Viajar solo es una experiencia sin igual que ofrece la oportunidad de disfrutar de un ambiente diferente al ritmo que marca el viajero, sin prisas, sin presiones y disfrutando de todo lo que el destino seleccionado puede ofrecer.

Uno de los primeros pensamientos que pueden aparecer cuando se plantea la opción de descubrir un nuevo destino en solitario es el temor de afrontar un país desconocido sin el apoyo de nadie. En este sentido, Tailandia aparece como uno de los mejores destinos posibles para vivir esta experiencia ya que se trata de un país seguro, con unos índices de criminalidad muy bajos. Además, los tailandeses se caracterizan por ser personas amables, hospitalarias y acostumbradas a recibir las visitas de turistas, por lo que el país asiático más adecuado para poder disfrutar de un viaje en solitario es sin lugar a dudas Tailandia.

Viajar en solitario no debe afrontarse como un reto complicado, sino todo lo contrario. Constituye una estupenda oportunidad para superarse a uno mismo, para descubrir el mundo desde nuestro propio punto de vista, dejándonos llevar por aquellos pequeños detalles que despierten nuestro interés y que nos permitirán conocer en profundidad el destino seleccionado.

Ventajas y desventajas de viajar solo a Tailandia

Viajar en solitario a Tailandia tiene una gran cantidad de ventajas entre las que se pueden destacar las siguientes:

Total libertad de acción y movimiento

Cuando viajas solo tú pones los horarios, tú decides cuándo vas a un determinado lugar, cuándo te levantas o cuándo te tomas un descanso en un determinado rincón. Es la mayor expresión posible de libertad a la hora de viajar.

No existen confrontaciones

Cuando se viaja en grupo es inevitable que en determinadas ocasiones surjan desavenencias que pueden llevar a discusiones. Cuando se viaja en solitario esas situaciones no se producen, tú tomas las decisiones en todo momento y nadie te lleva la contraria.

Gran crecimiento personal

Enfrentarte a un viaje en solitario te permitirá crecer como persona ya que tendrás que resolver cada situación que se te presente por ti mismo, sin contar con nadie. Cualquier victoria supondrá un verdadero orgullo para ti, ya lo verás.

Conoces a más gente

Viajar en solitario te permite conocer a más gente. El ser humano necesita relacionarse, por lo que cuando viajas solo, acabas conociendo a más personas que si viajas acompañado.

Viajar solo a Tailandia para conocer gente

Pero viajar sin compañía también puede tener ciertos inconvenientes entre los que se destacan los siguientes y que resulta conveniente que conozcas antes de empezar a hacer las maletas:

Puede resultar más caro

Cuando viajas solo todos los gastos corren a tu cuenta, por lo que al final el desembolso realizado en el viaje es mayor para ti que si compartes el viaje con otras personas.

Puede aparecer una sensación de soledad

El viajar sin tu círculo más íntimo puede producirte una sensación de soledad en determinadas circunstancias.

Si después de leer todo esto sigues con la idea de conocer Tailandia en solitario no te preocupes, a continuación, te damos algunos consejos para viajar, recomendaciones sobre cómo moverte, dónde alojarte en Tailandia y consejos de seguridad para que puedas disfrutar de tu viaje en solitario de la mejor forma posible. También te indicamos algunos aspectos sociales, por lo que si quieres conocer gente en Tailandia ¡no olvides leer este apartado!

Algunos datos sobre Tailandia

¿Con ganas de emprender tu aventura por Tailandia? Si es así, antes de nada, es mejor que conozcas una serie de datos sobre tu destino para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera posible. A continuación, te mostramos información detallada que todo viajero en solitario debe conocer antes de poner rumbo a Tailandia.

1. Localización

Tailandia es uno de los cuarenta y nueve países que forman el continente asiático. Su capital es Bangkok, una ciudad que destaca por su gran actividad comercial, política e industrial.

Tailandia se encuentra en el Sudeste Asiático, limitando al este con Laos, al sureste con Camboya y el golfo de Tailandia y al sur limita con el mar de Andamán, Birmania y Malasia.

Tailandia tiene una extensión de 513.120 km cuadrados. Fue conocida inicialmente como Prathet Thai, nombre que apareció por primera vez en 1939. Prathet significa país y Thai significa libre en tailandés.

Tailandia puede dividirse en tres zonas bien diferenciadas:

  • La zona norte. Está formada por Chiang Mai y Chiang Rai.
  • La costa oeste. Aquí se encuentran las ciudades cerca del mar de Adamán, Phuket y Krabi.
  • La costa este. Está formada por Samui, Koh Tao y Koh Phangan.
mapa para viajar solo a Tailandia

2. Demografía

Tailandia cuenta con unos 65.500.000 habitantes, lo que lo constituye como el vigésimo país más poblado del mundo. Alrededor del 75% de la población étnica es tailandesa, el 14% es de origen chino y el 3% es de origen malayo. El resto de población pertenece a grupos minoritarios como Jemer, tribus de las colinas o Mons.

3. Clima

Tailandia es un país con clima tropical húmedo, por lo que siempre hace calor. De todos modos, el clima del país está formado por tres estaciones que se conocen como la estación de las lluvias o monzones, la estación fresca y la estación más calurosa.

La estación de las lluvias va de mayo a octubre, la más fresca de noviembre a febrero y la más calurosa de marzo a abril.

Durante los meses de noviembre a febrero el tiempo en Tailandia es más fresco y las temperaturas son más agradables. Además, las probabilidades de precipitaciones son menores. Es precisamente durante este periodo del año cuando resulta más recomendable viajar a Tailandia, siendo estos los meses en los que existe una mayor afluencia de turistas en este destino. Si te animas a visitar Tailandia durante la estación más fresca recuerda poner en la maleta ropa ligera, pero que te aporte algo de abrigo en el caso de que las temperaturas te resulten demasiado frescas. Una chaqueta de entretiempo puede ser tu mejor compañera de viaje.

Durante los meses de marzo y abril, en la estación calurosa, las temperaturas son más altas y la humedad aumenta con relación a la época anterior. Si viajas a Tailandia durante este periodo de tiempo llena tu maleta de ropa de verano, las altas temperaturas te acompañarán durante tu aventura.

Durante la estación lluviosa, que comprende de mayo a octubre, las temperaturas bajan en comparación con los meses anteriores y las probabilidades de lluvias son mayores. Las precipitaciones suelen ser cortas e intensas, por lo que realmente no suponen un problema para los turistas que deciden visitar Tailandia durante estos meses. Eso sí, las excursiones en embarcaciones a islas cercanas pueden verse afectadas por el clima. Si quieres conocer Tailandia durante este periodo de tiempo es mejor que pongas en la maleta una chaqueta por si algún día refresca. Aunque esta es una época más fresca, ten en cuenta que las temperaturas no suelen bajar de los 27 grados, por lo que no es necesario que cojas prendas demasiado gruesas.

4. Estilo de vida

Los tailandeses son budistas, aspecto que se refleja en su día a día ya que se rigen por los preceptos que marca esta religión. Tienen siempre muy en cuenta las formas, la cortesía, la conducta y la corrección en el trato. Los tailandeses buscan una convivencia en la que predomine la armonía respetuosa y pacífica. Evitan a toda costa los enfrentamientos y los enfados, ya que en caso contrario los espíritus podrían enfadarse.

Los tailandeses no saludan de la misma manera que se hace en occidente, no se escucha un buenos días o buenas noches. Ellos emplean la palabra “Sawadee” tanto para el día como para la noche, acompañando esta palabra con un movimiento que consiste en juntar las manos y bajarlas al mismo tiempo que la cabeza. Este saludo se conoce con el nombre de “Wai”.

Saludo tradicional tailandes

Cuando vayas a comer a un restaurante a disfrutar de la gastronomía tailandesa siempre te encontrarás en la mesa el tenedor y la cuchara. La cuchara se utiliza con la mano derecha a modo de cuchillo y el tenedor con la izquierda que se utiliza para empujar y poner la comida en la cuchara. Es de mala educación llevar el tenedor a la boca, aunque son muy tolerantes con los viajeros y perdonan que estos se lleven el tenedor a la boca. No utilizan cuchillos porque los alimentos se sirven troceados.

Ten en cuenta cuando planifiques tu viaje que hay muchos comercios en Tailandia que para pagar con tarjetas de crédito exigen un mínimo de compra que no siempre se alcanza, sobre todo en puestos de comida callejera. Por ello, es importante que siempre lleves algo de dinero en efectivo.

5. Requisitos de acceso

Para entrar a Tailandia es necesario un pasaporte en vigor, con validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada al país. No se exigen visados a los ciudadanos españoles para estancias turísticas. El plazo máximo de permanencia en el país sin visado es de 30 días que puede extenderse 30 días más en las oficinas de inmigración en la embajada de Tailandia.

Se exige un billete de salida de Tailandia para poder entrar al país por vía aérea. Aunque es una obligación legal, no siempre se solicita el resguardo del billete a los turistas, pero resulta conveniente que lo tengas.

La vacuna obligatoria para viajar a Tailandia es la de la fiebre amarilla para personas que hayan estado en un país donde sea una enfermedad endémica.

Alojamientos para viajar solo a Tailandia

En Tailandia existen una gran variedad de alojamientos. Se pueden encontrar opciones muy variadas que pueden adaptarse a todos los gustos y bolsillos. A continuación, te damos algunas recomendaciones y consejos relacionados con el alojamiento en Tailandia.

1. Hostales estilo mochilero

Aquellos turistas que estén buscando un alojamiento sencillo que cuente con las prestaciones básicas encontrarán hostales estilo mochilero que pueden cubrir sus necesidades. Este tipo de alojamiento es una estupenda opción para aquellas personas que no quieren sentirse solas durante el tiempo que pasen en Tailandia.

2. Hoteles con buena calidad-precio

La oferta hotelera en Tailandia es enorme. Se pueden encontrar hoteles económicos, resorts de ensueño y hoteles de lujo. Resulta recomendable que conozcas el gran abanico hotelero que este país posee antes de que inicies tu aventura para que puedas elegir entre las diferentes opciones existentes.

3. Cabañas y casas de campo

Una de las opciones de alojamiento en Tailandia más interesantes son las cabañas y casas de campo que ofrecen la oportunidad de disfrutar de una estancia diferente. A lo largo de todo el país se pueden encontrar interesantes ofertas en este tipo de alojamientos donde se puede vivir una experiencia diferente, ofreciendo una gran libertad de movimiento y comodidad.

viajar a Tailandia alojandose en casas de campo

4. Couchsurfing

“Couchsurfing” es una forma de viajar que permite conocer los destinos a través de sus residentes. Consiste en compartir el día a día con gente local, donde los habitantes ofrecen alojamiento gratuito a los turistas que visitan el país. En esencia, “couchsurfing” significa algo similar a “buscando un sofá” pero las opciones son infinitas. Esta forma de alojamiento constituye una forma estupenda para conectar con gente local, conocer sus costumbres y zambullirse en su día a día.

5. Alquileres vacacionales

En Tailandia existe la opción de optar por alquileres vacacionales que suelen ser una alternativa más económica que la oferta tradicional de alojamiento. Airbnb es la opción más conocida de alquiler vacacional, aunque existen otras.

Cómo moverse en Tailandia solo

Cuando planifiques tu viaje a Tailandia seguramente te surja una duda, cómo moverte por el país de una forma segura y económica. Si quieres conocer las diferentes formas en las que puedes recorrer Tailandia, a continuación, te lo contamos con todo detalle.

1. Tuk-Tuk

El medio de transporte más curioso de Tailandia es sin lugar a dudas el tuk-tuk, una moto de tres ruedas que utilizan tanto los habitantes locales como los turistas para sus desplazamientos. Además de como tuk-tuk a esta singular moto se la denomina también “samlor” que significa tres ruedas. Además, el nombre de tuk-tuk emula el ruido del motor de las motocicletas viejas, el sonido que emite este medio de transporte.

Este medio de transporte es el más utilizado en Bangkok y Chiang Mai donde los atascos son un verdadero problema diario. Además, suelen emplearse para el transporte de productos frescos. Puede ser una opción interesante para el traslado al hotel cuando llegues a tu destino.

Si decides usar este medio de transporte durante tu estancia en Tailandia debes saber que las tarifas varían en función del tráfico y del conductor. Es conveniente que negocies el precio ya que el conductor suele pedir, por norma general, más de la cuenta.

Viajar solo a Tailandia con TukTuk

2. Songthaews

La palabra “songthaew” o “sawntaew” significa en tailandés dos filas. Se trata de furgonetas o camiones con la parte trasera modificada. En su interior se encuentran dos filas de asientos situadas a lo largo. Para subir a esta furgoneta se debe acceder por detrás y las ventanas están siempre abiertas. La única limitación en este medio de transportes es el número de personas que pueden subirse. No existe restricción sobre el equipaje que puede llevarse.

Es el medio de transporte oficial de los tailandeses, por lo que resulta muy económico. Se utiliza sobre todo para realizar distancias cortas, dentro de ciudades como Bangkok o Chiang Mai. También puede emplearse para cubrir distancias mayores en las montañas del norte o en las playas del sur.

3. Longtail boats

El “longtail boat” es un bote de cola larga. Es un medio de transporte tradicional que posee un diseño muy particular. Están fabricados con madera, son largos de eslora y de proa picuda. Están vestidos con pañuelos de colores que se colocan para que los tripulantes estén protegidos de los malos espíritus y puedan regresar sanos y salvos.

Este tipo de embarcaciones pueden trasladar entre ocho y veinte pasajeros y se pueden ver recorriendo el río Chao Phraya en sus mercados flotantes. Existen “longtail boats” de uso privado o de alquiler. Se utiliza sobre todo para recorrer la costa, para realizar excursiones acuáticas.

4. Autobús

Recorrer Tailandia en autobús es una práctica muy habitual, ya que en este país existen muchas ciudades para conocer y desplazarse en este medio de transporte constituye una de las mejores opciones disponibles. Los autobuses en Tailandia tienen muy buena reputación. Existen públicos y privados. Los públicos suelen ser autobuses un poco viejos y no muy cómodos, por lo que puede que no sea la mejor opción si quieres recorrer una distancia larga para lo que es mejor optar por un autobús privado.

Existen varios sitios donde puedes comprar los billetes de autobús. En la propia estación de autobuses es uno de estos lugares, pero también puedes comprarlo en una agencia de viajes que se encuentre en la ciudad. Otra alternativa es adquirir el billete en un touroperador online.

5. Tren

En Tailandia existen varias conexiones de trenes de larga distancia durante el día y la noche que recorren distintos puntos del país. Todos las rutas tienen como punto de origen la estación. La estación central que se encuentra situada en Bangkok. En cuanto a las categorías ofrecen los vagones de tren tailandeses, existen coches cama de varias clases (clase 1, clase 2 y clase 3).

Viajar solo a Tailandia en tren

Conocer a gente en Tailandia

Viajar solo puede traer situaciones en las que la soledad hace acto de presencia. Puede ser que al principio de tu estancia sientas que tienes que esforzarte para entablar conversación con otras personas, pero poco a poco comprobarás que te resulta una acción mucho más natural. En Tailandia encontrarás muchas ocasiones para socializar. A continuación, te mostramos algunas de ellas.

1. En el hostal

Si te alojas en un hostal podrás conocer a mucha gente de forma sencilla, ya que muchos de estos alojamientos ofrecen talleres y realizan diversas actividades en las que interactuar con otras personas resulta muy sencillo.

2. Excursiones en grupo

Otra opción para conocer gente es contratar una excursión en grupo. Puedes optar por una visita a un lugar emblemático como el triángulo de oro donde se encuentra el templo Wat Phra o por realizar una actividad deportiva. Sea cuál sea la opción que elijas, encontrarás muchas oportunidades para conocer gente.

Excursiones en grupo viajando solo a Tailandia

3. Redes sociales

Otra alternativa para poder interactuar con personas durante tu estancia es aprovechar las festividades locales o celebraciones de la zona en la que te alojes. El mercado nocturno de Silom es un buen ejemplo. Para obtener este tipo de información no hay nada mejor que indagar por la zona.

4. Apps online

Existen algunas aplicaciones que puedes descargar cuando llegues a Tailandia. Estas aplicaciones cuentan con un chat que te pondrá en contacto con otros turistas de la zona. Un consejo, sé siempre precavido y queda con esas personas que conozcas en sitios públicos para evitar incidentes.

5. Talleres con locales

En Tailandia se organizan distintos talleres de artesanía, manualidades y de arte entre otros. Si te apuntas a este tipo de talleres organizados por gente local podrás conocer a otras personas con tus mismos gustos. Te puede informar sobre los días y horarios de este tipo de talleres en oficinas de turismo o bien online.

Taller de artesania en Tailandia

Viaja a Tailandia protegido con Heymondo

Tailandia es uno de los mejores destinos para viajar solo, pero nunca se debe olvidar tomar las precauciones básicas de seguridad. No olvides que el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) recomienda viajar con seguros de viaje con una cobertura lo más amplia posible. Si vas a realizar actividades o deportes de riesgo debes disponer de un seguro especial.

No olvides que Tailandia tiene una alta tasa de siniestralidad vial, las muertes por accidentes de moto han aumentado considerablemente. Por lo tanto, es conveniente que extremes la precaución si vas alquilar una moto para desplazarte por el país.

El seguro de viaje a Tailandia de Heymondo incluye asistencia médica con cobertura de hasta 10.000.000 euros en gastos médicos por enfermedad o accidente. Además, la APP de Heymondo ofrece un chat médico y videconsulta con servicio las 24 horas del día para que siempre dispongas de la mejor asistencia estés donde estés.

Seguro de viaje a Tailandia

Seguro de viaje a Tailandia

Artículos relacionados