China es un país situado al este del continente asiático, en la orilla occidental del océano pacífico. Con una superficie de 9.600.000 kilómetros cuadrados China ocupa el primer puesto en cuanto a extensión en el continente asiático y el tercer puesto en el mundo, siendo superada únicamente por Rusia y Canadá.

El exotismo de China siempre ha llamado la atención de cualquier viajero que quiera conocer una cultura totalmente diferente y tradicional, pero en los últimos años, el interés por este país se ha incrementado y se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo a nivel internacional.

Además de su gastronomía, sus tradiciones o su cultura, China llama la atención por su riqueza histórica, sus impresionantes construcciones o sus paisajes espectaculares donde se desarrolla la vida salvaje, siendo el hogar de una fauna y flora únicas como es el caso del oso panda o el mono de pelo dorado.

Consejos para viajar a China según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Antes de viajar a China y de incluso preparar tu itinerario de visita por el país, debes tener en cuenta que existen otros aspectos a tener en cuenta relacionados con la burocracia y el estilo de vida. Estos son algunos de los consejos que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda a los ciudadanos españoles antes de emprender su viaje a China: 

Disponer de la documentación necesaria

Pasaporte

A los ciudadanos extranjeros no se les exige una validez mínima del pasaporte para entrar en China continental, aunque sí que éste tenga el correspondiente visado. La validez mínima exigida en el caso de Hong Kong es de seis meses, siendo una práctica común entre las compañías aéreas no dejar embarcar a pasajeros con destino a Hong Kong si su pasaporte no tiene una validez superior a seis meses.

Visado

Los titulares de pasaporte ordinario español están exentos de visado para estancias en China que no excedan los 15 días siempre que el motivo sea turismo. Este régimen se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024. En el caso de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado para viajes de turismo en el caso de estancias no superiores a los 90 días en cada región. Para el resto de casos, es preciso solicitar visado para viajar a China.

Visado para viajar a China
Visado para viajar a China. Imagen: Shutterstock

Medidas de seguridad recomendadas para viajar a China

Llevar copia de la documentación 

Hacer copia de la documentación original y viajar con la copia resulta muy conveniente en caso de robo o pérdida.

Registrarse como viajeros en la página del Ministerio

Se recomienda antes de iniciar el viaje registrar los datos de los viajeros en la página del Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Registro de v​iajeros es una herramienta completamente gratuita, ​cuya finalidad es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc.)

Manifestaciones 

Evitar manifestaciones y concentraciones públicas ya que pueden producirse situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los turistas.

Contratar un seguro de viaje 

Una de las formas más seguras de viajar a un país como China es contar con un seguro de viaje con amplias coberturas médicas. Disponer de un seguro de viaje para China está altamente recomendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ya que en caso de tener que ser atendido en el país es habitual tener que adelantar el pago de los tratamientos. 

En Heymondo ponemos a tu disposición un seguro de viaje a China que incluye asistencia médica con cobertura de hasta 10 millones de euros en gastos médicos  por enfermedad o accidente. Así que en caso de necesitar asistencia sanitaria en el país, con Heymondo no tendrás que adelantar ni un euro. 

Seguro de viaje internacional

¿Es seguro viajar a China?

Puede que cuando estés preparando tu viaje a China te preguntes si es seguro viajar a este país de Asia Oriental. Por lo general China es un país bastante seguro aunque como ocurre en otros países, se debe tener especial cuidado con las zonas turísticas ya que se pueden producir robos. También se debe tener cuidado con las estafas de los taxistas que o no ponen el taxímetro o dan vueltas para incrementar el precio del viaje. Tomando las debidas precauciones viajar a China puede ser una experiencia inolvidable.

Situación actual: seguridad en China

China presenta un panorama de tranquilidad para todos aquellos viajeros que quieran acercarse al país a descubrir la infinidad de tesoros que posee. Gracias a unas medidas de seguridad rigurosas establecidas por las autoridades locales, los niveles de delincuencia se mantienen en cifras muy reducidas, valores que se han mantenido a lo largo de los años. Pese a esto, resulta recomendable estar al día de la situación del país antes de iniciar el viaje, ya que la situación puede cambiar rápidamente debido a tensiones geopolíticas o políticas internas.

Pese a que prácticamente toda China resulta segura para los turistas existen zonas en las que se deben tomar más precauciones. Estas zonas son las áreas cercanas a las fronteras de Afganistán y Pakistán, debido a los conflictos regionales.

Además, existen zonas con restricciones de viaje como son el Tíbet y Xinjiang debido a la sensibilidad política y las posibles tensiones étnicas. Para poder visitar estas zonas es necesario obtener un permiso especial con controles de seguridad adicionales.

Transporte en China

Los medios de transporte disponibles varían mucho de unas ciudades chinas a otras. En las grandes ciudades se pueden encontrar complejas redes de metro, siendo esta la mejor forma de desplazarse. Un ejemplo es el metro de Pekín y Shanghái.

El metro de la ciudad de Pekín experimentó una importante ampliación debido a los Juegos Olímpicos de 2008. El metro te permitirá moverte rápidamente ya que incluso cuenta con una línea exprés que va directamente al aeropuerto Capital de la ciudad. Los billetes para el metro se compran en las estaciones y no tienen fecha. El precio de los billetes depende de las distancias recorridas. Para calcular la tarifa a pagar se debe contar el número de estaciones que se recorren para así poder adquirir el billete en la máquina dispensadora o en la taquilla.

Otro de los medios de transporte que encontrarás en China es el autobús. La red de autobuses es barata y abarca una gran extensión de terreno. El problema de los autobuses es que suelen estar muy llenos, tanto que a veces es imposible ver nada por las ventanillas durante el trayecto. Precisamente en los autobuses pueden producirse robos debido a la proximidad que hay entre las personas y el poco espacio disponible, por lo que conviene estar alerta. Se recomienda utilizar el autobús para trayectos cortos y evitar los desplazamientos largos.

En las ciudades que no tienen metro el taxi es el medio de transporte más útil. En todas las ciudades hay una gran cantidad de taxis, por lo que resulta sencillo encontrar uno. Resulta conveniente evitar a los taxistas que ofrecen directamente sus servicios y acudir a una parada de taxi, ya que de esta forma evitarás que te cobren de más por el trayecto. Los taxis pueden alquilarse durante un día, lo que te permitirá visitar lugares de interés de una forma cómoda.

Una de las formas más populares de recorrer las ciudades en China es la bicicleta, medio de transporte que utilizan sus millones de habitantes. Suele haber carriles bici en todas partes. En las grandes ciudades hay aparcamientos para bicis, donde son vigiladas por un guarda tras ofrecerle una pequeña propina.

Mujer en bicicleta por las calles de Shanghai.
Mujer en bicicleta por las calles de Shanghai. Imagen: Shutterstock

Violencia en China

Por lo general, no hay ninguna zona peligrosa en China. La gran cantidad de cámaras de vigilancia que hay instaladas en todas las ciudades y las medidas de seguridad existentes hacen que viajar a China no resulte peligroso.

Como ocurre en todas partes, resulta recomendable tomar una serie de precauciones para evitar situaciones desagradables. Así, en las zonas cercanas a la frontera de Afganistán o Pakistán, debido a los conflictos existentes, pueden producirse situaciones complicadas, por lo que resulta recomendable evitarlas en la medida de lo posible.

De entre todos los lugares de China, Boshe es el único pueblo donde puede resultar más peligroso estar. Es una zona donde abunda el tráfico de drogas considerada como un punto negro de la provincia de Cantón.

Sanidad en China

Como hemos comentado anteriormente, en China no existe un sistema de Seguridad Social como el español. En el año 2009, el gobierno chino puso en marcha la iniciativa “Healthy China 2020” una transformación del sistema sanitario para conseguir dar asistencia a sus casi mil quinientos millones de habitantes. En la actualidad este sistema presenta inconvenientes y los extranjeros que son visitantes están excluidos de este sistema. 

Es importante mencionar que la atención médica en las principales ciudades es buena en general, dependiendo del hospital. En cambio, fuera de ellas, la calidad de la asistencia sanitaria es variable pudiendo ser precaria en zonas rurales. 

Como hemos comentado la sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Por lo tanto, es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual tener que adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria. Si dispones de un seguro de viaje a China como el de Heymondo, tan sólo tendrás que comunicarte con nosotros a través de la app o llamando al servicio de asistencia en viaje y nosotros realizaremos las gestiones necesarias por ti para que no tengas que adelantar ningún pago. 

Catástrofes naturales

China es uno de los países donde mayor número de catástrofes naturales tienen lugar. A lo largo de la historia se han producido diferentes tipos de desastres como erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, movimientos sísmicos, marítimos y ecológicos, incendios, tifones, etc. Estos desastres suponen una amenaza para la vida y la seguridad en China.

Estos desastres naturales tienen lugar debido a movimientos sísmicos que ocurren con bastante frecuencia. Los seísmos de mayor intensidad tienen lugar en la provincia de Sichuan, siendo en esta zona donde se han registrado los mayores daños. Otras zonas donde se registran movimientos sísmicos de intensidad considerable son Xinjiang, Heilongjiang, Yunnan, Gansu, la provincia de Hebei, las zonas del curso medio del Yangtsé y Pekín.

Los tifones tienen lugar principalmente en las regiones costeras del sur y del este de China. Las fuertes lluvias ocasionan inundaciones, cortes de suministro de electricidad, deslizamientos de tierra, cancelaciones de trenes y vuelos, así como pérdidas humanas y materiales. Estas inundaciones suelen tener lugar en Pekín, Shandong, Heilongjiang, Hebei, Shenyang y Jilin.

Otro de los desastres naturales que suelen tener lugar en China son las tormentas de arena. Estas tormentas afectan al noroeste y el norte del país. Estas tormentas suelen ser avisadas por las autoridades meteorológicas chinas con antelación. Para evitar los efectos de la arena en suspensión se recomienda el uso de mascarillas.

Zonas peligrosas de China

Cada año millones de turistas visitan China para admirar las maravillas que posee. Las zonas turísticas como Pekín, Shanghái y Xi’an son seguras para los visitantes, ya que cuentan con una notable presencia policial e infraestructuras para asegurar la seguridad de sus turistas, aspecto que podrás comprobar si caminas por sus calles buscando alojamiento o visitas cualquier lugar. De todos modos, resulta recomendable mantenerse alerta para evitar robos o estafas. Un timo común consiste en atraer al viajero a un café o un bar y exigirle una gran cantidad de dinero.

Pekín, conocida como la “Ciudad Prohibida”, permite disfrutar de la cultura china en todo su esplendor, una experiencia que puede disfrutarse con seguridad siempre que se sigan las normas básicas de seguridad, como no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y vigilar en todo momento los efectos personales que se tengan.

Shanghái es una zona segura que incluso puede visitarse de noche gracias a la gran iluminación que posee y a su vigilancia constante. Sin embargo, resulta recomendable evitar los juegos de azar callejeros y la oferta de tours que no están autorizados.

En Xian pueden contemplarse los guerreros de terracota. Esta ciudad también resulta segura, ya que se han tomado las medidas necesarias para asegurar la integridad de sus visitantes.

Los Guerreros de terracota de Xi'An un lugar para visitar en China
Los Guerreros de terracota de Xi’An. Imagen: Shutterstock

¿Es seguro viajar a China con niños?

China es un destino turístico ideal para las familias. Recorrer sus ciudades, sus pueblos, conocer sus tradiciones y su cultura en compañía de los más pequeños puede ser una experiencia inolvidable y muy educativa para los niños. Es posible que antes de iniciar tu viaje con niños te preguntes si resulta seguro empezar esta aventura acompañado de los más pequeños. La respuesta a esta pregunta es sí. China es un país seguro, incluso viajando con niños se puede salir por la noche sin problemas siempre que se sigan las recomendaciones de seguridad, como es el hecho de vigilar debidamente a los niños en las multitudes. China es un destino familiar que puede vivirse con tranquilidad.

Durante la estancia en el continente asiático existen numerosas actividades que realizar con los más pequeños. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

Tener contacto con los pandas

Una de las mejores cosas que hacer con los más pequeños es visitar a los pandas. Los pandas gigantes son encantadores y resultan especialmente atractivos para los niños. Chengdu es la ciudad natal de estos animales, por lo que es el mejor lugar para que los más pequeños de la casa tengan un contacto con los pandas.

Visitar la gran muralla

La gran muralla es un hito turístico inconfundible de este destino. Seguramente los más pequeños de la casa no quieran perderse la visita a la muralla china. Resulta recomendable elegir secciones de la muralla fáciles de escalar, que sean planas para permitir que los niños puedan recorrerlas cómodamente. En la muralla existe un teleférico que está disponible para que si los niños se cansan puedan continuar el camino probando la sensación de deslizarse a gran velocidad.

Madre con su hijo recorriendo la Gran Muralla
La Gran Muralla China. Imagen: Shutterstock

Visitar parques temáticos

En China hay una gran variedad de parques temáticos. Guangzhou es una buena opción para visitar en familia, ya que en esta ciudad se encuentra un parque de cocodrilos, un parque acuático o el parque de safari Chimelong.

Participar en actividades culturales

China ofrece a toda la familia la oportunidad de formar parte de su cultura participando en actividades culturales. Existen talleres para aprender caligrafía, pintura china o cortar papel, una forma divertida y enriquecedora de empaparse de la tradición china.

Taller de caligrafía China
Taller de caligrafía China: Imagen: Shutterstock

Aprender a cocinar comida china

Una actividad que los más pequeños no olvidarán durante su estancia en China es realizar una clase de cocina. Puedes aprender a preparar albóndigas chinas en Xi´an o aprender a cocinar comida china en el Museo de Cocina de Sichuan.

Hacer kung-fu chino

Si les propones a tus hijos que tomen parte de una lección de kung-fu chino seguramente saltarán de alegría. Imitando lo que han visto en muchas películas pueden experimentar este arte milenario en Luoyang.

Descubre China asegurado con Heymondo

El sistema sanitario en China es eficiente, pero los recursos de los que dispone son limitados. Los hospitales y recursos privados funcionan bien y en caso de necesitar asistencia médica es habitual que el paciente sea derivado a un centro privado. Los centros privados médicos suelen presentar el inconveniente de que tienen costes elevados. Es por ello, que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda a todos los viajeros que contraten un seguro de viaje con amplias coberturas médicas antes de iniciar su viaje.

Heymondo ofrece un seguro de viaje a China con una amplia cobertura en asistencia médica, ya que los gastos médicos por accidente o enfermedad quedan cubiertos hasta 10.000.000 euros. El seguro de Heymondo cuenta con una cobertura en asistencia médica con equipos médicos de emergencia, médicos complementarios, exámenes médicos, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, tratamientos y suministro de medicamentos.

Además, el seguro médico de Heymondo incluye una app móvil con un chat médico y videoconsulta en tiempo real que hace posible resolver cualquier duda de salud que pueda surgir durante el viaje. De esta forma, podrás contactar con un equipo médico las 24 horas, los 365 días del año.

Si quieres conseguir un extra de tranquilidad, puedes añadir el seguro de cancelación. De esta forma, podrás anular tu viaje con causa médica justificada. No lo dudes, si estás pensando conocer China, hazlo con tu mejor compañero de viaje: Heymondo.

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados