Hoy en día Cuba es uno de los destinos turísticos por excelencia del Caribe, y uno de los más elegidos por los viajeros españoles. Si estás pensando en visitar la isla seguramente una de las primeras preguntas que te hagas es “¿necesito visa para viajar a Cuba?”, “¿qué documentos necesito presentar para obtener el visado?”. En el siguiente post podrás resolver todas estas preguntas y muchas más.  

Cuba es uno de esos lugares que todos deberíamos visitar al menos una vez. La isla caribeña aúna cultura, naturaleza, gastronomía, descanso y gentes increíbles en un solo espacio. Un lugar de tránsito, de cruce de culturas, que durante un tiempo se cerró al mundo, y que se ha ido abriendo paulatinamente.  

¿Cómo conseguir tu visa para viajar a Cuba? 

Si eres ciudadano español necesitas obligatoriamente un visado para entrar en Cuba. Existen distintos tipos de visados, como el de estudiante, el de negocios, el de periodistas, el de trabajo o el de visitas a familiares.  

Pero hoy queremos hablarte del visado de turista, que es el que la mayoría de la gente solicita. Tiene una validez de 30 días, prorrogable por otros 30 días más, y solo sirve para una entrada.  

El visado se debe solicitar ante alguno de los consulados cubanos que hay en España. Estos están ubicados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Las Palmas.  

Visa para Cuba

Documentación necesaria para solicitar tu visa para Cuba  

Para su solicitud deberás presentar:  

  • Tu pasaporte en regla. Recuerda que debe tener una validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada en el país.  
  • Formulario de solicitud correctamente rellenado. 
  • Billetes de avión con fecha de ida y vuelta. 
  • Pago de tasas (22€) mediante transferencia bancaria o con tarjeta de débito o crédito. 

Sin embargo, si no puedes solicitar tu visado presencialmente, existen alternativas para conseguirlo. 

Visa para Cuba por correo

Es una de las modalidades que aceptan en la embajada y los consulados. Deberás encontrar una agencia de transporte que se haga cargo del pago, nunca en efectivo, y que pague también el arancel consular estipulado para que el trámite lo realice una tercera persona. No es la opción más recomendable de todas.  

Visa para Cuba online

Es una de las formas más cómodas de obtener tu visado, pero no es la más económica. Existen varias páginas que ofrecen este servicio, y podrás encontrarlas tecleando visado cuba online en tu buscador. Las más destacadas son Online Tours y Gestiona Visa. Ellos se encargan de toda la gestión, y tú solo debes cumplimentar el trámite online. Entra en alguna de las webs, completa tus datos personales, procede al pago y en uno o dos días recibirás tu visado en casa. Según la urgencia que tengas el coste de esta tramitación será mayor. Puedes obtener tu visado en menos de 24 horas, si lo necesitas.  

Seguro de viaje para Cuba

Visa a través de agencia de viajes 

Algunas agencias de viajes ofrecen la tramitación del visado dentro de sus packs vacacionales. Seguramente la estimación del valor de este servicio sea muy por encima de su valor real, pero es lo que sucede normalmente con los packs todo incluido.  

Desde luego es mucho más cómodo que tener que gestionarlo tú mismo, aunque si lo haces de esta forma por desconocimiento o miedo a tramitar por tu cuenta el visado, no tienes por qué preocuparte. Existen varias formas de tramitarlo, y ninguna de ellas es excesivamente complicada, así que esta opción no sea determinante para coger o no el todo incluido de la agencia.  

¿Se puede conseguir el visado para Cuba en el aeropuerto? 

De un tiempo a esta parte, el gobierno cubano ha iniciado políticas aperturistas, tomando medidas como la de obtener el visado en destino. Esta es la modalidad llamada visado on-arrival, pero solo está disponible para los vuelos que aterricen en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. La verdad, no es la opción más recomendable, ya que se forman grandes colas que en ocasiones pueden durar horas. Además, el precio es muy similar al que debes pagar en el consulado, 25 Pesos Cubanos Convertibles (CUC), así que si es por ahorro económico no lo hagas. 

Visa para Cuba

Requisitos para viajar a Cuba

Para viajar a cuba hay que cumplir una serie de requisitos previos:

  • Pasaporte en vigor
  • Billete de avión de ida y vuelta
  • Tarjeta turística
  • Seguro de viaje para Cuba
  • Certificado de vacunación o prueba PCR con resultado negativo realizada no más de 72 horas antes de viajar
  • Completar la Declaración de Sanidad del Viajero

Consulta los detalles en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si buscas más información para viajar a Cuba, no te olvides de consultar los siguientes artículos relacionados sobre viajar a Cuba:

Seguro de viaje obligatorio Cuba 

Para entrar en territorio cubano es obligatorio contar con un seguro de viaje internacional 

En Heymondo podrás encontrar distintas modalidades de seguro, para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades, y además, todos ellos están aceptados por el Gobierno cubano. Incluyen una amplia cobertura médica, repatriación y también dispondrás de una app exclusiva para clientes para gestionar tu seguro. Podrás chatear con médicos o realizar una videoconsulta las 24 horas, los 365 días del año. También en caso de asistencia urgente puedes realizar llamadas de asistencia gratuitas mediante wifi. 

Como has podido observar, existen varias modalidades para poder gestionar tu visa de entrada en Cuba, sin embargo, optes por la forma que optes, siempre deberás contratar un seguro de viaje. Además de ser obligatorio, es la mejor forma para disfrutar tranquilamente de tu viaje, sabiendo que, suceda lo que suceda, siempre habrá alguien al otro lado del teléfono para intentar resolverlo de la mejor manera y en el menor tiempo posible. 

Artículos relacionados