viajar a cuba es seguro

¿Es seguro viajar a Cuba?

¿Es seguro viajar a Cuba? La isla Cubana es un lugar para vivir una experiencia caribeña que no puede ofrecer ningún otro país. Quienes la han visitado coinciden en que, la primera impresión que dan sus calles es que allí el tiempo se detuvo en los años 60 y dejó como resultado un paisaje pintoresco, una naturaleza abrumadora y un acervo cultural que invita a conocerla más a fondo.

Ubicada al norte de América, con las costas de Estados Unidos y México de vecinas posee un clima tropical y playas maravillosas. Además de una gastronomía influenciada por España, Francia y China y ritmos caribeños que hacen bailar a cualquiera.

En los últimos años se ha convertido en uno de los destinos más codiciados por famosos y políticos. Paradójicamente lo que ha detenido a Cuba en el tiempo haciéndola tan atractiva, también ha hecho que antes de hacer las maletas nazca la pregunta de si es seguro viajar a Cuba, toda vez que es un territorio con una situación política y social que por años ha abarcado titulares de prensa.

Aviso especial:
Si tienes pensado viajar a CUBA ten en cuenta que debido a la situación provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

¿Es seguro viajar a Cuba?

es seguro cuba

Si cruzaras el mundo para constatar sus bondades con tus propios ojos, es normal que te preguntes qué tan seguro es visitar esta isla. La respuesta, sin dudarlo, es SI. No tienes que preocuparte. Es seguro viajar a Cuba. Podrás caminar con tranquilidad por sus calles, porque Cuba tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de la región.

Al compararlo con países cercanos como México, República Dominicana, Haití… tenemos que decirte que es uno de los más seguros del continente. La confianza ciudadana que ofrecen está por encima de la media global de la zona.

Sin embargo, al igual que cualquier otra aventura que emprendas lejos de tu país debes tomar precauciones. Algo que puedes hacer es consultar las fuentes oficiales para conocer de las leyes en Cuba y las normas a cumplir. Además, poder caminar sin preocupaciones por las calles no significa que debas confiarte. Como en cualquier parte del mundo el sentido común es parte de la seguridad personal.

Un punto que debes saber es que, en las principales avenidas de la isla y en las zonas más turísticas te encontrarás con lo que denominan «los jineteros«, timadores que intentarán venderte cualquier souvenir. La recomendación es evitar a los comerciantes en las calles y solo hacer tus compras en tiendas autorizadas.

¿Es seguro viajar a Cuba en tiempos de Covid?

Como en otros países, la isla caribeña ha ido flexibilizado las restricciones frente al COVID-19 y poco a poco el turismo recupera sus días de gloria luego que en el 2020 los viajes se vieran afectados por la crisis sanitaria mundial. Actualmente se puede viajar a Cuba desde España a pesar del COVID, ya que sus fronteras están abiertas a los viajeros Españoles.

El virus por SARS-CoV-2 sigue siendo una realidad y es seguro viajar a Cuba si tomas las medidas de cuidado que se han implantado en todo el mundo y además te apegas a las normas que establecen las autoridades del país para los turistas como, por ejemplo, algunas pautas para el ingreso a sus atractivos turísticos.

Usar la mascarilla, conocida en la isla como «nasobuco», es una de las reglas más importantes. Además, es indispensable que sepas que el sistema de salud de la isla caribeña ofrece instalaciones hospitalarias privadas que son exclusivas para los extranjeros. Sin embargo, desde que se abrieron las fronteras en noviembre de 2020, para entrar al país, es obligatorio contar con un seguro de viaje para Cuba que cubra incidencias relacionadas con el COVID-19.

Seguro de viaje para Cuba

¿Qué riesgos existen al viajar a Cuba?

Mejores consejos para viajar a Cuba

Ya que es una nación en la que el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, cuidan que los visitantes se sientan seguros desde el primer momento que llegan a su destino. Sin embargo, sí hay algunos puntos que no puedes dejar pasar. ¡Veamos!

Temporada de huracanes en el Atlántico

La ubicación geográfica de Cuba hace que en la temporada de huracanes en el Atlántico sus costas se vean afectadas. Así que, si tu intención es ponerte un bañador para gozar de sus playas, es muy importante que consultes los pronósticos climatológicos para que viajes en la mejor época.

Tendencia creciente de hurtos

Aunque te mencionamos anteriormente que el índice delictivo es el más bajo de la región, también es cierto que sí se registran hurtos. La Habana Vieja y la moderna, Vedado son lugares que han registrado hurtos a extranjeros, así como otras zonas turísticas.

Aumento de infecciones por moquitos

Al ser una zona tropical hay presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Toma las medidas necesarias para evitar sus picaduras. Para que te sientas seguro en cuanto a tu salud, te recomendamos viajar con un botiquín de primeros auxilios donde incluyas apósitos, analgésicos y por supuesto, algún producto para repeler los insectos. 

Viajar solo a Cuba, ¿Es seguro?

seguridad cuba

La isla antillana no solo es segura para viajar a solas, sino que es perfecta para hacerlo, porque sus espacios son geniales para encontrar paz y tranquilidad. Recuerda que tu seguridad personal depende en gran medida de ti. Si quieres viajar a Cuba de mochilero toma en cuenta estos consejos:

  • La economía cubana depende mucho del dinero en efectivo, así que lo necesitarás. Para no llamar la atención al momento de pagar, lleva tu dinero en diferentes lugares como los bolsillos, bolso y al hacer cambio de moneda solo acude a sitios oficiales.
  • No aceptes la compañía de extraños y menos si se muestran muy insistentes.
  • Viaja con lo básico para que no lleves grandes maletas.

La sanidad en la isla Cubana

Aunque no podemos controlar si nos enfermamos o no durante un viaje, sí es factible ser precavido para que en caso de una molestia de salud tomes las acciones pertinentes.

Lo primero que debes saber es que ni la tarjeta Sanitaria Europea ni la de la Seguridad Social tienen validez en el país. De allí la importancia del seguro de viaje para Cuba con amplia cobertura médica, que además es requisito de entrada al país.

No menos importante, aunque existen clínicas privadas a las que solo tienen acceso los extranjeros, el Ministerio de Exterior es muy insistente en alertar que la atención sanitaria no se equipara a los estándares europeos y es posible la escasez de medicamentos e insumos.

Como viajero, te recomendamos preparar un botiquín con artículos indispensables para atender problemas de salud habituales como dolores de cabeza, estomago, alguna cortadura… además de si tomas algún medicamento por alguna condición, llevar suficiente para tu estadía. También es un buen consejo estar al día con tu esquema de inmunización ya que hay vacunas que se recomiendan para ingresar a Cuba como la Hepatitis A, además de vacunación contra con Covid-19.

Consejos útiles para viajar a Cuba

Ahora que ya sabes que es seguro viajar a Cuba, es muy probable que ya estés pensando en la fecha para comprar los boletos de avión y desde aquí te damos unas últimas recomendaciones que te serán de gran utilidad:

  • Prepara la documentación con tiempo. Necesitas que tu pasaporte esté vigente y un visado turístico para Cuba expedido por las autoridades consulares cubanas.
  • Para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos, lleva repelente.
  • Lleva una buena provisión de mascarillas para no tener que buscar este elemento en la isla.
  • Evita en todo momento tomar agua del grifo, porque el sistema sanitario no tiene los mismos estándares que el europeo.
  • Te encontrarás con vendedores de licores y habanos. Si quieres comprar es mejor hacerlo en locales comerciales.
  • Para entrar a la isla necesitarás un seguro de viaje para Cuba
  • No lleves tu pasaporte a todos lados, para ir a las visitas turísticas basta con una copia.

Como puedes ver, viajar a Cuba es una experiencia inolvidable, siempre y cuando tengas en mente ciertos consejos. Por ello, para que durante tu viaje salga todo perfecto es conveniente llevar contratado un seguro de viaje para Cuba, ya que cualquier visita al médico puede suponerte un desembolso económico importante. En este tipo de visitas es aconsejable ir con las espaldas cubiertas con un seguro de viaje internacional.

Seguro de viaje para Cuba

Leave a Reply