Viajar a Cuba

Y sumergirse en su cultura

Viajar a Cuba
(Y sumergirse en su cultura)

Las virtudes de la “Perla del Caribe” son reconocibles, Cuba es única además de ser muy particular. Diferente a todo lo que puedas conocer, tiene una idiosincrasia muy marcada. No sólo de playas paradisíacas vive el país caribeño. Al ritmo del son y la salsa puedes observar una diversidad cultural sin comparación. 

Los coches clásicos, la música, los puros habanos y las playas de arena blanca son imágenes que todos tenemos en mente. Probablemente, aquel que visita Cuba viene buscando estos iconos, pero merece la pena ir más allá del típico paquete de La Habana – Varadero que suelen ofrecer las agencias de viajes, y ver lo auténtico de este país. 

Viajar por libre a este destino hace que tengamos que adaptarnos al ritmo y particularidades que Cuba presenta. A pesar de ello, merece la pena dejarse llevar y disfrutar de los maravillosos cayos repartidos por todo su litoral, aprender algo más de su pasado en las ciudades coloniales, y disfrutar de la naturaleza y el paisaje del interior más rural.

Cuánto tiempo se recomienda para visitar Cuba

Viajes de 10 a 20 días

No hay viaje a Cuba sin una parada imprescindible en La Habana. Quizás por eso, la zona central y el oeste de la isla, donde se encuentra la capital, son las que llevan la mayoría de rutas por el país. En viajes de 10 a 20 días podemos combinar playas, naturaleza, cultura y ciudad en un corto espacio de tiempo. 

Para viajes de menos de 10 días existen paquetes turísticos que incluyen la capital y algo de playa. Sinceramente, si se puede, merece la pena acumular algunos días más y descubrir algún punto más destacado. En una situación ideal, mejor decantarse por dos o tres semanas. Pudiendo así, realizar un itinerario muy completo, pero a la vez disfrutarlo con tranquilidad. 

Viajes de más de 20 días

Aunque a priori no lo pueda parecer, estamos hablando de la isla más grande del Caribe, y por lo tanto ir de un sitio a otro toma su tiempo. El oriente de Cuba, sigue siendo más inexplorado, pero no por ello menos interesante, ya que representa una parte del país mucho menos turística. A pesar de la lejanía y horas de carretera, muchos se aventuran si su viaje dura más de tres semanas, y tienen paciencia con el transporte y la logística.

Cuba en todas sus vertientes. Una isla para todos los públicos

Hay destinos muy específicos, pero Cuba es de aquellos lugares que ofrecen un poco de todo de cara al viajero. Tanto si viajas en pareja, en familia, solo o en grupo, la isla cumple con los objetivos de la mayoría de los viajeros, y seguro que encuentras lo que buscas.

Playas paradisiacas

Como indicamos anteriormente, es famosa como uno de los mejores destinos playeros más increíbles del Caribe y del mundo. Si te gustan las playas no te arrepentirás,  se merece la fama que recibe y sus aguas color turquesa no defraudan.

Algunas de estas playas como playa Girón, playa Larga o playa Ancón nos dan la oportunidad de bañarnos en el Mar Caribe a escasa distancia de ciudades como Trinidad o Cienfuegos. Pero para playas de postal, merece acercarse hasta los cayos como cayo Guillermo, cayo Santa María o cayo Largo del Sur

Legado cultural e histórico

A parte de eso, la riqueza cultural y el patrimonio histórico es un punto fuerte en ciudades como La Habana, Santiago de Cuba o Trinidad. Para el que le gusta patear ciudades, visitar museos y deleitarse con la arquitectura colonial, sólo tendrás que acercarte a cualquier centro histórico de las ya mencionadas, y alucinarás.

Tanto españoles, como ingleses, franceses y estadounidenses pasaron por el país dejando su huella, al igual que los africanos que vinieron durante la esclavitud. Hoy en día, estas huellas se pueden observar en los palacios, bastiones, fortificaciones, y catedrales de la época colonial. La mezcla progresiva de diversas naciones, hacen del pueblo cubano una mezcla cultural que se refleja en su música y su gastronomía.

Flora y fauna tanto dentro como fuera del agua

Con 14 parques nacionales, Cuba posee también una naturaleza muy variada. Desde grandes extensiones de cayos a bosques tropicales, humedales o los famosos mogotes tan característicos. El clima tropical húmedo ayuda a tener una diversidad natural bastante amplia, donde predominan los ecosistemas costeros y manglares. 

Actividades como el senderismo y observación de avifauna se pueden realizar en el Parque Natural Topes de Collantes. También es conocida la visita al Parque Nacional Ciénaga de Zapata, o la Laguna Guanaroca por sus flamencos. Ya en su fondo marino, el buceo en Cuba es uno de los mejores que puede ofrecer el Mar Caribe. Para ello, los Jardines de la Reina son la joya de la corona, con arrecifes llenos de vida y perfectamente aislados.

Ocio y vida nocturna en Cuba

Una cosa es segura en Cuba, el jaleo no falta. Hay música en cada rincón, y el sonido sale de cualquier parte, sea una casa, restaurante o la misma calle. El son, la salsa, el mambo o el chácháchá son algunos de los tipos de música cubana más conocidos, y la variedad de establecimientos para oírlos o bailarlos no es precisamente corta. 

Las llamadas “Casa de la Música”, están presentes en la mayoría de ciudades cubanas y resultan un punto de encuentro muy interesante entre locales y turistas. Aquí se puede disfrutar de música tradicional cubana por parte de bandas de la región. Salir de fiesta y disfrutar de los cócteles más populares como el daiquiri y el mojito no te resultará difícil. Aquí pasarlo bien y bailar es casi una religión.

¿Qué debo saber antes de viajar a Cuba?

Algunas cosas han cambiado en cuanto al turismo en Cuba estos últimos años. Por su específico sistema sociopolítico, es un país en constante cambio. Y por ello resulta imprescindible saber varias cosas antes de ir, algunas ligadas a sus particularidades e historia reciente. Viajar a Cuba es viajar en parte al pasado, y por lo tanto no hay que confiarse una vez estás allí, Cuba va a otro ritmo y funciona a su manera. 

Es quizás el tema por excelencia en estos últimos tiempos. Hay que olvidarse del ya obsoleto Peso Cubano Convertible o CUC, desde 2021 ya no está en vigencia. A día de hoy lo que cuenta es el Peso Cubano o CUP, y la denominada Moneda Libremente Convertible o MLC

  • MLC, ¿qué es? 

La segunda moneda en cuestión, el MLC, es una especie de moneda virtual que el gobierno instauró para hacer entrar en Cuba divisa extranjera. Parece que hay que tener un máster en economía para entender la situación de la moneda, pero al final es más sencillo de lo que parece. 

Los cubanos necesitan recargar con divisa extranjera unas tarjetas MLC, las cuales se utilizan en determinadas tiendas para comprar cosas específicas, desde comida a electrodomésticos. Por lo tanto la búsqueda de euros se volvió una necesidad.

  • Cambio oficial y no oficial, información de última hora

Hasta hace muy poco, la diferencia entre cambio oficial y cambio en el mercado negro del CUP era muy grande. Las casas de cambio, también llamadas “CADECA”, ofrecían 25 CUP por euro, mientras que en la calle se conseguían 100 – 120 CUP por euro. La gente cambiaba su moneda a taxistas, camareros o un regente de una casa que necesitaba tus euros para poder recargar las tarjetas MLC. Esta situación acaba de cambiar muy recientemente. 

A partir del 4 de Agosto de 2022, el Banco Central de Cuba subió a 120 CUP por euro el cambio oficial en las CADECA. Esto significa que ya no vale tanto la pena cambiar en la calle, ya que el cambio es prácticamente igual.

  • Resumen y algunos consejos

Para resumir, hoy por hoy lo que conviene es llevarse dinero en metálico e ir cambiando poco a poco. Ya sea en las CADECA o en el mercado de la calle, obtendremos un cambio de 120 CUP por euro, más o menos igual. La diferencia estará si queremos comprar algún producto en tiendas MLC o pagar alguna entrada de un parque que esté marcada en euros para los extranjeros o las casas particulares que cobran también en euros.

Para aquellos casos determinados en los que no aceptan CUP, nos conviene guardar los billetes pequeños de euro para poder pagar sin utilizar la tarjeta. Y aquí viene el último rizo de la cuestión. Si utilizamos tarjeta, la tasa de cambio aplicada seguirá siendo la antigua, es decir 25 CUP por euro. ¡Nada conveniente para nuestro bolsillo!

Un dato importante a tener en cuenta, es la dificultad de cambiar tus pesos cubanos, CUP, que te han sobrado a euros. Es por esto, que recomendamos ir cambiando poco a poco para ir calculando bien el gasto hasta el final de tu viaje. 

Como siempre, el pasaporte para ciudadanos españoles deberá tener una vigencia mínima de 6 meses. En caso contrario, te pueden denegar la entrada al tramitar el visado. Un billete de ida y vuelta también es necesario, al igual que mostrar un justificante de la primera noche de estancia. 

El visado en Cuba, también es denominado “Tarjeta Turística” o “Tarjeta de Turista”. Tiene una validez de 30 días, y se puede tramitar en los consulados de Cuba en España, así como a través de algunas agencias de viaje en España. 

Siempre es muy recomendable al viajar al extranjero llevar un buen seguro de viaje por lo que pueda pasar. En el caso de Cuba, además es obligatorio. Desde 2010, las autoridades te piden un comprobante de dicho seguro al llegar. 

Ya sea para cualquier problema de salud que podamos tener y requiera asistencia médica o de viaje, con los seguros de Mondo estaremos bien cubiertos. A pesar de la mejora de la situación global, es importante saber que estamos cubiertos en caso de contagio, pruebas pcr, hospitalización, repatriación, etc.

A partir del 6 de abril de 2022 ya no se pide ningún tipo de certificado de vacunación ni pcr negativo. Al igual que otros países, Cuba dejó de pedir documentación relacionada con COVID y abre sus puertas a cualquier turista. 

El uso de mascarilla, denominada nasobuco, tampoco es obligatoria desde finales de Mayo 2022. En cualquier caso, conviene estar atento a las últimas directrices del Ministerio de Salud Público Cubano, dados los resultados de este verano y la posibilidad de cambios o nuevas restricciones. 

Mediante la plataforma online D’Viajeros, se debe rellenar un cuestionario con el que obtendremos un código QR para mostrar a la llegada al país. Desde enero de 2022, es obligatorio rellenar este formulario de entrada, se trata de un simple cuestionario rutinario.

Desde 2018, la conexión a internet ha mejorado, y ya no es necesario utilizar tanto el Wifi en lugares públicos como las plazas del pueblo. En alguna casa particular tienen router, y en ocasiones nos dejan incluso conectarnos gratis. En cualquier caso, el gran cambio es la posibilidad de comprar tarjetas SIM. 

Vale la pena comprar una tarjeta SIM Cubaceltur de la empresa estatal Etecsa. Ya sea en sus oficinas en el aeropuerto o en la ciudad, puedes incluso comprarlos online y recogerlos en tu llegada. Aun teniendo las tarjetas SIM, cabe mencionar que fuera de las grandes ciudades, la conexión puede ser lenta.

La mayoría de nosotros optamos por dos formas a la hora de recorrer Cuba. Podemos movernos con el transporte público o combinarlo por el transporte privado, o en su defecto, recorrer por nuestra cuenta la isla en coche de alquiler. 

  • Transporte público 

Si optamos por la primera opción, conviene saber que la empresa de buses estatal es Viazul. Estos buses recorren las principales ciudades, aunque a veces hay que adaptarse a la poca variedad de horarios que tienen. Otra opción es combinar estos buses con taxis compartidos para llegar a puntos más aislados

  • Coche de alquiler 

Si prefieres tener libertad de horarios y ganar tiempo, es mejor alquilar coche. Lo más importante es reservar con la máxima antelación posible. La flota de vehículos pertenece al gobierno, y este los reparte entre las pocas agencias de alquiler que hay. Es una buena opción, ya que las carreteras principales no están mal y la gasolina es barata al poder pagarla en peso cubano. Hay algún control rutinario de policía, por lo tanto conduce con precaución para evitar ser sancionado con multa.

Aparte de hoteles en grandes ciudades y complejos de todo incluido, existe la posibilidad de alojarse en casas particulares. Estas están gestionadas por particulares y marcadas en la entrada con el letrero de símbolo azul «Arrendador divisa». 

Resulta una experiencia única poder alojarse en casa de familias cubanas y formar parte del día a día. Se trata de alojamientos sencillos pero con todo lo necesario. En algunas incluso se ofrece desayunos y cenas. Esta opción se puede reservar con antelación online, o incluso al momento, caminando por las calles de Cuba. Conviene saber que hoy en día, se pagan estos alojamientos en MLC o en euro. Los precios rondan desde los 10 hasta los 50 euros, aunque la mayoría suelen costar aproximadamente 25 euros.

Se podría decir que la gastronomía cubana es una mezcla entre la caribeña, europea y africana. Como en muchos países de América Latina, el arroz y los frijoles son fijos en la mayoría de platos, así como el plátano maduro o la yuca. Si hay que elegir un plato nacional, quizás sería la Ropa Vieja; carne desmechada y especiada con hierbas aromáticas. 

Otros platos conocidos son el arroz congri, el picadillo a la criolla, la yuca con mojo o el omnipresente sándwich cubano. En las zonas de costa, el pescado fresco y algunos crustáceos son buenas opciones. En nuestra experiencia, la mejor manera de probar lo más típico, es dirigirse a los denominados «paladares», aquí es donde tienen mayor variedad de platos tradicionales. 

También existen restaurantes estatales, que aunque algo más sencillos, también ofrecen buena relación calidad-precio. Por último, las famosas «ventanitas» son la mejor opción para desayunar o tomar algún tentempié, desde las mismas ventanas o puertas de casas particulares ofrecen alimentos.

5 lugares TOP de Cuba

Es difícil escoger entre tantos posibles destinos dentro de la propia Cuba, pero a nuestro parecer merece la pena mezclar con un poco de todo.

Puerta de entrada e imprescindible punto de visita por todo lo que conlleva. A nivel visual, cultural y por ser tan especial y única no puedes omitir esta ciudad tan mágica.

Quizás la ciudad más bella por sus calles empedradas, casas de colores y su pasión por la música tradicional. Se trata de una de las ciudades coloniales más bellas de América Latina.

Cayo Coco o Cayo Guillermo poseen algunas de las playas más bonitas, como Playa Pilar. Aguas turquesas que son lo más parecido al cielo. Posibilidad de buen buceo.

Si juntamos naturaleza, puros habanos y cultura de los guajiros, nos sale este enclave salpicado por sus redondeadas montañas denominadas “mogotes”. Una visión de Cuba más rural en un paisaje particular.

Quizás por su dificultad para llegar a él, hace que sea tan especial. Sólo es accesible en avión. Playa Paraíso o Playa Sirena también están en esa lista de mejores playas del mundo.

Visitar la havana

¿Necesitas inspiración para tu próximo viaje a Cuba? ¡La encontráis en nuestros artículos!

 Últimos artículos para viajar a Cuba

  • Visita Cuba
Visado Cuba

En este artículo vamos a revisar la documentación necesaria para entrar en ..