Si te apasiona la aventura y la naturaleza, la lista de lugares que ver en Costa Rica te dejará sin palabras y te descubrirá un destino cuya combinación de bosques, volcanes, fauna o playas es única en el mundo. Es por este motivo, que es uno de los países con la biodiversidad más rica del planeta.

Qué ver en Costa Rica en una ruta de 10 días

Si ya estás planificando tu próximo viaje, Heymondo pone a tu disposición una guía para conocer Costa Rica en 10 días de forma organizada, sin que te pierdas nada de este fantástico lugar. Recuerda que viajar a Costa Rica de forma más segura es posible gracias a los seguros de viaje que te ofrecemos en Heymondo.

Día 1: San José 

Para emprender tu viaje a Costa Rica aterrizarás en su capital, San José, a la que merece la pena dedicarle al menos un día para recorrer sus calles, parques y descubrir una ciudad frenética antes de meterse de lleno en el país.

Como primer contacto con la República de Costa Rica, te recomendamos que des un paseo por el centro de la ciudad de San José. Su capital es perfecta para que puedas conocer el ritmo de la vida en Costa Rica y la amabilidad de los lugareños.

Aquí ya empezarás a notar ese famoso eslógan del que todo el mundo habla y que ha hecho a Costa Rica popularmente conocido: “Pura Vida”. Tras la capital, una parada casi obligada a nivel logístico, lo que te espera a partir de ahora es un viaje apasionante.

Seguro de viaje Costa Rica

San Jose en Costa Rica

Días 2 y 3: Puerto viejo 

Puerto Viejo es un paraje rodeado de playas de ensueño, perfecto para practicar diversas actividades como surf o buceo, pero también ideal para impregnarte de la cultura rastafari que domina el pueblo.

En Heymondo te recomendamos que aproveches la visita para hacer una excursión por el Parque Nacional de Cahuita. Sin duda, se trata de una combinación perfecta entre bosque y playa, por lo que ofrece una gran variedad de actividades para realizar al aire libre.

En el parque nacional de Cahuita podrás disfrutar de algunas de las playas donde está el coral mejor conservado del Caribe o pasar el día en la bonita Playa Negra.

También podrás disfrutar de caminatas por los diferentes senderos y a su vez, tendrás la oportunidad de admirar la gran variedad de especies que habitan en el parque. Además, también puedes solicitar la ayuda de guías locales para que te asesoren durante tu visita.

Uno de los grandes premios de Cahuita es la posibilidad de avistar perezosos, uno de los animales salvajes más característicos que se pueden ver en Costa Rica.

Para el tercer día en Costa Rica (segundo en Puerto Viejo), organiza una excursión a las principales playas del sur de Puerto Viejo:  

  • Playa Cocles.
  • Playa Chiquita.
  • La Playa de Punta Uva.

Son playas ideales para practicar actividades acuáticas como buceo o surf. Aprovecha la excursión para conocer los pueblos de Manzanillo y Punta Mona, y degustar algunos de los platos más típicos de la zona.  

Puerto Viejo Costa Rica

Día 4: Bahía Drake 

Situado al norte del país, el viaje a Costa Rica nos lleva ahora hasta la Península de Osa, donde se encuentra Bahía Drake un paraje natural impresionante. Allí, podrás realizar una excursión por el Parque Nacional Corcovado donde se ubica el único bosque lluvioso tropical primario del mundo, hogar de un sinfín de especies y en el que la simbiosis con la naturaleza más salvaje de Costa Rica es casi total.

Además de esta reserva natural, en esta parte del país, podrás disfrutar de numerosas playas, ideales para disfrutar del buen tiempo. Algunas de las mejores playas de Costa Rica, se encuentran en esta zona.

Bahia Drake en Costa Rica

Día 5: Monteverde 

A unos 150 kilómetros de San José, en la parte norte de la Provincia de Puntarenas, se encuentra uno de los lugares más bonitos e interesantes que ver en Costa Rica. Se trata de la Reserva biológica del Bosque Nuboso de Monteverde que, como su propio nombre indica, cuenta con un bosque sumergido en una niebla constante que se produce a raíz de la gran humedad del lugar. ¡Es un verdadero paraíso para todos los amantes de la naturaleza!

Tienes varias formas de conocer la reserva: a través de diferentes senderos que recorren los 13 kilómetros de bosque, disfrutando de las vistas de la montaña desde el mirador de La Ventana o practicando algún deporte de aventura como el canopy/tirolina, una de las actividades más populares en esta parte del país.

En Monteverde, se encuentran algunas de las tirolinas más largas y altas del mundo, por lo que parece del todo imprescindible incluir esta parada en tu viaje de 10 días a Costa Rica.

Aquí también encontrarás rutas de puentes colgantes que recorren el bosque desde las alturas, una actividad segura, pero para la que no está de más llevar un buen seguro de viaje para Costa Rica.

Monte Verde en Costa Rica

Día 6 y 7: Tortuguero, incursión en el paraje natural más espectacular que ver en Costa Rica

La siguiente parada del viaje por Costa Rica nos lleva hasta Tortuguero, un poblado caribeño situado en la Provincia de Limón y uno de los lugares más exuberantes que se pueden ver en Costa Rica.

Durante estos dos días en Tortuguero tienes un sinfín de actividades para realizar, empezando por un tour por los canales de Tortuguero. Este tour te permitirá observar de cerca las diferentes especies que habitan la zona, como aves, monos o caimanes. Estos canales son uno de los principales reclamos para los turistas ¡con razón lo son!

Si viajas en temporada alta (entre los meses de julio a octubre), durante la noche, podrás ver cómo llegan a la costa diferentes especies de tortugas: baula, verde, carey y cabezona. En función del mes en el que viajes a Costa Rica, observarás una especie u otra. Lo que es seguro es que presenciar el desove de las tortugas en la arena es un espectáculo asombroso que debes contemplar sí o sí durante tu visita.  

Además, aquí también encontrarás algunas de las mejores playas salvajes de Costa Rica, otro motivo por el que el Parque Nacional de Tortuguero se ha posicionado como uno de los grandes reclamos en el país.

Día 8:  Parque Nacional de Arenal 

En la provincia de Alajuela, encontramos el Parque Nacional del Volcán Arenal, uno de los principales atractivos que no deben faltar en tu ruta si te preguntas qué ver en Costa Rica. Aquí, podrás visitar no uno, sino dos volcanes: el volcán Arenal y el Cerro Chato.

Para empezar, el Volcán Arenal está considerado como uno de los más bonitos del mundo debido a su forma cónica perfecta.

Como te explicamos en este artículo Costa Rica, cuenta con varios Parques Nacionales y el del Volcán Arenal, está catalogado como uno de los mejores 5 Parques Nacionales de Costa Rica. Se trata de uno de los símbolos del país, y en algunos momentos, es posible ver incluso brotes de lava deslizándose por la ladera de este majestuoso volcán. No es sencillo, ya que lleva bastante tiempo sin entrar en erupción, sin embargo, todavía se considera que es un volcán activo.

Por otro lado, el Cerro Chato es un volcán que forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal y, aunque se encuentra totalmente inactivo, es una excursión fabulosa, ya que su punta alberga una laguna de color esmeralda que no puedes dejar de ver.

Después de un día intenso, nada mejor que acudir a uno de los centros de aguas termales más importantes de Costa Rica. En el centro de Tabacón, ubicado a los pies del Volcán Arenal, puedes culminar una magnífica y relajante jornada antes de encarar el tramo final de tu viaje de 10 días por Costa Rica. ¡Esto sí que es pura vida!

Volcan Arenal de Costa Rica

Día 9: Laguna Botos y el Volcán Poas 

Ya de vuelta hacia la capital, aparece ante ti, otro de los grandes volcanes que se pueden ver en Costa Rica, el volcán Poás, todavía activo y catalogado como Parque Nacional. Se encuentra situado en el Valle Central de Costa Rica y es el volcán más alto del país con una altura de 2.700 metros de altitud.

La visita al volcán Poás es sencilla y gratificante, ya que han adaptado unas plataformas desde las que contemplas las maravillosas vistas de su laguna y prácticamente se puede llegar con el coche. El premio bien vale la parada, ya que podrás conseguir una de las mejores instantáneas de tu viaje a Costa Rica.

Puedes también aprovechar la visita al Parque Nacional del Volcán Poás para ver la Laguna Botos, a la que podrás llegar mediante un sendero indicado a unos 15 minutos a pie del volcán.

Volcán Poas de Costa Rica

Día 10: Despedida. 

Si la hora de vuelo te lo permite, disfruta por última vez de un paseo por la ciudad, degusta su exquisita gastronomía y empápate del estilo de vida de los costarricenses. Puedes incluso acercarte hasta la localidad de Alajuela y pasear plácidamente por sus calles o comprar los últimos recuerdos para amigos y familia. Después de 10 días en Costa Rica, ¡te habrás dado cuenta de que este país es Pura Vida!

Qué ver en Costa Rica si dispongo de más días

Un viaje a Costa Rica podría durar todo lo que uno quisiera, por eso, si vas a viajar más de 10 días por el país, puedes añadir varias paradas a la ruta que no te dejarán indiferente.

En primer lugar, el Parque Nacional Marino Ballena, al sur del país, ofrece la posibilidad de bañarse en fabulosas playas de arena blanca, disfrutar de la naturaleza más salvaje u observar cetáceos como las ballenas jorobadas o delfines.

En la misma costa, en dirección norte, aparece la Península de Nicoya, un paraje natural remoto y exuberante en el que las playas de arena blanca y agua turquesa son la rutina.

Enclaves como Cabo Blanco, playa Conchal o playa Sámara son solo algunos ejemplos, pero lo más recomendable es buscar un alojamiento cerca del mar y disfrutar de la tranquilidad de esta parte de Costa Rica.

Otro de los lugares más bonitos que ver en Costa Rica es el Parque Nacional Manuel Antonio, algo más accesible que los dos anteriores y con una cantidad de ofertas abrumadora entre las que aparecen las playas de postal como Playas Gemelas o la observación de fauna en busca del esquivo perezoso.

Por último, si dispones de más días, otro paraje cuya imagen parece casi irreal es la de las Cataratas del Río Celeste, que destaca por sus aguas de color azul intenso (celeste), un color que resulta de las partículas suspendidas de sílice coloidal en los que la luz rebota los tonos azules y produce este efecto óptico.

Mejor época para viajar a Costa Rica

Costa Rica tiene un clima tropical con algunas peculiaridades, ya que está expuesta tanto al Pacífico como al Atlántico, lo que hace que su clima se pueda dividir en dos estaciones: la seca y la de lluvias.

La estación seca va de los meses de diciembre a abril, con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 30 grados, por lo que esta es la temporada alta para viajar a Costa Rica.

Por su parte, la estación de lluvias comprende los meses de mayo a noviembre y las temperaturas, aunque siguen siendo cálidas, descienden ligeramente.

En cuanto a la temperatura, aunque es bastante estable, hay que tener en cuenta la diferencia entre las zonas costeras y las zonas interiores, como la del volcán Poás en las que se superan los 2.500 metros de altitud. En estas zonas más elevadas, refresca bastante más, por lo que conviene siempre ir equipado con alguna prenda de abrigo, aunque sea ligera.

También hay lugares que son la excepción a estas reglas climatológicas, como por ejemplo el Parque Nacional Tortuguero, donde las lluvias son habituales en casi cualquier época del año.

Si quieres saber más sobre el clima y el mejor momento para visitar el país, puedes leer este artículo en el que entramos en detalle sobre la mejor época para viajar a Costa Rica.

Viaja a Costa Rica protegido ante cualquier imprevisto

En Heymondo no queremos que te preocupes por nada, por eso ponemos a tu disposición el mejor seguro de viaje. Sabemos que viajar por el Caribe, a pesar de ser espectacular, puede conllevar algún riesgo, especialmente si practicas deportes de aventura. Una simple torcedura de tobillo durante una excursión por el volcán Poas pueden arruinarte las vacaciones, a no ser que cuentes con la mejor cobertura médica que te permita reanudar la marcha y disfrutar al máximo de la experiencia. Así que tal y como recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, ¡no olvides poner tu seguro de viaje con amplias coberturas médicas en la maleta!

Seguro de viaje Costa Rica

Artículos relacionados