Generalmente, cuando planificamos las vacaciones incluimos a toda la familia. Rara vez pensamos en viajar solos y esto se debe a que desconocemos las ventajas que supone hacerlo.

Salir de vacaciones en solitario es una excelente oportunidad para conocer nuevas culturas con libertad, superar miedos, descansar, reflexionar y crecer personalmente. Es posible que sientas desconfianza con la idea de visitar ciertos países sin compañía. Sin embargo, puedes escoger destinos sin riesgos como, por ejemplo, Costa Rica.

A diferencia de otros países de Centro América, Costa Rica ofrece zonas seguras. De hecho, las estadísticas indican que anualmente un promedio de tres millones de turistas, exploran este país.

Para viajar solo a Costa Rica más seguro aún, se aconseja adquirir un seguro de viaje que permita cubrir gastos imprevistos. Sobre todo, que garantice atención médica de primera en casos de problemas de salud, ya que en Costa Rica la asistencia sanitaria no es del todo gratuita.

Te invitamos a seguir leyendo porque a continuación, te presentamos las principales razones por las que debes viajar solo a Costa Rica.

¿Cuáles son los beneficios de viajar solo a Costa Rica?

La ubicación privilegiada de este maravilloso país, lo convierte en uno de los más hermosos de Latinoamérica. Paisajes exuberantes, playas exóticas, volcanes y montañas, convergen en un solo lugar para el disfrute de los turistas.

Además de estas vistas inolvidables, Costa Rica tiene mucho más para ofrecerte:

Conectar con nuevas culturas

Visitar Costa Rica te conectará con la amabilidad de sus habitantes, quienes estarán encantados de ser tus guías. Los conocidos «Ticos», sienten un profundo amor por su nación, son educados, atentos y llevan su cultura a todos los rincones de este país.

Viajar sin compañía te permitirá conversar con nativos para escuchar la famosa frase «Pura vida» y conocer sus costumbres, incluso puedes quedarte una noche en la casa de algún tico y compartir experiencias.

Disfrutar de los detalles

La soledad facilita que mires hacia tu interior y también te ofrece momentos de tranquilidad para aprender apreciar lo que te rodea. Observar la cotidianidad del lugar, desde un café, una plaza o un parque, es la mejor forma de descubrir profundamente un destino. Esto convertirá tu visita en una verdadera vivencia personal, pues no se tratará simplemente de conocer Costa Rica, sino más bien de sentirte parte del lugar.

Conocer una gran diversidad natural

Si eres amante de la naturaleza, no tendrás que depender de compañeros de viaje para explorarla. Podrás pasar las horas que quieras viendo la gran variedad animal y vegetal de Costa Rica.

El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los más importantes del país. Esta selva tropical posee más de 2000 especies de árboles y flores. A parte, se pueden avistar gran cantidad de aves y otros animales como mapaches, monos, jaguares y perezosos.

Experimentar nuevas aventuras

Al viajar solo a Costa Rica estarás abierto a nuevas experiencias, pues es más fácil hacer lo que quieras, cuando quieras. Costa Rica, brinda diferentes espacios para el ecoturismo y los deportes extremos. Puedes practicar surf en las olas del pacífico, caminar por las montañas, explorar zonas volcánicas, hacer tirolina, hacer kayak por los manglares, nadar o aprovechar los ambientes playeros de este incomparable destino tropical.

Mujer que viaja sola a Costa Rica haciendo kayak

¿Cómo preparar un viaje a Costa Rica solo?

Para organizar un viaje a Costa Rica, básicamente necesitas tener claro qué es lo que realmente quieres hacer en ese país. Este Checklist será de gran ayuda:

Tipo de viaje

Ya has tomado la decisión de vivir tu primera experiencia como solo traveler, ahora es el momento de plantearte qué tipo de viaje te gustaría experimentar.

En Costa Rica tienes una gran cantidad de alternativas para escoger:

Viajar como mochilero

Esta es quizás la opción más barata cuando piensas en viajar solo a Costa Rica, puedes hacer diferentes recorridos sin gastar mucho. Tendrás tiempo para conocer gente local y disfrutar de su cultura.

Ecoturismo

Si te gusta la naturaleza, entonces has escogido el lugar correcto. Aquí encontrarás paisajes asombrosos para hacer un viaje fotográfico. Igualmente, podrás disfrutar del avistamiento de aves y otros animales. Te recomendamos incluir estos sitios en tu itinerario:

● Parque Nacional Corcovado

● Parque Nacional Arenal

● Manuel Antonio

● Reserva Bosque Nuboso Monteverde

Relax, yoga y meditación

Costa Rica dispone de centros especializados para retiros y meditación. Estos sitios ofrecen masajes, yoga y otras actividades destinadas al desarrollo espiritual. Los más populares se ubican en Nosara.

Mujer meditando sola en playa de Costa Rica

Aventura

Las playas de Santa Teresa y Jacó son reconocidas por sus grandes olas, ideales para practicar surf. Sumado a ello, hay otros espacios naturales donde se desarrollan actividades de aventura como, rafting, tirolina, puentes colgantes, trekking y más.

Lujo

Los que prefieren hacer turismo con el máximo confort se alojan en los resorts del Golfo del Papagayo. Sus estructuras lujosas se ubican en el entorno más impactante de todo Costa Rica.

Recorrer el Caribe

Este es el destino perfecto para descubrir la cultura caribeña y broncearte en las mejores playas de Costa Rica. No dejes de visitar Manzanillo y Puerto Viejo.

Guanacaste playa de Costa Rica

Época del viaje

En una segunda fase, te toca decidir cuándo te conviene realizar la visita. Los turistas optan por viajar a Costa Rica durante los meses que van de diciembre a abril. Durante esta época el clima es seco y hay menos lluvias.

Pero, como es la mejor temporada para recorrer el país, hay más gente y los precios son más elevados.

Para los presupuestos moderados se recomienda viajar durante los meses de agosto y octubre. Durante estos días las lluvias no son tan intensas y los precios son más bajos.

En junio y julio se manifiesta un agradable clima veraniego. Durante estos meses hay muchos turistas provenientes de Estados Unidos. Por lo tanto, en estas fechas los precios aumentan.

Otro aspecto influyente en la selección de las fechas del viaje, son los lugares que deseas visitar.

En la zona noroeste del país (Guanacaste) la estación seca dura mucho más, por lo que es una buena opción para visitar en cualquier época del año, incluso en los meses de lluvia.

La costa del Caribe suele ser más soleada en septiembre y octubre. Sin embargo, el clima de esta zona es uno de los más lluviosos e inestables.

Duración del viaje

¿Cuántos días vas a viajar? La duración de tu viaje dependerá de tu presupuesto, el número de días que tienes disponibles y del tipo de viaje que quieres hacer.

Una de las principales ventajas de viajar solo a Costa Rica es que es un país pequeño y te puedes trasladar rápidamente de un lugar a otro. En 7 días tendrás la posibilidad de ver los Parques Nacionales más importantes, nadar en las playas y visitar volcanes.

¿Es seguro viajar a Costa Rica por libre?

Costa Rica es un país muy seguro para viajar por libre. Por supuesto debes tomar precauciones básicas como en cualquier país del extranjero, tanto si viajas solo como acompañado:

  • No lleves objetos de valor contigo. Es preferible dejar joyas, pasaportes y grandes sumas de dinero resguardadas en la habitación de tu hotel.
  • Asegúrate de que tu familia y amigos conozcan el itinerario del viaje antes de partir. Mantenlos actualizados a diario sobre el hospedaje, recorridos, etc.
  • En Costa Rica algunas carreteras de acceso no están en las mejores condiciones. Si vas a alquilar un coche, conduce con precaución y planifica la ruta para viajar por el día.
  • Es recomendable no caminar solo. El lugar está rodeado de selvas, playas vírgenes y montañas en las que podrías perderte fácilmente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, expone en su página web un apartado de seguridad, en el cual señala que la totalidad del país se considera zona sin riesgo. Exceptuando, la «zona roja» de San José (calles 14 y 6, Avenida Central y 7) y todos los cascos urbanos durante la noche.

Así que disfruta con precaución de la ciudad, teniendo en cuenta que al caer el sol las calles comienzan a quedar vacías y podrás ser blanco fácil para los ladronzuelos. Evita andar de noche por los alrededores de los mercados y estaciones de transporte publico. Durante la madrugada estas áreas son transitadas por el narcotráfico.

Posibles riesgos climáticos

Actividad sísmica y volcánica

Todo el territorio de Costa Rica está ubicado en una zona de elevado riesgo sísmico, y asimismo presenta peligros derivados de la actividad volcánica.

En las visitas a los volcanes, es sumamente importante respetar las normas de seguridad establecidas. En caso de terremotos o erupciones volcánicas, se deben seguir las indicaciones de seguridad que puedan establecer las autoridades locales y las instituciones especializadas:

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica.

Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT).

Volcán Arenal Costa Rica

Huracanes, tormentas tropicales y precipitaciones fuertes

El clima costarricense puede verse afectado ocasionalmente por el tránsito de huracanes y tormentas tropicales. En estos casos, El Instituto Nacional de Meteorología de Costa Rica, La Comisión Nacional de Emergencias y los medios de comunicación estarán en la obligación de dar las indicaciones pertinentes.

Las fuertes precipitaciones son más frecuentes en los meses de mayo a noviembre. Estas podrían afectar la seguridad vial, producir inundaciones, crecidas de ríos o deslizamientos de tierra.

Alojamientos para viajar solos a Costa Rica

Costa Rica es un país turístico y está preparado para recibir todo tipo de viajeros. Tiene alojamientos lujosos, posadas acogedoras con todo incluido, ecolodges y otros sitios económicos para dormir.

Este país es un destino excelente durante todo el año, aunque los meses de diciembre a abril (temporada alta) es la mejor época para viajar a Costa Rica.

Ten presente que durante esta época la disponibilidad de los alojamientos se agota rápidamente por la gran afluencia de turistas. Es aconsejable que reserves con antelación para no quedarte sin disponibilidad.

Alojamientos más destacados

Hoteles: los hay desde los más caros a los más baratos. Encontrarás hoteles boutique de pocas habitaciones, moteles y resorts de súper lujo.

Cabañas o lodges: su estructura se compone de habitaciones individuales con mucho estilo natural. Cuentan con servicio a la habitación, restaurante y lavandería.

Albergues, villas y casas particulares: estas son otras ofertas de alojamiento más económicas. Los albergues suelen ofrecer habitaciones compartidas, las villas y casas particulares se pueden alquilar en grupo o individualmente.

Alojamientos para viajar solo a Costa Rica

¿Cómo moverse por Costa Rica solo?

Desde tu llegada al aeropuerto tienes diferentes opciones de traslado. Los taxis, por ejemplo, son económicos, eficientes y seguros.

Los taxis oficiales son de color rojo con un triángulo amarillo y cuentan con «la María», el taxímetro que señala el costo del recorrido. Nunca utilices taxis piratas, estos son poco confiables.

Los coches de alquiler representan otra alternativa para moverse por el país, pero debes tomar en consideración que el clima puede resultar peligroso ya que es cambiante y en ocasiones hay niebla.

Otro aspecto a sopesar es el hecho de que las reglas de seguridad vial no son respetadas. Conduce con cuidado, aparca en sitios vigilados y no dejes pertenencias dentro del vehículo.

El transporte público no es lo más adecuado para los visitantes, hacen muchas paradas y las rutas no incluyen centros de interés turístico.

Conocer a gente en Costa Rica

Viajar a Costa Rica solo es una gran oportunidad para comprender las tradiciones de sus habitantes. Los ticos son personas amigables y están siempre dispuestas a ayudar. Socializar con ellos es muy sencillo.

Estar libre te servirá para conocer gente que comparta tus mismos gustos. Puedes hacer nuevas amistades en actividades guiadas como:

Tour por el río Celeste

Excursión en tirolina en Monteverde

Aventura guiada desde La Fortuna

Día completo en la selva de Jaco

Planificar una visita turística sin compañía puede parecer aburrido ¡pero no lo es! Esta vivencia resulta enriquecedora para quienes toman la decisión de aventurarse.

Además de Costa Rica, hay otros lugares interesantes para explorar. Brasil, Islandia, Tailandia y Perú, están entre los mejores destinos para viajar solos.

Viaja a Costa Rica seguro

Costa Rica es el país más amigable del mundo. Su gentilicio, parques naturales y playas son sus atractivos principales. Muchos turistas también lo prefieren porque es seguro y los requisitos de entrada no son complicados.

Desde el pasado 1 de abril de 2022 no es obligatorio contar con un seguro de viaje para acceder al país. No obstante, la visita se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero. Es decir, cualquier gasto imprevisto de hospitalización, traslado de heridos o repatriación, corren a cargo del viajero.

Por esta razón, es fundamental ir cubierto con un seguro de viaje que incluya estas coberturas. El Maec (Ministerio de Asuntos Exteriores) informa de lo siguiente:

«Se recomienda la contratación de seguros de amplia cobertura, que permitan al viajero español hacer frente a cualquier tipo de eventualidad inesperada en Costa Rica».

Otro punto a destacar, es que las prestaciones de la Seguridad Social Española no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea. Al estar Costa Rica, fuera del Espacio Económico Europeo, la Tarjeta Sanitaria Europea queda sin vigencia.

Por lo tanto, es recomendable contar con un seguro de viaje que ofrezca estas coberturas en caso de contingencia, ya que los centros asistenciales públicos no cuentan 100% con los recursos médicos adecuados, y los privados tienen un coste muy elevado.

Debido a la pandemia, muchos de los atractivos y parques están abiertos al público en horarios reducidos. Para evitar inconvenientes con las visitas, es recomendable consultar horarios de apertura en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Otros consejos para viajar a Costa Rica solo y seguro

¿Ya estás listo para ponerle otro sello a tu pasaporte? Aquí te dejamos otras recomendaciones para que viajes a Costa Rica de forma segura:

– Costa Rica es un país tropical y este clima eleva el riesgo de contraer dengue, chikunguya o zika. Usa repelente de mosquitos, lleva camisetas transpirables de manga larga y pantalones largos, especialmente al atardecer y durante la noche.

No te sitúes cerca de lugares en los que haya agua estancada.

– En Costa Rica es seguro tomar agua del grifo, pero es mejor que te informes acerca de este tema, pues en algunas zonas es más recomendable el agua embotellada.

– Durante el recorrido por los parques naturales, mantén la comida dentro de tu mochila o en un sitio seguro. Los animales pueden intentar robártela y causarte una herida.

No toques a los animales y tampoco los alimentes. Los alimentos no aptos para ellos podrían alterar el ecosistema.

– Si eliges viajar en transporte público, vigila tu equipaje en todo momento y guarda las cosas de valor dentro de tu ropa.

Respeta las leyes y normas del país.

– Si tienes algún problema, denúncialo en las autoridades competentes y solicita una copia de la denuncia. El Consulado y la Embajada de España son otros entes que están disponibles para ayudarte.

Todas estas medidas serán de utilidad para que te mantengas seguro en cualquier parte del mundo. Preparar tus maletas e inicia una nueva aventura en Costa Rica ¡No te arrepentirás!

Seguro de viaje a Costa Rica

Artículos relacionados