¿Te gustaría visitar Costa Rica, pero tienes dudas de cuál es la mejor época? La nación de los ticos es un destino muy demandado. Por la belleza de sus playas y paisajes, por la tranquilidad que se respira en el país, su gastronomía y sus parques naturales, una sensacional mezcla que atrae a miles de viajeros cada año a este paraíso de América Latina.

Hoy en Heymondo, trataremos de responder a esta cuestión, aportando información para que seas tú el que finalmente decida cuál es la mejor época para hacer el viaje a esta joya centroamericana.

Sea cual sea la época en la que viajes a Costa Rica, acuérdate de contratar el seguro de viaje más completo, como los que te ofrecemos en Heymondo, los mejores seguros de viajes para irte de ruta de 10 días por Costa Rica o a donde tú quieras.

Seguro de viaje Costa Rica

¿Cómo es el clima en Costa Rica?

Mejor época para viajar a costa rica

Lo primero que hay que saber antes de viajar a Costa Rica es qué tipo de clima tienen, ya que se trata de un país con muchas peculiaridades y que, dependiendo de la zona que quieras visitar, puede variar mucho el clima.

Para empezar, hay que tener en cuenta que Costa Rica tiene salida al mar por los dos costados, el océano Atlántico y el océano Pacífico, además de tener paisajes tan diversos como bosques lluviosos o volcanes que superan con creces los 3.000 metros de altitud.

El clima de Costa Rica es tropical y principalmente se divide en dos estaciones: la estación seca y la estación de lluvias. Aunque las temperaturas se mantienen bastante estables durante todo el año, hay un ligero descenso en la estación de lluvias. Hay que tener en cuenta que las estaciones varían en función de las regiones, porque existen varios microclimas, por lo que cuando hay temporada de lluvias en un parte, puedes viajar tranquilamente por otra región y a la inversa. Planificar bien las regiones a visitar en función del momento en el que viajes al país, es algo a tener en cuenta en el momento de organizar el viaje.

Otro factor importante es que, a diferencia de algunos países vecinos, en Costa Rica es raro que se produzcan huracanes y, por lo tanto, puedes viajar tranquilo durante todo el año en ese aspecto.

¿Qué meses ocupan las estación seca y la estación de lluvias?

Estas son preguntas que os vamos a responder en los próximo párrafos. 

Buceo en Costa Rica

Estación seca, la mejor época para viajar a Costa Rica

A priori, la estación seca, de diciembre a abril, es la mejor época para viajar a Costa Rica, pero vamos a ir desgranando mes a mes todos los factores a tener en cuenta, porque el hecho de ser temporada seca, no significa que no llueva nunca y, de hecho, hay lugares en los que llueve intensamente.

Diciembre: El final de la temporada de lluvias e inicio de la estación seca

El mes de diciembre es oficialmente el primer mes de la estación seca, y eso significa que todavía hay algunos resquicios de las lluvias, que en mayor o menor medida, azotan el país durante los meses previos.

De hecho, a diciembre se le considera un mes de transición y en ocasiones llueve más de lo esperado, aunque no es una fórmula exacta. Diciembre, por lo tanto, es un mes relativamente arriesgado.

A esto se suma que tanto extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, como los propios ticos aprovechan las vacaciones de Navidad para viajar por el país. Esto significa que los precios suben, los alojamientos se llenan y casi todos los sitios de interés están bastante llenos. Muévete con algo de antelación si tienes pensado viajar en diciembre a Costa Rica.

Islas de Costa Rica

Enero: Ahora sí, la estación seca se consolida

Ahora sí, la estación seca se presenta ya consolidada y las lluvias cesan en gran parte del país.

Es un momento ideal para visitar el centro del país y la Costa del Pacífico, con las playas de Guanacaste mostrando su mejor cara y un sol radiante.

Si llueve, algo que siempre puede pasar en países tropicales, normalmente lo hará por la tarde-noche o en todo caso, en algún momento del día muy concreto, pero no va a estar todo el día diluviando como podría pasar en la temporada de lluvias.

Sin embargo, este mes no es el mejor para visitar el Caribe de Costa Rica y lugares como Puerto Viejo o Tortuguero, ya que suelen tener días de lluvia de manera bastante habitual.

Febrero: uno de los mejores momentos para viajar a Costa Rica

Es un mes bastante parecido a enero, aunque con la época seca aún más consolidada y, por lo tanto, es muy raro encontrarse con precipitaciones.

Las costas de Guanacaste o el Parque Nacional de Manuel Antonio son perfectos en este momento y, además, es uno de los meses más baratos para viajar a Costa Rica.

También es un muy buen mes para disfrutar de lugares como el Parque Nacional de Corcovado.

San José Costa Rica

Marzo: El mejor mes para viajar a Costa Rica

El mes de marzo suele ser el mejor mes para viajar a Costa Rica, el momento ideal, aunque los precios empiezan a subir en vistas de Semana Santa.

Hay pocas lluvias en prácticamente todo el país y hace bastante calor. En la costa del Pacífico, por ejemplo, hace mucho calor y no llueve prácticamente nada.

También es buen mes en el Caribe que, a diferencia de enero o febrero, es incluso más seco que estos.

Si tu idea es recorrer el país y visitar varias regiones en el mismo viaje: Caribe, Pacífico y Centro, el mes de marzo es la mejor época para viajar a Costa Rica.

También es una buena época para avistar fauna salvaje en el interior de los parques naturales, ya que salen más y también es más fácil moverse por sus pistas y senderos, que están embarrados, por lo que, a nivel de seguridad en el país, también es mejor para conducir.

Por último, marzo también es un gran mes para avistar al esquivo quetzal, una de las aves más codiciadas de América Central y que se deja ver entre marzo y junio de una manera, digamos, menos difícil.

Abril: el último mes de la época seca

Acaba la temporada seca y las condiciones son muy similares a marzo, aunque con el hándicap de que suele ser un mes en el que cae Semana Santa y los precios suben bastante en algunas zonas.

En líneas generales, al igual que marzo, es un muy buen mes para viajar a Costa Rica.

Algunos planes en la temporada seca

Ahora ya conoces cuál es, para nosotros, el mejor momento para visitar Costa Rica, pero, además, vamos a proponerte algunos planes ideales en esta temporada.

Bucear en la Isla del Coco

Situada en el Océano Pacífico, la isla del Coco es un paraíso natural, protegido por la UNESCO, debido a que es residencia habitual de todo tipo de animales terrestres y marinos.

Por ello, es un lugar ideal en donde poder visitar el rico fondo marino de la zona a través del buceo, aunque te recomendamos que ya tengas algo de experiencia previa en buceo. Durante este viaje por el fondo marino, te podrás encontrar con corales y diversos animales marinos como varias clases de tiburones, tortugas marinas, atunes, mantarrayas, etc.

Recorre las playas del Pacífico de Costa Rica

Costa Rica es un país con una gran cantidad de kilómetros de playa. Sólo es cuestión de elegir la que más se adapte a tus gustos. En playas como la de Nicoya, podrás disfrutar de su arena blanca.

La playa Manuel Antonio, también de arena blanca, es considerada como una de las mejores del mundo. Podrás disfrutar del Parque Nacional del mismo nombre, de la presencia de monos, de sus aguas cristalinas, y la gran cantidad de sitios para acampar o de hoteles en los que poder alojarte.

En la playa Conchal, podrás disfrutar de una de las aguas más claras de la zona, que alberga diversa fauna marina, y que es ideal para nadar o hacer snorkel.

En la playa Samara, podrás disfrutar de una playa ideal para caminar, para ir en familia con niños pequeños, con una gran variedad de plantas y animales exóticos, y muy adecuada para practicar natación.

Y así muchos más, por lo que las únicas dudas que tendrás a la hora de ver las playas de Costa Ricaserá cuáles escoger.

Visitar San José

La capital costarricense tiene mucho que ofrecer a todo aquel que se acerque. Es una capital con muchas alternativas de visitas y ocio para diferentes gustos. Por un lado, cuenta con una amplia oferta de museos, como el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, o el Museo de Arte Costarricense, entre otros.

Por otro lado, cuenta con unos buenos mercados en donde podrás comprar todo tipo de productos de gran calidad y a precios muy asequibles. Deberías pasarte a probar los mejores platos de la gastronomía local como el gallo pinto, el casado, o la torta de tres leches, en locales como las Sodas, las Pulperías o los Mercados. Todas son delicias para el paladar y para el estómago.

Estación lluviosa

La estación lluviosa, de mayo a noviembre, se caracteriza por tener largos periodos de precipitaciones, aunque como la estación seca, también va a depender de la región que vayas a visitar, ya que existen importantes matices.

Mayo y junio: dos meses de mucha lluvia

El mes de mayo, al igual que el de diciembre, está considerado un mes de transición, pues está entre ambas temporadas, aunque en este caso, la transición conduce hacia más lluvias. Cuanto más a principios de mayo vayas, menos posibilidades de lluvia, y conforme el viaje se alargue, las posibilidades de precipitaciones irán aumentando.

Es mala idea visitar especialmente la zona del Caribe, que recibe grandes cantidades de lluvia durante estos meses. Lo bueno, es que los precios bajan bastante.

Julio y agosto: lluvias, pero también tortugas

Son meses en los que habitualmente se tienen vacaciones en Europa y que, sin embargo, coinciden con la época de lluvias en Costa Rica.

Se produce el «veranillo de San Juan«, un pequeño paréntesis de sol entre julio y agosto, por lo que si tienes suerte, puede ser un buen momento, aunque no se puede garantizar.

Las lluvias azotan principalmente al Caribe, por lo que es un muy mal momento para visitar lugares como Puerto Viejo o las playas de esa parte del país.

Aunque suele llover, es la mejor época para viajar a Costa Rica si quieres ver el desove de tortugas en el Parque Nacional de Tortuguero, un espectáculo de la naturaleza que no puedes perderte.

Septiembre y octubre: llega el sol al Caribe

Aunque en general son meses de mucha lluvia en casi todo el país y por lo tanto, mal momento para visitar parques nacionales o playas del Pacífico, el sol aparece al otro lado del país.

Cómo habrás podido leer, la costa caribeña es bastante húmeda durante gran parte del año, sin embargo, en septiembre y octubre tiene una tregua y el sol aparece.

Localidades como Puerto Viejo o Tortuguero tienen en estos meses su mejor momento y lucen espléndidas tras meses de lluvia.

Noviembre: transición de temporadas

Noviembre es, en general, un mes muy lluvioso en la mayoría del país, con precipitaciones muy elevadas en el centro de Costa Rica y en la costa del Pacífico.

Por lo contrario, en el Caribe todavía sigue siendo un mes bastante bueno para disfrutar de sus playas.

En resumen, ¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

La temporada ideal para visitar Costa Rica es la época seca, de diciembre a abril, momento en el que es posible disfrutar de la mayor parte del país sin apenas lluvia.

Podrás recorrer tranquilamente lugares como Tamarindo, el Parque Nacional Manuel Antonio o las playas de Guanacaste, así como toda la costa del Pacífico y no preocuparte por las lluvias. Aunque eso sí, el Caribe sería mejor dejarlo para otro momento, pues es el momento en el que más llueve.

Si vas a visitar el Parque Nacional Tortuguero (algo que te recomendamos), da igual la época en la que vayas, ¡llueve durante casi todo el año! Pero, si puedes hacerlo coincidir con el desove de tortugas (de julio a septiembre), será más espectacular si eso es posible.

Si solo tienes vacaciones en agosto, lo mejor es viajar a zonas del Caribe Sur y Puerto Viejo, cuando las lluvias cesan un poco.

La mejor época para viajar a Costa Rica si quiere ver animales salvajes

Si por algo se conoce Costa Rica es por su naturaleza y su biodiversidad, con algunos de los mejores parques nacionales. El 26% del país está protegido como parque nacional, y en el territorio viven infinidad de especies de todo tipo, desde el puma o el jaguar, hasta aves como el quetzal, en peligro de extinción.

Precisamente, para quienes quieran intentar ver el quetzal, el mejor momento es entre los meses de marzo y junio, cuando tiene la época de celo y se deja ver con mayor facilidad. Entre noviembre y abril, también puede verse en el Parque Nacional de los Quetzales.

Si quieres ver el increíble desove de las tortugas, la mejor época para viajar a Costa Rica es entre los meses de agosto y octubre, época de lluvias, pero que compensa con este maravilloso espectáculo de la naturaleza. Como excepción, en el Parque Nacional de Tortuguero, uno de los más famosos del país, es posible ver tortugas entre los meses de abril a octubre.

Otro de los animales más preciados son las ballenas, que se dejan ver en las costas ticas durante los meses de agosto y septiembre principalmente. También están las ballenas jorobadas y sus maravillosos saltos en el mar, que en este caso tienen dos temporadas para avistarlas: entre julio y noviembre y entre diciembre y marzo.

En líneas generales, para avistar otro tipo de fauna como perezosos, monos aulladores, etc. El mejor momento es la época seca, cuando salen más frecuentemente.

Heymondo, tu mejor compañero de viaje

Y ahora, ¿Ya estás pensando en irte a Costa Rica? No te olvides de revisar cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y los requisitos para viajar a Costa Rica. No te olvides de contratar un buen seguro de viaje internacional, como los que te ofrecemos en Heymondo.

Seguro de viaje a Costa Rica

Artículos relacionados