Chicago es la mayor población del estado de Illinois y una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos. De hecho, es la tercera ciudad del país respecto a número de habitantes, solo superada por Nueva York y Los Ángeles. Ubicada a orillas del inmenso lago Míchigan, cuenta con uno de los skylines más impresionantes del mundo. Heredero de una larga tradición, pues el primer rascacielos fabricado con estructura de acero (Home Insurance Building) fue erigido aquí en los años 1884 y 1885. Destacan también sus amplios espacios peatonales, así como sus numerosos y originales parques. Chicago es también el punto de inicio de la famosa Ruta 66.
Chicago es, además, un núcleo cultural de primer orden. Aquí se encuentran algunos de los museos de mayor renombre del continente (como el Instituto de Arte de Chicago). Los clubes, parroquias y salas de conciertos de la ciudad han contribuido de manera notable al desarrollo musical de géneros tan diversos como el góspel, el hip-hop, el house, el jazz o la música clásica.
A nivel deportivo, la ciudad cuenta con representantes formidables de baloncesto como los Bulls (NBA), los Bears (NFL), los Blackhawks (NHL) o los White Sox (MLB). Y si eres amante de la bicicleta, aquí disfrutarás de lo lindo. Pues cuentas con más de 160 kilómetros de vías habilitadas.
Desde Heymondo hemos escogido los mejores lugares de Chicago para que disfrutes al máximo de la «Ciudad de los Vientos» y que además, lo hagas de forma segura. ¿Nos acompañas?
¿Qué es lo más visitado de Chicago?
Quienes viajan a Chicago se encontrarán con una ciudad inmensa y repleta de posibilidades. Se podría decir que casi en cada esquina hay algo interesante que ver. Por ello, para que no te pierdas sus atractivos principales, hemos preparado esta lista con los auténticos imprescindibles.
1. Cloud Gate, en Millennium Park
Millennium Park o Parque del Milenio es un espacio abierto y gratuito, concebido para el esparcimiento de los ciudadanos de Chicago. Así como un lugar de expresión artística y para la realización de actividades. Con el tiempo, ha ido sumando creaciones de artistas consumados, como el español Jaume Plensa o Frank Gehry, siendo la Cloud Gate (Puerta Nube) quizá la más célebre de todas ellas. Diseñada por Anish Kapoor y fabricada en acero inoxidable, la también conocida como “el frijol” es ya todo un emblema local.
2. Skydeck
Este mirador situado en el piso 103 de la Torre Willis (413 metros de altura) permite una vista de hasta 80 kilómetros a la redonda en un día despejado. De la espectacularidad del sitio habla muy bien el hecho de que recibe nada menos que 1,7 millones de visitas al año. Algunas de estas personas se atreven a adentrarse en The Ledge, una caja de vidrio suspendida en el vacío. El lugar cuenta, además, con ascensores multimedia que ofrecen información de gran interés.
3. Art Institute of Chicago
Se cuenta entre las instituciones más destacadas del mundo en su género, siendo especialmente relevantes sus colecciones sobre los periodos impresionista y postimpresionista. El edificio principal de la institución (y sede desde 1893) es un pabellón de estilo renacentista. El cual fue erigido originalmente como parte de la Exposición Mundial Colombina. Entre sus cientos de miles de piezas, encontramos a autores como Monet, Renoir, Van Gogh o Cézanne. Pero también a El Greco, Goya, Picasso, Zurbarán, José de Ribera, Rembrandt, Hopper, Pollock y Warhol.
4. Willis Tower
Anteriormente conocida como Torre Sears, fue (con sus 527 metros) el edificio más alto del mundo durante cerca de dos décadas. Y actualmente es el segundo edificio más alto del país. Fue construida para albergar una de las sedes principales de la cadena de grandes almacenes Sears (que en su día fue la empresa minorista más importante del mundo). La Willis Tower no es solo imponente vista desde fuera, algunos de sus espacios interiores son una auténtica maravilla vanguardista, con distribuciones diáfanas repletas de luz.
5. The Field Museum
Una institución con 130 años de historia. Dedicada al estudio, la conservación y la exposición de decenas de millones de piezas relacionadas con la botánica, la geología, la antropología o la zoológica. Sus ricas exposiciones te permitirán realizar un recorrido por las distintas etapas de la vida en la Tierra. Y de la historia humana, pudiendo observar cómo era la vida en el Neolítico, el en antiguo Egipto (posee momias) o en la Norteamérica previa a la llegada de los británicos. Aunque quizá el principal atractivo sea Sue: el mayor y más completo esqueleto de Tyrannosaurus rex de cuantos se conocen.
6. 360 Chicago
La ubicación de esta espectacular atracción es el 875 North Michigan Avenue (anteriormente bautizado como John Hancock Center). Concretamente, su planta número 94, que se alza a unos mil treinta pies de altura. Esta es la principal competencia del ya mencionado Skydeck, ofreciendo visitas multimedia en seis idiomas y panorámicas de los cuatro estados circundantes. Si optas por subir a una de las cápsulas acristaladas Tilt, esta se inclinará hacia adelante y te suministrará una buena dosis de adrenalina.
7. The Riverwalk
Una de esas razones por la cual pasear por esta ciudad es una delicia. The Riverwalk es un amplio corredor que discurre junto al río Chicago. Una zona con espacios para sentarse, arboladas y numerosas cafeterías. Desde allí, pronto observarás que el río está muy vivo. Pues a casi todas horas lo recorren cruceros, taxis acuáticos y piragüistas. Disfruta de las vistas privilegiadas de los edificios colindantes o del tráfico que recorre los numerosos puentes. También puedes sumarte a algunas de las actividades que se realizan en la zona (como las charlas o los tours temáticos con guía).
8. Grant Park
El parque que toda gran metrópolis desea tener, una amplia extensión verde por la cual dar paseos a pie o en bici, realizar pícnics, hacer deporte y conectar con la naturaleza. Contiene zonas de alto valor ornamental (inspiradas en los jardines de Versalles), así como numerosas estatuas y parterres de flores. Y quizá sea uno de los espacios más adecuados de la ciudad para apreciar el cambio en la floración provocado por las estaciones. En su interior se encuentra la Fuente de Buckingham, diseñada por Edward H. Bennett, en estilo rococó.
9. Museo de Arte Contemporáneo de Chicago
De nuevo, uno de los mayores y mejor dotados que existen en la materia. Suma obras de artistas y movimientos vigentes con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Y ha acogido exposiciones de profesionales con tanto renombre como Jeff Koons o Andy Warhol. Su sede actual es fruto de un concurso convocado en el año 1991, del cual resultó ganadora la propuesta del alemán J. Paul Kleihues. En la entrada noroeste del recinto se realizan conciertos de música, representaciones teatrales, danzas, emisiones de películas, talleres y charlas entre otras.
10. Magnificent Mile
The Mag Mile es la zona comercial por antonomasia de la ciudad, situada en la parte norte de Michigan Avenue. La inmensa mayoría de marcas y comercios del mundo tienen aquí alguna de sus sedes. Hablamos de Omega, Gucci, Starbucks, Bloomingdale’s, Chanel, Bulgari o Cartier. Existen también un gran número de hoteles, bancos y restaurantes en la zona, que cuenta con algunos de los rascacielos más imponentes de Chicago. Tan exclusiva es esta “Milla Magnífica”, que el alquiler en ella es el tercero más caro de los Estados Unidos.
11. L System
La L viene por “elevated”. El eficiente metro de la ciudad discurre a través de un complejo sistema viario edificado en altura, sobre las carreteras. Dividido en 7 líneas principales que confluyen en el llamado “loop” (una ensambladura cruzada múltiple). Tomar el metro en tu visita a la ciudad es interesante por dos razones: La primera es que te permitirá desplazarte de manera rápida y disfrutar de las vistas. La segunda es apreciar el singular paisaje del propio sistema viario, que ha inspirado numerosas escenas de películas a lo largo de su historia.
12. Navy Pier
La principal zona de esparcimiento de la ciudad, ubicada en un muelle a orillas del lago Míchigan. Lo cierto es que este pintoresco sector de Chicago cuenta con un poco de todo. En el Pier encontrarás cafeterías, restaurantes, atracciones, conciertos de música, exposiciones artísticas y teatro callejero. Como un cine con una gigantesca pantalla IMAX. O un divertido sistema de túneles y laberintos. O el Museo de los Niños, muy interactivo. También el Chicago Shakespeare Theater, donde se representan más de 600 funciones anuales. Y cómo olvidar la noria de más de 60 metros de altura o ese enorme jardín botánico con atrio de cristal.
13. Chicago Pedway
Seguramente no esperarías algo como esto. Un entramado de puentes y pasadizos subterráneos para peatones que une algunos de los principales núcleos de la ciudad. Además, permite salvar (al menos en parte) las temperaturas extremas que se pueden alcanzar durante los meses de invierno. Cada tramo de este sistema es casi un mundo en sí mismo. Y te toparás con decoraciones de lo más singular y variado. Algunas de inspiración más bien lúgubre, otras muy luminosas y de estilo postmodernista.
14. Chinatown
Como muchas otras grandes ciudades del país, esta cuenta con su propio barrio chino. Y no hay forma de que lo confundas con cualquier otro, pues este posee su propio arco de entrada y elementos arquitectónicos muy reconocibles. Como Chinatown Square, Ping Tom Memorial o el enorme centro cultural conocido como Pui Tak Center. A la gran oferta de restaurantes de comida china, se suman los numerosos comercios y los centros de acupuntura y medicina tradicional. En este barrio encontrarás productos, servicios y ambientes que no encontrarás en ningún otro punto de la ciudad.
15. Little Italy
Gran parte de lo expresado en el punto anterior bien puede aplicarse a este. La inmigración italiana a Estados Unidos fue muy importante durante un dilatado periodo del siglo XX. Y ha dejado no poca huella en la cultura nacional. Si visitas este barrio, encontrarás elementos identificables de la arquitectura, el arte y la gastronomía italiana, siendo la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya uno de sus más valiosos e identificables ejemplos. Aprovecha para disfrutar de sus numerosos rincones singulares (como la plaza DiMaggio) y de un ambiente algo más distendido.
16. Lincoln Park
Tanto el barrio como el propio parque comparten denominación. Y ambos revisten un considerable interés para el visitante. Las largas filas de casas de dos plantas edificadas en ladrillo rojo son una seña más de identidad de la ciudad. Así como algunos de los amplios jardines traseros que invitan a conocer una Chicago más bien distinta a la del skyline. El parque contiene un imponente invernadero, un teatro al aire libre, el Estanque de Lirios Alfred Caldwell, North Avenue Beach, un santuario para la naturaleza y varias pistas deportivas.
¿Qué no te puedes perder de Chicago?
Como ya habrás comprobado la oferta local es enorme. ¿Qué deberías priorizar durante tu visita? Esta es una pregunta compleja de responder ya que Chicago es una ciudad con verdaderas señas de identidad. En nuestra opinión el skyline y sus vistas son una visita que vale mucho la pena y puedes disfrutarla desde alguno de los espectaculares miradores de sus diversos rascacielos.
Pasear junto a las estribaciones del gran lago Míchigan también es muy agradable. Este es uno de los lagos más grandes del mundo y alberga una gran variedad de playas y parques. Durante el verano no es extraño encontrar a los residentes de Chicago tomando el sol o un baño en su orilla. Además, sus aguas son ricas en truchas y salmones y es habitual que los locales practiquen la pesca. Y si quieres dar un paseo por el lago puedes cruzar sus aguas en ferry. ¡El paisaje es impresionante!
También para cerrar tu visita a Chicago si vas justo de tiempo te recomendamos escoger, al menos, uno de sus principales museos. En nuestra opinión nos decantamos por el Art Institute.
¿Qué hacer en Chicago en 5 días?
Tal vez tu tiempo sea limitado en esta visita. Por ello, te presentamos un itinerario que te permitirá visitar los imprescindibles de la ciudad en tan solo cinco días.
- Día 1: Comienza con el Chicago Architecture Foundation River Cruise, un crucero de 90 minutos de duración por el río Chicago. Desde allí, iremos hasta Oak Park, donde veremos la Casa y Estudio de Frank Lloyd Wright y el Unity Temple. La tarde la puedes reservar para realizar compras.
- Día 2: Visita el Illinois Institute of Technology (detente para observar elementos como la zona de dormitorios, la estación de metro, la Memorial Chapel o el Crown Hall). Luego, desplázate hasta la Universidad de Chicago y la Robbie House (de F. Lloyd Wright). Termina la jornada con las visitas al Osaka Garden y el Museo de la Ciencia y la Industria.
- Día 3: Dedica este día a disfrutar de las zonas verdes. Del Grant Park y sus elementos principales, como el Millenium Park (que contiene el Pabellón Jay Pritzker y el Cloud Gate). Y el Museum Campus, optando preferentemente por el Field Museum.
- Día 4: El cuarto día realiza un tour por el Loop de la ciudad. Detente en puntos como Wainwright Building, la Torre Willis, el Federal Center, el Auditorium o el Board of Trade. Y, ya que estás por la zona, sube Skydeck o el 360 Chicago. Finaliza tu día con una visita al Art Institute.
- Día 5: Puedes terminar tu estancia en Chicago observando los elementos arquitectónicos que te hayan pendientes por visitar como el Trump Building, 60-880 N Lake Shore Drive, Lake Point Tower, One IBM Plaza y Water Tower Place. Concluye la tarde con una visita relajada al Navy Pier, donde puedes subirte a alguna de sus atracciones.
Descubre Chicago asegurado con Heymondo
Si viajas a Chicago y tienes pensado descubrir todo lo que esta gran ciudad tiene que ofrecerte, no olvides contratar un seguro de viaje. Debes tener en cuenta que resulta altamente recomendable contratar un seguro de viajes. El MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores Español) recomienda contratar un seguro de viajes con amplia cobertura médica. En Estados Unidos, la sanidad es una de las más caras del mundo y además es privada. Los centros de salud de Estados Unidos suelen tener costes elevados y a menudo, se requiere un depósito previo. Por este motivo, se recomienda siempre viajar con un seguro con amplia cobertura médica como el de Heymondo.
Además, debes tener en cuenta que en este país todas las pruebas médicas tienen un coste muy elevado. Por ejemplo, una resonancia puede alcanzar los 1.000$. Si se trata de un accidente de moderado a grave, los costes pueden superar los 100.000$. Es por este motivo, que si vas a viajar a Chicago y deseas contratar uno de los seguros que ofrecemos, recomendamos que como mínimo escojas una póliza de Viaje Top que ofrece 3.000.000 de euros en asistencia médica. Además, esta póliza incluye robos y daños al equipaje de 2.500€ y cobertura por cambios y pérdidas de servicios por valor de 3.500€.
Al descargar la app de Heymondo podrás disfrutar de la funcionalidad de chat médico y videoconsulta en tiempo real. Esto te permitirá contactar con un equipo médico las 24 horas del día, los 365 días del año y obtener las respuestas que necesites. Para mayor tranquilidad, añade el seguro de cancelación. Esta cobertura adicional te permitirá anular tu viaje con causa médica justificada. Así que no lo dudes, si tienes pensado viajar a Chicago, ¡Viaja seguro, viaja con Heymondo!
Artículos relacionados