Viajar a Bali

Y sumergirse en su cultura

Viajar a Bali
(Y sumergirse en su cultura)

Probablemente, viajar a Bali sea uno de los itinerarios más deseados por la mayoría de  viajeros. Tanto es así, que te sorprenderás de que muchas personas aún crean que Bali es un país y no una pequeña isla de Indonesia. De hecho, es muy habitual que en los viajes a Indonesia ofrecidos en alguna agencia de viajes, el único destino sea la isla de Bali. En este artículo vamos a darte algunos datos y consejos prácticos que te van a ser de gran utilidad si tienes previsto viajar a Bali.  

Dónde está situada la isla Bali 

La isla de Bali se encuentra ubicada más o menos en el centro del archipiélago indonesio, entre la gran isla de Java y la vecina Lombok. No es una isla muy grande si se compara con Java, pero, que no te engañe el tamaño del mapa, de este a oeste son 153 km y de norte a sur de Bali, 112 km.  Si se compara con las islas cercanas, islas Gili o las Nusa, Bali es una isla de gran tamaño. De hecho, aunque para nosotros 100 km pueda ser más o menos cerca, el estado de las carreteras de Bali y su tráfico, hacen que estos 100 km se conviertan en tres o cuatro horas. Este aspecto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de planificar dónde te vas a alojar y cómo te vas a mover por la isla, algo de lo que vamos a hablar en este post.

Bali, el destino perfecto para todos los viajeros

Viajar a la “isla de los dioses”, como se la conoce popularmente, es viajar a uno de esos lugares que te vienen a la cabeza cuando escuchas la palabra “exótico” o “paraíso”.  Y es que Bali es un lugar único, dentro de todo el espectro del sudeste asiático. En Bali es posible encontrar una cultura única en el mundo, una arquitectura única y una gastronomía, en general, más rica y variada que en el resto del país. 

La isla de Bali es adecuada para todo tipo de viajeros y estilo de viajes, así que se puede afirmar que es un destino perfecto para cualquier viajero. Si tu idea es escoger Bali como destino de luna de miel, buscando lujo y relax, en Bali lo encontrarás. Si lo que quieres es empaparte de cultura e historia, acabarás fascinado por su cantidad de templos y riqueza cultural. Si lo que quieres es vivir la naturaleza, en Bali encontrarás la posibilidad de realizar senderismo en bosques tropicales y entre volcanes y cascadas. Si buscas algunas de las mejores olas del mundo para surfear, también las encontrarás en Bali. Y si quieres vivir una experiencia mochilera y aventurera en el sudeste asiático, con solo salir de las zonas más turísticas, encontrarás una isla insólita. 

Explicado así parece verdaderamente el paraíso ¿Verdad? Sí, y un poco no. Debes tener en cuenta que Bali es un destino turístico mundial de primer nivel. Esto quiere decir que su economía depende en gran parte de la industria turística y recibe millones de visitantes anualmente. Teniendo en cuenta el tamaño de la isla, esto se traduce en que muchos lugares se masifican y otros muchos, van perdiendo la esencia balinesa. Es por esto, que si lo que buscas es disfrutar de una experiencia que vaya más allá de los clásicos lugares turísticos de Bali, será necesario que te alejes y te aventures a zonas menos turísticas (como el norte). 

¿Qué debo saber para viajar a Bali?

Viajar a Bali desde España es fácil. Su atractivo turístico es tal que tiene un aeropuerto internacional de la talla de una capital. Este aeropuerto, el de Denpasar, recibe vuelos internacionales de todo el mundo. Puedes volar directamente a Bali sin tener que pasar por Yakarta (capital de Indonesia). También puedes optar por volar a Yakarta y coger un vuelo interno a Bali ya que su precio es muy asequible.  

Los lugares top que visitar en Bali sí o sí

Los lugares más destacados que visitar en Bali se pueden clasificar en templos, cascadas, terrazas de arroz y volcanes. Así que es recomendable incluir uno de cada categoría para disfrutar de esta variedad de opciones. De la una larga lista hemos escogido cinco lugares que no te puedes perder en Bali: 

viajando a bali

Sean las terrazas de Tegalalang o las terrazas de Jatiluwih, una de estas dos debe constar en tu lista de lugares a visitar. Las más populares, por estar a las afueras de Ubud, son las terrazas de arroz de Tegalalang. Además, en Tegalalang, podrás hacerte las típicas fotografías sobrevolando las terrazas en columpio. Las terrazas de Jatiluwih, sin embargo, son mucho más grandes impresionantes paisajes de Bali. 

No son los templos más bonitos, de hecho, no se pueden visitar por dentro, pero su emplazamiento los hace únicos y sin duda, un lugar imprescindible que visitar en Bali. 

Contemplar como el sol se esconde en el horizonte del mar, justo detrás del pequeño templo balinés Pura Tanah Lot, es una de las postales que debes grabar en tu memoria sí o sí. 

Haciendo competencia al atardecer en Pura Tanah Lot, está el atardecer con las vistas a Pura Luhur Uluwatu, un templo construido en el límite de un acantilado de 70 metros. Sin duda un espectáculo que no te puedes perder.

Es el conjunto de templos más importante de la isla. Se trata de un complejo enorme con más de veinte templos. Allí encontrarás todos los elementos de la arquitectura balinesa (pagodas, puertas balinesas, etc.).

Se trata de uno de los templos más visitados y el favorito de muchos viajeros. Y no es para menos, su ubicación y el paisaje es inmejorable. Se encuentra a 1200 metros de altitud, a la orilla del lago Batran, con las montañas al fondo. Sin duda te llevarás grandes fotos de tu visita si visitas este templo.

Si quieres tachar de tu lista “subir al cráter de un volcán”, en Bali puedes hacerlo de forma fácil, ya que la excursión para ver el amanecer de la cima del volcán Batur es bastante asequible. Además, es una de las excursiones clásicas e imprescindibles que hacer en Bali. 

Cuándo viajar a Bali

Si tienes cierta libertad para escoger cuándo viajar a Bali, debes saber que la mejor época para viajar a Bali es la temporada seca entre mayo y septiembre. Y si puedes, evita los meses del verano (junio, julio y agosto) ya que son los meses de mayor afluencia turística. El resto de meses, durante el monzón, puedes viajar igual, pero debes ser consciente de que cada día puede llover. Eso puede ser un fastidio, sobre todo por el estado de las carreteras y caminos tras una lluvia monzónica. 

Cuánto tiempo necesito para ver Bali

En cuanto a la gran pregunta sobre cuánto tiempo se necesita para recorrer Bali, lo recomendable es un mínimo de cuatro o cinco días. Todo depende del tiempo del que dispongas y si tu viaje incluye otras zonas de Indonesia. Lo ideal, para disfrutar de Bali en profundidad y sin estrés, es de una semana a quince días. De hecho, como hemos comentado anteriormente, mucha gente viaja solamente a Bali y pasa allí todas sus vacaciones. 

Cuáles son las principales zonas turísticas de Bali

En general, la mayor parte de los atractivos turísticos de Bali se encuentran en el centro-sur de la isla.  La zona más desarrollada es el sur, conocida como Península de Bukit o Kuta. Es la zona donde puedes alojarte si lo que buscas es bullicio y fiesta, pero también tráfico, basura, etc. También es la zona donde puedes alojarte si buscas turismo de playa, ya que aquí encontrarás algunas de las playas más bonitas de Bali. 

Si viajas a Bali para surfear buenas olas, desde luego que esta es tu zona. En Kuta encontrarás los mejores lugares para surfear y la gran mayoría de campamentos de surf o de otros deportes acuáticos. Recuerda que nuestro seguro de viaje incluye cobertura para deportes de aventura, así que, ¿Por qué no probar a surfear en una de las mecas mundiales del surf?

Y hablando de deportes acuáticos, si lo que buscas son espacios idílicos para bucear, entonces te recomendamos que vayas a la zona noreste, la región de Amed. También son famosas las regiones de Pemuteran y Tulamben y, entre ellas también destacan las islas vecinas Islas Gili y las islas Nusa. Estos son sin duda, algunos de los mejores espacios para bucear en Bali. 

Otra de las zonas más turísticas de Bali, y donde es recomendable que te alojes es Ubud. Esta conocida ciudad se encuentra en el corazón de la isla, por eso es ideal como campo base.  Además, estarás más cerca de los lugares más importantes de la isla, con lo cual es más fácil y barato si tienes que moverte. Eso sí, aunque no se asemeja nada con la fiesta de Kuta, no te librarás de las aglomeraciones turísticas. Por eso, si decides alojarte en Ubud, no está mal que escojas un hotel o una villa un poco alejada del centro. ¡Agradecerás descansar sin tanto ruido!

Cómo moverse por Bali

Para moverte por la isla de Bali tienes varias opciones que básicamente dependen de si tienes carné para conducir ciclomotor o no. Si no tienes intención de conducir, en los principales núcleos urbanos como Kuta o Ubud, encontrarás centenares de agencias de viajes y excursiones donde contratar un coche con conductor que te lleve a diferentes lugares. Es una opción más cara que la moto, pero si puedes compartir con más viajeros será mucho más cómodo. También tienes la opción de hacer un tour guiado, con el añadido que aprenderás mucho más sobre el lugar que si vas de forma independiente. Lo malo, son los tiempos limitados en cada lugar.  También existe la opción de usar Grab, una APP similar a Uber que funciona muy bien en el sudeste asiático. Aunque debes saber que hay ciertos conflictos abiertos con los taxistas, y en algunas zonas de Bali a los coches de Grab y Uber no se les permite pasar.  

El alquiler de ciclomotor, normalmente de 125cc, es sin duda la opción más popular, ya que es más económico y te da mucha libertad. Si te vas a quedar varios días en Bali es la mejor opción. Eso sí, tómatelo con calma y seguridad, porque el tráfico en Bali, como en todo el sudeste asiático, ¡Es una locura! Recuerda que para alquilar una moto en Bali necesitarás el carné internacional de conducir.

Cómo se paga en Bali

Sobre el método de pago aceptado en Bali, aunque hay cajeros automáticos y ciertas zonas están bastante occidentalizadas, el efectivo es lo que impera a la hora de pagar. Así que no des por supuesto que puedas pagar con tarjeta porque lo más seguro es que no sea así. En el caso de poder pagar con tarjeta, es posible que te cobren una comisión por la transacción. Te recomendamos que revises siempre los tiquetes y las facturas manuales, sobre todo en los restaurantes. No es raro que haya algún error involuntario “a su favor”.

Requisitos para viajar a Bali

Para viajar a Bali necesitas cumplir los requisitos propios de un viaje a Indonesia. Con nacionalidad española se gestiona a través de la visa on arrival. Esto quiere decir que no tienes que realizar ningún trámite previo en España o en la embajada de Indonesia. Simplemente coges tu vuelo y al aterrizar los oficiales del aeropuerto en Bali serán los que te sellen el pasaporte. Recuerda que tu pasaporte debe tener un mínimo de seis meses de validez desde la entrada en Bali. Así que antes de ponerte a hacer las maletas, revisa la fecha de caducidad de tu pasaporte.  Este tipo de visado (visa on arrival) te permitirá estar en el país durante 30 días, extensibles a 30 más si es que tienes la suerte de disponer de este tiempo.

Aunque contratar un seguro de viaje no es obligatorio es más que recomendable, tal y como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja en la recomendación de viajes internacionales. En Bali no encontrarás sanidad pública, así que si tienes algún percance de salud tendrás que acudir a un centro privado. Con un seguro de viaje como el nuestro, estarás 100% cubierto y no tendrás que adelantar ni un solo euro. 

viajando a bali

La cultura Balinesa

Antes de viajar a Bali es recomendable que tengas cierta noción sobre sus costumbres y raíces culturales. Esto te ayudará a ser más respetuoso en tu viaje y a no meter la pata sin querer. 

En Bali se hablan dos idiomas, el indonesio y el balinés. Así que es una buena idea aprender algunas palabras en balinés para ser un poco más cercano con los locales. Como se trata de un lugar muy turístico, no tendrás problema comunicándote en inglés. 

La religión mayoritaria es el hinduismo, concretamente, el hinduismo balinés. Se diferencia del hinduismo general porque incorpora cultos animistas propios de la isla tales como los antepasados y figuras propias del budismo. Esta mayoría hinduista contrasta con la imperante mayoría musulmana de toda Indonesia. 

Uno de los elementos fundamentales del hinduismo balinés es el agua, por eso muchos de los templos (pura en balinés) como el Pura Tirta Empul, tiene piscinas de agua sagrada donde los balineses van a purificarse. Verás que muchos turistas se bañan en esas piscinas sagradas para sacarse una foto. Te recomendamos que viajes de forma responsable, y, en la medida de los posible, evites estos actos. Debes recordar que para ellos, bañarse en una piscina sagrada es un acto sagrado cargado de un gran valor espiritual. La religión es un cimiento que impregna toda la cultura balinesa, observarás templos, grandes y pequeños, por todos lados, incluso dentro de las casas. Por ello, debes ser muy respetuoso, ya que se trata de una sociedad muy religiosa. Para visitar los templos te solicitarán que te cubras las piernas con un sarong, una especie de gran pareo que se coloca como una falda. En muchos templos te lo cederán para que hagas el recorrido, en otros tendrás que alquilarlo. Una buena idea puede ser comprar un sarong cuando llegues a Bali y luego quedártelo de recuerdo. 

La cultura balinesa cuenta con muchos rituales religiosos y danzas tradicionales que vale la pena presenciar. Te recomendamos que te informes sobre cuáles son las fechas más relevantes, y reserves alguna visita guiada para aprender en profundidad sobre esta magnífica y única cultura. 

Gastronomía de Bali

Si vas a combinar un viaje a Bali con una ruta por el resto de Indonesia, entonces comprobarás lo bien que se come en Bali. Podrás dejar de lado el repetitivo mie goreng, nasi goreng o nasi campur. La gastronomía balinesa es bastante ecléctica ya que está influenciada por la cocina malaya, china, india y la cocina occidental. Eso sí, como en todo el sudeste asiático, el arroz o nasi es omnipresente.  Algunos de los platos típicos balineses que no te puedes perder son el babi guling, el gado gado, el bakso y el lawar. 

En Bali puedes encontrar restaurantes para todos los bolsillos. Desde los típicos restaurantes familiares callejeros o warung, pasando por los restaurantes más exclusivos y hasta McDonalds. Si quieres probar los platos típicos balineses, te recomendamos que vayas a los warungs. Como todo, los hay que ofrecen comida básica (mie goreng y nasi goreng) y los hay que realmente sorprenden con los platos. También hay muchos restaurantes de precio medio donde puedes encontrar una interesante mezcla de gastronomía asiática y gastronomía europea. 

¿Necesitas inspiración para tu próximo viaje a Bali? ¡La encontráis en nuestros artículos!

 Últimos artículos para viajar a Bali