Si estás buscando todos los requisitos necesarios para viajar a Costa Rica, en este artículo tienes la solución. Heymondo te proporciona en un solo artículo, todos los requerimientos obligatorios para entrar en el país, y algunos recomendables.

Debes saber que la Ley General de Migración y Extranjería es la que marca las pautas y requisitos para viajar a Costa Rica.

¿Actualmente se puede viajar a Costa Rica?

Sí, viajar a Costa Rica es posible en estos momentos y, de hecho, como puedes ver en nuestra guía para viajar a Costa Rica, es un país increíble.

Desde noviembre de 2020, Costa Rica permite la entrada de turistas y ha sido uno de los países más laxos en cuanto a requisitos de entrada.

Además, desde el día 1 de abril de 2022, el país ha eliminado todos los requisitos y restricciones de entrada, por lo que viajar a Costa Rica es tan fácil como lo era antes de la pandemia.

Si tienes dudas de seguridad a parte de los requisitos de entrada, puedes leer nuestro artículo en el que hablamos sobre si es seguro viajar a Costa Rica.

Seguro de viaje Costa Rica

Visita Costa Rica
Costa Rica

¿Es necesario visado para viajar a Costa Rica?

La respuesta es no. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Costa Rica, siempre y cuando la estancia sea inferior a los 90 días. Si no eres español, y quieres consultar los países que necesitan o no visado, lo mejor es acudir a las fuentes oficiales y en este caso puedes consultarlo en la página oficial de Migración.

Para estancias que superen 90 días, deberías ponerte en contacto con la Embajada de Costa Rica en España antes de emprender el viaje, para cumplir con los requisitos que se establezcan en ese momento.

En caso de que todavía tengas dudas al respecto o quieras tramitar un visado de residencia, tendrás que ponerte en contacto con la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

¿Qué otros documentos necesito para entrar en Costa Rica?

El primero de todos es estar en posesión de un billete de ida y vuelta, o en su defecto, un documento que acredite que se tiene contratado un transporte con fecha establecida para la salida de Costa Rica.

Además, aunque de manera residual, en algunas ocasiones y a discreción del funcionario de inmigración, podrían solicitaros una muestra de solvencia económica para la estancia en Costa Rica. Esto es tan sencillo de cumplir como enseñar la cuenta corriente o mostrar el dinero en efectivo que se lleve para el viaje.

También se solicita, aunque esto es en cualquier viaje al extrangero, el pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 6 meses

Seguro de viaje Costa Rica

Viajar a Costa Rica
Costa Rica

Seguro de viaje en Costa Rica

Desde el 1 de abril dejó de ser obligatorio tener un seguro de viaje, aunque sigue siendo muy recomendable.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) recuerda en su página oficial: “teniendo en cuenta que no existe convenio con la Seguridad Social española, y las elevadas tarifas de los establecimientos médicos privados; así como la posibilidad de afrontar situaciones inesperadas durante su viaje a Costa Rica, se desaconseja vivamente viajar sin un seguro médico con amplias coberturas, que cubra los gastos de hospitalización y repatriación”.

Algunos motivos por los que conviene llevar un buen seguro de viaje son la cobertura de gastos médicos en el destino y en ese sentido, Heymondo cubre desde 600.000 euros en la modalidad de seguro “tranquilidad” hasta 10.000.000 en la modalidad Premium.

Además del seguro médico, hay excelentes coberturas en caso de Covid-19 que te permiten viajar tranquilo en caso de contagiarte antes o durante el viaje.

También incluye nuevas coberturas en caso de retraso del medio de transporte, una franquicia para el coche de alquiler y otros muchos servicios, que dependiendo de la época en la que viajes pueden resultar muy interesantes. 

Cualquier trámite es posible hacerlo a través de nuestra Aplicación móvil con atención las 24 horas del día, en español.

Requisitos para viajar a Costa Rica
Costa Rica

Seguro de viaje Costa Rica

Requisitos sanitarios 

Entre los requisitos para viajar a Costa Rica, hay que tener en cuenta que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica si se viene de España

Para aquellos viajeros procedentes de países donde la fiebre amarilla es endémica, se solicita una vacuna contra ello. Esto, por suerte, no es el caso de España. 

Respecto a las vacunas recomendadas para viajar a Costa Rica, principalmente son la fiebre tifoidea y la hepatitis A, aunque también suelen recomendarse las vacunas contra el tétanos y la triple vírica.

En cualquier caso, lo más conveniente es que solicites hora en un centro de vacunación internacional y te asesoren en tu caso particular.

Qué necesitas saber para entrar en Costa Rica
Costa Rica

¿Qué necesito si tengo una escala en Estados Unidos?

Suele ser habitual que muchos de los vuelos que llegan a Costa Rica hagan una escala en alguna ciudad de Estados Unidos, y esto tiene ciertas peculiaridades a la hora de planificar el viaje.

El requisito principal es la necesidad de solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), una autorización temporal para entrar en territorio estadounidense, aunque solo sean unas horas.

El ESTA puede solicitarse totalmente online, tiene un precio de 21 USD y tarda entre 48 y 72 horas en recibirse el correo electrónico de aprobación.

Una vez aprobada, la autorización permite entrar en Estados Unidos durante dos años todas las veces que sean necesarias, aunque por una estancia máxima de 90 días.

Documentos necesarios para entrar en Costa Rica
Costa Rica

Recomendaciones a la hora de entrar en Costa Rica

No son requisitos obligatorios, pero sí que hay algunas recomendaciones que pueden hacer más fácil el viaje, y evitar ciertos incidentes durante la ruta.

Para empezar, sigue siendo recomendable seguir todas las actualizaciones en cuanto a Covid-19, ya que siguen siendo cambiantes, y es mejor estar al día antes del viaje para no llevarse un susto.

En cuanto al carnet de conducir, basta con el permiso de España para conducir coche en Costa Rica. El Consejo de Seguridad Vial costarricense establece que todo conductor (costarricense o extranjero), podrá conducir los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera por un plazo de hasta tres meses, contando a partir de su última entrada al territorio nacional. Por lo tanto, no es necesario el permiso de conducir internacional. Un trámite menos.

También se establece una tasa de salida del país de 29 USD que se deberá abonar en el propio aeropuerto antes de coger el vuelo de vuelta. Algunas aerolíneas incluyen esta cantidad en el coste del billete, por lo que también conviene informarse previamente. Si la salida del país se produce por vía terrestre, el coste de esta tasa es de 7 USD.

Una última consideración es llevar siempre una fotocopia de los documentos de identidad o importantes, porque en caso de pérdida pueden ayudar a recuperarlos o a realizar un documento provisional. Sirve con llevarlos escaneados o en formato .pdf en el móvil.

Ahora que ya conoces todos los requisitos para viajar a Costa Rica, solo te queda descubrir todos los lugares que ver en el país y disfrutar de un país que es Pura Vida.

Seguro de viaje Costa Rica

Artículos relacionados