Mejor epoca para viajar a Bali

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bali?

Bali se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los viajeros que visitan el sudeste asiático. Si estás preparando un viaje a esta isla de Indonesia, seguramente te estés preguntando cuál es la mejor época para viajar a Bali.

Es importante elegir bien el momento del año para visitar Bali ya que así, podrás disfrutar al máximo de todos los atractivos y recursos naturales que puede ofrecerte la isla, como sus playas de arena fina, volcanes, arrozales y  templos.

Dependiendo de las fechas que elijas, no solo vas a poder disfrutar de su naturaleza exuberante, sino también de su cultura y festividades, de la gastronomía y de su gente.

Mejor época para viajar a Bali

Si has estado investigando un poco sobre el clima del sudeste asiático, habrás visto que existen dos estaciones bien diferenciadas: la estación seca y la estación de lluvias o monzón.

También, es posible que hayas observado que en la mayoría de países asiáticos, la estación de lluvias coincide siempre con los meses de verano. Lo normal es que hayas pensado que el monzón va a entorpecer tus vacaciones, pero por suerte no es así.  

La buena noticia, es que en Indonesia y, especialmente en la isla de Bali, el clima funciona al revés. A continuación, vamos a analizar con más detalle cuál es la mejor época para visitar Bali.

En qué mes visitar Bali

¿Cómo es el clima en Bali?

El clima tropical monzónico que caracteriza a la isla de Bali, se puede catalogar como un clima cálido. En términos generales, se puede decir que goza de un verano eterno, ya que la media de las temperaturas es de 30 grados. La única excepción a esta temperatura, se encuentra en la zona montañosa donde es ligeramente más baja.

En cuanto a las horas de luz, no varía mucho a lo largo del año. El sol sale en torno a las seis de la mañana y se pone a las seis de la tarde. Sin duda, podría decirse que es un paraíso todo el año, a excepción de la época de lluvias (estación húmeda).

¿Cuándo es la época de lluvias en Bali?

La estación húmeda sucede entre los meses de octubre y abril.

Durante el monzón vas a experimentar un grado de humedad elevado, con lo que la sensación de calor aumenta bastante y la sudoración también.

Durante esta época húmeda, es importante vestir con ropa ligera y transpirable. Además, es recomendable que bebas muchos líquidos para no deshidratarte.

A pesar de ser época de lluvias, el monzón en Bali es bastante suave y no suelen producirse episodios de lluvias torrenciales. Durante esta época del año, una de las ventajas más destacables, es que hay menos turistas y los precios son más bajos. Por lo tanto, estos meses son una buena época para visitar Bali.

Cuál es la mejor epoca para viajar a Bali

Estación seca en Bali

La estación seca en la isla de Bali, abarca desde el mes de abril hasta principios de octubre. Justo a principios de octubre, las lluvias prácticamente desaparecen. Al dejar de llover, la humedad desciende considerablemente dando lugar a un clima algo más seco. Durante la noche las temperaturas suelen refrescar, especialmente en las zonas de montaña.

Si viajas a Bali durante la temporada seca disfrutarás de un clima muy agradable, sin la incomodidad que causa la humedad, con días radiantes sin ninguna nube. Eso sí, los visitantes aumentan y los precios también, así que es importante que tengas estos detalles en cuenta.

¿CUÁL ES LA ÉPOCA MÁS BARATA PARA VIAJAR A BALI?

Otro factor importante para decidir cuándo viajar a Bali es el presupuesto personal, ya que no es lo mismo viajar en temporada alta que hacerlo en temporada baja.

Si tienes un presupuesto ajustado y estás pensando en minimizar tus costes de viaje, esta información que se presenta a continuación te interesa.

Temporada baja en Bali

La temporada baja tiene lugar en los meses de noviembre a abril y, como hemos mencionado antes, coincide con la temporada de lluvias. Por esto, los precios son más económicos y encontrarás menos viajeros.

Aunque no vas a tener la isla en exclusividad, ya que siempre encontrarás viajeros al ser Bali tan turística, sí que los lugares que visites estarán menos concurridos y algo más tranquilos. Además, como los precios se reducen en esta época, por lo que encontrarás más disponibilidad de alojamiento.

Si no te importa mojarte en alguna ocasión, toleras bien la humedad y puedes permitirte disfrutar de vacaciones fuera de los meses de verano, esta época es la más barata para viajar a Bali.

Cuál es la mejor epoca para viajar a Bali

Temporada alta en Bali

La temporada alta en Bali coincide en parte con la época seca, es decir, entre los meses de mayo a septiembre, siendo los meses más caros julio y agosto.

Es una buena noticia porque coincide también con la época de vacaciones de la mayoría de gente y te vas a asegurar un tiempo radiante.

La parte negativa es que vas a encontrar un mayor número de turistas, precios más elevados y menor disponibilidad de alojamiento.

¿CUÁL ES LA MEJOR FECHA PARA VIAJAR A BALI?

Especificar una fecha exacta es difícil. Ya que hay varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidir cuándo viajar a Bali.

Si el presupuesto no es problema y lo que más valoras es el buen tiempo y evitar los monzones, entonces los meses ideales son de abril a octubre. Y para ser más específicos el mejor mes para viajar a Bali teniendo en cuenta el clima es el mes de agosto. El calor es llevadero y lo más seguro es que no veas ni una nube en el cielo.

Si buscas un viaje más low cost tendrás que aguantar el monzón y mojarte algún día, pero esto también forma parte del viaje. Los meses más baratos para viajar a Bali son febrero y marzo.

Si tus fechas para viajar son flexibles, tienes un presupuesto moderado y no te gustan los lugares abarrotados de personas, entonces es mejor que viajes entre los meses de abril y mayo; o septiembre. En estos meses de transición es menos probable que llueva y los precios son algo más económicos que en temporada alta.

Seguro de viaje

Viajar a Bali en época de lluvias

Si has decidido viajar a Bali durante la época de lluvias te ofrecemos algunos consejos para que tu experiencia sea más llevadera. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que va a hacer calor y habrá humedad. Por tanto, escoge ropa ligera y transpirable. Este tipo de ropa, te ayudará a combatir el calor y en caso de chaparrón se secará de manera rápida.

Debes recordar que es importante que bebas mucha agua durante todo el día, para evitar la deshidratación debido a la sudoración y la humedad. Además, aunque el cielo esté nublado es necesario usar protección solar. En esta zona la radiación solar es bastante. Aunque no veas el sol durante todo el día, puedes experimentar alguna quemadura.

Sobre todo no debes olvidar el chubasquero para protegerte en caso de lluvia repentina. Recuerda que el alcantarillado de la isla no es demasiado abundante ni bueno, por lo que en muchas ocasiones se produce estancamiento de aguas. Intenta evitar estas zonas con aguas estancadas.

Si escoges esta época del año para viajar trata de evitar, en la medida de lo posible, los meses de diciembre y enero. No solo por el clima, sino también porque es la época de los surfistas en la isla y los precios se suelen disparar de forma excesiva.

Viajar a Bali en la estación seca

Durante esta época el buen tiempo está asegurado, pero también los turistas, así que es importante que te lo tomes con paciencia.

En esta época debes protegerte bien del sol, con sombrero o gorra, y crema de protección solar alta. Así como hidratarte correctamente.

Recuerda también llevar algo de ropa de abrigo para las noches, ya que las temperaturas pueden descender hasta diez grados, especialmente en zonas de montaña.

Apuesta por la ropa transpirable y los colores claros, dado que te ayudarán a sobrellevar mejor el calor. La humedad es menor, por lo que no sudarás tanto y, por supuesto, no es necesario el uso de chubasquero.

Cuándo viajar a Bali según sus fiestas locales

Una de las mejores experiencias si viajas a Indonesia es conocer y disfrutar de la cultura local. Si eres de los que te gustan las festividades locales, apúntate estos evento en tu agenda para tenerlos contemplados cuando viajes a Bali:

    • Galungan y Kuningan: Celebración del año nuevo balinés. Ocurre dos veces al año y dura 10 días. Los balineses preparan ofrendas y “penjar”, unos grandes postes ornamentales fabricados con caña de bambú, hojas de palmera y coco que decoran las casas, carreteras y templos durante estas fiestas.
    • Melasti: Ritual de purificación de las aguas. Se lleva a cabo tres días antes del Nyepi. Durante esta festividad, los balineses rezan y se bañan para purificarse en los templos de agua (Tirta Empul o Tirta Gangga), en ríos, playas o lagos.
    • Pengrupukan: Esta ceremonia se realiza el día anterior al Nyepi y su objetivo es el de expulsar las energías negativas y los malos espíritus de la isla. Se realiza el desfile de Ogoh-Ogoh con grandes estatuas fabricadas de papel y cola.
    • Nyepi: El día del silencio. Se celebra el año nuevo hindú según el calendario Saka y es una de las celebraciones más importantes de Bali. El día de Nyepi, toda la isla permanece en silencio y no está permitida ningún tipo de actividad. Tiene lugar en todo Bali y empieza a las 6:00h de la mañana (transcurre durante un periodo de 24h).
    • Makepung: Las carreras de búfalos se celebran para marcar el final de la cosecha de arroz. Se trata de una festividad muy vistosa y emocionante.
  • Festival de cometas de Sanur: Este festival se celebra en la playa de Padang Galak, donde se pueden ver enormes cometas con forma de animales que pueden llegar a medir hasta 10 metros de largo.
  • Día de la Independencia de Indonesia: El 17 de agosto se celebra la independencia de Indonesia de los colonos holandeses.
  • Festival de Yoga: Si eres un apasionado del yoga no puedes perderte este festival que se celebra cada año en Ubud. Cuenta con talleres, seminarios, clases de yoga, danza y música.

Además, de todas estas festividades, Bali celebra anualmente el Bali Vegan Festival, el Ubud Food Festival, el Festival de las Artes donde da visibilidad a escritores, libros, jazz y cine entre otras artes. 

Como puedes observar, es muy común que viajes a Bali y coincidas con alguna festividad o celebración.

¿Cuántos días son aconsejables para ir a Bali?

Ahora que ya sabes cuándo viajar a Bali, vamos a ver cuántos días son necesarios para visitar Bali. Responder esta pregunta es muy difícil, ¡hay tanto qué ver y hacer en Bali que necesitarías casi una vida entera!

Pero para los que no pueden permitirse el lujo de viajar por Bali eternamente, debes anotar que necesitarás un mínimo de 4 y 5 días para ver los imprescindibles de Bali. Eso sí, tendrás que madrugar todos los días para aprovechar estos días al máximo.

Si quieres ir con más calma, es aconsejable que estés en Bali entre una semana y diez días, así podrás disfrutar de días de relax en la playa o hacer alguna caminata entre  cascadas o volcanes.

Si dispones de más días o puedes dedicarle todas las vacaciones a la isla de Bali, entonces disfruta de ella con calma, imprégnate de su espíritu y descubre cada uno de sus rincones. ¡No te defraudará!

CONSEJOS ADICIONALES PARA VIAJAR A BALI

Ahora que seguramente ya has decidido la época que más se adapta a tus gustos para viajar a Bali, te proporcionamos algunas recomendaciones para que tengas todo tu viaje bajo control:

Pasaporte

No olvides que para acceder a Bali tu pasaporte debe tener una validez superior a los seis meses. Si vas a estar menos por la isla por un tiempo inferior a treinta días no necesitas nada más.

Seguro médico

Ten presente la necesidad de contratar un seguro médico, que cubra los eventuales servicios médicos y gastos adicionales. Se recomienda que la póliza contratada prevea una cobertura mínima de gastos médicos de 80.000€. No es infrecuente que los hospitales cobren cantidades exorbitantes a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. Para evitar este tipo de abusos en Bali es muy recomendable contar con el respaldo de un seguro de viaje. ¡Recuerda que el seguro está para protegerte en caso de incidencia!

Seguridad

Por si te lo estabas preguntando, es seguro viajar a Bali y para que viajes con mayor tranquilidad te dejamos un artículo donde te damos algunas recomendaciones para que disfrutes de tu viaje sin preocupaciones.

Bali es un lugar mágico que tiene un encanto especial. Podrás visitar la isla todo el año, pero escoge la mejor época para viajar a Bali en función de tus preferencias. Lo prioritario es que te diviertas y que disfrutes del encanto natural de sus paisajes y playas. ¿Has tomado buena nota? Recuerda viajar con un buen seguro de viaje, en Mondo te ayudaremos a encontrarlo.