Cuba es muchísimo más que La Habana y playas paradisíacas. El país cuenta con variedad de paisajes y entornos naturales tanto en la costa como en el interior. Son famosas sus preciosas ciudades de arquitectura colonial, como La Habana, Trinidad o Santiago de Cuba. A nivel sociocultural, la mezcla de naciones y culturas ha dado lugar a una población muy diversa, cercana, amable y con un desparpajo latente que se traduce, sobre todo,  en su música. Por supuesto, no se puede negar la belleza de sus playas, que están en primera división mundial por sus aguas turquesas y buen fondo marino. Pero sin duda, son los cayos, que ocupan gran parte de sus costas, los que se llevan los que se llevan la corona.

Para entender la Cuba de hoy en día, merece la pena escarbar un poco en su historia reciente. Un recorrido por sus últimos 500 años, por el que pasaron españoles, estadounidenses, británicos, franceses y cubanos, nos dará una idea del por qué de su presente. Más de cinco siglos que confluyeron en una Revolución.

A pesar de que un buen número de personas visita el país a través de los paquetes turísticos con hoteles todo incluido, merece la pena ir un poco más allá. Con múltiples destinos para todos los gustos, aquí va una extensa lista de ideas a tener en cuenta al organizar tu viaje.

Listado de lugares que ver en Cuba

La Habana

Una ciudad incomparable, dicho queda. La Habana es de aquellos lugares que no se pueden comparar con otro en el planeta, es única por todas y cada una de sus particularidades. Dentro del microcosmos de Cuba en el mundo, la capital tiene su propia idiosincrasia. Es la puerta de entrada para la mayoría del turismo, y nada más aterrizar en el Aeropuerto José Martí, uno ya se da cuenta de dónde está. 

La Habana Vieja 

Es en la Habana Vieja donde reside el principal reclamo turístico de la capital, por su patrimonio arquitectónico y la historia que la envuelve. Es la parte que nos teletransporta al pasado de La Habana en el antiguo siglo. Todas esas fotografías de coches antiguos en calles envejecidas que tanto conocemos, tienen lugar en este centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Seguro de viaje Cuba

La Habana Lugares de Cuba

Los alrededores de las concurridas calles O’Reilly y Mercaderes nos llevan por un recorrido entre sus cuatro plazas principales: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y Plaza San Francisco de Asís. Todo este casco histórico, ha sido parcialmente restaurado y luce en todo su esplendor. Una mezcla de estilos arquitectónicos y distintas épocas capta la atención de todos los turistas. 

Lo mejor de la zona es ver el día a día de las calles, con un sinfín de postales entre los edificios. Hoy en día pequeños negocios y viviendas locales dan ritmo y vida a esta parte de la ciudad. La verdad es que en ocasiones la Habana Vieja tiene aires de pueblo pequeño, donde todo el mundo se conoce. 

Hotel Nacional La Habana Vieja

La Bahía de la Habana se extiende bajo la vigilancia de varias murallas y fortalezas como el Castillo de la Real Fuerza, el Castillo de San Salvador de la Punta, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Centro Habana

La arteria principal que parte en dos el centro de La Habana es el Paseo Martí o Paseo del Prado. Esta avenida traza la divisoria del casco antiguo con el Centro Habana. Alrededor del arbolado Parque Central, es donde se juntan cada día una colección de coches clásicos de la época restaurados. En esta zona se encuentran algunos de los hoteles de más fama y junto con el Capitolio, es la puerta de entrada a un submundo dentro de la misma ciudad. 

Si la Habana Vieja puede parecer algo desaliñada, los edificios en Centro Habana van un paso más allá, por decirlo de alguna manera. Merece la pena pasear por las calles y ver una parte más cercana a la realidad a través de los pequeños puestos de fruta, los coches clásicos sin restaurar o edificios que literalmente se caen a pedazos.

Vedado

El famoso y largo Malecón de La Habana es donde pasan las horas de ocio parte de los locales y turistas que visitan la ciudad. Siempre hay ambiente en el malecón, aunque por la noche es el mejor momento para pasear frente a la brisa del mar y disfrutar de los grupos de música que se reúnen. Con sus ocho kilómetros desde el Paseo del Prado hasta el barrio de Miramar, el malecón pasa por el barrio de Vedado

Vedado es una zona de ocio con restaurantes y hoteles, algunos de los cuales son históricos como el Hotel Nacional y el Habana Libre. A no mucha distancia, el Callejón de Hamel nos sorprende con una muestra de la cultura afrocubana a través de su música y colores, merece la pena el pequeño desvío. 

Resulta también una parada imprescindible la Plaza de la Revolución. Resulta que es, con 72000 metros cuadrados, de las más grandes del mundo y de suma importancia para el país por los discursos y manifestaciones que aquí se han dado. Los míticos edificios del gobierno, con la estatua de Ernesto Ché Guevara y Camilo Cienfuegos, han pasado a ser iconos visuales de Cuba. 

Cienfuegos 

Esta coqueta ciudad a orillas del Mar Caribe, se resguarda en la bahía del mismo nombre, bahía de Cienfuegos. Dado su pequeño tamaño, es perfecta para pasar un día cuando se va camino de La Habana a Trinidad. 

Lugares de Cuba Cienfuegos

El punto de interés está en su arquitectura colonial por el paso de españoles y franceses en la zona. Todo gira en torno al Parque José Martí, que alberga algunos de los edificios de interés como el Palacio Ferrer o el Teatro Tomas Terry

El punto principal es el Paseo del Prado, lleno de comercios y restaurantes. Siguiendo este mismo, esta la bahía de Cienfuegos, el cual se convierte en el propio malecón de la ciudad. Merece la pena ir a ver el atardecer hasta Punta Gorda, al extremo más al sur del malecón. 

A escasos diez minutos en coche, se puede visitar la Laguna Guanaroca. En el cual, durante la mañana, se podrian hasta avistar grupos de flamencos rosados. Esta es una zona de manglar y humedal, un buen punto si te gusta la ornitología. Si nos apetece un baño, justo al lado está la Playa Rancho Luna

Trinidad 

Quizás la ciudad más bonita del país sea Trinidad. Ya no solo en “La perla del Caribe” sino en toda Latinoamérica, Trinidad es considerada como una de las ciudades coloniales más bellas. Estamos hablando de uno de los imprescindibles que ver en Cuba y obligatorio en cualquier ruta. Con sus calles de adoquines y casas coloridas en tonos pastel, tiene más bien aires de un pueblo grande. Resulta muy agradable pasear, y más, con el poco tráfico con el que cuenta. Además, la mayoría son coches de época que parecen estar posando para una postal. 

Seguro de viaje Cuba

La Plaza Mayor y la Iglesia de la Santísima Trinidad son una preciosidad, cautivando a cualquier turista. Por supuesto, esta villa también es Patrimonio de la Humanidad desde 1988, junto con el cercano Valle de los Ingenios. A este último también merece la pena acercarse para una visita y poder ver el paisaje azucarero desde algún mirador. Cabe mencionar, Manaca Iznaga, es una de las últimas haciendas que quedan en pie, y merece la pena visitarla. 

Lugares de Cuba Trinidad

Trinidad es conocida por la música tradicional que puedes oír en cada esquina. En el centro del pueblo, la Casa de la Música o la Casa de la Trova, son buenos lugares para escuchar música en directo por parte de grupos de la región. Por supuesto, no faltan mojitos, daiquiris y ron del bueno. 

Sancti Spíritus Lugares de Cuba

La población se sitúa en el sur del país, en la provincia de Sancti Spiritus a poca distancia del mar. Es por ello que mucha gente aprovecha para visitar la Playa Ancón, a poco menos de 20 minutos en coche. 

Jardines del Rey

En Cuba existen multitud de cayos y resulta complicado elegir con cual quedarse. En este conjunto de Jardines del Rey, lo difícil es equivocarse ya que cuenta con algunos de los más bonitos. Si uno piensa en playas paradisíacas de arena blanca aquí las encontrarás. Jardines del Rey forma la parte más oriental del mayor archipiélago del país el de Sabana – Camagüey. Hablamos de lugares a una distancia en coche de 5 a 7 horas de La Habana. 

Cayo Coco

Uno de los más grandes cayos y a la vez turísticos es Cayo Coco. A través de un pedraplén de 17 km desde la población de Morón, se llega a esta isla en mitad del mar llena de manglar y lagunas. Tiene una extensa infraestructura hotelera y algunas de las playas más conocidas son Playa Larga, Playa Flamencos y Las Coloradas. 

Cayo Guillermo

Situado justo al lado del primero tambié en la provincia de Ciego de Ávila, Cayo Guillermo es muchísimo más pequeño pero a la vez algo más tranquilo. La joya de la corona es Playa Pilar, catalogada en infinidad de listas como una de las más bellas de Cuba e incluso del mundo. Alguna colonias de flamencos y otras aves tienen las pequeñas lagunas de aquí como parada intermedia en sus viajes de largo recorrido. 

Cayo Santa María 

Ya en la provincia de Villa Clara en la porción media de Jardines del Rey, se accede por otro pedraplén al Cayo Santa María. Las aguas verdeazuladas son un continuo en toda su línea de costa, aunque a veces el viento puede pegar fuerte. Al final de la isla en la punta este, encontramos la Reserva Natural Cayo Santa María, que tiene en la Playa las Gaviotas un lugar excelente para olvidarse del mundo. Aquí no hay construcciones de ningún tipo y se trata de un entorno donde la naturaleza cobra más protagonismo.

Cayo Ensenachos

Justo antes de llegar a Cayo Santa María, encontramos este pequeño rincón con una situación privilegiada. Cayo Ensenachos bien resguardado del viento, tiene dos playas espectaculares: Playa Megano y Playa Ensenachos. Con tan sólo un hotel en la isla es un lugar perfecto para relajarse unos días en familia. 

Cayo Largo del Sur

A diferencia de la gran cantidad de cayos en la costa norte de Cuba, Cayo Largo del Sur es uno de los pocos que se sitúan en el sur, en pleno Mar Caribe. Perteneciente al extremo este del Archipiélago de los Canarreos y al municipio de Isla de la Juventud, se trata de un lugar aislado y que en los últimos años ha ganado protagonismo como polo turístico. 

Con tan solo unos pocos hoteles contados, recientemente han sido reformadas todas las instalaciones e infraestructuras para reabrir a finales de 2022 tras la pandemia. Cuenta con algunas playas entre las mejores de Cuba como Playa Sirena, Playa Paraíso o Playa Punta Mal Tiempo que son de primerísimo nivel. 

Además, en la isla se encuentra un centro de recuperación de tortugas marinas que se puede visitar para conocer de cerca la labor que hacen. En un corto trayecto en bote se sitúa Cayo Iguana, un pequeño enclave lleno de estos animales y alguna piscina natural para bañarse en mitad del mar. 

Varadero

Sin lugar a dudas, Varadero en la provincia de Matanzas, es el punto turístico más conocido del país en cuanto a playas se refiere. Esta estrecha franja de arena que se inserta en el mar, cuenta con 22 km de playas y hoteles todo incluido para todos los gustos y precios. 

Resulta una buena opción para pasar unos días si no se dispone de mucho tiempo de viaje. A escasas dos horas de La Habana, por cercanía y practicidad ha pasado a ser de los primeros lugares en ocupación hoteles y desarrollo de infraestructura turística. 

Bahía Cochinos

El nombre de Bahía Cochinos quizá pasará a formar parte de la historia de Cuba por lo que pasó aquí en 1961. Un grupo de tropas estadounidenses y exiliados cubanos enviados para derrocar el gobierno de Fidel Castro fracasó en su intento. Hoy en día pueden verse algunos carteles y escenarios de la batalla que tuvo lugar aquí. 

A parte de su importancia histórica, actualmente se puede disfrutar del arrecife coralino que bordea esta zona situado en la costa Caribe a escasos 70 km de Cienfuegos, en la provincia de Matanzas. Playa Larga y Playa Girón son sus playas más conocidas y justo al oeste de la bahía nos encontramos con el Parque Nacional Ciénaga de Zapata. Este parque es uno de los mejores ejemplos de humedales y manglares de todo el país. 

Santiago de Cuba

Poca gente llega hasta el oriente del país, donde nos encontramos con la que fue primera capital de la isla, Santiago de Cuba. El largo trayecto por carretera y la dificultad que entrañan en ocasiones los vuelos internos hacen que no sea tan visitada para la gente que dispone de una o dos semanas de viaje. 

Por contra, si nos decidimos llegar hasta aquí, la capital del son y el bolero nos obsequia con un centro histórico de estilos arquitectónicos múltiples. De gran importancia en la ciudad, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo del Morro son de las primeras construcciones que se realizaron en época colonial.

Camagüey

A pesar de ser mucho menos conocido el oriente de Cuba, merece la pena destacar lugares como la ciudad de Camagüey. Con un intrincado de calles sinuosas de estilo colonial, cuenta con un centro histórico también Patrimonio de la Humanidad en 2008. Puede ser una opción muy buena para visitar algo menos trillado y con bastante menos turismo. 

No faltarán playas por esta zona como por ejemplo Playa Santa Lucía. Si uno se anima a explorar aún más el oriente cubano, puede hacer base en la ciudad de Holguín y acercarse a las playas de Guardalavaca o Cayo Saetía, este último declarado parque nacional. 

Seguro de viaje Cuba

Buceo en Cuba

Como uno de los máximos exponentes de buceo en el Caribe, Cuba cuenta con excelentes puntos de inmersión repartidos por toda su línea costera. Las condiciones de visibilidad y temperatura pueden ser sobresalientes para un buceo relajado.

La joya de la corona es el archipiélago de Jardines de la Reina al sur del país, un área protegida conocida por tener unos arrecifes intactos alrededor de 250 islas vírgenes. Los pequeños cayos están rodeados de tiburones de distintas especies y se tiene la posibilidad de bucear con cocodrilos. Su difícil acceso hace que solo pueda ser recorrido en un vida a bordo de varios días. 

También conocido el pequeño enclave de María la Gorda en Pinar del Río y perteneciente a la Península Guanahacabibes. Este lugar situado en la punta más al oeste del país y tocado por las corrientes del golfo de México, ha desarrollado unos fondos repletos de coral a baja profundidad. Se pueden ver varios naufragios del siglo XVIII y mucha vida pequeña. 

Lugares de Cuba, Pinar del Rio

Otros lugares a destacar para practicar submarinismo son: Cayo Largo del Sur, Jardines del Rey, Cayo Levisa, Bahía Cochinos y Guardalavaca.

¿Qué es lo más bonito de Cuba?

Siempre es difícil elegir lo mejor de un país y resulta subjetivo y personal responder a una pregunta así. Si tuviéramos que quedarnos con un par de cosas de Cuba a destacar y que no puedes dejar de visitar, serían las playas y las ciudades de arquitectura colonial. 

Aunque no te guste la arena ni el mar, resulta imposible no sentirse embriagado por la claridad del agua y la arena blanca. Ya sea un cayo o una población costera, es de obligado paso pasar un tiempo cerca del mar. Por otra parte, a parte de la riqueza cultural de La Habana existen otras poblaciones como hemos indicado para admirar el patrimonio arquitectónico con el que cuentan. 

¿Qué hacer en Cuba en 7 días?

Si nos ceñimos al tiempo mínimo que deberíamos dedicar a nuestro viaje, se podría decir que siete días nos darían una ligera idea del país. Con esto podría visitarse la capital, una ciudad colonial y un descanso en playa o en un entorno más rural. Como siempre mientras más días mejor y Cuba bien merece un par o tres semanas para tener una visión mucho más global, sería lo más indicado.

Nuestra recomendación es que viajes a Cuba en plan mochilero y que estés unas 2-3 semanas visitando el país, además Cuba es un país seguro.

¿Qué cosas no se pueden hacer en Cuba?

Por último, vamos a dejar unos cuantos consejos sobre qué no hacer en Cuba. Acciones a evitar para ahorrarte un contratiempo o un momento incómodo. 

  • Fotografiar a la policía o a estamentos militares, está prohibido.
  • Dejarse engatusar por los jineteros y acabar en un alojamiento o tour que no sea de nuestro agrado.
  • Comprar tabaco o ron en la calle. Suelen ser de dudosa calidad.
  • Beber agua del grifo. Al igual que en muchos países nos puede llevar a una gastroenteritis severa.
  • Desaprovechar el jabón y el papel, de todo tipo. Es un bien escaso y en muchos lugares no hay. 
  • Olvidar protector solar y antimosquitos. Esencial sobre todo en zonas de playa y humedales.
  • Conducir de noche. Poder se puede, pero mejor evitarlo a toda costa por la nula iluminación. 
  • Alojarse en casas particulares ilegales. Conviene fijarse bien en el letrero «Arrendador divisa».
  • Hablar de política. Hay gente más o menos abierta a ello, pero mejor respetar todas las opiniones.

No olvides tu seguro obligatorio para Cuba

Tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores Español (MAEC), para viajar a Cuba es obligatorio hacerlo con un seguro de viaje que ofrezca amplia cobertua médica. El seguro debe cubrir cualquier posible contagio por Covid-19 y la repatriación por fallecimiento independientemente de la causa. Así que no lo olvides, si viajes a Cuba hazlo protegido con un seguro de viaje. En Heymondo ofrecemos altas coberturas en asistencia médica hasta 10 millones de euros.

Seguro de viaje a Cuba

 

Artículos relacionados