Si estás preparando un viaje a Indonesia y quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Bali, sigue leyendo porque en este artículo vamos a contarte cuáles son los mejores tesoros que puedes encontrar en la conocida como “La isla de los dioses”. 

En Bali encontrarás un sin fin de lugares que visitar y de experiencias que vivir, desde subir a la cima de un volcán, columpiarte sobre terrazas de arroz, bañarte en cascadas, presenciar un ritual balinés, bucear entre mantas o surfear alguna de las olas más famosas del mundo. A parte de naturaleza, en Bali sobrevive una cultura única en el mundo arraigada en el hinduismo balinés, que impregna toda la vida cotidiana de la isla y que tiene el agua como elemento más sagrado. De hecho, algunos lugares imprescindibles que visitar en Bali, son algunos de sus famosos templos balineses o pura que destacan por singular arquitectura, sus famosas puertas balinesas y las piscinas donde los balineses se bañan para purificarse. 

¿Qué no te puedes perder en Bali? 

Antes de comenzar a revisar lo que no te puedes perder en Bali, debes saber que esta isla es un destino turístico mundial de primer nivel. Esto quiere decir que, a la hora de planificar tus visitas, debes tener en cuenta que siempre encontrarás muchos turistas en casi todos los lugares más populares, y que es posible que tengas que madrugar mucho si quieres visitar ciertos lugares. En especial, cuando visites templos es recomendable hacerlo por la mañana para evitar multitudes. 

Si lo que buscas es disfrutar de una experiencia más relajada o explorar lugares menos (o nada) masificados, entonces debes dirigirte hacia el Norte de la isla ya que se trata de una zona mucho menos explotada a nivel turístico. Eso sí, casi todos los lugares imprescindibles que ver en Bali se encuentran en la zona central y sur de la isla. 

Otra cosa que debes saber es que, en general, para visitar la mayoría de los atractivos turísticos deberás pagar entrada, tanto en templos como en cascadas. El precio de las entradas puede variar de un año a otro, así que te recomendamos que revises la información más actualizada. En cuanto a las visitas a los templos, deberás seguir un código de vestimenta y conducta adecuado. En la entrada te facilitaran el vestuario o bien tendrás que alquilarlo. Habitualmente te ofrecerán una falda o sarong para cubrir las piernas y deben llevarlo tanto a hombres como mujeres. 

Seguro de viaje Bali

Listado de lugares que ver en Bali

Aquí tenéis el listado completo de lugares que tienes que visitar en Bali, eso si no te olvides de viajar en la mejor epoca a Bali.

Ubud, la ciudad imprescindible que visitar en Bali

Sin duda alguna, Ubud es la ciudad donde todos los viajeros encontrarán la esencia cultural de la isla de Bali. Esto también tiene sus inconvenientes, claro, y es que puede que resulte un tanto estresante por la masificación turística que ha vivido en los últimos años. Aun así, vale mucho la pena  explorar la ciudad, especialmente los mercados y la artesanía local. ¡Observar esta mezcla entre tradición y modernidad es algo sorprendente! Pero también los alrededores de Ubud cuenta con bellas terrazas de arroz o algunas de las cascadas más bonitas de Bali. 

Su ubicación en el centro de la isla la convierte en un campo base ideal para recorrer el resto de los lugares que te recomendamos visitar en Bali. Es muy habitual alquilar una moto y comenzar a explorar la isla por tu cuenta. Si no conduces, también es el lugar ideal para contratar o unirte a alguna excursión organizada ya que encontrarás centenares de agencias y locales turísticos que ofrecen excursiones. 

Además de la ciudad existen algunos lugares en Ubud que no puedes dejar de visitar y estos, son algunos de ellos: 

El Monkey Forest de Ubud

A poco más de diez minutos caminando desde el centro de la ciudad se encuentra el famoso Monkey Forest, un bosque habitado por unos mil monos. Pero ¡Cuidado! Estos monos son muy traviesos y pueden hacer que tu experiencia en el Monkey Forest no sea tan divertida como pensabas. Estos primates aprovechan el despiste de los turistas para robarles sus pertenencias. Seguidamente algún local te pedirá una propina para que el mono te devuelva tus cosas. 

El Palacio Real de Ubud

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Bali es el palacio real de Ubud, cuyo nombre oficial es Puri Saren Agung. En este palacio habita todavía la familia real del antiguo reino de Ubud. Lo que se puede ver hoy es una reconstrucción del original ya que quedó casi destruido en su totalidad debido al terremoto de 1917. 

Las terrazas de arroz de Bali: Tegalalang y Jatiluwih

Si hay algo que caracteriza el paisaje de la isla de Bali, son sus terrazas de arroz. Tanta es su importancia que el sistema sobre el cual están construidas, el subak, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esto incluye las grandes áreas de terrazas de arroz que hay en Bali.  En la cultura balinesa, las terrazas de arroz son mucho más que un cultivo, son verdaderos homenajes espirituales al agua. Las encontrarás por todos lados, eso sí, hay algunas realmente espectaculares que no puedes dejar de visitar. Las dos zonas de terrazas de arroz imprescindibles que visitar en Bali son:

Terrazas de arroz de Tegalalang

Las terrazas de Tegallalang son las más cercanas y accesibles desde Ubud. La zona está repleta de restaurantes y tiendas que ofrecen vistas privilegiadas de las terrazas (en ocasiones de forma gratuita y otras, previo pago). En esta zona también encontrarás los famosos columpios voladores donde habrás observado que muchos influencers se sacan fotografías para sus redes sociales. 

La entrada a las terrazas de Tegallalang es libre pero no te sorprendas si algún lugareño te pide un donativo para mantener un puente, un camino, etc.  Piensa que son millones de personas las que pasan por allí, así que la cantidad que te pidan es seguramente simbólica al cambio.   Como todos los lugares populares y turísticos, te recomendamos que lo visites a primera hora de la mañana si quieres evitar las aglomeraciones. 

Terrazas de arroz de Jatiluwih, un lugar imprescindible que ver en Bali

Las terrazas de arroz Jatiluwih son sin duda uno de los paisajes más bonitos de Bali. Al igual que las terrazas de Tegalalang, son patrimonio de la UNESCO, por lo que están especialmente cuidadas de cara al turismo. La mejor época para visitarlas es de febrero a abril, cuando el arroz está creciendo y las terrazas presentan un color más verde. La zona de terrazas es bastante amplia y para recorrerlas hay habilitadas cinco rutas. Hay rutas cortas y otras más largas así que te recomendamos te guardes medio día para una excursión. Si te gusta la fotografía, escoge las primeras horas de la mañana o del atardecer para tener una mejor luz sobre las terrazas. Al ser las terrazas de Jatiluwih mucho más grandes que las de Tegalalang, evitarás la sensación de masificación. Para acceder a ellas hay que pagar entrada de 40.000 IDR. 

Pura Tanah Lot

El templo Pura Tanah Lot, especialmente al atardecer, es uno de los templos más bonitos que visitar en Bali. Se encuentra en el sur de la isla, aproximadamente a una hora de Ubud. Está construido sobre un islote que resulta accesible cuando baja la marea.  Lo más recomendable es ir a verlo al atardecer, cuando el sol está bajando justamente detrás del templo ¡Es una postal espectacular! Como ver el atardecer en Tanah Lot es una de las visitas imprescindibles de  Bali, recuerda acudir con tiempo para evitar colas y coger un buen sitio.  La entrada de turista extranjero son 60.000 IDR

Seguro de viaje Bali

Pura Besakih, el Templo Madre de Bali

que ver en bali

Y ya que hemos comenzado con los templos de Bali, seguimos con otro de los templos más importantes y espectaculares de la isla y que está considerado como un imprescindible en Bali: visitar el Templo Madre. A parte de su importancia religiosa, este templo es uno de los más bonitos debido a su emplazamiento: unos mil metros de altitud, en la falda del famoso monte Agung, en la población de Besakih. 

El recinto es bastante grande, con más de 22 templos en su interior, siendo el más famoso de ellos el de Penataran Agung. También cuenta con una de las puertas balinesas más espectaculares de la isla, así como una gran cantidad de pagodas balinesas. La entrada de turistas extranjero son 60.000 IDR.

Pura Ulun Danu Bratan

Siguiendo con los templos imprescindibles que visitar en Bali, le toca el turno al Pura Ulun Danu. Es un templo dedicado a Dewi Danu, la diosa del agua y su ubicación a la orilla del lago Bratan lo convierten en uno de los templos más bonitos de Bali. Una de sus fotografías más famosas es la que se realiza con los reflejos del templo sobre el lago y las montañas al fondo.

Es un templo muy popular tanto entre turistas como locales, así que te recomendamos que en la medida de lo posible planifiques una visita temprano. Además, el madrugón tendrá premio, ya que temprano disfrutarás de las vistas del templo y el lago con la bruma de la mañana, una postal única. La entrada de turistas extranjero son 50.000 IDR.

Pura Luhur Uluwatu

Este espectacular templo se encuentra ubicado nada menos que en el extremo de un acantilado de 70 metros de altura mirando directamente al Océano Índico. Fue construido con la misión de espantar a los espíritus malignos de la isla.  Las vistas del templo Luhur Uluwatu son una de las imágenes icónicas de la isla, aspecto que lo ha convertido en el templo estrella y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Bali.  

Luhur Uluwatu se encuentra en el sur de la isla, en la zona surfera de Kuta, también conocida como Península de Bukit. Como es un lugar muy famoso y concurrido, te recomendamos que vayas con suficiente antelación para evitar largas colas y poder tener un buen sitio para ver el atardecer.  Al igual que en el Monkey Forest de Ubud, aquí también debes tener cuidado con los monos y su habilidad para robar tus enseres. Para visitar el Pura Luhur Uluwatu, no es mala idea alojarte en la zona y aprovechar para visitar alguna de las playas de Bali más famosas. La entrada de turistas extranjero son 50.000 IDR

Pura Tirta Empul

Es uno de los templos más especiales y diferentes de la isla de Bali. No encontrarás la espectacularidad monumental de los otros templos, con emplazamientos inmejorables, pero en el Tirta Empul, puedes experimentar y vivir la devoción de los balineses hacia su religión, el hinduismo balinés. 

Este templo incluye una piscina o petirtaan, donde llega agua de manantial ininterrumpidamente desde hace más de mil años. 

En el hinduismo balinés el agua tiene un protagonismo fundamental, y aquí, en el Tirta Empul podrás ver cómo los y las balinesas de todas las edades se acercaron a bañarse y realizar ofrendas en ritual de purificación, ya que esta agua se considera sagrada. La entrada de turistas extranjero son 50.000 IDR.

Otros templos de Bali que merece la pena visitar:

Gunung Kawi

Es uno de los templos más bonitos y donde se respira más paz y tranquilidad. Se encuentra a orillas del río Pakerisan. Tiene la particularidad de estar excavado en la pared de un acantilado, donde están talladas enormes figuras. 

Otra de las grandes características del Gunung Kawi es que, para acceder al complejo del templo, tienes que bajar 315 escalones de roca.  Durante todo el recorrido por el amplio complejo, atravesarás arrozales incluso un Puente colgante. Se encuentra cerca de Pura Tirta Empul, así que puede ser una buena idea visitarlos juntos. La entrada de turista extranjero son 50.000 IDR.

Goah Gajah

Es conocido como la Cueva del Elefante. Una enorme boca abierta tallada en piedra da la bienvenida al visitante. En el interior se conservan tres pequeñas estatuas que representan a Ganesh, deidad hindú con forma de elefante. Eso sí, el paso del tiempo y la erosión han hecho que la forma de estas estatuas sea realmente imperceptible.  

El complejo del Goah Gaiaj es más amplio y se pueden visitar diferentes zonas, y como en el templo Pura Tirta Empul, también tiene una piscina donde los balineses realizan sus rituales de purificación.  La entrada de turista extranjero son 50.000 IDR. 

Pura Penataran Agung Lempuyang

Este templo se encuentra al este de la isla, muy cerca del Pura Besakih. Pura Penataran Agung Lempuynag forma parte de un conjunto de siete templos ubicados en la falda del monte Lempuyang, a más de mil metros de altitud. Aunque tradicionalmente no era uno de los templos más conocidos de Bali, desde hace unos años su fama se ha intensificado gracias a sus famosas Puertas balinesa conocidas como “Puertas del Cielo de Bali” (Lempuyang Luhur) donde puedes hacerte una de las fotos más famosas en redes sociales: La fotografía con el reflejo perfecto. Eso sí, lo del reflejo tiene truco y tendrás que esperar una buena cola para hacerte la foto.  

imprescindible en Bali

El Volcán Batur

Igual que en la isla de Java, en Bali también puedes encontrar varios volcanes aún activos. El más famoso, sin duda, es el volcán Batur, frente al lago Batur, al noreste de la isla. Una de las excursiones imprescindibles que hacer en Bali es subir hasta su cráter del Monte Batur, a 1.717 metros de altura, para ver el amanecer de la isla de Bali.  

Es una excursión de entre dos y tres horas, muy popular y asequible a casi todos los viajeros con una condición física mínima. Como para ver el amanecer hay que comenzar a caminar de noche, es recomendable realizar esta excursión con un guía local. Para realizar el trekking hay que pagar una tasa de 100.000 IDR. 

El Volcán Agung o Gunung Agung

El volcán Agung es el más alto de la isla, con 3.142 metros de altitud. Es un lugar de especial significado para los balineses ya que lo consideran una réplica del Monte Meru, el eje central del universo según la tradición hindú. Aunque ya era un lugar muy famoso de la isla, su nombre apareció en todos los diarios a raíz de la gran erupción volcánica en 2017 que puso en jaque a todo Bali. Su última actividad volcánica se registró en 2019. 

Existe la posibilidad de subir hasta su cráter. El trekking que te lleva a la cima del Gunung Agung no es apto para cualquiera. Sólo te lo recomendamos si ya has hecho excursiones o trekkings de cierta altitud en este tipo de terrenos y montañas, así como hacerlo con un guía experimentado. Por otro lado, antes de aventurarte tendrás que informarte de la posibilidad de hacer esta excursión debida a la reciente actividad de este volcán. 

Las cascadas de Bali

Una de los mejores planes de mochileros en Bali , es darse un buen chapuzón en alguna de sus muchas cascadas y piscinas naturales, así como explorar su paisaje selvático y sus impresionantes saltos de agua. 

Las cascadas de Bali son de diferentes tipos, las hay para relajarse, para divertirse o incluso para cansarse caminando hasta llegar. Debes tener en cuenta que vas a necesitar transporte para llegar a ellas ya que una gran mayoría se encuentran dispersas en el Norte de la isla, y solo unas pocas son accesibles desde Ubud. Por otro lado, para acceder a casi todas ellas, tendrás que pagar una entrada que ronda las 10.000 IDR así como pagar el parking (si vas en moto).  

Es difícil ponerse de acuerdo para decidir cuál es la cascada más bonita de la isla, pero sí te podemos dar alguna pista sobre las cascadas imprescindibles que ver Bali:

Aling Aling: Es una de las cascadas más populares de la isla. Ideal para darse un baño y dar algún que otro salto (si te atreves). 

Nung Nung: Un espectacular salto de agua de 70 metros. Eso sí, tendrás que superar los 500 escalones hasta llegar a ella. 

Git Git: Forma parte de un complejo formado por varias cascadas. Esta es una de las más populares entre los locales. De fácil acceso e ideal para un baño divertido. 

Sekumpul: Con sus siete caídas de agua, Sekumpul es una de las más impresionantes, salvajes e inaccesibles cascadas de Bali. Solo se puede llegar en moto y recorrer toda la zona puede suponer una inversión de cuatro o cinco horas. Es ideal si lo que buscas es un lugar poco masificado y una buena excursión en pleno bosque tropical. 

Seguro de viaje Bali

Las playas de Bali

Bali no tiene las mejores playas de Indonesia, pero si buscas un poco de turismo de hamaca y relax frente al océano, algunas valen la pena la visita. Eso sí, si lo que buscas son playas con las olas perfectas para surfear, entonces estás en el paraíso. Te descubrimos cuáles son las mejores:

Playa de Jimbaran

La playa de Jimbaran se encuentra en el sur de la isla, muy cerca del aeropuerto de Denpasar. Es una playa muy tranquila, aunque con mucha actividad deportiva. Puedes practicar windsurf, vela, etc. También tiene mucha oferta de restaurantes y hoteles. 

Playa de Kuta

La playa de Kuta es una de las playas de Bali más grandes y famosas. Ideal si lo que quieres es una vida diurna bulliciosa y una vida nocturna frenética. Allí se encuentran algunos de los locales nocturnos más famosos de Bali.  También es perfecta si quieres surfear, eres un surfer experimentado o quieres surfear tus primeras olas, ¡estás en el lugar idóneo! En toda la playa encontrarás puestos para alquilar una tabla y contratar un instructor. 

Playa de Canggu

Las playas de Canggu son las playas perfectas para surfear a todos los niveles. De hecho, es donde se encuentran la gran mayoría de los Surf Camps de Bali. En la playa de Kuta puedes probar tu habilidad sobre la tabla, alquilar una tabla o incluso contratar un instructor local. 

Si buscas un ambiente de lujo y relax, entonces tienes que visitar las playas de Nusa Dua, Seminyak o Sanur Beach, que son algunas de las playas más bonitas de Bali donde se encuentran algunos de los complejos hoteleros más exclusivos de la isla. 

Playa de Padang Padang

La playa Padang Padang se encuentra muy cerca de Ulu Watu. Es una de las playas más bonitas de Bali, y donde encontrarás el agua turquesa que ibas buscando. 

Otras playas de Bali que puedes visitar en la zona sur de la isla son las de Padang Padang, Balangan o Bingin, esta última ideal si quieres pasar el rato viendo a surfers de primera categoría. En esta playa surfers de todo el mundo vienen a buscar su famosa ola de izquierdas.  

Playa de Sanur

La playa de Sanur, es ideal si lo que buscas es un lugar tranquilo para ir en familia y practicar snorkel, ya que alberga un gran arrecife y una gran cantidad de animales marinos. 

Por cierto, si estás buscando zonas para hacer buen snorkel o bucear en Bali, en la playa de Tumbalen en Amed, podrás bucear el famoso barco hundido de la Segunda Guerra Mundial.

Las Islas Gili

Las islas Gili: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air son tres pequeñas islas ubicadas a unos 100km al este de Bali, aunque en realidad están mucho más cerca de la gran isla vecina: Lombok. De hecho, es muy habitual que, en una ruta por Indonesia, las islas Gili sean una parada entre Bali y Lombok.

Aun así, si tu intención es visitar Bali solamente, también puedes hacer una excursión día a cualquiera de las tres, ya que el trayecto desde el puerto de Serangan en Bali a las islas Gili en barco rápido es unas dos horas. 

En las islas Gili encontrarás las playas paradisíacas de postal que Bali no puede ofrecerte. Si lo que buscas es un día de playa con total relax y un buen snorkel, entonces te recomendamos que escojas Gili Meno. Si buscas un poco más de ambiente, entonces puedes ir a Gili Air o a Gili Trawangan, la más grande de las tres. 

Las islas Gili tienen uno de los mejores fondos marinos del mundo y se pueden ver muchas tortugas marinas. Si lo tuyo es el snorkel y el buceo, sin duda esta visita es obligada. 

Las islas Nusa: Nusa Penida y Nusa Lembongan

que ver en Bali

Seguro de viaje Bali

En los últimos años han tomado gran protagonismo estas pequeñas islas situadas al Sureste de la isla de Bali a apenas 40 minutos en ferry.  Y es que han emergido como un oasis y una escapada del bullicio turístico de Bali.  Aunque las más populares son Nusa Lembongan y Nusa Penida, se trata de tres islas: Nusa Lembongan, Nusa Penida y Nusa Ceningan.  

En las islas Nusa puedes encontrar desde playas recónditas a escarpados acantilados. Lo mejor es el relajado ritmo isleño diametralmente opuesto a la actividad turística de Bali. Así que, si buscas tranquilidad puede ser una buena opción.

La más cercana a Bali, pequeña y tranquila es Nusa Lembongan, perfecta para perderse, relajarse en la playa o dar un paseo en kayak por los manglares. Si quieres algo más de actividad, entonces te recomendamos ir a Nusa Penida, la más grande de las islas Nusa. Allí se encuentra el famoso acantilado de Kelilnking con la famosa silueta de dinosaurio y sus vertiginosas escaleras hasta la playa. También puedes disfrutar de un relajado baño en las piscinas naturales Angel’s Billabong , eso sí, cuando baja la marea. Y Si quieres bucear o hacer snorkel entre mantas, Nusa Penida es el lugar ideal ya que cuenta con la zona de Manta Bay. 

Te recomendamos que pases la noche en la isla y disfrutes la isla con tranquilidad. Nusa Penida recibe muchísimas excursiones de un solo día desde Bali. Si te quedas por la noche dormir evitarás el bullicio de la hora de los tours turísticos. 

Las carreteras en estas islas están en un estado bastante precario. Para visitar los diferentes lugares de la isla necesitarás un transporte. Puedes optar por alquilar una moto (si te consideras habilidoso o bien un coche con conductor. 

Seguro de viaje a Bali

Artículos relacionados