Cerezos en flor Tokio Japon

Cerezos en flor Japón, el Hanami

La floraci√≥n de los cerezos en Jap√≥n, conocida con el nombre de Sakura, es uno de los eventos m√°s importantes del a√Īo en todo el pa√≠s. El per√≠odo de floraci√≥n comienza, generalmente, a finales de marzo y termina a finales de abril, aunque estas fechas pueden variar en funci√≥n de la ubicaci√≥n geogr√°fica de cada ciudad, puesto que desde finales de enero los cerezos empiezan a florecer en las regiones del sur y gradualmente siguen floreciendo por las regiones situadas m√°s al norte. La primera floraci√≥n se produce en Okinawa, que goza de un clima m√°s tropical. En las regiones del norte de Jap√≥n, la floraci√≥n puede llegar a producirse a finales de mayo.

Si quieres disfrutar del maravilloso espect√°culo de los cerezos en flor, ahora es el momento perfecto para planificar tu viaje a Jap√≥n. Reserva ya tu viaje, y viaja con plena tranquilidad contratando tu seguro de viaje con Mondo. Dispones de todo tipo de coberturas, incluida la cancelaci√≥n por si te surge alg√ļn imprevisto de √ļltima hora o el chat m√©dico 24h a trav√©s de la app para que hables con un equipo m√©dico est√©s donde est√©s.

¬ŅQuieres descubrir un poco m√°s la fascinante cultura japonesa?, ¬Ņsaber qu√© es Sakura?, ¬Ņ quieres saber qu√© es Hanami? Sigue leyendo y descubrir√°s su significado y el modo en que celebran en Jap√≥n la floraci√≥n de los cerezos.

¬ŅQu√© es Sakura? ¬Ņqu√© es Hanami?

En Jap√≥n, la floraci√≥n de los cerezos recibe el nombre de Sakura. Para los japoneses, Sakura representa la belleza ef√≠mera de la vida y el anuncio de la primavera. Los √°rboles van floreciendo gradualmente desde el sur hasta el norte del pa√≠s y la poblaci√≥n participa activamente del maravilloso espect√°culo que ofrece la naturaleza mediante el Hanami. Hanami significa literalmente ‚Äúcontemplar las flores‚ÄĚ y en Jap√≥n es una tradici√≥n milenaria, muy arraigada entre sus habitantes. Para celebrar el Hanami los visitantes acuden a los parques con amigos, familiares o compa√Īeros de trabajo y bajo los cerezos en flor toman un picnic, beben sake o pasan un rato contemplando la belleza de los cerezos en flor.

Sakura Hanimi contemplacion japon
Imagen: Photo by Charles Van Miraflores on Unsplash

La contemplaci√≥n de las flores (Hanami) se remonta en Jap√≥n a tiempos inmemoriales y procede de la costumbre de los campesinos que trabajaban en las plantaciones de arroz, en las que sol√≠an colocar ofrendas a los pies de los cerezos en flor, con la esperanza de que las cosechas fueran ricas el siguiente a√Īo. Generalmente los campesinos tambi√©n beb√≠an sake bajo los √°rboles, por eso actualmente muchos japoneses toman sake en el Hanami.

Durante la corte imperial de Kioto, la tradici√≥n se extendi√≥ a la nobleza que, adem√°s de tomar sake, a√Īadi√≥ la costumbre de comer manjares bajo los √°rboles.
Posteriormente, durante el periodo de Kamakura (siglos XII-XIV) la costumbre se extendió entre los militares. La forma actual y festiva de reunirse durante el Hanami se debe a Toyotomi Hideyoshi, uno de los tres unificadores de Japón, que fue el primero en popularizar el Hanami mediante la celebración de un gran banquete en el siglo XVI.

Actualmente, el Hanami es muy importante para los japoneses que, a√Īo tras a√Īo, esperan entusiasmados la temporada de los cerezos en flor y la celebraci√≥n del Hanami. El evento no dura m√°s de dos semanas y tiene dos fechas destacadas el inicio de la floraci√≥n (kaika), y la plena floraci√≥n (mankai).

Tipos de cerezos

En Jap√≥n existen diferentes variedades de cerezos, seg√ļn su forma, color y cantidad de p√©talos. La cantidad de p√©talos puede variar desde cinco a cien. El color de los cerezos abarca desde los tonos blancos a los rosas intensos y, en algunos casos, pueden llegar a ser, incluso, de color amarillo.

La variedad m√°s com√ļn y conocida de Sakura es Somei Yoshino, con sus flores blancas de 5 p√©talos y matices de color rosa muy p√°lido. Hay especies m√°s raras, como el Shidare zakura cuyas ramas descienden hasta el suelo, como es el caso del famoso ¬ęcerezo llor√≥n¬Ľ. La variedad de Ukon se reconoce f√°cilmente por sus especiales flores amarillas. La variedad de Kikuzakura tiene la particularidad de tener hasta cien p√©talos en sus flores. Tambi√©n hay algunos cerezos cuyas flores cambian de color durante la floraci√≥n, como es el caso de la variedad de Fugenzo.

Jardines famosos para contemplar los cerezos en flor

De sur a norte del país, los cerezos van floreciendo en periodos ligeramente diferentes dependiendo de la ubicación geográfica. La floración comienza en el sur y termina en el norte del país. Los primeros cerezos de Sakura los podemos ver en Okinawa. El principal sitio para verlos son las ruinas del castillo de Nago, con 20.000 cerezos de flores de color rosa intenso.

En Tokio, los parques más populares son los de Shinjuku, Asukayama y Ueno, así como las orillas del río Sumida, cerca de Asakusa y las orillas de Meguro. Yokohama destaca el parque Kaminoyama o el Sankeien, con su jardín situado en medio de edificios antiguos. En la ciudad de Kioto, el parque más antiguo es el de, el cual alberga un imponente cerezo llorón que se ilumina durante la noche, ofreciendo un deslumbrante espectáculo.

Para muchos japoneses, el monte Yoshino, situado en Nara, es el mejor sitio para celebrar el Hanami. Este monte tiene más de 30.000 cerezos en flor a lo largo de toda su extensión. En el parque del castillo de Osaka se pueden ver especies raras de cerezos. Otro sitio para admirar la temporada de Sakura es el parque Matsumae, en Hokkaido, que alberga más de 10.000 cerezos de 250 variedades distintas.

Monte Yoshino Sakura Japon
Photo by Adriana Prudencio on Unsplash

Fechas previstas de florecimiento de los cerezos en Japón durante 2020

El periodo de floración de los cerezos depende del clima. En Japón se realizan estadísticas precisas para determinar las fechas más fiables posibles del Hanami en cada zona del país, dado que Sakura no florece en todas partes al mismo tiempo.
La estimación para la primavera de 2020 es la siguiente en cada ciudad:

Pronósticos para ver los cerezos en flor durante 2020

Este es el pronóstico de las principales ciudades de japón, durante 2020:

  • FUKUOKA – 21 de marzo
  • HIROSHIMA – 22 de marzo
  • NAGOYA – 20 de marzo
  • TOKIO – 18 de marzo
  • KIOTO – 23 de marzo
  • OSAKA – 25 de marzo
  • KAGOSHIMA – 27 de marzo
  • NAGANO – 4 de abril
  • AOMORI – 23 de abril
  • SAPPORO – 1 de mayo

Es importante saber que el mejor momento para admirar las hermosas flores de cerezo no es necesariamente al inicio de su floración (kaika), sino unos días después, cuando han florecido por completo (mankai).
Detalles del pronóstico, región por región

Seg√ļn cada regi√≥n del pa√≠s, el pron√≥stico es el siguiente:

SAKURA EN LA REGI√ďN DE KANT√Ē

En Tokio, Yokohama y Kamakura, las flores empezarán a florecer el 22 de marzo, Pero el mejor momento para admirarlas sería del 29 de marzo al 6 de abril.
Los que viajen a Jap√≥n en febrero podr√°n disfrutar de una variedad temprana, Kawazu zakura, en la ciudad de Kawazu, en la pen√≠nsula de Izu, a unas tres horas en tren desde Tokio. Estos cerezos nacen aproximadamente un mes antes de la variedad m√°s famosa, Somei Yoshino, pero este a√Īo, su floraci√≥n est√° prevista para el 14 de febrero, coincidiendo con el d√≠a de los enamorados.
Atami, ubicado en la costa del Pacífico a solo 2 horas de Tokio, también tiene una variedad temprana, Atami zakura, que debería eclosionar entre mediados y finales de febrero.

LA SAKURA EN KANSAI

En Kioto, Nara y Osaka, las flores empezar√°n a abrirse el 25 de marzo, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 31 de marzo al 8 de abril.

EL SAKURA EN LA REGI√ďN DE CHUBU

En Kanazawa, las flores empezar√°n a abrirse el 29 de marzo, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 2 al 10 de abril.

SAKURA EN LAS REGIONES DE CHUGOKU, KYUSHU Y SHIKOKU

Hiroshima (Chugoku), las flores empezar√°n a abrirse el 23 de marzo, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 29 de marzo al 6 de abril.
Fukuoka (Kyushu) las flores empezar√°n a abrirse el 21 de marzo, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 29 de marzo al 6 de abril.
Kumamoto (Kyushu) las flores empezar√°n a abrirse el 24 de marzo, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 31 de marzo al 8 de abril.
Kagoshima (Kyushu), las flores empezar√°n a abrirse el 28 de marzo, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 4 al 11 de abril.
Kochi (Shikoku) es donde cada a√Īo, las flores de los cerezos se abren primero, (salvo las del archipi√©lago de Okinawa, que florecen en enero), la eclosi√≥n est√° prevista para el 21 de marzo.
Matsuyama y Takamatsu (Shikoku) las flores empezar√°n a abrirse el 23 y 24 de marzo respectivamente, pero el mejor momento para admirarlas ser√° del 31 de marzo al 8 de abril.

LAS REGIONES DEL NORTE: T√ĒHOKU Y HOKKAIDO

Fukushima y Sendai (T√īhoku) las flores se abrir√°n, respectivamente, el 7 y 8 de abril, pero el mejor per√≠odo para admirarlas ser√° del 10 al 18 de abril, y del 13 al 21 de abril.
Hakodate y Sapporo (Hokkaido) las flores se abrirán, respectivamente, el 25 y 26 de abril, pero el mejor período para admirarlas será del 28 de abril al 5 de mayo.

Viajar a Japón en primavera

La primavera es la estación perfecta para viajar a Japón. Además de ver los cerezos en flor y participar en su tradicional celebración (Hanami), también podrás descubrir a fondo este país enigmático y fascinante. Durante la primavera el clima es cálido y podrás explorar por completo Japón, visitar el mítico volcán Fuji, cubierto de nieve, descubrir Kioto, con sus palacios imperiales y sus templos budistas, conocer la cultura y forma de vida de Japón, así como su peculiar gastronomía.

Monte Fuji Sakura Japon
Photo by JJ Ying on Unsplash

Si viajas a Japón en primavera, podrás asistir a los numerosos festivales que tienen lugar durante estas fechas, el 8 de abril se celebra en todo el país el nacimiento de Buda, con ceremonias en los templos y numerosos desfiles en las calles vinculados a la celebración de los cerezos en flor, en los que se combinan las oraciones y los bailes para atraer a la buena suerte y alejar a los demonios.

En mayo, se celebra en Kioto la Danza del Río, durante la cual hay un desfile por las calles. Las mujeres se visten con el atuendo tradicional de la antiguas geishas. Este original espectáculo se celebra tres veces al día, desde el 1 hasta el 24 de mayo.

En mayo también puedes asistir a uno de los torneos de sumo más importantes de Japón que se celebra en Tokio.

Y t√ļ, ¬Ņquieres descubrir Jap√≥n en primavera, contemplar los cerezos en flor y celebrar el Hanami?

Leave a Reply