La seguridad es uno de los puntos que tenemos en cuenta siempre que visitamos un país por primera vez. De entrada diremos que si viajas a Cuba, puedes ir bastante tranquilo en cuanto a seguridad y bienestar se refiere. Cuba es uno de los mejores países de la región en este aspecto, si comparamos los índices de criminalidad con México o República Dominicana por poner ejemplos. 

Siguiendo el sentido común y la lógica de no meterse donde no te llaman, tendrás un viaje placentero y sin problemas. Si bien en los últimos años han podido aumentar los casos de hurto, la mayoría de problemas no pasan de ahí. Conviene vigilar las pertenencias, pero como en cualquier otro lugar del mundo, no te confíes y toma precauciones para evitar ponernos en situaciones vulnerables.

A continuación, daremos algunos consejos para viajar a la isla relacionados con la seguridad, el peligro climático, la sanidad y la pandemia, y finalmente los documentos necesarios para entrar. Cuba es un país que merece la pena ser disfrutado. Aunque haya que tener en cuenta algunos temas relacionados con la seguridad, no deberían quitarnos el sueño ¡A disfrutar se ha dicho!

¿Es seguro visitar Cuba como turista?

Como indicamos anteriormente, Cuba es un destino generalmente seguro. Por ello, es un país ideal para recorrerlo por libre y no tener ningún problema usando las mismas precauciones que en la mayoría de países. Es un viaje para toda la familia y tanto como si visitas las ciudades, su costa o el interior, la sensación de seguridad es muy alta. 

Como siempre que viajamos, no es una buena idea hacer ostentación de dinero u otros objetos de valor, pero eso ya entra dentro de la lógica. De todas maneras, no hay peligro por ir con tu mochila a la espalda, un bolso o una cámara en cualquier sitio concurrido incluso al pasear de noche. 

Como norma general, el turismo es bastante respetado, y una fuente de ingresos para muchas personas. No es de extrañar que con el carácter y amabilidad de los cubanos, tengas un recibimiento muy bueno en cualquier sitio. La presencia de la policía en las ciudades también se hace notar, y en las carreteras suele haber controles cada cierta distancia. 

es seguro cuba

¿Cuáles son los peligros de Cuba?

Más que peligros, sí que pueden existir algunas situaciones a tener en cuenta para que tu viaje no tenga ninguna experiencia desagradable. No hay nada más desagradable que se fastidien tus vacaciones. Por ello, para reducir las posibilidades de incidencias de este tipo, ten en cuenta los siguientes puntos.

Pequeños hurtos

Muchas veces el ser despistado puede dar lugar a perder o a que nos quiten algo de valor que hemos dejado a la vista por descuido. La mayoría de robos en Cuba suelen ser de este tipo, sobre todo en zonas como la Habana Vieja, quizás la parte más turística de la capital. Como en cualquier otro destino, conviene extremar las precauciones en el transporte público, zonas de multitud o en las playas, evitando dejar objetos de valor a la vista. 

En el caso de viajar por el país en coche de alquiler, se aplica el mismo caso a la hora de dejar dinero u objetos personales en el interior del vehículo. Más vale evitarlo. Sí que conviene hacer uso de los parkings privados o dejarlo en los parkings de hoteles o casas particulares para evitar robos de neumáticos o piezas, algo bastante común.

Conducción y seguridad vial

La red de carreteras en Cuba es diversa y hay un poco de todo. En general, las vías principales entre grandes ciudades están en buen estado, pero pueden haber desperfectos en la carretera como socavones. No conviene alcanzar altas velocidades y más teniendo en cuenta esto, y el alto tráfico de camiones.

En zonas rurales y de interior, las carreteras pueden no estar pavimentadas y tener un trazado irregular. La iluminación es otro factor importante a tener en cuenta, ya que en carretera apenas existe. Es por todo esto, que se desaconseja conducir de noche y en zonas muy aisladas. 

Jineteros

El Jinetero es como llaman a un timador de toda la vida. Son personas que si bien no van a hacer daño físico al turista, sí que pueden asediarlo con todo tipo de servicios legales o ilegales. Lo más común será que intenten venderte lo que sea pero con una insistencia inaudita.

La mayoría están relacionados con algún tour, transporte, alojamiento o restaurante para llevarse una correspondiente comisión. Una táctica recurrente de los Jineteros, es que no dudarán en decirte que el establecimiento que tú buscas está cerrado o contarte cualquier otra mentira.

Otros intentarán venderte algún producto típico de dudosa calidad. En el caso de Cuba, el ron y el tabaco se llevan la palma. Siempre habrá alguno que te intente llevar a una «Feria del Ron» o «Feria del tabaco» e insistirá con ofertas llamativas por productos que no merecen la pena. 

Los Jineteros también aprovechan la dificultad de los turistas de entender la moneda en Cuba debido a los constantes cambios. Ofrecen por la calle cambio de moneda “ventajoso”, pero nunca se sabe si te van a timar. 

Desde el 6 de Agosto de 2022, las CADECA o Casas de Cambio ofrecen un cambio de 1 euro = 120 CUP, más o menos igual que en el mercado negro paralelo. En caso de cambiar fuera de estos lugares oficiales, sería mejor hacerlo con el dueño de las casas particulares donde te alojas o algún guía, camarero que te haya prestado un servicio de antemano. 

Desabastecimiento y problemas sanitarios

Con la situación sociopolítica en Cuba en las últimas décadas, el desabastecimiento de muchos productos es una realidad. En especial, ciertos alimentos, medicamentos o material sanitario son de difícil acceso para los cubanos y por consecuencia, los extranjeros que visitan el país. 

Más que nunca, resultará muy útil llevarse un botiquín en la maleta con todo lo que pueda ser necesario. Si tomas alguna medicación, es de suma importancia llevarlo contigo, ya que es extremadamente difícil poder encontrarlo allí.

Teniendo en cuenta que se trata de un clima tropical, no está de más insistir en la aplicación de repelente para mosquitos. Sobre todo en zonas de costa y humedales, hay en gran cantidad a primera y última hora del día y en la época húmeda y de más calor aumenta la cantidad. 

Huracanes

De entrada es improbable que te toque vivir un huracán, pero la posibilidad está. Por ello, conviene saber que la temporada de huracanes va de junio a noviembre, coincidiendo con la época de lluvia. Durante estos meses, agosto, septiembre y octubre son los que por estadística tienen más probabilidades de sufrir este tipo de tormenta tropical de grandes dimensiones.

En cualquier caso, esto no es motivo para descartar viajar a la isla en caso que tengas disponibles esas fechas. En Cuba, ya acostumbrados a estos fenómenos, suelen avisar con antelación por Defensa Civil y dar recomendaciones a través de los medios. Si bien pueden haber desperfectos, estar avisados con antelación nos permitiría ponernos a salvo. 

Alimentos y agua corriente

Al igual que en muchos otros países, las medidas higiénicas habituales más conocidas como el lavado de manos y la precaución de beber agua del grifo, evitarán problemas gastrointestinales. No probar alimentos crudos o de dudosa procedencia en ciertos puestos callejeros es una medida a tener en cuenta. El agua embotellada también debe ser una constante en el día a día de tu viaje. 

Atención sanitaria y seguro médico

Aunque como hemos comentado, existen problemas de desabastecimiento, especialmente en productos médicos y fármacos, Cuba siempre ha tenido buenos profesionales en la rama sanitaria. A pesar de ello, la diferencia en infraestructura con hospitales de Europa o Estados Unidos es importante. Lógicamente, en la capital y grandes ciudades es donde hay más servicios y el sistema sanitario está más desarrollado. 

Cabe mencionar, que para viajar al país es obligatorio contar con un seguro que cubra los gastos médicos y que la póliza sea expedida por una empresa reconocida por el gobierno cubano. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la llegada al aeropuerto, las autoridades cubanas pueden exigir la presentación de este seguro médico que cubra los gastos sanitarios derivados de cualquier enfermedad o accidente que pueda ocurrir durante la estancia en Cuba. Además, a partir de la pandemia, el seguro de viaje en cuestión debe incluir una cobertura en caso de contagio por Covid-19 y la repatriación del cadaver en caso de fallecimiento independientemente de la causa. 

Seguro de viaje a Cuba

Mejores consejos para viajar a Cuba

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Partimos de la base de que Cuba es un país tropical, con un clima de agradables temperaturas estables durante todo el año. Realmente es un buen destino para cualquier mes, quitando el mayor riesgo de huracanes durante los meses de verano. En todo caso, no hay motivos para llegar a descartar el viaje si solo se pudiese viajar en estos meses.

El mar suele mantenerse en 27 – 28 grados, incluso más aún estos últimos años debido al cambio climático. La media de temperaturas suele oscilar entre 25 y 30 grados, dando lugar a una temporada seca y una temporada de lluvia. La diferencia suele estar en el aumento de precipitaciones en la época que va de junio a noviembre, que tiene las temperaturas más altas y una sensación de bochorno provocada por la humedad. 

Por otra parte, en la época seca de diciembre a mayo las temperaturas suelen ser algo más frescas y llueve algo menos, dando lugar a cielos más despejados. Quizás por asegurarnos más días de sol, si se prioriza la playa y el caminar por las ciudades de manera más cómoda, sería recomendable viajar mejor durante esta época.

También un factor a tener en cuenta es la cantidad de turismo. Si bien ambas son temporadas altas, el verano de Junio a Septiembre atrae el turismo vacacional de Europa y Estados Unidos en mayor cantidad. 

seguridad cuba

¿Qué documentos se necesitan para poder viajar a Cuba?

A pesar de los cambios que han habido estos últimos dos años por la pandemia, la situación ha mejorado bastante y los países han ido abriendo poco a poco. Como la mayoría de naciones, Cuba también ha aligerado el tema burocrático, y los documentos necesarios a presentar han disminuido en consecuencia. 

Desde el 6 de abril de 2022, ha habido un gran cambio respecto a los requisitos relacionados con Covid-19. Actualmente, no es necesario ningún tipo de test (antígeno o PCR) ni tampoco pasaporte de vacunación para la entrada al país. Dicho esto, a continuación detallamos el listado de documentos que sí son necesarios para el viaje. 

  • Pasaporte en vigor con validez de 6 meses. Condición absoluta para ciudadanos extranjeros que quieran entrar al país. 
  • Billete de ida y vuelta, y comprobante de la primera noche de estancia en la isla.
  • Visado, también llamado Tarjeta Turística. Puede expedirse mediante agencias o a través del consulado de Cuba en España. El precio es de 22 euros. 
  • Seguro de viaje que cubra gastos médicos, coberturas Covid-19 y reconocido por el gobierno cubano.
  • Formulario de entrada al país en la plataforma D’Viajeros. Al rellenarlo se genera un código QR que debe presentarse en el aeropuerto. 

En resumen, se puede decir que Cuba es un país ideal para viajar y recorrerlo por tu propia cuenta. A pesar de las particularidades y situación sociopolítica del país en los últimos años, merece la pena dejarse llevar por la gente y su amabilidad. 

Tan sólo un poco de sentido común y extremar las precauciones son necesarios para poder disfrutar de la isla más grande del Caribe en todas sus facetas. 

Seguro de viaje para Cuba

Artículos relacionados