Muchos viajan a Cuba en busca de sus playas paradisíacas de aguas azul turquesa. Un descanso garantizado por complejos hoteleros que tienen el todo incluido por bandera. Sin embargo, existe toda una isla lista para ser descubierta. Si eres de esos intrépidos que viajan para coleccionar experiencias, bienvenido. En Heymondo te contamos todo lo que necesitas saber para hacer un viaje a Cuba de mochilero. 

Consejos para tu viaje a Cuba de mochilero

Viajar a Cuba con tu mochila puede ser una de las mejores aventuras de tu vida. Y es que el clima, la gente y el precio de las cosas, hacen de esta isla caribeña un destino perfecto para viajar como mochilero. Pero antes de emprender tu viaje, te traemos una serie de consejos que te harán más agradable tu periplo por la isla.

En Heymondo siempre recomendamos seguir los consejos y recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para viajar a Cuba

moneda en cuba

La moneda en Cuba

En realidad, en Cuba no hay una moneda oficial, sino dos. Está la moneda local llamado Peso Cubano (CUP) o también conocido como Moneda Nacional (MN). Esta divisa es la que suelen utilizar los propios cubanos en su día a día y con ella podrás pagar gastos cotidianos de alimentación.

La otra moneda que circula en el país es el Peso Cubano Convertible (CUC). Fue introducida en 1996 para evitar que los dólares americanos circulasen por la isla. Será la moneda en la que pagarás el alojamiento, los buses turísticos o las excursiones. 1 CUC equivale a 1 dólar americano y a 25 CUP. Puede que al principio te líe un poco, pero te acabas acostumbrando. Mencionar que existen apps que te ayudan a calcular el cambio de moneda, o internet mismo :P

Nuestra recomendación es que lleves euros en efectivo y los cambies allí. Existen numerosas casas de cambio (CADECA) por todo el país, las cuales tienen la misma tasa de cambio.

Si llevas dólares tendrás un gravamen del 10%. Si sacas dinero en un cajero la comisión oscilará entre un 3% y un 12%, más lo que te cobre tu banco por sacar dinero en el extranjero, y eso siempre y cuando tu tarjeta no sea emitida en Estados Unidos ya que, si es así, directamente no funcionará. Si quieres pagar con tarjeta de crédito, recuerda que la transacción tiene una comisión del 11.25%

visado para viajar a cuba mochilero

¿Es necesario visado para viajar a Cuba?

Para entrar en Cuba necesitas presentar una tarjeta de turista, que no es estrictamente un visado, pero se parece mucho a una visa de turismo. En algunos aeropuertos de salida se puede comprar esta tarjeta a la hora de hacer la facturación. En otros casos necesitarás pedirla en la Embajada de Cuba o a través de agencias especializadas en este trámite. El coste de esta tarjeta es de unos 20€.

contratar un seguro de viaje para cuba

Requisitos para viajar a Cuba

Para viajar a cuba hay que cumplir una serie de requisitos previos:

  • Pasaporte en vigor
  • Billete de avión de ida y vuelta
  • Tarjeta turística
  • Seguro de viaje para Cuba
  • Completar la Declaración de Sanidad del Viajero

Consulta los detalles en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sanidad en Cuba

Contratar un seguro de viaje es un requisito obligatorio para entrar en el país. En teoría, podrían no dejarte pasar en el aeropuerto si careces de seguro. Tal vez si viajas como mochilero un seguro de viaje no es una de tus prioridades. Pero la aventura no debería estar reñida con la seguridad, al contrario, cuanto más aventurero es tu viaje, más expuesto estarás.

El sistema de salud en Cuba es bueno, pero está pensado para ofrecer asistencia a los ciudadanos cubanos, por lo que hacer uso de él siendo extranjero puede salirte realmente caro si no tienes un seguro de viaje.

Seguro de viaje para Cuba

comida en cuba

La comida y la bebida en Cuba

Si viajas como mochilero, comer es otra de las aventuras que merece la pena vivir. Tu presupuesto para manutención no tiene que ser muy elevado necesariamente, puesto que comer en Cuba es muy económico si te sales del circuito turístico. Intenta elegir lugares donde los precios estén en CUP, es difícil encontrarlos en La Habana Vieja, pero si sales de la zona hay una gran oferta.

Las “ventanitas” también son una gran opción para comer a precios populares. Son ventanas habilitadas en una casa y que venden porciones de pizza, hamburguesas o platos para llevar en cajitas.

Respecto a la gastronomía local, debes probar platos como la ropa vieja, el arroz moro con cerdo o los mariscos.

Por otro lado, el ron es casi una religión en Cuba. Los mojitos, el daiquiri y el Cuba libre son especialidades que no deberías dejar pasar por alto. Eso sí, ve con cuidado con los hielos. El agua en teoría es potable, pero te recomendamos que no bebas agua del grifo. Procura comprar botellas cerradas, tu estómago te lo agradecerá y evitarás posibles indigestiones.

como moverte en cuba transporte

¿Cómo moverte por Cuba?

Cuba es una isla muy grande, con casi 1.250km de una punta a otra. Hay cientos de lugares que visitar, así que moverte por ella será algo habitual. De hecho, si viajas como mochilero seguramente sea una de las partidas que más presupuesto necesita.

Para viajar por Cuba tienes diferentes opciones, y todo dependerá de tu tiempo, de tu presupuesto y de tus ganas de aventura.

Coche alquilado

Es una buena opción si quieres recorrerte la isla a tu aire y ser totalmente independiente. Sin embargo, es la opción más cara, puede salirte por unos 60-70$ al día. Además, no siempre hay disponibilidad de este tipo de vehículos y a veces encontrar una gasolinera para repostar puede ser un poco complicado.

Bus

Viajar en autobús no es especialmente barato en Cuba, sobre todo si lo comparamos al coste de otro tipo de cosas. Esto se debe a que los turistas solo pueden usar una única empresa, Viazul.

Esta empresa conecta las principales ciudades cubanas y los mayores destinos turísticos. Lo bueno es que suele ser puntual y los autobuses suelen tener aire acondicionado.

Taxis

Los taxis oficiales abundan bastante en la isla. Normalmente debes pactar el precio antes de subirte. La ventaja es que te llevarán exactamente al lugar que necesitas, así que no dependes de horarios ni rutas.

Taxis colectivos

Una opción económica son los taxis colectivos. Suelen ser coches de antes del 59 y que viajan en rutas fijas, subiendo y bajando pasajeros. Suelen tener una capacidad de 3 o 4 personas, así que es una buena alternativa para viajar en grupo.

Camión

Es la forma de transporte más barata, pero también la más incómoda. Se trata de camiones transformados artesanalmente en autobuses, que suelen tener asientos de madera. Son la opción ideal para conocer a la gente local y poder charlar con ellos, eso sí, llévate bastante agua porque seguro que pasarás calor.

Tren

Es la opción que menos recomendamos si tu objetivo es trasladarte. Aunque si lo que quieres es vivir una aventura, adelante. Los horarios son algo orientativo, son bastante lentos y las averías son algo habitual. Eso sí, existen bastantes líneas, que conectan todas las capitales de provincia. Además, hay líneas especiales, que tienen menos paradas y aire acondicionado. Resulta bastante económico en comparación con el resto.

Autostop

No es la forma más sencilla ni segura de viajar por la isla. La escasez de vehículos hace que las esperas se puedan dilatar. Ten en cuenta que, aunque paren para llevarte, seguramente te pidan algo de dinero por el trayecto.

mejor epoca para visitar cuba

¿Cuál es la mejor época para visitar Cuba?

Antes de planificar tu viaje debes saber cuál es la mejor época para viajar a Cuba. La temporada alta va de noviembre a marzo e incluye julio y agosto. En estos meses los precios son más altos, pero el calor es menos intenso. De junio a noviembre es la época de lluvias, por lo que también debes tenerlo en cuenta.

Si tienes un presupuesto ajustado te recomendamos viajar en temporada baja, siendo los mejores meses marzo y abril, ya que está lejos de la temporada de huracanes, las temperaturas son buenas y los precios bajan casi a la mitad.

Ahora ya dispones de toda la información para tu viaje a Cuba de mochilero, no te olvides de tu seguro de viaje internacional. En Heymondo ponemos a tu disposición las mejores coberturas, que se adaptan a tus necesidades.

Seguro de viaje a Cuba

Artículos relacionados