Islandia es un país insular situado entre América del Norte y Europa, la decimoctava isla más grande del mundo. La cultura de Islandia se basa en su herencia nórdica, y la mayoría de sus habitantes hablan islandés y son de origen celta o escandinavo. A pesar de estar muy al norte del planeta, tiene un clima templado durante gran parte del año. El paisaje de Islandia está dominado por desiertos, montañas, volcanes, glaciares y ríos y es uno de los destinos más sostenibles del mundo.

Por sus características naturales, se trata de un destino ideal para el turismo de aventura, aunque también cuenta con pueblos y ciudades de gran belleza arquitectónica y delicias gastronómicas. ¿Te gustaría viajar a Islandia en tus próximas vacaciones? En esta guía encontrarás consejos para viajar a Islandia y toda la información que necesitas para planear tu viaje.

Aviso especial:
Si tienes pensado viajar a ISLANDIA ten en cuenta que debido a la situación provocada por el COVID-19, tanto las recomendaciones de seguridad como los requisitos y restricciones para la entrada al país pueden variar.
Para estar completamente informado, te aconsejamos que consultes las siguientes fuentes oficiales:

 

¿Se necesita visado para Islandia?

Los españoles no necesitan visado para viajar a Islandia, siempre que cuenten con un Documento Nacional de Identidad (DNI) que no pierda vigencia a lo largo de su estancia y no permanezcan más 90 días (dentro de un período de 6 meses) en el Espacio Schengen (un área donde también se encuentra Islandia).

Para viajar a Islandia no es requisito obligatorio llevar un seguro de viaje, sin embargo, te proporcionará respaldo en caso de surgir cualquier imprevisto durante el viaje. Incluso en esta nueva época marcada por la pandemia es ideal decantarse por un seguro de viaje que te cubra la asistencia médica en caso de contagio por COVID-19 entre otras coberturas, por lo que será la mejor opción para viajar tranquilo.

Seguro de viaje a Islandia

 

¿Cuál es la moneda oficial del país?

Desde 1922, la moneda oficial de Islandia es la corona islandesa y su símbolo es ISK. El valor de los billetes en circulación asciende a 500, 1000, 2000, 5000 y 10 000 coronas islandesas y el de las monedas a 1, 5, 10, 50 y 100 coronas islandesas.

Puedes usar tarjetas de crédito en cualquier lugar de Islandia, incluso en establecimientos y atracciones de localidades pequeñas. Una excepción es el autobús de Reikiavik, donde tendrás que pagar la cantidad exacta en efectivo. Sin embargo, la app oficial del transporte público y algunos supermercados te permiten comprar billetes de autobús con tarjeta de crédito.

Si deseas obtener dinero en efectivo, la mejor opción es utilizar un cajero automático. Solo ten presente que tu banco te cobrará una comisión por cada retiro.

Qué ver en Islandia

Para mostrarte los principales atractivos que verás al viajar a Islandia, hemos dividido el país en dos: norte y sur.

Qué ver en el sur de Islandia

En primer lugar, veamos que te ofrece la parte sur de la isla.

Laguna Azul (Blue Lagoon)

laguna azul

Las aguas de color azul lechoso de la Blue Lagoon contrastan con la lava negra cubierta de musgo verde que rodean al lago. La temperatura de este gran cuerpo de agua promedia los 39° C, lo que lo hace perfecto para tomar un baño, independientemente de la época del año.

La laguna se localiza a 15 minutos en vehículo del aeropuerto internacional de Keflavik y a una media hora de Reykjavik. Además de su efecto relajante, hay cierta evidencia de que su alto contenido de minerales ayuda a las personas que tienen afecciones cutáneas. Ten presente que es un destino tan popular que deberás reservar con días o semanas de anticipación.

Reikiavik

visitar Reikiavik

La capital de Islandia no solo es la puerta de entrada para conocer las maravillas del país; es una atracción en sí misma. Así que vale la pena apartar aunque sea un día completo para recorrerla. Te recomendamos visitar Hallgrímskirkja, una colosal iglesia de más de 70 m de altura cuyo diseño hace alusión a las columnas de basalto tan características de esta región.

¿Te apetece un pescado o unos mariscos frescos al estilo islandés? Dirígete al puerto viejo, donde las antiguas casetas de los pescadores frente al muelle han sido rehabilitadas para convertirse en acogedores restaurantes. Si no tienes ropa adecuada para realizar actividades al aire libre o deseas llevarte un recuerdo a casa, en la calle Laugavegur encontrarás todo lo que buscas.

Otras atracciones imperdibles de Reikiavik son la escultura Viajero del Sol, los edificios Perlan y Harpa, la plaza Austurvóllur, el lago Tjörn y la casa Höfði.

Círculo dorado 

Geysir

El Círculo Dorado de Islandia es una de las rutas más famosas del país. Tu itinerario debe incluir un recorrido por el Parque Nacional de Thingvellir, donde se aprecia claramente la falla que separa dos de las principales placas tectónicas del planeta. También podrás conocer el enorme lago Pingvallavatn (el más grande de Islandia) y practicar esnórquel y buceo en las cristalinas aguas de la brecha de Silfra.

Por otro lado, te recomendamos visitar Geysir, un emplazamiento donde se pueden apreciar impresionantes géiseres. El más potente escupe, más o menos cada 5 minutos, chorros de agua que pueden alcanzar los 20 m de altura. También tienes que apartar tiempo para ver la cascada Gullfoss, cuyos dos saltos arrojan agua a un enorme cañón de 32 m de profundidad. Y muy cerca de esta caída de agua, se encuentra otra maravilla natural: el Cráter Kerio. Se encuentra en la cima de un volcán inactivo y está lleno de agua, dando lugar a un encantador lago.

De camino a Vík 

ruta por islandia

Conduciendo por la carretera Ring Road con dirección a la localidad de Vík, podrás visitar otras sorprendentes atracciones. Comienza temprano visitando la cascada Seljalandsfoss, de unos 60 m de altura. Hay un sendero que te permite verla por detrás. Solo tienes que estar dispuesto a empaparte y tener cuidado, ya que es algo resbaladizo. Después, dirígete a la cascada Skogafoss. Tiene la misma altura que la anterior, pero se destaca por tener un arco iris permanente en los días soleados. Sin duda, algunas de las mejores fotos de tu viaje saldrán de estas dos caídas de agua.

A continuación, haz una parada en la playa de Sólheimasandur, en el punto exacto donde se estrelló una aeronave militar estadounidense el 24 de noviembre de 1973. Todavía hoy se puede ver lo que queda del fuselaje del avión. Es una escena de película, verdaderamente surrealista. Por último, a unos pocos kilómetros de Vík, encontrarás la playa Reynisfjara. Destaca por su terreno de piedras negras y sus sublimes columnas de basalto que se levantan por encima del agua.

Cañón de Fjaðrárgljúfur, Parque Nacional Skaftafell, pueblo de Höfn y laguna glaciar de Jökulsárlón

fjaðrárgljúfur islandia

Otro recorrido que puedes incluir en tu itinerario de viaje comienza con el cañón de Fjaðrárgljúfur, una profunda hendidura de 100 m de profundidad y 2 km de largo que se creó a partir de la erosión ocasionada por el agua de los glaciares que ha desembocado durante miles de años en el terreno. Después, desplázate hasta el Parque Nacional Skaftafell, donde podrás apreciar las lenguas del glaciar Vatnajökull (el más grande del continente) y la cascada Svartifoss, que sobresale por las hileras de columnas de basalto que la flanquean.

Te proponemos hacer coincidir tu hora de comer con tu llegada al pueblo de Höfn. Este pequeño pueblo pesquero, además de encantador, tiene dos restaurantes gourmets que se especializan en la preparación de cigala, un crustáceo similar a la langosta. Para terminar el paseo de ese día, visita el Jökulsárlón, una gran laguna de aguas azules repleta de icebergs que se desprenden de un glaciar contiguo.

 

Qué ver en el norte de Islandia

Ahora descubre qué te ofrece el norte de la isla.

Seyðisfjörður 

iglesia azul islandia

Otro lugar qué ver en Islandia es Seyðisfjörður. No solo tiene hermosos paisajes naturales, también cuenta con un atractivo centro histórico y un puerto de donde salen cruceros con dirección a otras partes de Islandia y de Europa.

Uno de los edificios más famosos de Islandia es la Iglesia Azul. Su exterior de color azul pastel con las montañas cubiertas de nieve al fondo nos regalan una imagen digna de una postal. Si visitas este pueblo en verano, tendrás la oportunidad de disfrutar de los conciertos de jazz y música clásica al interior de la iglesia.

Cascadas de Selfoss, Dettifoss y Hafragilsfoss

que ver en islandia

El río Jökulsá á Fjöllum posee tres de las caídas de agua más imponentes de Islandia. En primer lugar, está Selfoss, que hace caer el agua desde 10 m de altura. Alrededor de un kilómetro más adelante, está Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa, con un flujo promedio de 200 metros por segundo, un ancho de 100 m y una altura de 44 m. Cientos de metros río abajo está Hafragilsfoss, de 27 m de altura. Se trata del último salto de agua importante antes de que el río desemboque en el océano Atlántico.

Husavik 

ballenas en islandia

Este pintoresco pueblo ofrece excursiones en los alrededores, paisajes encantadores y restaurantes de comida fresca. Pero su principal atractivo es que se trata de uno de los mejores lugares del mundo para avistar ballenas azules, ballenas de aleta, ballenas jorobadas, ballenas Minke, cachalotes, marsopas comunes y rorcuales norteños, además de frailecillos.

La temporada de avistamiento de ballenas dura seis meses (entre marzo y septiembre), pero las probabilidades de ver a estos majestuosos ejemplares aumentan en verano. Durante los últimos años, el porcentaje de avistamientos exitosos ha oscilado entre 97 y 99%.

Cascada Godafoss

viajar a islandia

Puede que no sea la caída de agua más grande o poderosa de Islandia, pero es una de las más hermosas. Godafoss está ubicada entre la ciudad de Akureyri y el Lago Myvatn, en medio de un idílico paisaje volcánico. Esta cascada del río Skjálfandafljót mide 12 m de altura y 30 m de anchura.

Godafoss es conocida por los lugareños como «la cascada de los dioses». El origen de este apelativo tiene que ver con la cristianización de Islandia, entre los siglos X y XI. Cuenta la leyenda que uno de los principales gobernantes de la isla desterró el paganismo arrojando los ídolos de los dioses vikingos a esta cascada.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

Este país te ofrece diferentes atractivos según la fecha en la que lo visites. Disfrutarás enormemente de viajar a Islandia independientemente de la época del año, pero la experiencia será muy distinta en verano y en invierno.

Viajar a Islandia en verano

En junio, julio y agosto, la temperatura es más agradable (entre 8 y 14° C) y los días duran más. De hecho, hay solo tres o cuatro horas de oscuridad por día. Así que casi siempre tendrás suficiente luz para viajar de un lugar a otro.

Durante el verano, los paisajes no están cubiertos de nieve, lo que permite apreciarlos en todos sus colores. Además, las condiciones climáticas y del terreno son ideales para la práctica del senderismo y el trekking. Por si fuera poco, tendrás grandes posibilidades de avistar ballenas y frailecillos en las costas. Solo ten en cuenta que, al ser temporada alta, el precio de las habitaciones de hotel será más alto que en el invierno.

Viajar a Islandia en invierno

En pleno invierno, Islandia tiene un clima realmente frío. Además, en el norte de la isla puede haber cortes en la carretera debido a las nevadas. Pero las condiciones son más tolerables si viajas a principios de diciembre o fines de marzo. Solo tienes que llevar ropa adecuada.

Esta es la mejor época para viajar a Islandia si deseas disfrutar de hermosos paisajes nevados y realizar recorridos a las impresionantes cuevas de hielo. También es una buena ocasión para celebrar la Navidad en Islandia y vivir una experiencia única. Otra poderosa razón para visitar Islandia en invierno es la posibilidad de ver auroras boreales. Y al haber menos gente, no tendrás que preocuparte de que las principales atracciones estén llenas de turistas.

🔎 Puedes leer más sobre la mejor época para viajar a Islandia en este artículo.

Consejos útiles para viajar a Islandia

Los siguientes consejos para viajar a Islandia te permitirán disfrutar al máximo tu viaje y evitar imprevistos.

  • Ten presente que España está dos horas por delante de Reykjavík, la capital de Islandia.
  • Si quieres recorrer el país sin complicaciones y conocer sus principales atracciones, conduce por la carretera Ring Road (un circuito que rodea toda Islandia).
  • Siempre que encuentres una gasolinera, llena el depósito de combustible, ya que las estaciones son escasas.
  • Guarda en tu mochila o maleta varias capas de ropa (sobre todo si viajas en invierno), prendas impermeables y botas con buen agarre, ya que el tiempo y las condiciones del terreno son muy variables.
  • Para que el hambre y la sed no arruinen tu paseo, asegúrate de tener suficientes suministros, que incluyan comida enlatada, barritas energéticas, snacks, chocolates, frutos secos, botellas de agua, termos con agua caliente y bolsitas de café y té.
  • Haz las reservas de alojamiento, alquiler de coche y tours con suficiente antelación, especialmente si visitas Islandia en verano.

Ahora solo tienes que elaborar tu itinerario siguiendo estos lugares recomendados, reservar tus vuelos y contratar un seguro de viaje para Islandia con cobertura COVID-19 incluido. Además, con la App de asistencia de Mondo dispondrás de un chat médico 24h y llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Seguro de viaje a Islandia

 

Artículos relacionados