En este artículo vamos a revisar la documentación necesaria para entrar en Cuba ya que tras la pandemia se han aplicado algunos cambios. Lo más importante a saber entre los requisitos pedidos, es que necesitarás un visado, también llamado Tarjeta de Turista. Este documento es de suma importancia, y por ello conviene guardarlo bien y no perderlo durante tu viaje a Cuba. No es difícil obtenerlo, pero sin él no podrás entrar al país, y mucho menos abandonarlo en caso de pérdida. 

También te recordamos que sigue siendo siendo necesario contratar un seguro de viaje con cobertura médica amplia que cubra un posible contagio por COVID-19. Esta medida sigue estando vigente para entrar a Cuba.

Seguro de viaje Cuba

Visado para Cuba
Visita Cuba

Visado de Cuba vs Tarjeta del Turista ¿En qué quedamos?

Resulta algo confuso al informarte acerca de los requisitos necesarios para Cuba, ya que la nomenclatura nos hace dar vueltas al asunto sobre si solicitar un visado es necesario o no. Te confirmamos; Sí es necesario un visado para Cuba. Cabe mencionar, que dependiendo de la fuente que uses, lo verás denominado como “Tarjeta del Turista” o “Visa de Cuba”, es lo mismo. 

Periodo de validez y características

Ahora que ya sabemos que necesitamos un visado para entrar en el país, ¿cuánto nos podemos quedar? El gobierno cubano permite a un ciudadano extranjero residir en el país un máximo de 30 días, para fines puramente turísticos. Pudiendo prorrogarse otros 30 días, hasta un total de 60 días. 

Si decides prolongar tu estancia, hasta un total de 60 días, conviene hacerlo efectivo en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería después de la llegada. La validez a partir de la fecha de expedición del visado es de seis meses.

A la hora de obtener un visado o Tarjeta del Turística, existen tres factores a tener en cuenta: 

  • Debes tener un mínimo de 6 meses de validez en tu pasaporte, desde el día de llegada.
  • No se permite trabajar en Cuba con este tipo de visado.
  • Los menores de edad también necesitan tramitar su visado.

La visa de Cuba viene en un formato papel, en el cual veremos dos apartados. Tanto en el apartado de la izquierda como en el derecho, estará indicada tu nacionalidad, nombre completo, fecha de nacimiento y número de pasaporte. Al aterrizar en Cuba, el funcionario de turno, cortará uno de los apretados, el cual te entregará y deberás guardarla durante todo tu viaje, como indicamos anteriormente. Insistimos, asegúrate de guardar el visado en un lugar seguro y no lo pierdas

Viajar a Cuba
Cuba

¿Cómo sacar el visado para Cuba?

Para ciudadanos españoles, la solicitud de visado para entrar en Cuba se puede realizar entregando toda la documentación requerida, en el Consulado de Cuba de las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago de Compostela. El inconveniente sería para aquellos que no residan en ninguna de estas ciudades, por no mencionar las colas que se pueden formar en temporada alta en los consulados. 

El precio del visado turístico o Tarjeta Turística es de 22 por persona. En caso de ser otra persona quien lo tramita a tu nombre hay un recargo, más gastos de envío. 

En caso de que queramos algo más de fluidez en el proceso, existen algunas agencias de viaje que pueden ofrecer este servicio. Estas tienen permiso para sacar el visado de manera presencial u online, convirtiéndose en un trámite mucho más fácil y rápido. Lógicamente, siempre habrá un precio añadido por este servicio, pero si tienes suerte no será excesivo. Cabe mencionar que el precio aumenta con respecto a la rapidez del envío, y recuerda que si vas a tramitar varios visados a la vez, con el precio de un solo envío,  es suficiente. 

El visado debe emitirse como mínimo cinco días antes de tu vuelo. Algunas de estas agencias suelen tener servicio de envío urgente incluso al aeropuerto para casos extremos. En casos normales, hay que calcular entre 3 y 5 días hábiles para el envío a domicilio. 

Qué necesitas saber antes de entrar en Cuba
Requisitos para entrar en Cuba

Otros tipos de visado en Cuba

Hasta aquí hemos estado hablando puramente de la Tarjeta del Turista o Tarjeta Turística, la que utilizamos la mayoría de nosotros para pasar unas vacaciones en esta isla del Caribe. Pero existen otros casos en los que sacarnos el visado nos lleva por un proceso distinto.

Visado de Trabajo

Para poder trabajar en el país, el tipo de visado será distinto. En efecto, los extranjeros o personas sin la ciudadanía cubana que quieran realizar actividades laborales, requieren una Visa de Trabajo o Negocios y un permiso de trabajo correspondiente. 

Visado Rosa

Otro caso distinto es para los vuelos con llegada a Cuba desde los Estados Unidos (ya hagan escala o sean directos), donde necesitaremos el denominado Visado Rosa. Independientemente de la nacionalidad del viajero, si tu vuelo pasa o sale desde Estados Unidos se requiere este visado concreto, distinto al resto de países.

Esto último, es un punto a tener en cuenta sobre todo para posibles vuelos que hagan escala allí antes de llegar a Cuba. El precio es de 65 €, y también se puede tramitar mediante algunas agencias de viaje. En cualquier caso, los requisitos y el periodo de validez son exactamente iguales que con el visado turístico del resto de países. 

Documentos necesarios para entrar en Cuba
Cuba

¿Qué te piden para entrar en Cuba? Requisitos necesarios

Hemos hablado sobre todo del visado, pero a parte, se requieren otra serie de documentos sin los cuales no podrás entrar al país. Algunos más lógicos, como puede ser el pasaporte, y otros algo más tediosos, como un formulario de entrada online. A continuación, pasamos a describirlos. 

Pasaporte en vigor

Un pasaporte en vigor es necesario para cualquier viaje fuera de la Unión Europea. Ya que será necesario para el trámite del visado antes de emprender el vuelo, y conviene hacerlo con tiempo.

Como hemos indicado anteriormente, debe tener una vigencia de seis meses. Es decir, la fecha de caducidad debe ser posterior a los seis meses venideros al vuelo de llegada. Muy a tener en cuenta, ya que podrían denegar la entrada por algo tan sencillo como este detalle.

Vuelo de ida y vuelta

Hay que remarcar que a tu llegada al Aeropuerto José Martí de La Habana, requerirán ver tu billete de ida y vuelta. Es importante que tengas un vuelo de vuelta a tu país, para evitar así problemas. Cuba resulta algo más complicado para realizar un viaje con billete de solo ida. En ocasiones también pueden pedir el alojamiento en el que te hospedes la primera noche. 

Cuba
El paraíso Cubano

Seguro médico obligatorio

Si bien siempre es muy recomendado para viajar a cualquier país, en Cuba el seguro médico es totalmente obligatorio. Por cualquier accidente o percance que pueda pasar, conviene estar bien cubierto en cuanto a atención médica se refiere. 

Un extranjero no tiene derecho a usar el servicio público sanitario cubano, el cual es gratuito para los autóctonos. Es por ello, que el gobierno asegura que en caso de enfermedad o accidente, exista un buen seguro con cobertura médica que cubra el gasto. 

A pesar de que como hemos dicho, no se necesita ningún justificante de vacunación o test con respecto al Covid, el seguro lo debe incluir. Hoy en día es fácil encontrar seguros que incluyan cobertura Covid, como el seguro de Heymondo, así que no está de más ir con los deberes hechos.

Seguro de viaje Cuba

Visado o Tarjeta Turística

Como ya hemos explicado detalladamente en este artículo, lleva tu visado turístico preparado. Lo dicho, si tu viaje es puramente un viaje de placer, tramita la Tarjeta Turística por alguno de sus canales, sabiendo que son 30 días de permiso prorrogables. 

Requisitos para viajar a Cuba
Cuba

Formulario de entrada de D’Viajeros con código QR 

Este es un nuevo requisito, implementado desde Enero de 2022, en sustitución del formulario de entrada en papel que dan en los aviones. Funciona a través de la web D’Viajeros y se obtiene al momento. Se debe rellenar una serie de datos personales y al final se obtendrá un código QR a presentar en el aeropuerto. 

La verdad es que la web es intuitiva y el proceso es sencillo. Se rellenan en tres partes una serie de datos generales de los viajeros, datos migratorios y datos sanitarios. Atención si viajas en familia, ya que se deberá rellenar un formulario por cada uno de los integrantes. 

Seguro de viaje Cuba

Artículos relacionados