Las ciudades bajo tierra guardan una fascinación natural relacionada no solo a su origen histórico. También pesa el valor arquitectónico, artístico y cultural de todas estas construcciones. Desde minas, catacumbas oscuras y misteriosas o esculturales monumentos para homenajear a los muertos; hasta extensos acueductos, suburbios ocultos u hoteles fuera de la vista de todos. Las ciudades subterráneas ocupan un lugar privilegiado dentro de los destinos turísticos en el mundo.

Construir una ciudad oculta del escrutinio de todos se justificaba por los conflictos y guerras que dominaban las regiones en la antigüedad. Aún hoy en día se elaboran bunkers, y galerías conectados por túneles subterráneos para sobrellevar los conflictos bélicos que se presentan o como una vía de escape. En localidades áridas, las construcciones subterráneas aportaban una pasividad térmica y protegían a los residentes de los climas extremos.

Te presentamos 8 de las ciudades subterráneas que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a estos fascinantes destinos turísticos. Si eres un viajero habitual o es la primera vez que te adentras en estos lugares exóticos ¡estos destinos te impresionarán!

1. Ciudad de Matmata, Túnez

Matmata es una ciudad bajo tierra, localizada al sur de Túnez. La ciudad fue construida por los bereberes hace más de 3.000 años. Estas casas trogloditas fueron excavadas con herramientas manuales aprovechando la piedra arenisca que forman las montañas, suave para excavar pero resistente para soportar el paso del tiempo).

La particularidad de estas construcciones era su inercia térmica, que le permitía mantenerse fresca durante el verano y protegía del frío invernal. Esta ciudad subterránea se mantenía oculta del ojo de los transeúntes y servía de protección contra las invasiones. Las construcciones contaban con un patio interior, alrededor del cual se construían las habitaciones, con cocina y todas las facilidades para albergar a las familias. En la actualidad varios hoteles ocupan las instalaciones y algunas familias que continúan viviendo en el sitio ofrecen recorridos a los visitantes.

Como atracción para los cinéfilos, la ciudad de Matmata es conocida por ser uno de los sitios donde se rodó Star Wars. El hotel subterráneo Sidi Driss sirvió como hogar de Luke Skywalker y sus tíos en la película.

Matmata, Túnez ciudad subterránea

2. Nevsehir, Turquía

Nevsehir es conocida en el mundo por las particulares formaciones rocosas de forma cónica llamadas Chimeneas de hadas. Esta ciudad bajo tierra es considerada la más grande del mundo, los expertos han calculado que alcanza una extensión de más de 460 mil metros cuadrados. Este destino turístico fue descubierto apenas en 2014, en Capadocia, región turca famosa por su alfarería, su cultura rupestre y uno de los principales destinos turísticos y arqueológicos del centro de Turquía.

Los científicos han establecido que la ciudad tiene una antigüedad de más de 5.000 años. En su recorrido descubrirás el complejo sistema de túneles que la conforman, compuestos por multitud de habitaciones, con cocinas, escaleras, pasadizos, bodegas e incluso lugares de culto y oración. Algunos de los túneles llegan a alcanzar los siete kilómetros de longitud y tener el ancho suficiente para que circule un coche.

Se cree que se extiende bajo la ciudad de Nevsehir y se construyeron alrededor de la fortaleza construida por los selyúcidas, localizada en una colina que domina la vista de la ciudad. Se estima que llegó a albergar a miles de personas durante su periodo de apogeo. De hecho, Capadocia era un área estratégica por donde coincidían las rutas comerciales de China, India, Egipto y la antigua Roma. La región estaba sometida al constante asedio de los romanos, mongoles o persas, lo que obligó a sus ciudadanos a construir fortalezas y adentrarse en la profundidad de las cuevas y túneles para protegerse. Sin duda, un destino turístico fascinante y único en el mundo que vale la pena conocer.

3. Derinkuyu, Turquía

La región de Nevsehir es conocida por otra de las ciudades subterráneas más famosas: Derinkuyu (antigua ciudad de Elengubu). Una gigantesca ciudadela oculta a los ojos del mundo, descubierta en 1963, que podía albergar a más de 20.000 residentes por periodos de meses. La ciudad alcanzaba más de 85 metros de profundidad y se han encontrado cerca de 20 niveles de túneles y numerosas entradas y salidas que conectan al exterior. Los expertos han calculado que tiene una antigüedad de más de 3.500 años.

Esta compleja urbe subterránea se encontró operativa por cientos de años. Cambiando su mando bajo el dominio de los persas, frigios, griegos y cristianos que fueron conquistando la región. Está formada por una red extensa de viviendas subterráneas, galerías que servían de almacén, establos para ganado, escuelas, cocinas, baños, cementerios e incluso iglesias.

Lo más impresionante es, tal vez, el complejo sistema de ventilación, el reservorio de agua que abastecía todo el complejo.  Y las puertas de acceso que impedían el acceso de invasores. Esta impresionante fortaleza subterránea forma parte desde 1985 de la lista de la UNESCO de los monumentos naturales considerados Patrimonios de la Humanidad.

La ciudad subterránea de Derinkuyu

4. Minas de Sal de Wieliczka, Polonia

Esta mágica locación se encuentra en Wieliczka, a unos 15 kilómetros de Cracovia. Desde su descubrimiento en el siglo XIII hasta la actualidad, estas minas han sido explotadas y son el escenario de verdaderas obras de arte esculpidas en sal que la han hecho merecedora, desde 1978, de entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el área más profunda alcanzan los 327 metros y la galería de túneles subterráneos se extiende por más de 300 kilómetros. Debido a las asombrosas construcciones religiosas también recibe el nombre de la Catedral Subterránea de la sal de Polonia.

La sección turística de la mina incluye un recorrido guiado por más de 3,5 kilómetros a través de unas 20 cámaras bajo tierra que incluyen estatuas de personajes históricos famosos esculpidos en sal. Entre estas destacan las representaciones de Copérnico o el Papa Juan Pablo II. En el recorrido encontrarán la Capilla St. Kinga, en honor a la leyenda de la Princesa Kinga o Santa Kinga, patrona de la mina y santa de Polonia. Es una cámara impresionante, llena de detalle en sus relieves, estatuas y cuadros representativos de pasajes de la biblia elaborados sobre sal.

Mina de sal Wieliczka en Polonia

5. Naours, Francia

La ciudad bajo tierra de Naours, está localizada en la localidad de Naours, a 15 kilómetros al norte de Amiens, Francia. Su origen se remonta al siglo X y, su acceso fue cerrado para ser redescubierto en 1887. Esta zona padeció numerosos conflictos bélicos desde la edad media, en la que la población vió saqueadas sus provisiones y sus vidas expuestas a frecuentes amenazas. Por esta razón iniciaron la construcción de un refugio para proteger el ganado y granos de los invasores.

Con el paso del tiempo, fueron construyendo galerías y túneles subterráneos. Ya para el siglo XVII existían unos 28 recintos con más de 300 habitaciones que tienen hasta 2 metros de altura. La construcción se extendía bajo una colina, donde se alcanzaban los 33 metros de profundidad. La ciudad en su apogeo albergó a más de 3.000 residentes. Al recorrer el sitio se observan numerosas plazas, establos, canales conectados a pozos de agua, agujeros de ventilación, cocinas y hornos de pan.

Como dato curioso, las cuevas fueron utilizadas en las guerras mundiales. Los británicos usaron esta red subterránea para guardar municiones y combustible durante la Primera Guerra Mundial. Para 1941, los nazis las ocuparon con el mismo fin.

6. Kariz, Irán

Kariz, antiguo Qanat, es una vasta red de túneles subterráneos localizados bajo la ciudad de Kish, en la isla del mismo nombre. La ciudad se ha convertido en un lugar turístico sin igual en esta localidad del Golfo Pérsico. Es considerada el mayor atractivo de la isla, que atrae a más de dos millones de viajeros o incluso locales todos los año. Tiene unos 2.500 años de antigüedad.

El objetivo principal de la construcción era la gestión del agua de la zona, ya que consta de unos 274 pozos que se extendían en un área de más de 10 mil metros cuadrados, donde se conducía el agua a un sistema de filtración principal. A través de sus canales se llevaba el agua del subsuelo de las áreas montañosas a los pueblos de las localidades áridas, que carecían del vital líquido. En la actualidad, se ha convertido en uno de los centros turísticos más impresionantes, con tiendas y locales comerciales destinados al ocio.

Una de las curiosidades de estas instalaciones es que los arqueólogos han descubierto conchas y corales en el techo de los túneles que datan más de 270 millones de años. También, fósiles que fechan más de 570 millones de años.

Kariz-e-Kish. Antiguo sistema de agua subterráneo

7. Montreal subterráneo, Canadá

Montreal esconde en el subsuelo la ciudad moderna más grande del mundo que se conoce como Red Peatonal Subterránea de Montreal o RESÓ (acrónimo del francés). Esta urbe subterránea empezó su construcción en la década de los 60, siguiendo el trazado del metro. Las instalaciones buscaban compensar la falta de espacio que se experimentaba en la superficie, y como una alternativa a las inclemencias del clima invernal en la región. La ciudad acoge innumerables tiendas, restaurantes, hoteles y galerías. Además, conecta con la red del metro y muchas otras instalaciones de la superficie como centros comerciales, universidades, complejos residenciales y hoteles de Montreal.

En la actualidad, RESÓ cuenta con unas 120 entradas y más de 32 kilómetros de amplios túneles. En sus galerías tendrás acceso a imponentes jardines y lagos artificiales. Además, unos 60 complejos residenciales y comerciales diseminados en un área de 3,6 kilómetros cuadrados.

Como dato curioso, cerca del 12% de los locales comerciales de la ciudad forman parte de su red de túneles. Diariamente, los utilizan más de 500.000 personas todos los días.

Montreal Subterráneo, Canadá

8. La ciudad perdida de Petra, Jordania

De todas las ciudades perdidas en el mundo, ninguna merece mejor este apelativo que la ciudad de Petra, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. No solo se mantuvo oculta de los ojos del mundo durante siglos, más del 80 % de su construcción permanece oculta bajo toneladas de arena producto de tormentas, terremotos e inundaciones que han asolado la región. La ciudad fue esculpida a pulso en la roca de la montaña, formando un monumento arqueológico único e impresionante que le valió su incorporación en 1985 en la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad.

Se conoce que la construcción se creó originalmente como una ciudad funeraria y las excavaciones en piedra eran tumbas que representaban la posición social y económica del fallecido. Posteriormente, creció como una ciudad comercial ubicada en la intersección de las rutas comerciales que transitaban entre Oriente, Occidente y el área del Mediterráneo. Sus residentes construyeron templos, tumbas, amplios teatros y una compleja red de canales que conducían agua potable.

petra jordania 7 maravillas mundo

Si vas en busca de estas ciudades subterráneas, no olvides tu seguro

Planificar este tipo de recorrido en excavaciones arqueológicas subterráneas, muchas de las cuales se encuentran todavía en proceso de estudio y desarrollo, puede revestir muchos riesgos para los viajeros confiados. Aunque no es obligatorio contratar un seguro para viajar, saber que cuentas con este respaldo te brindará seguridad en caso de cualquier tipo de accidente o enfermedad durante los recorridos.

Además de las contingencia médicas hay otros imprevistos que están cubiertos por los seguros de viaje de Heymondo:

  • Cancelación: Heymondo reconoce una serie de imprevistos que te impiden la realización del viaje por las cuales podrás recuperar el importe total en lo que respecta al alojamiento, traslados, excursiones, etc.
  • En caso de cambios o demoras de viaje: se considera el pago de la pernocta y otros gastos para continuar el viaje en el caso que se pierdan las conexiones de viaje. Igualmente en el caso de sobreventa en los hoteles o líneas aéreas, tendrás derecho a una indemnización.
  • Robos y daños al equipaje: en el caso de pérdida total, parcial o daños a tu equipaje a consecuencia de cualquier incidente durante el traslado, se garantiza una indemnización de acuerdo al límite del seguro contratado.
  • Gastos médicos, con un límite de hasta 1.500.000millones de euros que cubren el tratamiento de la emergencia, los especialistas, la hospitalización, intervenciones quirúrgicas, medicinas, etc.

No olvides que los beneficios que obtienes de la Seguridad Social española o de la Tarjeta Sanitaria Europea no son efectivos fuera del país, mucho menos lejos del Espacio Económico Europeo. Debido a esto, es recomendable que cuentes con un seguro de cobertura amplia, en caso de cualquier eventualidad.

El seguro de Heymondo te ofrece una amplia cobertura que cubre esta eventualidad. Además, cuentas con la App de Heymondo y su Live Chat 24×7, con el que conseguirás respuesta inmediata.

¿Cuándo contratar tu seguro de viajes? Lo mejor es hacerlo en paralelo a la compra de vuelos y el resto de servicios. ¡Que comience tu aventura a los principales destinos subterráneos del mundo!

Seguro de viaje a Marruecos

Seguro de viaje

Artículos relacionados