Una vez se valora como destino, una pregunta bastante recurrente suele ser si es seguro viajar a Costa Rica, y sobre las dudas que este país genera.

Ten en cuenta que es un país exuberante y lleno de atractivos, como puedes leer en este artículo con los lugares imprescindibles que ver en Costa Rica, por lo que, si tus mayores dudas vienen acerca de la seguridad en el país, ¡en este artículo vamos a intentar resolvértelas todas!

Información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la seguridad en Costa Rica

La primera fuente a consultar para tener una idea acerca de si es seguro viajar a Costa Rica es la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), que da unas indicaciones básicas sobre posibles riesgos en el país y, aunque de manera muy general, puedes hacer una primera idea de lo que esperar en el país.

Diferencian entre zonas de riesgo alto, las cuales deben ser evitadas. Zonas de riesgo medio y zonas sin riesgo, que en realidad son la inmensa mayoría.

Entre las zonas de riesgo alto incluyen la ciudad de San José, (en particular las calles 6 y 14, la Avenida Central, y la avenida número 7), así como la mayoría de cascos urbanos una vez se hace de noche. En líneas generales, en la capital San José es recomendable evitar los lugares aislados o poco iluminados al caer la noche.

Costa Rica es un país fascinante, con playas deslumbrantes y parques nacionales casi inexplorados, además de magníficas localidades caribeñas o volcanes que sobresalen en el paisaje, por eso, con la cantidad de lugares que hay, simplemente trata de evitar estas zonas muy localizadas y de aplicar siempre el sentido común.

La actividad sísmica y volcánica o el estado y riesgo de las carreteras son otros factores a tener en cuenta y sobre los que hay que estar bien informados en todo momento.

Viajar a Costa Rica
Costa Rica

Seguridad a nivel sanitario

En el cuanto a la sanidad, Costa Rica es un país muy seguror y no hay ninguna vacuna obligatoria si se viene de España. Aunque cabe mencionar que si es obligatorio estar vacunado contra la fiebre amarilla en el caso de viajeros procedentes de un país en que esta sea endémica, pero no es el caso de España.

Otro dato que no esta de más tener en cuenta, es que hay una alerta de malaria en algunas provincias como Limón o Punta Arena, así como también el dengue, el chikungunya o el virus zika. Estas son enfermedades que pueden contraerse durante el viaje, aunque son poco habituales.

Además de la posibilidad de tomar la profilaxis (será el médico quien os lo recete), para evitar la posibilidad de contagios de enfermedades transmitidas por mosquitos, lo mejor es intentar evitar las picaduras mediante el uso de repelente para mosquitos e incluso ropa larga durante el atardecer, cuando aparecen en mayor cantidad.

Hay unas vacunas recomendadas si viajas a Costa Rica: la fiebre tifoidea, la hepatitis A, el tétanos y la triple vírica, aunque puedes leer más detalladamente sobre esto en nuestro artículo sobre los requisitos para viajar a Costa Rica.

En todo caso, si vas a viajar al país, lo mejor es solicitar cita en un centro de vacunación internacional y que te asesoren de la manera más correcta.

Como conclusión final y resumiendo: es seguro viajar a Costa Rica y no existe prácticamente ningún riesgo a nivel sanitario. ¿Qué debes tener en cuenta?

  • No hay vacunas obligatorias si viajas desde España.
  • Utiliza repelente de mosquitos y ropa de manga larga en el momento que cae el sol.
  • Visita un centro de medicina tropical o de vacunación internacional para recibir consejos de un profesional, y de última hora.
Seguridad en Costa Rica
Costa Rica

¿Es seguro alquilar un coche para conducir en Costa Rica?

Muchos viajeros que llegan a Costa Rica deciden alquilar un coche para moverse por el país y es una gran opción, ya que con un vehículo propio podrás moverte libremente, llegar a lugares más remotos y ahorrar mucho en tiempo de traslados entre los diferentes puntos de interés alrededor del país.

Generalmente, las carreteras están en buenas condiciones, por lo que no es un problema conducir en Costa Rica y es apto para cualquiera que haya conducido un coche de manera más o menos habitual.

Existen algunos tramos sin asfaltar, principalmente en los accesos a los parques naturales, aunque como normal general, las carreteras están bien asfaltadas. La señalización es excelente y la conducción es bastante sencilla, con la excepción de las grandes ciudades, en las que el tráfico es más frenético y puede haber algunos atascos a la entrada o salida de las mismas. 

Importante: No dejes a la vista objetos de valor y cierra bien puertas y maletero para evitar disgustos, aunque esta es una medida de sentido común, pero que a veces olvidamos cuando estamos de viaje.

Por último, aunque es seguro viajar a Costa Rica con un coche de alquiler, te recomendamos que cojas la póliza a todo riesgo en el momento de alquilar el vehículo. De esta manera, aunque sea más caro, evitarás cualquier contratiempo.

Si decides viajar en transporte público, no podrás llegar a todos los lugares que quieras y deberás armarte de paciencia para los trayectos, pues pueden ser bastante más lentos, aunque eso sí, también más baratos.

Tampoco olvides llevar siempre bien controlado tu equipaje, sobre todo en los autobuses, y de esta manera evitar sustos innecesarios.

Conducir en Costa Rica
Seguridad vial en Costa Rica

Entonces, ¿es seguro viajar a Costa Rica?

Para que quede totalmente claro, Costa Rica es uno de los países más seguros de América Latina, y el índice de criminalidad es muy bajo.

Se trata de un país que vive del turismo y para el turismo, y te tratarán de maravilla desde el primer instante. En localidades como Puerto Viejo y alrededores, te sentirás como si fueses un costarricense más.

En la capital San José, por ejemplo, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Costa Rica nombran algunas zonas concretas como de riesgo elevado, lo cierto es que, si te mueves por las zonas más turísticas, evitas zonas muy aisladas y no muestras objetos de valor de manera ostentosa, no tendrás problema alguno. 

Los ticos son amables con el viajero y en ningún momento sentirás sensación de inseguridad, aunque sí que conviene aplicar las mismas precauciones que aplicarías en casa, por mero sentido común.

En conclusión, te recomendamos que mantengas las mismas precauciones que tomarías en cualquier otro lugar del mundo, incluido en casa.

Es seguro viajar a Costa Rica
Viaja a Costa Rica

Seguro de viaje para Costa Rica

Como indicábamos unas líneas más arriba, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) recomienda encarecidamente en su página oficial la contratación de un seguro médico con amplias coberturas.

Ahora que ya sabes que es seguro viajar a Costa Rica, no le des más vueltas y hazte con uno de los seguros de viaje diseñados para destinos como este y de esta manera poder lidiar de manera más tranquila con un siniestro, en caso de sufrir cualquier contratiempo.

Además, Costa Rica es uno de los países más famosos para la práctica de todo tipo de deportes de aventura, como el canopy en lugares como Monteverde o Arenal, o el rafting en el salvaje y divertido río Pacuare, dos actividades que no deberías perderte si viajas al país y para la que Heymondo ha incluido coberturas en caso de practicarlos y sufrir algún percance.

En este caso, el seguro de viaje más conveniente para viajar a Costa Rica sería la modalidad Viaje TOP o la de Viaje Premium, ya que ambas incluyen las coberturas derivadas de la práctica de deportes de riesgo o aventura.

Estas modalidades de seguro también incluyen la asistencia médica por importes que van desde los 3.000.000 hasta los 10.000.000 en el caso de requerir asistencia en algún hospital, medicamentos, operaciones, etc. Además, también cubre cambios o pérdidas de servicios contratados, pérdida de equipaje o posibles daños en equipamiento electrónico que se lleve al viaje. Teniendo en cuenta que no hay convenio sanitario entre España y Costa Rica, viajar bien cubierto en este sentido se antoja casi imprescindible.

Recuerda que puedes hacer todos los trámites desde la aplicación móvil de Heymondo, con asistencia durante las 24 horas del día.

Costa Rica
Seguridad en Costa Rica

Otros consejos generales sobre seguridad en Costa Rica

Por último, ahí van algunos consejos generales sobre la seguridad en el país:

  • Evita zonas aisladas, sobre todo cuando se hace de noche.
  • En San José, evita algunas zonas concretas, aunque en general la ciudad es segura para el viajero.
  • No olvides llevar un buen seguro de viaje que cubra asistencia médica y deportes de riesgo. El Viaje TOP o el Viaje Premium son ideales para Costa Rica.
  • Si decides alquilar un coche, conduce con precaución y contrata una póliza a todo riesgo.
  • No dejes nada a la vista en el coche y cierra bien las puertas.
  • No te acerques demasiado a los animales salvajes, por responsabilidad con ellos y con el medio, pero también por el peligro que entrañan.
  • Utiliza un buen repelente de mosquitos y durante las noches, ropa de manga larga para evitar las picaduras.

Cómo ya habrás deducido tras leer este artículo, la respuesta a tu pregunta inicial es: Sí, es seguro viajar a Costa Rica, pero no olvides aplicar el sentido común para disfrutar al máximo de un país extraordinario y que como ellos mismos dicen, ¡es Pura Vida!

Seguro de viaje a Costa Rica

Artículos relacionados