Situado en Centroamérica, la República de Costa Rica es un pequeño país que cuenta con una biodiversidad y una naturaleza exuberante sin igual. Miles de viajeros se deciden cada año por viajar a Costa Rica en busca de aventura, desconexión con el mundo y contacto con la naturaleza. Visitar los parques naturales de Costa Rica es un ‘must’ en próximo tu viaje al paraíso.

 

Costa Rica, una forma diferente de ver la vida

Costa Rica no es un país especialmente rico si nos basamos en términos macroeconómicos, pero lo tiene todo para que sus habitantes sí lo sean. Desde hace más de 10 años, la New Economics Foundation considera a Costa Rica como la sociedad más sustentable y feliz del mundo.  

Los habitantes de Costa Rica viven en comunión con la naturaleza. Se aprovechan de sus recursos naturales respetándola y sin explotarla. De hecho, allí está prohibido todo tipo de caza y pesca deportiva. 

Sus gentes viven una vida sencilla, feliz y optimista que se puede resumir en su saludo ¡Pura vida!, la frase que más utilizan los costarricenses.  

Mejor seguro de viaje

 Top 5 Parques Naturales en Costa Rica

No lo decimos nosotros, lo dice el Foro Económico Mundial que, en 2016, declaró a Costa Rica como el país con la mejor naturaleza del mundo. A pesar de su pequeña extensión, en Costa Rica conviven más de 500.000 especies, lo que lo convierte en el país con mayor biodiversidad del mundo. De hecho, el 5% de la biodiversidad mundial se encuentra en este pequeño país. 

Todo esto convierte a Costar Rica en el mejor país del mundo para practicar ecoturismo. Tortugas, ballenas, tucanes, jaguares, perezosos… la fauna que podrás observar en Costa Rica es abrumadora. 

Entre sus fronteras se encuentran playas, volcanes, montañas y 32 parques naturales. Recomendaríamos visitarlos todos, pero, teniendo en cuenta que los viajes suelen estar limitados en el tiempo, vamos a hacer una selección de los 5 mejores parques naturales de Costa Rica.

 

parque nacional corcovado costa rica

 

Parque Nacional de Corcovado 

Uno de los parques nacionales más famosos de Costa Rica, ¡y no es para menos! Casi la mitad de la biodiversidad del país habita en este parque, lo que supone un 2,5% de la biodiversidad mundial. 

El Parque Nacional de Corcovado es uno de los más remotos del país, pero llegar a él merece la pena. Se encuentra en la Península Osa, un lugar bastante aislado, lo que ha favorecido que se mantenga casi sin explotar.  

Este parque es el hogar del único bosque lluvioso tropical primario del mundo, lo que hace que tenga una flora y una fauna tan particular. Por si fuera poco, el parque está rodeado de kilométricas playas desiertas. 

Paseando por el parque, entre frondosos árboles y cascadas, podrás avistar iguanas, papagayos, monos, perezosos, tapires y aves como el lapa roja o el quetzal.

 

parque nacional tortuguero

 

Parque Nacional Tortuguero 

Situado en la provincia de Limón, el Parque Nacional Tortuguero es famoso por ser uno de los mejores lugares del Caribe para ver el desove y nacimiento de tortugas marinas. Cientos de tortugas de diferentes especies desovan en sus costas cada año.

Además de las tortugas, la variedad de especies animales que puedes observar en este parque es enorme: perezosos, jaguares, manatíes, iguanas, cocodrilos… 

En el parque podrás realizar diferentes rutas guiadas por la selva, tanto andando como en canoa, además de diferentes actividades de observación de animales y aves. 

El parque se encuentra en una de las zonas más lluviosas del país, algo a muy a tener en cuenta antes de ir a visitarlo. También has de tener en cuenta la época de desove de las tortugas, ya que no se pueden avistar durante todo el año. 

parque nacional marino ballena

Parque Nacional Marino Ballena 

Situado en la costa del pacífico, en la provincia de Puntarenas, el Parque Nacional Marino Ballena es el mejor parque de Costa Rica para avisar grandes mamíferos. Allí podrás divisar “animalitos” como la ballena jorobada, el delfín manchado o el delfín nariz de botella. 

Este parque mide 5.845 hectáreas, de las cuales 5.375 son áreas marinas. Así que ya te puedes imaginar lo que te encontrarás allí: playas desiertas kilométricas, grandes acantilados, islas vírgenes y arrecifes de especial belleza. 

Además de las actividades de avistamiento de ballenas, principal reclamo del parque, en él podrás realizar esnórquel, buceo, rutas en quad, etc.  

Se trata de un parque muy visitado, por lo que cuenta con una oferta de alojamiento razonable. Así que no tendrás problema para establecer tu campo base y de ahí moverte a lugares tan interesante como la playa Ventanas, la cascada El Pavón o la Cola de Ballena.

 

parque nacional rincón de la vieja

 

Parque Nacional Rincón de la Vieja 

En el norte del país se encuentra este parque nacional que debe su nombre al volcán Rincón de la Vieja. Es un parque natural mucho menos conocido que otros como el Tortuguero, quizás por lo remoto de su localización. Sin embargo, esto lo convierte en un parque mucho más tranquilo, lo que lo hace ideal para desconectar. 

El volcán sigue en activo, aunque su última erupción fue en el año 83. Esto ha provocado que convivan diversos ecosistemas en una extensión de terreno muy pequeño.  A pesar de que el volcán sigue en activo, se puede llegar caminando hasta la cima a través de un sendero de casi 10 km. Es una caminata dura pero las vistas desde la cima valen la pena. Desde allí se puede ver la Península de Nicoya y el Lago Nicaragua. 

Los más aventureros encontrarán el paraíso en este parque. A través de las rutas, andando o a caballo, se encuentran un buen número de ríos, cascadas, termas naturales y hasta una laguna de agua dulce, en los que te podrás bañar. Además, el parque ofrece diferentes actividades de aventura como una tirolina a través de la selva o la posibilidad de realizar tubing por el Río Negro. 

 

parque nacional cahuita

 

Parque Nacional Cahuita 

El Parque Nacional Cahuita es parque nacional con una gran cobertura marina (23.290 hectáreas) pero con poca extensión terrestre (1.102 hectáreas). Es un lugar increíble para descansar, disfrutar de las playas, broncearse y hacer esnórquel. 

En Mondo también te contamos cuáles son las mejores playas de Costa Rica para que las añadas en tu lista. 

Este parque nacional cuenta con el mejor arrecife de coral del Caribe, lo que lo convierte en un reclamo perfecto para los que disfrutan de las actividades acuáticas. 

A pesar de que el grado de conservación del parque es muy alto y de su naturaleza virgen, el parque cuenta con servicios como duchas, agua corriente, servicios y un sendero que te permite llegar a los sectores de Playa Blanca y Puerto Vargas, consideradas 2 de las mejores playas del mundo. 

Si lo tuyo es el ecoturismo, Costa Rica es tu país. Descubre con Mondo cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica y organiza el viaje de tu vida. 

En sus parques podrás disfrutar de la naturaleza plena en entornos tan diferentes como playas, volcanes o la selva. Pero recuerda que las aventuras al aire libre conllevan ciertos riesgos, por eso vale la pena viajar con un seguro que te proteja en caso de accidente o enfermedad. Con Mondo podrás realizar tu viaje totalmente protegido y, en caso de cualquier incidente, contarás con la APP de atención al viajero 24 horas. 

Artículos relacionados