Si estás pensando en viajar al país caribeño es normal que te hagas una serie de preguntas respecto a la vacunación ¿qué vacunas necesito para ir a Cuba? ¿cuándo tengo que vacunarme? ¿hay enfermedades endémicas en el país? Y es que antes de iniciar un viaje fuera de nuestras fronteras, es recomendable que te informes de si necesitas algún tipo de vacunación. En general es por tu propia salud, pero en ocasiones, es una condición indispensable de entrada al país.

Tanto si piensas viajar de mochilero a Cuba como si vas a disfrutar de unas merecidas vacaciones, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre tus vacunas para Cuba.

Vacunas necesarias para viajar a Cuba

Antes de nada, decirte que no hay vacunas para Cuba que sean obligatorias. El Ministerio de Sanidad hace unas recomendaciones y requisitos para viajeros de otros países que viajan a Cuba y no está de más revisarlo de vez en cuando, por si hay actualizaciones.

De todas formas, en la isla no existe ninguna enfermedad endémica en la actualidad, aunque al encontrarse en un clima tropical, la aparición de insectos es muy frecuente, como los mosquitos, que son grandes transmisores de enfermedades y virus.

Cuba es uno de esos viajes soñados que todos hemos barajado alguna vez. Sus playas, sus gentes, su música… Es una isla llena de atractivos para el visitante. Aunque en estos últimos años ha sufrido un proceso de apertura, su esencia casi no ha cambiado en los últimos 70 años, y eso la hace única.

Si tienes pensado recorrer la isla, sobre todo las zonas más rurales, permanece atento a las indicaciones del Ministerio, porque a veces se producen epidemias de dengue. No hay una vacuna específica para esta enfermedad, pero se trasmite por una clase de mosquito, así que es una buena idea utilizar repelente y mosquitera para dormir.

De todos modos, los centros de vacunación internacional, independientemente de tu destino, recomiendan tener el calendario vacunal actualizado, sobre todo con las vacunas que te mostramos a continuación.

Vacunas obligatorias para viajar a cuba

Vacuna contra el Tétanos y la Difteria

Esta vacuna te protege contra dos enfermedades con una alta tasa de mortalidad. En primer lugar, estarás protegido contra el tétanos, una bacteria que entra al cuerpo a través de heridas o cortes. En segundo lugar, la vacuna te protegerá contra la difteria, transmitida a través de las secreciones de otra persona contagiada. Hay que ponerse una vacuna de recuerdo aproximadamente cada 10 años para que sea efectiva.

Vacuna contra la Hepatitis A

Esta vacuna previene la Hepatitis A, una enfermedad que causa la inflamación aguda del hígado. Se propaga a través del agua o alimentos contaminados, por eso importante cuando se visita países en los que las condiciones higiénicas no son las más apropiadas. Para una vacunación efectiva se necesitan 2 dosis, una primera y otra de recuerdo a los 6 meses.

Vacuna Triple vírica

Esta vacuna ofrece protección contra tres enfermedades virales: el sarampión, las paperas y la rubeola. Se necesita aplicar 2 dosis para que sea efectiva. En niños la primera es generalmente administrada al año y la segunda en la edad escolar. Si no es tu caso, puedes vacunarte en cualquier momento, pero deberás saber que entre cada dosis debe haber 4 semanas de diferencia.

Vacunas para tu viaje a Cuba

Seguro de viaje en Cuba.

Además de tu vacunación, es importante que recuerdes que para entrar al país necesitas un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos. Es una condición obligatoria que te pedirán en el aeropuerto de entrada. Además, en Cuba los costes de atención sanitaria para los extranjeros son muy elevados, por lo que también es un buen recordatorio para tu bolsillo. En Heymondo cuentas con un seguro con cobertura médica mundial y asistencia médica 24h/365, así podrás viajar sin preocupaciones.

Seguro de viaje para Cuba

Recomendaciones de salud en Cuba

Existen algunas recomendaciones básicas para no contraer ninguna enfermedad o tener lesiones que puedan estropear tu viaje.

El agua

En primer lugar, el agua. No te asustes, el agua en Cuba es potable. Sin embargo, puede que nuestro organismo no esté preparado para las bacterias que contiene. Lo normal es que, si tomas agua del grifo acabes con una pequeña gastroenteritis, que no es algo grave, pero que sí puede darte el viaje. Por eso te recomendamos que solo bebas agua embotellada, que evites los cubos de hielo, y que pongas atención en la comida callejera.

El transporte

En segundo lugar, si te desplazas en coche, ten cuidado. Las carreteras no están especialmente bien conservadas y en la isla tampoco se conduce muy bien. Además, algunos coches antiguos a penas tienen sistemas de seguridad, así que ándate con un poco de ojo.

Protección

También es importante protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aunque esto no solo aplica a Cuba, es especialmente importante tenerlo en cuenta, ya que el país caribeño tiene una alta tasa de este tipo enfermedades y, por ejemplo, según las autoridades, en los últimos ocho años los contagios de sífilis se dispararon un 352%.

Vacunas para Viajar a Cuba

¡Ahora ya estás preparado para tu viaje! Consulta nuestra guía con los mejores lugares para visitar en Cuba y disfruta. Viajar a Cuba no tiene por qué ser una mala experiencia a nivel de salud, simplemente deberás seguir una serie de precauciones y contar con un seguro que responda en caso de necesidad. ¡Coge tus maletas y desconecta de todo!

Artículos relacionados