Bali es la isla más visitada de Indonesia y uno de los principales destinos turísticos del sudeste asiático. Es adecuada para cualquier tipo de viajero gracias a sus variedad de opciones y recursos naturales. Entre sus ellas destacan las playas de arena blanca, las múltiples posibilidades de zonas de buceo, la posibilidad de encontrar descanso y a su vez fiesta, una cocina única, masajes tradicionales y una cultura acogedora. Estos son algunos de los ingredientes que hacen de esta isla un destino muy completo. 

Pero antes de recorrer tantos kilómetros es normal que te preguntes: “¿es seguro viajar a Bali?”, “¿puedo viajar a Bali sin problemas?” o “¿cómo es la seguridad en Bali?” Porque en muchas ocasiones, lo desconocido nos puede generar miedo e incertidumbre.

Para saber si un lugar es seguro o no debemos evaluar sus riesgos, y esto es lo que vamos a hacer en este artículo.

Aviso especial:
Si tienes pensado viajar a INDONESIA ten en cuenta que debido a la situación actual provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar con frecuencia.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

¿Qué hay que saber antes de viajar a Bali?

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar a Bali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene una sección en su web donde puedes consultar los riesgos y las advertencias sobre todos los países. Veamos sus recomendaciones sobre viajar a Indonesia y más concretamente a Bali. 

En el caso de Bali, no desaconsejan viajar, pero sí que lo hagas tomando una serie de precauciones en relación con cuestiones como la seguridad vial, las grandes aglomeraciones, pequeños robos y estafas, la actividad sísmica, la época de lluvias o el consumo de estupefacientes. 

En realidad, y según nuestra experiencia, todas las recomendaciones son básicas y de sentido común, aunque no está mal recordarlas y añadir algunos consejos extras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también recomienda darse de alta en el registro de viajeros. Es un trámite online rápido y sencillo que te asegurará que, en caso de accidente o problema, el gobierno español sabrá que tú estás allí de vacaciones. 

Los volcanes y seísmos en Bali

Bali es una isla de origen volcánico situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica. Esto hace que el riesgo de desastres naturales como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas sea mayor que en otros lugares.

De hecho, el volcán Agung se encuentra en erupción desde noviembre de 2017 y, en la vecina isla de Lombok la actividad sísmica es muy intensa. Por eso, antes de viajar, consulta el estado de la zona.

¿Es segura la situación política en Bali?

El Ministerios de Asuntos Exteriores también hace referencia al terrorismo, destacando que el riesgo es elevado en todo el país. Es cierto que Bali, al ser tan turística, puede ser lugar de ataques terroristas, pero esto no debe hacerte descartar Bali como próximo destino de tus vacaciones.

Simplemente, se recomienda prudencia en lugares públicos y concurridos como centros comerciales, restaurantes, locales de ocio, lugares de culto, hoteles, aeropuertos y atracciones turísticas.

Recomendaciones sanitarias para viajar a Bali

Otra de los aspectos a tener en cuenta sobre la seguridad de Bali, es la situación sanitaria en la isla.

Debes ser consciente que existe riesgo de contraer la gripe aviar. Así que, es importante tomar precauciones como no visitar mercados, reservas de aves o lugares con mucho ganado porcino. 

Además, también existe una alta prevalencia de dengue (transmitido por la picada del mosquito), por lo que es importante que lleves un buen repelente y uses ropa de manga larga ligera, sobre todo al amanecer y al anochecer, cuando están más activos.

Como en cualquier viaje a un país del sudeste asiático, puede darse el caso de que sufras la diarrea del viajero. No es una situación grave, pero sí puede dejarte en cama unos días.

Para prevenirla, debes seguir algunas recomendaciones como lavarte las manos antes de comer, pelar tú mismo la fruta, beber agua embotellada, evitar los cubitos de hielo, comer la comida bien cocinada y evitar comer en puestos de comida callejera.

Si a pesar de todos tus esfuerzos sufres la diarrea del viajero, no debes asustarte. Lo más importante es que hagas reposo y te hidrates muy bien. Y si tienes alguna duda, recuerda que nuestros seguros de viaje incluyen una App con la que puedes consultar a un médico 24h. 

La sanidad en Bali

También hay que comentar que la calidad de la atención médica y del sistema sanitario de Indonesia no es de los mejores de Asia, aunque Bali, al ser un lugar donde viven muchos extranjeros, tiene mejores centros médicos y hospitales que otras regiones del país.

Aun así, es importante llevar un buen seguro de viaje tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores: “se recomienda estar en posesión de un seguro médico y de viaje completo para estancias en Indonesia. Se recomienda que la póliza contratada cubra gastos médicos de, por lo menos, 80.000 euros”.

Nuestros seguros de viaje para Bali superan esta cifra, ya que la cobertura mínima es de 600.000 euros. Además actividades como el snorkel o el trekking también están cubiertas.Si quieres viajar tranquilo no olvides contratar tu seguro de viaje a Indonesia.

¿Es seguro viajar a Bali?

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Bali?

Actualmente, no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Bali si resides en España. Pero si durante los 9 meses previos a tu viaje a Bali, has estado en un país donde la fiebre amarilla es endémica, entonces deberás ponerte la vacuna de la fiebre amarilla y llevar encima tu certificado de vacunación internacional.

Aunque las vacunas no son obligatorias para viajar a Bali, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, existen una serie de vacunas recomendadas para viajar a Bali. Entre ellas están la de hepatitis A y B, la rabia, el tétanos o la fiebre tifoidea.

En cuestión de salud te recomendamos que pidas cita en tu centro de vacunación internacional de referencia. Allí un médico especialista te recomendará las vacunas que necesites. Recuerda que las vacunas deben ponerse con semanas de antelación, así que pide cita al menos un mes antes de tu partida. 

Seguro de viaje Bali

Seguridad en Bali

Otra de las cuestiones de las que nos alerta el Ministerio de Asuntos Exteriores es de la alta incidencia de accidentes de motocicleta en la isla de Bali. Las señales de tráfico en ocasiones, son inexistentes y la situación de las carreteras es bastante caótica, sobre todo en las zonas más turísticas.

Cuando alquiles una moto en Bali, comprueba el estado del vehículo, sobre todo debes revisar aspectos relacionados con los frenos. Además, siempre debes pedir que te la entreguen con un casco. 

Si vas a conducir por zonas más rurales, deberás estar atento con el estado de las carreteras y los animales que se te pueden cruzar en medio del camino. Por este motivo debes estar en alerta a la hora de conducir por la isla, utilizar siempre casco, contar con el carnet de conducir internacional y disponer con los papeles de la moto.

¿Es seguro viajar a Bali?

¿Cuán seguro es viajar a Bali?

Antes de la pandemia del COVID-19 viajaban a Bali más de un millón de personas al año. Con tanto movimiento y multitud de gente pueden producirse  robos y estafas, hecho que es bastante común en Bali. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, han ido en aumento, así que debes tomar precauciones cuando te desplaces por la isla.

Se recomienda guardar en lugar seguro la documentación y los objetos de valor, como por ejemplo en la habitación del hotel. Además, tampoco es recomendable llevar encima demasiado dinero en efectivo.

En las zonas turísticas de Bali, como la zona de Kuta, existen cajeros automáticos donde puedes sacar dinero, y en muchos comercios y restaurantes el pago con tarjeta está aceptado.

Sin embargo, si te desplazas a zonas más rurales debes ser consciente que en la mayoría de comercios van a solicitarte que pagues en efectivo. En estas zonas el pago con tarjeta no está tan aceptado.

En cuanto a seguridad, Bali es una isla por la que puedes desplazarte andando con toda tranquilidad. Paseando por la calle no vas a sentir inseguridad y este es un aspecto muy positivo que ofrece la isla. Los locales son personas amables, están muy acostumbrados al turismo y son muy hospitalarios.

Por poner ejemplos, como mucho podrás ser víctima de un timo, o que alguien te intente robar la cartera, pero eso te pasará en Bali o paseando por cualquier otra ciudad turística. Lo mejor es que lleves la documentación y el dinero en un lugar seguro y que apliques el sentido común.

Consejos útiles para viajar seguro a Bali

A continuación, te daremos una serie de consejos para viajar a Bali con mayor seguridad. La idea es evitar situaciones de riesgo o peligrosas, pero es imposible preverlo todo. Además, si viajas con preocupación, seguramente no disfrutes del viaje como se merece. Toma nota de estos consejos:

Seguro de viaje para Bali

Para viajar a Bali, disponer de un seguro de viaje es fundamental. Como has visto, existen riesgos sísmicos y volcánicos. El sistema sanitario no es del todo bueno y los precios suelen ser desorbitados. También cabe la posibilidad que practiques deportes como el buceo, que llevan asociados una serie de riesgos.

Así, que cuando tengas preparado el viaje, no olvides poner en tu maleta tu seguro de viaje Mondo. Con él estarás cubierto en caso de necesitar asistencia médica los 365 días del año las 24h del día. Además, incluye la App de asistencia en viaje de Mondo, exclusiva para nuestros clientes. En ella encontrarás, entre otras cosas, un chat médico disponible 24 horas, por si tienes que hacer alguna consulta sobre tu estado de salud a un doctor, así como realizar llamadas de asistencia gratuitas. También podrás contratar una cobertura especial para practicar buceo, trekking y muchas otras actividades deportivas.

 Cómo moverse por Bali

La forma más extendida para moverse por Bali es en motocicleta. Observarás que en ellas puede montarse toda una familia y que en ocasiones también suele llevar cajas o gallinas. Los locales conducen con chanclas, sin casco y a una velocidad bastante rápida. Las carreteras no son del todo buenas y seguramente te encontrarás con dobles y triples adelantamientos. Esto no es Europa, por lo que toda tu atención debe ser total si decides subirte en una de ellas.

Así que, si decides alquilar una moto, tener un accidente o un percance con ella es algo que puede suceder debido a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción que impera en el país. Por esto, además de contar con tu seguro de viaje Mondo, te recomendamos que uses casco en todo momento, que conduzcas con mucha precaución y que pongas atención al alquilar la moto ya que es importante que el vehículo disponga de seguro.

También deberás llevar contigo tu documentación, por si las autoridades te la piden. Algunos policías buscarán pararte para multarte o pedirte un soborno. Intenta no darles motivos, llevando siempre a mano tu pasaporte y tu carnet internacional de conducción, llevando casco y conduciendo con prudencia.

La moneda

La moneda oficial del país es la Rupia indonesa (IDR), aunque en Bali, como es un país muy turístico, también podrás ver los precios en dólares. El cambio fluctúa, pero aproximadamente, y en números redondos, 1€ son 12.500 IDR. De todas formas, antes de iniciar tu viaje infórmate del tipo de cambio para saber qué valores son correctos y que no te timen.

Puedes llevar dinero en efectivo desde España, cambiar en Bali o sacar directamente dinero de los cajeros allí. Podrás encontrar casas de cambio en el aeropuerto y en las principales calles de las ciudades. En los hoteles también te cambiarán dinero con facilidad. De todas formas, vigila bien el tipo de cambio porque a veces no es muy favorable. Sacar dinero en cajeros es una buena idea, ya que las comisiones no suelen ser muy altas. Por último, en algunos lugares se paga con tarjeta, pero en los mercadillos y en las zonas más rurales deberás hacerlo en efectivo.

Cuando viajas a un país con una moneda diferente, hay una serie de recomendaciones comunes para evitar riesgos: 

  • No cambies moneda en la calle. Seguramente te están dando un tipo de cambio inferior al oficial o intentarán venderte otra cosa.
  • Familiarízate con los billetes y monedas. En ocasiones intentarán colocarte billetes y monedas que ya no está en circulación.

Cuánto dinero llevar a Bali

Una de las preguntas a la hora de preparar un viaje a Bali está relacionada con las finanzas. Muchas personas se preguntan cuánto dinero pueden gastar en un viaje a Bali. La respuesta es sencilla: el que tú quieras o puedas.

Es decir, para viajar a Bali no hay un presupuesto fijo, porque va a depender mucho de tu forma de viajar y las actividades que hagas.

El abanico de posibilidades es muy amplio, desde alojamientos locales en los que puedes dormir por 10€ la noche hasta hoteles de lujo. En lo que se refiere a la gastronomía, puedes comer por 5€ en un puesto local o pagar platos a precios europeos en un restaurante turístico.

A la hora de calcular tu presupuesto, también debes tener en cuenta otros aspectos: como las entradas a los templos, si vas a contratar alguna actividad, ya sea alguna inmersión de buceo o alguna excursión a los volcanes. Y no te olvides tampoco del transporte, puedes alquilar una moto, moverte en transporte local o ir en taxi.

Como ves es muy difícil dar una cifra exacta del presupuesto que se necesita para viajar a Bali.

¿Es seguro viajar a Bali?

Consejos sobre los preparativos para viajar a Bali

Antes de subirte al avión rumbo a Bali es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos de seguridad:

  • Viajar con un seguro de viaje para Bali que cubra las actividades que vas a realizar, ya sea buceo, senderismo, crucero…
  • Consulta con tu médico las vacunas que puedas necesitar y si tomas medicación crónica llevar la cantidad necesaria para toda la duración del viaje
  • Comprueba que tu pasaporte tiene mínimo 6 meses de validez

Consejos de seguridad durante tu estancia en Bali

Una vez ya estés en Bali es importante que sigas estos consejos de seguridad:

  • Lavarte las manos antes de comer y evitar alimentos crudos o beber agua del grifo.
  • Usar repelente de mosquitos y llevar ropa de manga larga y pantalones largos durante el amanecer y el atardecer.
  • No te olvides de usar protección solar alta, así como gorro y gafas de sol.
  • No llevar objetos de valor y dejar la documentación en un lugar seguro.
  • Cambiar dinero en lugares de confianza, como casas de cambio o bancos.
  • Utiliza taxis oficiales como los de las empresas Blue Bird o Silver Bird. Además, Uber y Grab son muy utilizados en Bali.
  • Si vas a alquilar una moto, revisa bien su estado y los papeles. Además, pon todos tus sentidos en la conducción, utiliza casco y no te olvides del carnet internacional.
  • Aprender palabras en balinés siempre te puede ayudar en algunas ocasiones. Como terima kasih (gracias), tolong (por favor).
  • Utiliza siempre el sentido común.

¿Qué está prohibido hacer en Bali?

Bali es un lugar con un patrimonio cultural increíble y los balineses respetan mucho su cultura y su religión. Así que, tú debes hacer lo mismo, que para eso eres un invitado en su país.

Te recomendamos mostrar un gran respeto por sus tradiciones y lugares de culto, así como seguir unas normas de conducta básicas. Es mejor no tocar nada ni comportarse de forma extraña dentro de los templos. También debes consultar siempre antes de sacar una foto ya que puede considerarse una actitud ofensiva.

Tampoco se deben tocar las ofrendas de comida y flores que verás por las calles y casas de Bali. Es una gran falta de respeto.

Viajar de forma responsable implica también aceptar y respetar usos y costumbres ajenos. Por ejemplo, si te piden que te tapes los hombros para entrar a un templo o descalzarte para entrar en algún lugar, debes hacerlo con respeto.

El día del silencio en Bali

El Nyepi, también conocido como el día del silencio, es una de las celebraciones más importantes de Bali, ocurre el 22 de Marzo,  y toda la isla permanece en silencio y no está permitida ningún tipo de actividad en todo Bali desde las 6:00h de la mañana durante 24h.

Esto se hace para “engañar” a los demonios y que pasen de largo al pensar que la isla está deshabitada. Si esta celebración coincide durante tu estancia en Bali, recuerda que todo estará cerrado y que no podrás salir a la calle ni hacer ninguna actividad.

Como has podido comprobar, viajar a Bali tiene sus pequeños riesgos y te corresponde a ti evaluarlos y tomar una decisión. Ser precavido y actuar desde el sentido común es el primer paso. De todos modos, si llevas el seguro de viaje Mondo, estarás mucho más protegido/a frente a cualquier incidente que se pueda cruzar por tu camino.

Artículos relacionados