El clima marca la vida de los islandeses, y la de sus turistas también. ¿Cuál es la mejor época para visitar Islandia? Es una buena pregunta para la cual no tenemos una única respuesta. Como te comentamos, el clima es crucial por estos lares, así que la respuesta dependerá de cómo quieres que sea tu viaje.

En realidad, no hay una mejor época para viajar a Islandia, porque la experiencia de vivir en primera persona el duro invierno en estas latitudes es difícil de superar. Visitarlo en esa época es ponerse por un instante en la piel de un islandés. Sin embargo, sí te podemos decir que hay una época en la que tu viaje puede resultar más cómodo, o al menos, más turístico. Hoy te contamos los pros y contras de visitar Islandia en cada época del año.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

Viajar a Islandia es como hacer un salto en el tiempo, volviendo a pisar la tierra en su estado original. Esta isla volcánica, cercana al polo norte, ofrece una combinación de paisajes espectaculares, cincelados por el hielo y la lava. Aquí es el único lugar del mundo en el que podrás ver dos placas tectónicas a cielo abierto.

Dicen que esta isla tiene una atracción especial, y no podemos estar más de acuerdo. Tal vez sea porque nos reconecta con la naturaleza más salvaje, esa que no se ha dejado domar por el ser humano, o porque sus glaciares o géiseres son espectáculos difíciles de ver en otros lugares. Sea por lo que sea, está claro que, a la hora de sacar tu billete de avión, el clima será el principal condicionante para elegir fecha.

Eso sí, viajes en verano o en invierno, recuerda llevar tu seguro de viaje internacional, pues nunca se sabe lo que puede pasar, y estés donde estés, tendrás cobertura médica y asistencia 24 horas los 365 días.

Mejor época para recorrer la isla

Si lo que quieres es explorar la isla al máximo y hacer senderismo, los meses de verano son los más idóneos. Durante esta época la mayoría de las carreteras están abiertas, aunque la crecida de los ríos por el deshielo obliga a cerrar algunas de ellas. Además, es un gran momento para practicar deportes como la bici de montaña o navegar por sus aguas en Kayak.

De junio a agosto la temperatura media es de 13°C, y las horas de luz solar llegan casi a las 20 horas. En este sentido te recomendamos que lleves un antifaz para dormir por la “noche”, ya que la oscuridad es más bien escasa.

Mejor momento para viajar a Islandia

Septiembre también es un gran mes para viajar a Islandia si lo que buscas es recorrer la isla. Aquí los días duran un poco menos, pero lo más importante es que llueve menos que en verano. Aunque la principal razón para elegir este mes es la económica. La afluencia de turistas se reduce, por lo que los vuelos y el alojamiento son más baratos. De media te puedes ahorrar entre 150€ y 200€ por persona en tu vuelo. Además, te será más fácil encontrar alojamiento, ya que Islandia no está preparada para recibir el gran flujo de turistas que llegan en verano, y en esos meses los albergues y hoteles suelen estar hasta arriba.

La mejor época para ver las auroras boreales en Islandia

Es de noche, el cielo se tiñe de colores verdosos, azulados y rojizos. Parece que has aterrizado en otro planeta, pero no. Las auroras boreales son un auténtico espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, no son algo predecible que aparezca cada noche, aunque sí hay una época más señalada en la que disfrutar de esta experiencia.

La mejor época para contemplar las auroras boreales son los meses de invierno. De octubre a marzo tendrás más posibilidades de presenciar este mágico fenómeno. En las frías noches polares, con el cielo despejado, se dan las condiciones ideales para poder verlas.

Mejor epoca para tu viajr a Islandia

La mejor época para el avistamiento de ballenas en Islandia

Uno de los atractivos de Islandia es su vida salvaje. Por estas latitudes la acción de hombre se ha hecho notar menos, aunque el cambio climático en ecosistemas tan frágiles como éste, ha dejado una huella muy profunda, que cada día va a más.

Dentro de la fauna que se puede ver en Islandia destaca el avistamiento de ballenas. Al estar en medio del Atlántico, Islandia es un lugar de paso en sus migraciones. La mejor época para ver ballenas son los meses de junio, julio y agosto. Aunque en mayo, septiembre y octubre también puedes tener suerte y ver alguno de estos cetáceos.

Avistamiento de ballenas en islandia

Desde Reikiavik o Húsavik podrás contratar tours para el avistamiento de ballenas. Ver a estas maravillosas criaturas a escasos metros es una de esas experiencias que no olvidarás nunca.

Viaja a Islandia en pleno invierno

Los meses de invierno, que van de noviembre a marzo, son los meses de más frío y menos luz, llegando su punto máximo el 21 de diciembre con solo cuatro o cinco horas de día. Aunque este panorama no invite mucho al turismo, créenos que en esta época podrás experimentar la verdadera Islandia. Además, el turismo en este periodo desciende muchísimo, por lo que tu viaje será más asequible y con menos agobio.

Durante estos meses podrás disfrutar de un baño en alguna de las piscinas locales de aguas termales, mientras fuera nieva y el termómetro está por debajo de los cero grados. También podrás explorar las cuevas de hielo que se forman bajo el glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa. Los cientos de tonalidades de azules te dejarán realmente sorprendido.

Otra de las cosas que puedes hacer en inverno es visitar la zona norte y disfrutar de sus paisajes nevados.  Aunque durante el invierno las tierras altas están cerradas, algunos glaciares, en función de las condiciones climatológicas, sí son accesibles.

Epoca para viajar a Islandia

En Mondo te contamos un plan muy especial para disfrutar en invierno, Navidad en Islandia. ¡No te lo puedes perder!

Como ves no hay una mejor época para viajar a Islandia. Hay mejores condiciones climáticas y otras un poco más adversas, pero la última palabra la tienes tú. Según el tipo de viaje que imagines, tu economía y el tiempo que tengas, elegirás una u otra época. De lo que estamos seguros es que, vayas en la época en la que vayas, será un viaje que por su peculiaridad siempre recordarás.

Artículos relacionados