Hoy en Mondo te traemos uno de los destinos turísticos más de moda a nivel mundial: Japón. Su cultura, su gente, su particular arquitectura y su forma de vida hacen del país nipón un destino turístico muy atractivo.

Sin embargo, es importante que elijas una buena época para viajar. A lo largo de este artículo haremos una revisión de las mejores fiestas y también de cuál es la mejor época para viajar a Japón.

 

Viajar a Japón en primavera

 

Sin duda, viajar a Japón en primavera permite ver en vivo y en directo uno de los acontecimientos naturales más increíbles: el florecimiento de los cerezos, también llamado hanami. Un grandioso espectáculo de la naturaleza al que únicamente podrás contemplar entre finales de marzo y principios de abril.

cerezos florecidos en japón

Como complemento ideal a este fenómeno natural, se recomienda acudir a alguno de los muchos festivales que se realizan en diversos puntos del país debido con motivo de esta celebración.

Además, las temperaturas en esta época del año son suaves, algo que a los viajeros, nos facilita, y mucho, el viaje.

Como espectáculo cultural, típico de esta época, destaca el baile de primavera de las geishas. Una exhibición de baile y música tradicional muy popular.

Gastronómicamente, es la época del shiohigari, la recolecta de moluscos, por lo que es buen periodo para comer almejas, berberechos, o navajas, entre otros muchos moluscos.  También es la época de la caza con cormorán, espectáculo de caza nocturna donde ilumina los barcos con antorchas, y los cormoranes, orientados por sus guías, consiguen capturar truchas.

 

Viajar a Japón en verano

 

Los meses de verano suelen ser muy calurosos y húmedos, excepto en el norte de Japón, por lo que suele ser la mejor época para viajar a esta zona, y en general, para viajar a las partes más montañosas de Japón. De hecho, si lo tuyo es el trekking, julio y agosto son los mejores meses para escalar el famoso monte Fuji. Eso sí, se recomienda estar en buenas condiciones físicas, ya que son 3.776 metros de altitud.

vista del monte fuji en verano

Además, es la época de los grandes festivales o matsuris, con grandes espectáculos de pólvora y fuegos artificiales, de los cuales destacan tres: el Gion Matsuri de Kyoto, el Tenjin Matsuri de Osaka, y el Samba Matsuri del barrio de Asakusa (Tokyo).

 

Mejor época para viajar a Japón

Sin embargo, entre el final del verano y principio del otoño, no se recomienda viajar a Japón, ya que es la temporada de los tifones.

Como suele hacer mucho calor en Japón, los helados de sabores son un gran reclamo gastronómico, sobre todo los más típicos en algunas ciudades de Japón, como el helado de patata dulce típico de Kawagoe, o el helado de matcha de Kyoto o Uji. Pero también es el momento de tomar unos kakigori, granizados con siropes de diferentes sabores.

kakigori de te matcha

Viajar a Japón en otoño

 

Otoño suele ser una muy buena época para viajar a Japón, ya que, tal y como suele suceder durante la primavera, las temperaturas están suaves y los cielos suelen estar despejados. Eso sí, si te mueves de noche por Japón en esta época, te recomendamos que te lleves una chaqueta o sudadera, porque por la noche las temperaturas refrescan.

El otoño japonés arranca con la festividad del tsukimi, el festival de la contemplación de la luna de otoño, y continúa con diversos festivales del fuego en diferentes ciudades japonesas, haciendo grandes espectáculos con antorchas. Pero también es la época de los bailes de otoño de las geishas, shows de música y baile tradicional.

vista de la luna en japón en uno de sus grandes templos

Contrata tu seguro de viaje para Japón

El otoño en Japón es la época para disfrutar en vivo de otro de los grandes acontecimientos naturales apreciados por los japoneses: el enrojecimiento de las hojas, comúnmente llamado momiji. Tonos naranjas e incluso violetas también aparecen en el panorama natural japonés durante este fenómeno.

Los amantes de las fotografías de naturaleza podrán practicar su arte en condiciones óptimas durante esta época, ya que los paisajes naturales japoneses que se conforman en esta época son magníficos para ser fotografiados.

vista del momiji en un parque japonés

En cuanto a la gastronomía, el otoño en Japón es época de comer castañas (sobre todo castañas asadas o yakiguri en el idioma local), pero también de otros productos como las setas matusake, calabaza o las nueces del árbol ginkgo ¡Toda una delicia!

 

Viajar a Japón en invierno

 

En las zonas montañosas de Japón, el invierno se convierte en una buena época para esquiar en alguna de las diversas estaciones de esquí que hay en Japón.

También es una buena época para viajar al sur de Japón, debido a que las temperaturas se suavizan mucho, aunque en general se recomienda llevar ropa de abrigo si vas a viajar otra parte durante el inverno.

Además, también es un momento propicio para bañarse en los famosos onsen japoneses, conocidos baños de aguas termales. Son ideales para contrarrestar las gélidas temperaturas del invierno japonés.

aguas termales japonesas en invierno

Los festivales de la nieve son espectaculares donde podrás contemplar las enormes figuras que se terminarán derritiendo con el paso del tiempo.

En cuanto a la gastronomía, el invierno es la época típica de tomar oden, un estofado con diferentes ingredientes. Lo encontrarás en diferentes puestos callejeros especializados que se establecen específicamente para esta época. Los locales suelen acompañar el oden con sake, la bebida típica japonesa por antonomasia. ¡Es una muy buena combinación!

oden con sake

Como has podido leer, ya no tienes excusas para no ir a Japón. Por lo tanto, ¿a qué esperas para planificar tu viaje a tierras niponas? «Recuerda que para Viajar a Japón es altamente recomendable contratar un seguro de viaje como el que te ofrecemos en Mondo. Viajeros expertos como Comiviajeros nos destacan como el mejor seguro de viaje del 2022 y nos explican por qué.

Artículos relacionados