Los destinos sostenibles son, a día de hoy, una necesidad.

Las consecuencias de la actual crisis social y económica han obligado a muchos gobiernos a apostar por un nuevo modelo de turismo ya que, indiscutiblemente, este sector es uno de los más afectados por la pandemia.

Si a esto le sumamos que cada vez somos más las personas que estamos cambiando la mentalidad respecto al rumbo que tomamos como sociedad y exigimos acciones que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente, el resultado es que el sector turístico ha de cambiar su modelo de volumen para comenzar a ofrecer destinos sostenibles.

¿Qué es un destino sostenible?

Un destino sostenible es un término que hace referencia a un lugar en el que se han tomado una serie de medidas para luchar contra el cambio climático y sus efectos en la población. El objetivo de estos destinos es ofrecer un modelo turístico basado en el respeto y el compromiso con el medio ambiente.

En el año 2015 la ONU desarrolló la agenda 2030, un ambicioso plan relacionado con el cambio climático, la desigualdad económica y social, la paz y justicia, el consumo responsable y otras materias que promuevan un cambio económico y social para lograr un mundo más equitativo y pacífico. El turismo de forma más o menos directa contribuye a que estas propuestas puedan salir adelante.

Los indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos se basan en 7 pilares entre los que cabe destacar la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y económica. La suma de estos indicadores nos dan los que, a día de hoy, son los destinos más sostenibles en el mundo.

Los 10 mejores destinos sostenibles

Europa es el continente que más países incluye en el ranking mundial de destinos sostenibles y son los países escandinavos quienes lo lideran. A continuación te mostraremos los diez mejores destinos sostenibles con el planeta:

Suecia

suecia

Viajar a Suecia es adentrarse en un inmenso entorno rural, por lo que es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Casi el 100% de su población se siente orgullosa y cuida su entorno natural.

El interés social por la ecología no solo convierte a este país en un ejemplo a seguir en cuanto a medidas de reciclaje y recogida de residuos, su alto nivel de implicación con las energías renovables y limpias lo han hecho merecedor de ser uno de los mejores destinos de turismo sostenible del mundo. De igual forma, es un país que se nutre del comercio local y de los pequeños negocios, ofreciendo productos kilómetro cero y de gran calidad que van a parar directamente a sus residentes.

Si estás pensando en viajar a Suecia, un dato curioso es que aquí nació el movimiento flygskam, el cual rehúye de la idea de utilizar aviones y defiende el uso de transportes eficientes y ecológicos.

Finlandia

destinos sostenibles: Finlandia

Finlandia está considerada actualmente como el país más feliz del mundo gracias a una serie de medidas que han cambiado radicalmente a la sociedad finlandesa. Mientras otros países creaban leyes y propuestas beneficiosas para su economía pero devastadoras para el medio ambiente, en Finlandia hicieron justo lo contrario: desarrollaron políticas ecológicas que están comenzando a dar sus frutos.

Con unos espectaculares entornos rurales, repletos de volcanes y parajes maravillosos, este país tan pequeño se distingue del resto por su sencillez y tranquilidad. Cuenta con uno de los aires más limpios del planeta y la calidad del agua no se queda atrás, obteniendo el primer puesto en el ranking de Environment and Sustainability Report.

Sin lugar a dudas, este destino es uno de estos must en la vida de cualquier persona amante de la aventura y defensora de un turismo comprometido con el medio ambiente.

Austria

Hallstatt

Austria puede que no sea el líder del ranking de sostenibilidad, pero sí es el país que más recicla en el mundo: más del 63% de sus residuos son reciclados. Este dato contrasta con el 35% de los residuos que se reciclan en España.

Si bien Austria responde algo más a los esquemas tradicionales de turismo de volumen, a medida que nos alejamos de Viena encontramos pueblos y ciudades que defienden la idea de un turismo más comprometido con el medio ambiente. Aquí también podrás disfrutar de la calidad del agua y de su saneamiento ya que es uno de los mejores del mundo. Además, han impulsado el desarrollo de empresas eco-friendly en los últimos años, pasando a ser uno de los países con mayor agricultura ecológica de Europa.

Estonia

Estonia

Dentro de los países bálticos, Estonia destaca de manera muy notoria ya que en los últimos años no solo han logrado reducir casi al mínimo el nivel de pobreza entre su población, también han conquistado derechos tan importantes en nuestros días como el acceso a internet, el cual está recogido dentro de la constitución del país.

En este país hay que destacar su fuerte apuesta por los transportes ecológicos y por la reducción de emisiones, como resultado, su red de carreteras, ferrocarriles y ferris son los segundos mejores del mundo. Podrás disfrutar de este precioso país a través de unos medios de transporte cada día más «verdes».

Lejos de lo que se pueda pensar, Estonia es un país con un gran legado histórico y de una gran belleza natural que, unido al carácter humilde y cercano de su población, lo posicionan como uno de los destinos más bellos y destacados de Europa.

Noruega

Noruega: País líder en destinos sostenibles

Al igual que el resto de países hermanos de esta lista, Noruega es uno de los principales referentes mundiales en turismo sostenible.

Entrar en Noruega implica visitar uno de los países que más utiliza las energías renovables, incluso muchos de sus hoteles y comercios producen más energía de la que consumen. También cuenta con medios de transporte 100% eléctricos como ferris o autobuses, por lo que podrás visitar cada punto del país sin preocuparte por las emisiones de CO2.

El propio Parlamento Noruego afirmó que tiene previsto conseguir la neutralidad climática en 2030, 20 años antes de lo que tenían previsto en un principio. Si sus fiordos, auroras boreales y glaciares no son suficientes, quizás saber que este país es uno de los más verdes del mundo, influya para que desees visitarlo.

Eslovaquia

Eslovaquia

Este país tan desconocido para nosotros es una de esas joyas ocultas de Europa. Con un precio muy bajo, hacer turismo en Eslovaquia es salir de lo convencional para encontrarte con un país con gente única y entornos naturales y urbanos impresionantes.

En los últimos años Eslovaquia ha hecho una gran inversión en medidas de sostenibilidad, lo que ha mejorado su posición en el ranking de países sostenibles. Su escalada se debe a las importantes medidas sociales que han sacado de la pobreza a gran parte de su población. Su fuerte apuesta por el turismo ecológico se basa principalmente en ofrecer una experiencia única en sus múltiples refugios de montaña.

Islandia

Islandia: Destinos sostenibles

El caso de Islandia es extraño, ya que recibe una gran cantidad de turismo y buena parte de ellos salen del país con alguna pega del mismo. Sin embargo, dentro de esta nueva ola, podemos afirmar que es uno de los lugares más concienciados con el medio ambiente.

Este puesto tan alto se debe en buena parte a la sostenibilidad social y económica, siendo uno de los países con mejor educación, igualdad y libertad. En los últimos años también se han realizado numerosos programas que promueven la sostenibilidad en las empresas y negocios del país. Esto nos hace pensar que en unos años mejorará incluso más y que podrás disfrutar de algunos de los volcanes más espectaculares del mundo sin preocuparte por el medio ambiente.

Letonia

Letonia

Al igual que el resto de países bálticos, su increíbles espacios naturales y su alto compromiso con la tecnología y con el medio ambiente hacen que Letonia sea uno de los países favoritos de muchos turistas que buscan un destino alejado de las grandes masas.

Uno de sus mayores atractivos es la ruta que une Estonia, Letonia y Lituania por más de 2.100 kilómetros de bosques. Pero además, su implicación con la biodiversidad y los bienes naturales y culturales lo hacen situarse como uno de los principales destinos sostenibles a nivel global.

Francia

destinos sostenibles - Francia

Viajar a Francia no tiene por qué suponer realizar el típico viaje ya que buena parte de su espacio está compuesto por increíbles pueblos medievales y hermosos espacios naturales. Pese a ser el país más visitado del mundo, siempre puedes apostar por lugares menos turísticos en los podrás disfrutar la verdadera gastronomía y cultura del país.

Es precisamente esto lo que está intentando promover el gobierno galo, intentando descentralizar el turismo de las grandes ciudades y dar a conocer espacios pequeños e igualmente atractivos.

Viajar a Francia es mucho más de lo que crees. Ha mejorado de manera muy considerable en materia de sostenibilidad económica, convirtiéndose en un mejor lugar para vivir y hacer turismo.

Eslovenia

Eslovenia

¿Qué decir de un país que cuenta con más del 60% de su espacio de naturaleza? Eslovenia es uno de los países con mejores resultados en el Pacto Verde Europeo y ha conseguido detener el aumento de la temperatura mucho más que sus vecinos, lo que lo sitúan en uno de los mejores puestos del ranking de sostenibilidad.

La sostenibilidad ambiental es su principal y más importante atractivo turístico. En este país se ha creado una gran cantidad de áreas terrestres y marinas en espacios protegidos, incentivando el turismo de las mismas a la par que su conservación y desarrollo.

Conclusión

Para dar respuesta a las nuevas demandas de un consumidor más exigente, maduro y concienciado con la naturaleza, los gobiernos y empresas del sector turístico han tenido que adaptarse a estos cambios para ofrecer destinos sostenibles con lo que conciliar aspectos tan diferentes como la economía, el medio ambiente o el desarrollo tecnológico. Debemos asumir que cuidar el planeta hoy es decisivo para la supervivencia de la humanidad.

Además, es de suma importancia contratar un seguro de viaje que te proteja ante cualquier eventualidad, durante tu próximo viaje a uno de los destinos más sostenibles del planeta. Recuerda que con la App de Heymondo, dispondrás de un chat médico y videonconsulta disponibles las 24 horas del días, los 365 días del año. Además, en caso de urgencia puedes realizar llamadas de emergencia gratuitas en caso de precisar asistencia médica, lo que te permite gestionar cualquier incidencia de forma fácil y rápida.

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados