El mundo está repleto de maravillas que todos deberíamos ver, al menos, una vez en la vida. Algunas de ellas han sido creadas por la mano del hombre, pero muchas otras son fruto de la mera acción de la naturaleza tras el transcurso de millones y millones de años, como son los lagos.

Unos excelentes ejemplos de esto nos los ofrecen los grandes lagos que hay repartidos a lo largo y ancho del planeta. Acumulaciones impresionantes de agua que, en ciertos casos, llegan a formar mares cerrados de agua dulce o salada.

Pero ¿sabes cuáles son exactamente? En Heymondo hemos decidido realizar un listado con los 10 lagos más grandes del mundo. Algunos de ellos te resultarán familiares, mientras que otros te sorprenderán. El caso es que, si eres un amante de la naturaleza, te van a encantar. ¡Estamos seguros de que empezarás a planificar tu visita a cualquiera de ellos en cuanto acabes de leer este artículo!

Lista de los 10 lagos más grandes del mundo

América del Norte, África, Asia… Este recorrido por los 10 lagos más grandes del mundo nos va a llevar a todos los rincones del mundo. Es cierto que no podremos hablar de algunos muy importantes, como es el caso del lago Titicaca, que es el más alto del planeta (3.812 metros sobre el nivel del mar). Creíamos justo mencionarlo, pero sus dimensiones nos hacen imposible englobarlo en este listado. De todos modos, presta atención.

1. Lago Michigan (57.750 km2)

Empezamos hablando de uno de los 10 grandes lagos del mundo. Tiene una superficie de 57.750 kilómetros cuadrados y es el único que se encuentra íntegramente en territorio estadounidense. De hecho, en sus orillas se han desarrollado algunas de las ciudades más importantes y emblemáticas del país, como es el caso de Milwaukee y, sobre todo, Chicago. Alcanza una profundidad máxima de 281 metros.

Por su parte, el lago Míchigan alberga una gran variedad de playas y parques. Durante el verano, no es raro encontrar a multitud de residentes de dichas ciudades tomando el sol en ellas y disfrutando de un baño. También es habitual practicar la pesca, ya que sus aguas son ricas en truchas y salmones. Otra actividad que te recomendamos hacer es la de cruzar su superficie en ferry. Las vistas son impresionantes.

Lago Michigan

2. Lago Hurón (59.596 km2)

Otro de los 10 grandes lagos del mundo, se encuentra ubicado en América del Norte y es el lago Hurón. Además, es el segundo más grande gracias a sus 59.596 kilómetros cuadrados de superficie. Solo lo supera el Lago Superior, del que hablaremos un poco más adelante y del cual obtiene gran parte de sus aguas (el resto proceden del lago Míchigan). Se sitúa entre Estados Unidos (Míchigan) y Canadá (Ontario) y llega a tener 229 metros de profundidad.

Con el paso del tiempo, el lago Hurón se ha convertido en un destino turístico muy popular entre los amantes de la naturaleza. Se encuentra rodeado de parajes salvajes perfectos para la práctica del senderismo. Mención especial merece el Parque Nacional Marino Fathom Five de Tobermory, que cuenta con 22 naufragios que puedes explorar si sabes bucear. Y, si no es así, estás ante una oportunidad excelente de realizar un “bautizo” de buceo.

Lago Hurón

3. Lago Victoria (69.485 km2)

Dejamos Norteamérica a un lado para centrarnos en el mayor lago de África. Hablamos, como no, del lago Victoria, que tiene una superficie de 69.485 kilómetros cuadrados. Una acumulación de agua dulce que abarca parte del territorio de Tanzania, Uganda y Kenia. Eso sí, comparado con los anteriores, no es muy profundo: apenas alcanza los 83 metros en sus zonas más hondas.

Este lago, a pesar de haber sufrido un índice alto de contaminación durante las últimas décadas, ofrece muchas actividades de ocio. De hecho, alberga el Parque Nacional de la Isla de Rubondo, en el cual es posible ver fácilmente cómo pescan los pigargos vocingleros. También resulta interesante subir a una embarcación y esperar a que multitud de especies animales se acerquen a beber en sus orillas. Bukoba, Musoma y Mwanza son ciudades que han crecido junto a él y que son dignas de una visita.

Lago Victoria el lago más grande

4. Lago Superior (82.414 km2)

Ahora vamos con el lago de agua dulce más grande del mundo. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, al lago Superior, el de mayores dimensiones de los 5 Grandes Lagos. En total, cuenta con 82.414 kilómetros cuadrados de superficie y sus aguas alimentan en torno a 210 ríos. Entre ellos, algunos tan importantes para la prosperidad de los Estados Unidos y Canadá como el de San Luis, Michipicoten y Pigeon.

Alberga más de 80 especies de peces, siendo las más habituales la trucha y la perca amarilla. Sin embargo, también hay lucios, lobinas, carpas, salmones… Si te gusta la pesca deportiva, te va a encantar practicarla aquí. Eso sí, si eres de los que se lo pasa mejor con el simple hecho de contemplar la naturaleza, no dudes en contratar una excursión en catamarán o velero. Es más factible poder realizar estas actividades en verano, ya que en invierno el frío es muy intenso. Para que te hagas una idea, la temperatura media del agua a lo largo del año es de 7 ºC.

Lago Superior

5. Mar Caspio (371.000 km2)

El mar Caspio es el lago de agua salada más grande del mundo. De hecho, ninguno de los provistos de agua dulce que vamos a citar aquí se acerca remotamente a sus dimensiones: 371.000 kilómetros cuadrados. Casi nada. Pero es que, además, alcanza los 1.025 metros de profundidad en su punto más hondo. Su superficie está repartida entre los países de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán. Se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.

Muchos de los viajeros que vienen aquí lo hacen con el objetivo de ver focas. Aquí reside la foca del Caspio, que es la única del mundo que vive en aguas de interior. Realizar una ruta en barco para contemplarlas nadando, pescando o, simplemente, echándose una siesta al sol es una actividad muy recomendable. Además, este lago cuenta con algunas de las mejores playas de la región. Muchas de ellas cuentan con grandes resorts que permiten vivir una experiencia exclusiva y paradisíaca.

Mar Caspio

6. Lago Tanganica

Regresamos a África para hablarte del segundo lago más profundo del planeta. En concreto, estamos citando al lago Tanganica, que en su punto más hondo llega a los 1.470 metros. En total, tiene una superficie de 32.893 kilómetros cuadrados (673 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho, aproximadamente). Se ubica en el Gran Valle de Rift y su superficie atraviesa los territorios del Congo, Tanzania y Zambia. Se dice que alberga en torno al 20% del agua dulce que puede encontrarse en la superficie del planeta.

Al contrario de lo que dijimos respecto al lago Superior, aquí podrás bañarte en cualquier época del año. ¿El motivo? La temperatura media del agua ronda los 25 ºC. En cualquier caso, su mayor atractivo reside en los parques naturales que lo rodean. Es el caso, en concreto, de los parques nacionales de los Montes Mahale y de Gombe Stream, en los cuales es posible, incluso, realizar safaris. Te aseguramos que, si te animas a venir aquí, te quedarás con la boca abierta al contemplar hipopótamos en libertad. Mención especial merece la playa de Kangwena. Es casi virgen y está considerada como una de las mejores del mundo.

Lago Tanganica

7. Lago Baikal

Nos movemos hasta Rusia para hablarte del lago más profundo del mundo. En su punto más hondo, este lago alcanza los 1.642 metros. Es decir, casi 200 más que el Tanganica. Pero, además, es la acumulación de agua dulce con mayor variedad de especies de peces (1.550, aproximadamente) y de plantas (1.085). Su extensión es de 31.500 kilómetros cuadrados y está completamente rodeado por montañas, aunque parezca imposible. En él desembocan más de 300 ríos diferentes.

Sin duda, otro aspecto que hace único al lago Baikal es el carácter cristalino de sus aguas. Esto invita, por un lado, a venir hasta aquí para practicar esnórquel o buceo con bombona de oxígeno con el propósito de contemplar todas las especies citadas anteriormente. Pero también para tomar el sol en cualquiera de sus playas. Merecen una mención especial las islas que posee en su interior, a las cuales solo podrás llegar en barco.

Lago Baikal

8. Gran Lago del Oso

Los 31.080 kilómetros cuadrados de superficie del Gran Lago del Oso le han valido para ocupar el octavo puesto en este ranking. Se sitúa en los Territorios del Noroeste de Canadá y alcanza una profundidad máxima de 63 metros. Una cifra bastante reducida, sobre todo, si se compara con la del lago Baikal.

Pero ¿a qué se debe su nombre? Como podrás imaginar, a la gran variedad de osos que se acercan aquí para pescar y beber. Debes tener en cuenta que casi toda su superficie está rodeada de frondosos bosques que albergan una riqueza en términos de fauna absolutamente sensacional. Durante el verano, además, se convierte en una gran zona turística. Sus puertos deportivos abren, llegan miles de embarcaciones y sus playas se abarrotan de visitantes.

Gran Lago del Oso

9. Lago Malawi

Otro de los lagos más grandes del mundo se encuentra en territorio africano y es el lago Malawi, también es conocido como lago Nyassa. Esto se debe a que la mayor parte de su extensión, que se sitúa en los 30.044 kilómetros cuadrados, se encuentra en el país de Malawi. Sin embargo, también abarca parte de los territorios de Tanzania y Mozambique.

Este lago está considerado como un espacio de gran riqueza natural. Esta es la razón por la que, hace algunas décadas, se creó el Parque Nacional del Lago Malawi. Por ello, la única actividad deportiva que se puede realizar aquí es el buceo. El uso de embarcaciones de vela y, sobre todo, a motor está bastante limitado.

Lago Malawi

10. Gran Lago del Esclavo

Vamos a terminar hablando del lago más profundo de América del Norte. En concreto, es el Gran Lago del Esclavo, cuya profundidad máxima es de 614 metros. Además, es el único de este ranking cuya superficie desciende por debajo de los 30.000 kilómetros cuadrados (se queda en “solo” 28.930 kilómetros cuadrados). Se encuentra, al igual que el Gran Lago del Oso, en los Territorios del Noroeste de Canadá y forma parte de la cuenca del río Mackenzie. 

Las actividades de ocio que ofrece el Gran Lago del Esclavo son similares a las que comentamos respecto al Gran Lago del Oso. Al fin y al cabo, están relativamente cerca y dentro del mismo paraje natural.

Gran lago el Esclavo

¿Cuál es el lago más grande del mundo?

Como ya dijimos anteriormente, el mar Caspio es el lago más grande del mundo con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados. Sus aguas bañan las costas de Turkmenistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Rusia, lo que da fe de su enorme tamaño. Esto también conlleva que haya una gran variedad de lugares muy recomendable para que lo conozcas.

Pero ¿cuál es la mejor época para planificar un viaje al mar Caspio? La ubicación de este enorme lago de agua salada es muy propicia para los climas extremos, a pesar de que tal acumulación de agua favorece que las temperaturas no alcance picos muy altos o muy bajos. En este sentido, podemos decir que las mejores fechas para visitar la región transcurren a comienzos de la primavera (entre marzo y mayo) y a principios del otoño (entre septiembre y noviembre).

¿Cómo se llaman los 5 grandes lagos de América del Norte?

Los 5 lagos son: Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario. Son tan grandes que reciben la consideración de mares cerrados. Para que te hagas una idea, en su conjunto ocupan una superficie de 246.463 kilómetros cuadrados de extensión. Una cifra que, eso sí, no llega a la del mar Caspio. De este a oeste hay unos 1.200 kilómetros y entre los cinco albergan en torno a 22.700 millones de litros de agua. Limitan con dos provincias canadienses y ocho estados estadounidenses, lo que supone una buena muestra de la magnitud de la región.

Si viajas a uno de los grandes lagos, hazlo asegurado

Es posible que, llegado a este punto, estés decidido a conocer los lagos más grandes del mundo. O, al menos, alguno de ellos. En este sentido, para que puedas afrontar la aventura con la máxima seguridad y todas las garantías, es recomendable que cuentes con un seguro de viaje y un seguro médico tal y como indica el MAEC. Aunque tu estancia vaya a ser de pocos días, ya que lo normal es que tu seguro médico europeo no sea válido en los países en los que se encuentran.

En este sentido, el seguro de viaje Heymondo es capaz de protegerte durante todo tu viaje debido a las excelentes coberturas que brinda. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Asistencia las 24 horas para ayudarte con cualquier incidencia que puedas sufrir durante la estancia. Para ello, contarás con una aplicación móvil específica que te resultará muy útil.
  • Garantía de reembolso en caso de que no puedas viajar
  • Asistencia médica durante la estancia, tanto de especialistas como de emergencia. También cubre posibles hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.
  • Repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento, así como regreso anticipado si es un familiar cercano el que sufre un percance. Lo mismo sucede si sufres un siniestro grave en tu local comercial o vivienda habitual.
  • Robos y daños en el equipaje con un máximo de 3.500 euros.
  • Cambios y pérdidas de servicios con un máximo de 4.000 euros.

También tendrás cubierta la asistencia jurídica (hasta 3.000 euros) y la responsabilidad civil (hasta 60.000 euros). Además, si quieres, puedes añadir coberturas adicionales relacionadas con la protección de equipos electrónicos y la realización de deportes de aventura.
En definitiva, la mejor manera de sentirte seguro durante el transcurso de tu viaje a cualquiera de los lagos más grandes del mundo es contar con un seguro como el de Heymondo. Así que, si estás planificando tus vacaciones, no dudes en contratarlo. Las disfrutarás al máximo sin preocuparte de nada.

Seguro de viaje Internacional

Artículos relacionados