Tailandia es uno de los principales destinos turísticos del sudeste asiático. Su oferta cultural, artística y sus playas atraen cada año a millones de viajeros. Y aunque es conocido como el “país de la sonrisas” puede que te estés preguntando: ¿es seguro viajar a Tailandia? Desde Heymondo, decimos que sí, Tailandia es un país seguro.  No obstante, viajar a cualquier país, y en especial a países en vías de desarrollo,  siempre conlleva unos riesgos que tienes que conocer antes de comenzar tu viaje.

¿Qué hay que saber antes de viajar a Tailandia? Las Recomendaciones del Ministerio de Exteriores sobre viajar a Tailandia

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene una sección en su web donde puedes consultar los riesgos y las advertencias sobre todos los países. Veamos sus recomendaciones sobre viajar a Tailandia. 

En el caso de Tailandia, no desaconsejan viajar, pero sí que lo hagas tomando una serie de precauciones en relación con cuestiones como la Seguridad vial, las grandes aglomeraciones, pequeños robos y estafas, la época de lluvias o el consumo de estupefacientes. En realidad, y bajo nuestra experiencia, todas las recomendaciones son básicas y de sentido común, aunque no está mal recordarlas, y añadir algunos consejos extra basados en experiencias viajeras. 

Otras de las recomendaciones del ministerio de Asuntos Exteriores es darse de alta en el registro de viajeros. No cuesta nada. Es un trámite online rápido que te asegurará que en caso de accidente o problema, el gobierno español sepa que tú estás en Tailandia de vacaciones. 

Seguro viaje Tailandia

Recomendaciones sanitarias para viajar a Tailandia

En cuestión de salud te recomendamos que pidas cita a tu centro de vacunación internacional de referencia. Allí un médico especialista te recomendará las vacunas que necesitas ponerte dependiendo de la ruta y del tiempo que vayas a estar en el país, como la hepatitis A, la fiebre tifoidea o la rabia. Recuerda que las vacunas tienes que recibirlas con semanas de antelación, así que pide cita al menos un mes antes de tu partida. 

¿La vacuna de la rabia es necesaria para Tailandia? No es una vacuna obligatoria, pero debes tener en cuenta que en Tailandia hay un alto volumen de perros callejeros en malas condiciones. Por ende, algunos viajeros han sufrido mordeduras de perros. En ese caso, si ya llevas las dos primeras dosis de la vacuna de la rabia puestas, todo será más rápido y ágil. Coméntaselo al sanitario que te atienda. 

En general no hay ninguna enfermedad endémica que debas temer especialmente, pero sí hacia prevalencia del dengue. Sobre todo en los meses de la época de lluvias (entre mayo y noviembre), y con especial incidencia en el centro y norte del país. El dengue es una enfermedad que se transmite por la picada de un mosquito y tiene unos síntomas parecidos a la gripe. Si esto te sucede ¡No te automediques! Puedes consultar un médico allí, o hacerlo a través de nuestro servicio de chat médico o videoconsulta en la App que se encuentra incluida en tu seguro de viaje. Por ello, es recomendable que lleves un buen repelente de mosquitos, y manga larga ligera, sobre todo al amanecer y al anochecer, cuando están más activos. 

Otra de las situaciones de las que puedes sufrir incluye la diarrea del viajero. Pero tranquilo, que no es grave ¡La hemos pasado todos! Se debe al cambio en la dieta, hábitos y también a las menores medidas sanitarias de los puestos callejeros de los mercados tailandeses. Antes de decidirte por un local, paséate y mira su aspecto exterior. Y si acaba sucediéndote, no te preocupes, sobre todo recuerda que lo principal es hidratarse continuamente. Si tienes alguna duda, recuerda que nuestros seguros de viaje incluyen una App a través de la que puedes consultar con un médico. 

La red sanitaria en Tailandia es un poco precaria. Los mejores hospitales privados los encontrarás en Bangkok o en algunas ciudades turísticas grandes como Chiang Mai. Eso sí, los hospitales no son baratos y se exige garantía de pago. Por esto, aunque parezca un país barato, es realmente necesario llevar un seguro de viaje con una buena cobertura médica. Si tienes un incidente en cualquier parte del país y necesitas una intervención compleja, seguramente te deriven a Bangkok, y, en este caso, el gasto médico puede incrementarse.

Y ya que hablamos de seguros de viaje y Tailandia, estamos convencidos de que en tu ruta tienes pensado practicar deportes de aventura, como snorkel en Koh Phi Phi, o quizás sacarte el certificado Open Water en Koh Tao, o bien realizar un trekking por las montañas de Chiang Rai. Todas tus aventuras están cubiertas por nuestros seguros de viaje. 

Seguro de viaje Tailandia

¿Es segura la situación política en Tailandia?

Por norma general es recomendable que te abstengas de conversaciones políticas en tus viajes, sobre todo en países donde puede haber cierta inestabilidad. Desde el 2014, cuando se produjo el golpe de estado, la Junta Militar tomó el control de todo el país imponiendo la Ley Marcial. Si te encuentras con algún control de las fuerzas de seguridad te recomendamos que sigas al pie de la letra sus indicaciones, de lo contrario te puedes llegar a meter en problemas y terminar en comisaría.

El gobierno tailandés protege y cuida al turismo, pero ya son muchos los casos de occidentales encarcelados por creerse impunes. Disfruta al máximo de tus vacaciones y evita este tipo de confrontaciones. Si te ves inmerso en una aglomeración o manifestación de tipo político, mejor márchate. 

¿Hay terrorismo y conflictos bélicos en Tailandia?

El terrorismo es una de las preguntas más frecuentes y que más suele preocupar a los viajeros. Teniendo en cuenta la situación global en la que vivimos, ningún país del mundo está libre de su amenaza. Tailandia es en general, un país seguro, pero hay una serie de zonas que están amenazadas.

Debido a su historia, Tailandia es un país con una gran cantidad de conflictos abiertos y existen algunas zonas que no debes incluir en la ruta de viaje, como por ejemplo las provincias de Yala, Pattani, Narathiwat o Songkla. 

Pero no te preocupes demasiado ya que no existen apenas riesgos en las zonas turísticas del país.

Seguro de viaje Tailandia

El famoso triángulo de oro del sudeste asiático ¿Es seguro?

El “triángulo de oro” es uno de esos lugares en los que encontrarás cientos de imágenes increíbles de templos y emplazamientos en los que descubrir tesoros naturales. Si tienes intención de visitar Chiang Rai, entonces ve a visitar el triángulo de oro. El problema es que, en esta zona, localizada entre Tailandia, Myanmar y Laos, existe una lucha entre narcotraficantes y proliferan las mafias. La realidad sobre el terreno es que como turista, probablemente no detectes nada, ya que estos conflictos se producen fuera de las zonas turísticas. Si viajas por libre o te animas a explorar la zona por tu cuenta debes tener en cuenta este factor. Ve con precaución y recuerda: ¡Sentido común!

Seguro de viaje accidente

Consumo de drogas

Cometer delitos de narcotráfico e incluso el consumo de drogas está fuertemente penado, en algunos casos con la pena de muerte. Si visitas las zonas más animadas y con fiestas como Bangkok,  Phuket, Krabi,o Koh Samui, ¡vigila tu copa en todo momento! Podría darse la posibilidad que te pusieran alguna sustancia en tu bebida ya que existe un grave problema de alcohol adulterado. Esta situación te puede ocasionar los mismos problemas que si hubieses tomado drogas. Atención con las fiestas, especialmente la Full Moon Party. Es importante, contratar un seguro de viaje para Tailandia que incluya tu defensa en caso de tener algún problema legal.

Cultura tailandesa

Los tailandeses son personas muy acogedoras y sienten mucho apego por su cultura, la familia real y la religión. Te recomendamos mostrar un gran respeto por sus tradiciones y sobre todo no hablar mal de la política o de la familia real. Recuerda que no estás en un país democrático y a pesar de que su trato hacia ti será bueno, te puede ocasionar problemas realizar comentarios acerca de estos temas. 

Viajar de forma responsable implica también aceptar y respetar usos y costumbres ajenos. Por ejemplo, si te piden que te tapes los hombros para entrar a un templo o que te descalces para entrar en algún lugar, sería muy conveniente que lo hicieses.

Seguridad en la frontera con Tailandia, Camboya, Laos o Myanmar

Si tienes pensado combinar tu viaje a Tailandia con una visita a Myanmar, Laos o Camboya, te recomendamos que te informes sobre los requisitos de entrada a estos países en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. En las fronteras terrestres es donde más intentos de estafa puedes encontrar, incluyendo intentos de engaño de los mismos oficiales de fronteras. 

Te recomendamos que uses las fronteras más habituales y populares, y que cruces siempre por la mañana temprano, ya que te encontrarás con más viajeros, y en caso de problemas os podréis ayudar mútuamente. Si la situación se alarga, tendrás todo el día por delante para solucionarlo. 

Especial atención en la frontera terrestre entre Tailandia y Camboya. En cuanto a las fronteras con Myanmar o Laos no son especialmente conflictivas.

¿Es seguro el transporte público en Tailandia?

Sudeste asiático y seguridad en el transporte son dos palabras que no combinan muy bien. En general el tráfico es un caos.  Por eso, otro de los grandes temas y dudas es la seguridad a la hora de moverse dentro del país. Desplazarse por Tailandia es seguro en comparación con otros países vecinos es bastante aceptable. La flota de transporte público o privado, incluyendo autobuses, ferrys o taxis es bastante correcta. Los trenes son un poco antiguos pero decentes. 

Tampoco es un país donde se registren especialmente muchos robos y estafas en los transportes. Ten en cuenta que Tailandia es un destino turístico que necesita cuidar del viajero. ¡Son veteranos en este aspecto! Esto no quiere decir que no suceda, y si eres viajero principiante debes estar más alerta, pero no te preocupes demasiado y disfruta del viaje. 

Hay que destacar que la siniestralidad vial en Tailandia es muy alta. Una de las principales causas, tal y como informa el ministerio de Asuntos Exteriores, es el consumo de alcohol, y la temeridad en la conducción. Las condiciones de las infraestructuras no son malas, sobre todo en las ciudades más turísticas y sus periferias. En las zonas más rurales, el estado de las carreteras es más precario y tendrás que estar más alerta. Esto es especialmente importante si vas a alquilar una moto y vas a moverte por tu cuenta por el país. Como apunta este estudio, hay una elevadísima tasa de accidentes en moto en Tailandia. No sólo entre la población local, sino también entre turistas. Este hecho llevó al gobierno tailandés a tomar la medida de pedir la licencia específica de ciclomotor para poder alquilar este tipo de vehículos.

¿Cuán seguro es Tailandia a nivel de estafas y robos?

En general Tailandia es seguro, pero en las zonas turísticas y lugares más concurridos como el Palacio Real de Bangkok,  tanto las estafas como los robos de carteristas son habituales. Sólo debes tomar las mismas precauciones que tomas cuando vas a los lugares más concurridos y turísticos de cualquier país.  

En Bangkok, en la zona Khaosan Road y en la isla de Koh Samui, se han registrado robos en hoteles y hostales. Así que, si tu habitación no dispone de caja fuerte, es mejor que lleves tus objetos de valor siempre contigo. Te recomendamos que lleves el dinero repartido en diferentes lugares o monederos (como por ejemplo en monederos interiores). Y sobre todo, que lleves un monedero a parte con menos dinero para realizar los pagos habituales. La discreción va a ser tu gran aliado. 

Estafas más comunes en Tailandia

Ten cuidado cuando estés alquilando una moto

Otra de las estafas más comunes y que debes conocer, está relacionada con el alquiler de la moto. Debes examinar bien la moto (neumáticos, golpes, etc.), ya que puede que al devolverla te pidan un buen pellizco de baths (moneda local tailandesa) por un desperfecto que no has ocasionado tú. Normalmente te pedirán que dejes como depósito el pasaporte, y, en algunas ocasiones, los gerentes de las tiendas se niegan a devolver el pasaporte si no pagas la cantidad que exigen. A efectos legales, el ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que el pasaporte es propiedad del Estado español y no debes entregarlo a nadie bajo ningún concepto. En la práctica probablemente nadie te alquilará una moto si no lo entregas. Algunas veces una fotocopia puede servir como sustituto, llévala por si acaso.

Pon atención cuando viajes en Tuk tuk

Otro de los timos clásicos es que te puedes encontrar con que el taxista del tuk tuk te lleve por el camino más largo o te intente hacer pagar de más. Esto puede pasarte en los lugares más turísticos como Bangkok, Koh Phi Phi o Chiang Mai. Por esto, es importante siempre preguntar el precio antes a varios tuk tuks. Debes pactar el precio antes, concretar la moneda, asegurate que luego si pedirán lo mismo en dólares y si puedes, pagar con el importe justo para que no te apliquen ningún truco con el cambio. Esto es especialmente conflictivo en Bangkok, y es por este motivo, que te recomendamos que uses la excelente red de trenes de la ciudad. Una buena alternativa también es usar una app de taxi privado como Grab

Vigila con las compras y los regateos

Finalmente, puedes que seas víctima de alguna estafa o timo a la hora de comprar y que acabes pagando más de la cuenta, se trata de una situación muy habitual. El regateo está a la orden del día, quizás no tanto en los centros comerciales y tiendas con precio marcado, pero sí en los grandes mercados de Bangkok. Te recomendamos que preguntes primero varios precios antes de lanzarte a por ese souvenir

¿Cuán seguro es viajar a Tailandia por libre?

Tailandia es uno de los mejores países para adentrarse por primera vez en el sudeste asiático. Llevan muchos años abiertos al turismo y eso se nota en lo bien que están organizadas las conexiones entre las diferentes zonas turísticas. Si vas a viajar a Tailandia por tu cuenta, puedes estar seguro que atendiendo a las recomendaciones que te damos, y aplicando sentido común, será una gran experiencia para ti. 

¿Viajar sola a Tailandia es seguro?

Totalmente. Solo tienes que seguir las recomendaciones, salir sin miedo y quizás, aplicar un sentido común extra debido al riesgo, por ejemplo, de un asalto sexual. No son habituales, pero en determinadas zonas es mejor estar alerta, sobre todo si participas en fiestas o en lugares en los que detectes un ambiente enrarecido. Salvo estas situaciones, dedícate a disfrutar de tu viaje a Tailandia sin miedo.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A TAILANDIA

Antes de viajar a cualquier país debes informarte de la situación vigente para prevenir posibles riesgos (aunque estos riesgos los cubra tu seguro de viaje). Estas son las recomendaciones que te ofrecemos desde Heymondo para que tengas en cuenta antes de viajar a Tailandia:

El Ministerio de Asuntos Exteriores te ofrece una serie de recomendaciones y te informa de la situación del país al que quieres viajar e incluso de las vacunas obligatorias para viajar al destino. Recuerda que se trata de una recomendación, por lo que debes estar atento a las posibles actualizaciones.

Una vez llegues a Tailandia, ¡evita aglomeraciones! A veces un madrugón para ver determinados lugares te salvará de muchos apuros. 

 ¡No le lleves la contraria a las fuerzas de seguridad! Recuerda que ellos tienen mucho poder. Así que nunca te niegues a enseñarles tu documentación.

– Los tailandeses son personas muy amables, por lo que no tendrás ningún problema con ellos, aunque como en todos lados existen algunos negocios que se aprovechan de los turistas. Consejo: ¡nunca dejes tu pasaporte como fianza!

-Recuerda que para conducir ciclomotores en Tailandia necesitas el carnet internacional con el sello de carnet de moto A español, no sirve el carnet B. Si la policía te detiene y no lo llevas contigo, te multarán. 

– Ojo a la hora usar como medio de transporte las furgonetas: es el vehículo con más siniestralidad. Aunque los tuk-tuk son casi una atracción turística, y no querrás marcharte del país sin probarlos, elige la que más confianza te produzca.

– Por último, el seguro de viaje te puede ayudar en muchas de estas circunstancias, pero un poco de sentido común nunca viene mal. Como puedes observar, viajar a Tailandia es una experiencia única en la vida, siempre y cuando tengas en mente ciertas precauciones. Por ello, para que durante tu viaje salga todo perfecto es conveniente llevar contratado un buen seguro de viaje para Tailandia. 

No dudes en viajar a Tailandia para disfrutar de su cultura, arte, tradición y paisaje, los seguros de viaje Heymondo te protegen de todos los riesgos. Y sé feliz disfrutando de lo que la vida te ofrece, o como dicen en Tailandia “Sanuk, Sabai, Saduak”.

Seguro de viaje a Tailandia

Artículos relacionados