechazo y contratar un seguro de cancelación para el viaje. Así, tendrás la oportunidad de viajar y en caso de no poder hacerlo, no perderás el dinero.

Según la Ley Orgánica de Reforma Electoral, tanto el presidente como los vocales y los suplentes de las mesas electorales deben cumplir con su deber. Si no acuden, no cumplen sus funciones. O si las abandonan sin motivo, podrán recibir una pena de prisión de 3 a 12 meses. O una multa por falta de competencia de 6 a 24 meses.

En cuanto a las multas pecuniarias, aunque dispones de 6 a 24 meses, pueden ser muy elevadas. Irán acorde a la capacidad económica personal. Por tanto, no hay una cantidad dineraria exacta ni fija para todos. Además, quedaría registrado el hecho como delito si el acusado ha recibido y firmado la notificación, aunque no es lo habitual.

Lo mejor es alegar en plazo y añadir toda la documentación necesaria para justificar tu ausencia. Si finalmente debes cancelar tu viaje porque deniegan tu causa, debes ponerte en contacto con Heymondo para avisar. Solo tienes que enviar la notificación donde aparece rechazada tu carta de renuncia a la mesa electoral. Y dependiendo del tipo de póliza contratada y de las coberturas de la póliza se te devolverá el dinero de tu viaje.

Seguro de cancelación

Causas para justificar la ausencia de la mesa electoral

Las causas para justificar tu ausencia de una mesa electoral aparecen recogidas en la Instrucción 1/2018, de 14 de marzo, de la Junta Electoral Central. En ella se habla sobre los impedimentos y excusas justificadas para las personas que ocuparán las mesas.

Sin embargo, las personas mayores de 65 años no tienen que alegar más que su propia edad. Están en su derecho a renunciar sin justificación alguna. En los demás casos se exige una justificación, la cual se valorará y responderá para dar un veredicto.

¿Cómo se escribe una carta de alegaciones justificando ausencia en una mesa electoral?

Datos personales

Debes incorporar todos tus datos. Tanto el nombre completo como la dirección postal y el teléfono. Especialmente debes incluir estos datos a efecto de notificaciones. Así como tu número de DNI. Debes asegurarte que todo está correcto ya que si hay errores no recibirás la resolución.

Párrafo expositivo

Ahora llega el turno de ser detallado sobre tu caso. Tienes que especificar qué día, mesa y localidad se te ha asignado. Posteriormente, debes explicar que tienes un viaje programado con anterioridad a las fechas de las elecciones. Así como la repercusión económica que te supondría tener que cancelarlo.

Párrafo de solicitud

Una vez explicados los detalles, debes exponer que tienes una causa justificada que te impide asistir a la mesa. Debes escribir el día y la mesa de la jornada electoral nuevamente y dejar claro que el viaje estaba reservado antes de la convocatoria de las elecciones.

Firma y fecha

Una vez cubierto y añadidos los documentos relacionados con los gastos del viaje, solo te quedará firmar. Igualmente, se debe poner la fecha y el nombre completo debajo. Y el número de DNI. Ahora solo te queda esperar 5 días para saber el resultado.

Una vez hecho esto, ¿por qué medios te notificarán la resolución? Dependerá de la Junta Electoral. Algunas veces lo hacen directamente por teléfono, otras por correo y otras solicitan a los interesados que vayan al ayuntamiento a recoger la exención. Por eso, es muy importante cubrir correctamente todos los datos.

Alegación para justificar ausencia en una mesa electoral

¿Es posible librarse de la mesa electoral por viaje programado?

Las causas para no acudir a una mesa electoral son muy variadas. Y un viaje programado es una de las más habituales. De hecho, si se realiza el viaje para asistir a una boda o a un bautizo puedes librarte de la mesa electoral, pero ¿qué ocurre si es un viaje exclusivamente de ocio?

Pese a lo que se pueda pensar, este listado no está cerrado completamente. Se aceptan todo tipo de justificaciones, las cuales las Juntas Electorales de cada zona valoran individualmente. Para ello, se debe aportar la documentación necesaria para solicitar tu renuncia y el perjuicio económico que te supondría.

Entonces, ¿es posible no tener que presentarse? ¡Sí! Mientras aleges un perjuicio económico y demuestres que lo tenías el viaje programado, es decir, pagado antes de la convocatoria. Si lo haces después o durante… no servirá para nada y tu solicitud de renuncia será prácticamente denegada.

Las causas más comunes para justificar una ausencia son las siguientes:

Por Causas personales

  • Tener más de 65 años y menos de 70. Los mayores de 70 ya no participan.
  • Embarazo a partir de los 6 meses o riesgo durante el embarazo
  • Si ya se ha estado en una mesa electoral al menos 3 veces en los últimos 10 años
  • Discapacidad, incapacidad (temporal o permanente) o invalidez
  • Pertenencia a órdenes religiosas de clausura
  • Cambio de residencia habitual a otra Comunidad Autónoma
  • Intervención quirúrgica o por pruebas clínicas relevantes sobre esos días

Debido a Causas familiares

  • Durante el período de lactancia natural o artificial hasta que deban cubrir la jornada electoral
  • Cuando haya un hijo menor de 14 años del que no pueda ocuparse otro adulto
  • Cuidado de menores de edad, discapacitados o familiares enfermos
  • Acontecimientos familiares de gran importancia

Causas profesionales

  • Funciones en los servicios sanitarios y médicos vitales
  • Jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada de las elecciones
  • Obligación de participar en un evento público en el que eres imprescindible
  • Tener funciones electorales o prestar servicios en los juzgados, administraciones o juntas

Los seguros de cancelación siempre son una buena solución. ¿Qué motivos cubre el seguro de cancelación?

  • Salud
  • Laborales
  • Causas legales (entre ellas la convocatoria como miembro a una mesa electoral)
  • Extraordinarias
  • Otras causas

Si finalmente, deseas asistir a la mesa electoral y tienes que cancelar el viaje, tan pronto tengas conocimiento de ello, tendrás que ponerte en contacto con Heymondo. Se te solicitará la información de tu viaje y la acreditación de la causa por la que has decidido cancelar. Ten en cuenta que los viajes programados deberán cancelarse con suficiente con tiempo. D este modo, podrás recuperar el coste invertido en los servicios contratados para tu viaje (incluyendo el transporte y alojamiento hasta un máximo de 6.000 euros por viajero).

Seguro de cancelación

Chica librándose de asistir a una mesa electoral

Seguros de cancelación de viaje programado por convocatoria a mesa electoral

Contratar un seguro de viaje con cobertura de cancelación siempre tiene ventajas. Y si el tuyo coincide cerca de las fechas electorales aún más. Si te libras podrás disfrutar de tus vacaciones tranquilamente. En el caso de que no lo consigas puedes presentar tu justificación u optar por usar el seguro de cancelación y posponerlo para otras fechas.

¿Qué otras ventajas te ofrece un seguro de cancelación de viaje?

  • Tendrás un reembolso de la reserva si no puedes viajar
  • Podrás personalizar el seguro según tus necesidades
  • Recibirás un reembolso de las vacaciones que no hayas podido disfrutar por completo
  • Cubre múltiples causas, desde laborales o legales hasta de salud o extraordinarias

Los seguros de cancelación de Heymondo cubren hasta 47 causas de anulación. Si te sucede alguna de ellas recuperarás tu dinero hasta un máximo de 6.000€ en función del tipo de póliza contratada. Lo puedes personalizar y es un seguro muy completo. De hecho, entre las causas legales por las que pueden utilizarlo se encuentra el formar parte de una mesa electoral.

Los gastos más comunes que cubre un seguro de cancelación son los siguientes:

  • Convocatoria como miembro de una mesa electoral
  • Enfermedad grave o accidentes
  • Prórroga del contrato laboral
  • Retención policial
  • Incorporación a un nuevo trabajo
  • Formar parte de un jurado
  • Declaración de zona catastrófica del lugar de origen o de destino
  • Por intervención quirúrgica
  • Trámites de divorcio
  • Despido laboral por causa no disciplinaria
  • Cancelación del evento motivo del viaje
  • Si se le deniega el visado de forma injustificada
  • Complicaciones durante el embarazo o por un aborto
  • Fallecimiento del animal de compañía del asegurado
  • Por niño/a en adopción
  • Exámenes de oposición
  • Declaración del estado de alarma, excepción o sitio en el lugar de origen o de destino
Mujer tranquila al usar el seguro de cancelación

Además, Heymondo ofrece otros seguros de interés para todos tus viajes. Como el seguro de viaje temporal, el seguro de viaje anual o el seguro de viaje de larga estancia. Y otros personalizados según el destino, como seguros para Cuba, Tailandia o México. Para una mayor tranquilidad durante las vacaciones es muy recomendable contratarlo. Así estarás cubierto ante cualquier imprevisto o situación. Lo mejor es contratar un seguro de viaje con cobertura de cancelación y saber que puedes anular el viaje en caso de necesitarlo.

Seguro de viaje

Artículos relacionados