El visado es uno de los requisitos para viajar a Estados Unidos que puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, el visado para Estados Unidos desde España (ya sea en viaje de turismo como de negocios) no es necesario gracias al Programa de Exención de Visado, siendo la ESTA el único documento necesario para viajar a Estados Unidos. Pero esto no sucede en todos los casos. En este artículo vamos a hablar del visado de no inmigrante, de cómo solicitar un visado para entrar a Estados Unidos y de los tipos de visados para visitar y vivir en el país, entre otros aspectos. 

Visado para Estados Unidos desde España

Cómo ya explicamos en el artículo de los requisitos para viajar a Estados Unidos, España es uno de los países incluidos en el Programa de Exención de Visado. Esto hace que el único documento ¡necesario para viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sea la ESTA en lugar del visado. Ahora bien, la autorización de viaje ESTA solo se concede para viajes que no superen los 90 días consecutivos de estancia. Eso sin contar con otros factores que pueden generar que la ESTA sea rechazada. En este caso es cuando deberíamos solicitar el visado para Estados Unidos. Vamos a ver cuáles son esos casos hipotéticos de rechazo de la ESTA. 

Aplicación de visado para Estados Unidos

Motivos de rechazo de la ESTA

La ESTA, como decíamos antes, solo se concede para viajes a Estados Unidos que no superen los 90 días de estancia. Superar esta cifra sería, pues, el primer motivo de rechazo de la ESTA. 

Otros motivos que pueden resultar en el rechazo de la ESTA son: 

  • Respuestas sospechosas a alguna de las llamadas / preguntas de Elegibilidad del formulario ESTA. Entre estas preguntas se encuentra, por ejemplo, si se ha visitado en los últimos años ciertos países considerados como sospechosos para Estados Unidos como Irán, Irak, Afganistán…
  • Si la entrada a Estados Unidos fue negada en el pasado. 
  • Si el número de pasaporte utilizado en la solicitud ha sido denunciado como perdido o robado.

Visado de no inmigrante para Estados Unidos B o visado de visitante

En caso de no poder disponer de la ESTA, si se quiere viajar a Estados Unidos por turismo o negocios se deberá solicitar un visado de no inmigrante para Estados Unidos. Existen varios  tipos de visa de no inmigrante. De todos ellos, los visados de visitante por viaje de negocios o turismo son los B1 y B2.

Visado de no inmigrante B1: 

El visado de no inmigrante B1 es un visado de carácter profesional que permite una estancia entre seis meses y un año. Es el visado que necesitan aquellos viajeros que quieren entrar a Estados Unidos por motivos de negocios, reuniones o conferencias profesionales. 

IMPORTANTE: este visado no es válido para deportistas profesionales o artistas (que necesitan el visado P) o niñeras u au pair (que necesitan el visado J). Después hablaremos de ello. 

Visado de no inmigrante B2: 

El visado de no inmigrante B2 tiene un carácter más recreativo y turístico y permite una estancia en Estados Unidos de un máximo de 6 meses. El tiempo de vigencia del visado B2 es de 10 años (es decir, pasados 10 años, el permiso caduca y habrá que solicitar uno nuevo). Sería el indicado para aquellos viajeros que quieran acudir por turismo, visita a familiares o para recibir un tratamiento médico. 

Estados Unidos

Cómo solicitar las visa B1 y B2 para Estados Unidos desde España

La solicitud de los visados de no inmigrantes B1 y B2 puede tardar un tiempo. En el caso de la B1, esta hay que solicitarla con 60 días de antelación (90 días en el caso de estar vinculado con el mundo científico). Al igual que en la visa B2, el proceso de solicitud conlleva una entrevista cara a cara en la embajada de EE.UU. en Madrid.

Los pasos para solicitar estas visas son:

  • Rellenar el formulario online DS-160 (hay que subir una foto para completar el formulario).
  • Imprimir el formulario una vez confirmado.
  • Solicitar cita para la entrevista en la embajada o consulado local (para quienes quieran sacar el visado para Estados Unidos desde España, esta es la página oficial). A partir del 20 de abril de 2022 es obligatorio llevar mascarilla para la entrevista. 
  • Imprimir la página de confirmación de la entrevista.
  • Pagar las tasas e imprimir el justificante de pago para llevarlo a la entrevista. La tasa para solicitar los visados B1/B2 para viajar a Estados Unidos es de 160 USD. En este enlace está toda la información sobre el pago de tasas.

Los solicitantes de las visas B1 y B2 deben llevar toda la documentación necesaria para justificar el objetivo de su viaje (ya sea viaje de negocios o turismo), además del billete de vuelta para acreditar que no se quedará en EE.UU. Esta documentación se explica durante el proceso de petición de entrevista.

Pasaporte para poder aplicar a un visado en Estados Unidos

Otros tipos de visado para Estados Unidos desde España

Visa C de tránsito a través de los Estados Unidos

La visa C es la requerida para aquellas personas que viajan entre dos países extranjeros y necesiten hacer escala en los EE.UU. como parte integrante de su trayecto (por ejemplo, cuando un viajero embarca en un puerto en el extranjero, en un buque de crucero o de otro tipo que se dirija a un destino que no sean los Estados Unidos, y que, durante la travesía, la embarcación haga escala en los Estados Unidos). La tasa para este tipo de visado es de 160 USD. 

Visado de estudiante académico o de idioma (F) y de estudiante no académico o técnico (M)

Cualquier persona que quiera viajar a Estados Unidos para asistir a un curso de estudios aprobado necesita un visado de estudiante. En este caso, el proceso parte desde la universidad o institución de enseñanza. Ambos visados de estudiante tienen un precio de 160 USD. Después de ser aceptado por la facultad o institución, el estudiante será dado de alta en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). La Institución será la encargada de enviar las instrucciones acerca del pago de la tasa SEVIS-I-901, que tiene un precio de 220 USD (es decir, en total, el precio es de 380 USD entre el visado F/M y la tasa SEVIS-I-901.

Visado de intercambio (J) para Au Pairs, fisioterapeutas…

Aquellas personas que quieran participar en programas de intercambio dentro de Estados Unidos (como Au Pairs o fisioterapeutas, entre otros programas) deben solicitar el visado de Intercambio J-1, que tiene un precio de 160 USD. Tras ser aceptado en el Programa de Visitante de Intercambio de los EE.UU., el viajero será introducido en el registro electrónico del visitante de intercambio (SEVIS) y deberá pagar la tasa SEVIS-I-901, resultando un total de 380 USD. 

Visado para medios de comunicación y periodistas (I)

El visado de no inmigrante I es el documento requerido a los representantes de los medios de comunicación extranjeros e incluye a miembros de prensa, radio y televisión… El coste de este visado es de 160 USD. 

Visado para deportistas y artistas (P)

El visado de no inmigrante requerido para deportistas que acudan a una competición deportiva o para artistas (músicos, teatro, cine…) es el visado P (P-1A para deportistas, P-1B para artistas). Este tipo de visado solo permite estancia para el tiempo que dure la competición deportiva o el evento escénico. Su precio es de 190 USD. 

Requisitos de entrada a Estados Unidos para Españoles

Seguro de viaje para Estados Unidos

Entre los requisitos para viajar a Estados Unidos no se suele incluir el seguro de viajes como un documento obligatorio. Sin embargo, desde Heymondo, consideramos que es un documento fundamental teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema de salud estadounidense.  

La salud en Estados Unidos tiene un precio muy elevado. Este hecho hace que una lesión mínima (esguince, corte, quemadura) o una consulta rutinaria se convierta en un auténtico problema económico. El riesgo de que esto suceda se hace aún mayor cuando la estadía en el país es durante un tiempo prolongado. 

Para hacernos una idea, una consulta de medicina general puede rondar los 100 dólares. Añadiendo una prueba como un análisis de sangre, la factura puede subir hasta los 300-400 dólares tranquilamente. Y si acudimos de urgencias, la cifra comienza a subir por encima de los mil euros entre la consulta médica y las distintas pruebas diagnósticas. En caso de añadir una ambulancia, habría que sumar en torno a 700-1000 dólares.

El extremo de hasta dónde pueden llegar las cifras de asistencia sanitaria en Estados Unidos lo tenemos en el momento en el que necesitamos una atención hospitalaria importante. Por ejemplo, en el caso de una afección tan aleatoria como una apendicitis. Para este tipo de problema, se calcula que el gasto asciende a unos 40.000-50.000 dólares si se le suma asistencia de urgencias, cirugía, noches de ingreso y el tratamiento postquirúrgico. Poniéndonos en casos extremos, podemos recordar un caso de 2021, en el que se mostraban los gastos acumulados por una persona que había estado ingresada cuatro meses a causa de la Covid-19: 2.850.000 dólares.

Todos estos factores hacen que el seguro de viaje para Estados Unidos, como hemos dicho al principio, sea casi imprescindible para evitar un auténtico problema. Contratar un seguro de viajes va a permitir que, gracias a sus coberturas, todos esos posibles gastos queden sufragados por la compañía aseguradora en lugar de por el viajero. 

En Heymondo, todos nuestros seguros de viaje a EE.UU. cumplen con un requisito fundamental: el mínimo imprescindible para poder sufragar costes sanitarios como los de Estados Unidos. Desde el más básico, el Tranquilidad, con una cobertura médica de 600.00 euros, hasta el Premium, que alcanza hasta los 10.000.000 euros, pasando por el Top, que alcanza los 3.000.000. Desde Heymondo, nuestro consejo siempre es no escatimar cuando se viaja a países de estas características, pero todo depende del tipo de viaje que se quiera realizar (por ejemplo, si se quiere hacer algún deporte de aventura, se requeriría, como mínimo, el Top). 

Seguro de viaje a Estados Unidos

Visado para Estados Unidos desde España

FAQs

¿Es necesario visado para EE.UU.? 

No es necesario el visado para viajes que no superen los 90 días consecutivos de estancia. Simplemente necesitas sacarte la autorización de viaje ESTA. 

¿Qué tipos de visados son necesarios para viajar a Estados Unidos?

Los visados básicos de visitante para viajar a Estados Unidos son los de tipo B (B1 para negocios, B2 para turismo).

¿Qué se necesita para sacar una visa para Estados Unidos desde España? 

Para sacar un visado turístico a Estados Unidos se necesita rellenar el formulario online DS-160, solicitar una entrevista en persona en la embajada de Estados Unidos en Madrid, pagar la tasa del visado y acudir a la entrevista con toda la documentación requerida. 

¿Cuánto cuesta la visa a Estados Unidos en 2024? 

El visado a Estados Unidos para viajes de negocio o turismo es el de la categoría B1/B2 y tiene un coste de 160 USD.  Para ampliar la información sobre las tarifas de la visa a EEUU, consulta la página oficial. 

Seguro de viaje a EEUU

Artículos relacionados