¿Estás pensando en viajar a Cuba? ¿Hace mucho calor? ¿Cuánto llueve? ¿Hay huracanes? Seguramente tengas muchas preguntas acerca de la mejor época del año para visitar Cuba, por ello intentaremos darte una idea general, para que puedas tomar una decisión informada. 

Si bien el clima es un factor a tener en cuenta en cualquier viaje, tiene aún más en un destino repleto de playas paradisíacas. Antes que nada, diremos que Cuba tiene un clima tropical generalmente bueno, por no decir perfecto. 

Hoy en día, con el cambio climático que experimentamos resulta difícil decir con total certeza. Pero si nos basamos en el historial climático de Cuba, y de los países alrededor del Mar Caribe en general, se puede afirmar con seguridad que frío no se pasará. 

Mejor epoca para viajar a Cuba

Clima de Cuba: calor tropical y brisa caribeña

Generalmente, el clima en Cuba se caracteriza por un ser el típico clima tropical, bien diferenciado en dos estaciones: la estación seca y la estación de lluvia. La calidez en el ambiente siempre va a estar ahí, y raramente va a hacer frío. Más bien hará o calor, o mucho calor. La humedad se nota también bastante y las brisas provenientes en todas sus costas hacen que en ocasiones se atempere un poco el ambiente. 

A grandes rasgos, la temperatura media oscila entre unos 25º a 30º con variaciones poco significativas durante el año. El clima es bastante constante y lo que determinará la época, serán las precipitaciones y la presencia de cielos más cubiertos o despejados. 

Mejor época para viajar a Cuba

Estación de lluvia

La estación lluviosa comprende los meses que van de mayo a octubre. El verano europeo, junio, julio y agosto, estaría dentro de esta época de lluvia. Esta estación no quiere decir que llueva durante todo el día.

Durante este período de tiempo se obtienen las temperaturas más altas del año y se percibe algo más el calor. Por el contrario, también es una época más húmeda y la probabilidad de tormentas y lluvias torrenciales aumenta. Puedes encontrar algun dia de cielo despejado, pero hay más probabilidad de días claroscuros o algo nublados. 

En cualquier caso, este tipo de tormentas tropicales, suelen ser descargas de lluvia que duran poco tiempo. Tras la lluvia, puede volver a salir el sol con mucha fuerza durante horas, e incluso  quemarte muy fácilmente sin apenas darte cuenta. 

Estación seca

El tiempo en Cuba

Por otro lado, la estación seca comprende los meses que van de noviembre a abril. Efectivamente, durante nuestro invierno es un muy buen momento para visitar la isla con bastante tranquilidad en lo relativo al clima. Para mucha gente sería la mejor época para viajar al país. El ambiente será algo más fresco y la disminución de la humedad hace que sintamos menos ese bochorno presente en la época lluviosa. 

Ten por seguro que hay menos precipitaciones en estos meses, pero no quiere decir que no llueva nada. Esto es el Caribe y puede llover en cualquier momento. Mayoritariamente, los cielos están muy despejados con azules intensos, sin apenas nubes y los días son soleados. 

En cuanto a la exposición solar no se debe bajar la guardia. Aunque la temperatura pueda resultar agradable o con un calor soportable, podemos quemarnos muy fácilmente. 

Seguro de viaje Cuba

Huracanes, tema aparte 

Es difícil debido a las condiciones climáticas, predecir un huracán o frentes fríos de gran envergadura. En cualquier caso, hay un momento del año señalado en el calendario donde se producen más estos fenómenos. Los huracanes generan vientos devastadores por encima de los 120 km/h y en principio aparece uno cada dos años en la isla de Cuba. 

Si bien la temporada de huracanes va de julio a noviembre, son dos los meses en los que históricamente aparecen más; septiembre y octubre. Según las estadísticas, el 75% de los huracanes pasan en estos dos meses.

¿Cuáles son los mejores meses para viajar a Cuba?

Como casi todo, la respuesta siempre es “depende”. Se puede afirmar que en general, todo el año es una buena época para viajar a Cuba. A pesar de las dos épocas ya comentadas, mantiene un clima bastante regular y el turismo se reparte bastante durante el año. 

En caso de querer ir en un momento de temporada baja donde los precios son más baratos, quizás los meses entre abril y junio resultan los más indicados. Un buen momento de transición entre las dos estaciones, y antes del verano europeo, que siempre atrae algo más de gente.

En cambio, si damos prioridad al tiempo y evitar al máximo la época de lluvias en Cuba, optamos por algún mes de la época seca. Los meses de febrero y marzo son los que estadísticamente tienen menos precipitaciones y una temperatura muy agradable. 

La temperatura del agua es un factor a tener en cuenta, pero ya de entrada diremos que raramente puede estar fría. Con mínimas de 25 grados en enero. El pico máximo son los 30 grados en agosto, donde el agua parece más una sopa. 

Por experiencia propia, estuvimos buceando en Jardines del Rey a 27 metros de profundidad y el agua seguía estando a unos perfectos 28 grados. La diferencia con la superficie es mínima. ¡Una gozada! 

Seguro de viaje Cuba

¿Cuál es la mejor epoca para viajar a cuba?

¿Cuál es la peor época para viajar a Cuba?

Siguiendo la línea anterior, no hay una temporada realmente mala para visitar la isla. En el peor de los casos, algún día pueden haber lluvias o estar cubierto, pero hay suficientes motivos fuera de las costas como para seguir disfrutando del país. Es raro que se haya muchos días de lluvia seguidos, y el sol siempre acaba saliendo. 

Si debemos ceñirnos a evitar la época de huracanes, quizás los meses de septiembre y octubre no sean los más indicados. Pero que eso no frene tu viaje si tus fechas coinciden con la estación lluviosa. 

Por otro lado, si queremos evitar al máximo la afluencia de gente, evitaríamos julio y agosto. En efecto, el verano en Europa y Estados Unidos siempre atrae más turismo de los países del hemisferio norte cuando están de vacaciones. Coincide también la época de vacaciones escolares cubanas, donde el turismo nacional va de un lado a otro de la isla y aprovecha para visitar Cuba.

También recordar que durante estos mismos meses, las temperaturas alcanzan su máximo, y mezcladas con una humedad muy alta puede resultar agobiante. Quien no soporte el calor extremo, que evite viajar en esta época. 

Mejores consejos para viajar a Cuba

¿Cuál es la mejor época para viajar a La Habana y Varadero?

La Habana y Varadero son dos de los destinos de Cuba que acaparan casi cualquier ruta por la “Isla Bonita”

Estos dos puntos están situados en la costa noroeste de la isla, a dos horas entre ellos en bus. Por los mismos motivos detallados anteriormente, la época seca entre noviembre y abril sería la más indicada por sus cielos despejados y lluvias esporádicas, junto con una agradable temperatura. 

Si queremos rizar el rizo, para poder caminar con una temperatura algo más fresca por la ciudad de La Habana, diciembre y enero serían más benévolos. Por otro lado, si priorizamos el buen tiempo en Varadero, en época de Pascua durante marzo y abril, la temperatura habrá subido un tanto más, sin llegar a entrar en época lluviosa. 

Creo que a casi todos nos gustan los días largos en vacaciones, se aprovechan más y nos dan la oportunidad de exprimir al máximo los días. Cabe mencionar que en cuanto a horas de sol, de enero a mayo, son meses excelentes y un plus a tener en cuenta. 

Mejor época para viajar a Cuba

¿Cuándo empieza la temporada alta de turismo en Cuba?

Si hablamos de flujo de turismo, diferenciaremos dos momentos de temporada alta durante el año. La que va de noviembre a abril, por los motivos ya comentados sería una de ellas. En efecto, el buen tiempo y el hecho de incluir las Navidades y la Semana Santa influye mucho. Es un momento del año donde los precios son algo más altos y la ocupación hotelera aumenta. 

En julio y agosto sería otro pico turístico, ya que se recibe el máximo número de turistas de Europa y Estados Unidos. Las vacaciones en países del hemisferio norte, más las propias vacaciones de los escolares en Cuba, hacen de este una época bastante concurrida.

Epoca para viajar a cuba

Como puedes ver, viajar a Cuba es una experiencia inolvidable, siempre y cuando tengas en mente ciertos consejos. Por ello, para que durante tu viaje salga todo perfecto es conveniente llevar contratado un seguro de viaje para Cuba, ya que en Cuba cualquier visita al médico puede suponerte un desembolso económico importante. En este tipo de visitas es aconsejable ir con las espaldas cubiertas con un seguro de viaje internacional.

En Heymondo queremos que tengas unas vacaciones de en sueño sin ningún tipo de imprevisto. Encuentra el seguro de viaje que mejor se adapta a ti y toma nota de nuestras indicaciones para asegurarte una estancia tranquila en la isla caribeña. Ahora que ya sabes cuál es la mejor época para viajar a Cuba solo te queda disfrutar bajo el sol del caribe.

Artículos relacionados