Viajar como mochileros permite conocer el destino de una manera muy distinta a la que proponen las agencias de viaje. Caminando libremente a través de los pueblos se interactúa mejor con la población local. Y se descubren lugares interesantes que suelen permanecer ocultos al visitante. Sin embargo, reservar cierto margen para la improvisación y el desconocimiento total del destino son cosas muy distintas. Resulta muy conveniente estudiar y anotar los lugares que te gustaría visitar previamente. De este modo, podrás planificar convenientemente tu ruta sobre la marcha. Y evitar desplazamientos y gastos innecesarios.

Mochileros por Sudamérica: Consejos

Organiza tu viaje convenientemente y deja a la improvisación sólo aquello que puedas disfrutar.

El equipaje

Este es el primer punto de la Guia de Mochileros: no lleves nada que no vayas a necesitar. Segundo punto: uno suele aprender de sus errores de viajes pasados. Sin embargo, cuentas con la posibilidad de leer y escuchar las experiencias de personas que han realizado rutas similares a la tuya. Y así evitar dichos errores durante tu primer viaje.

  • El clima. Visitar América Latina no supone transitar siempre por zonas cálidas, como muchas personas creen. Existen lugares donde se alcanzan temperaturas muy bajas en el extremo sur del continente. Y quizá parte de tu viaje transcurra a una gran altitud. Seguramente te convenga llevarte un abrigo en condiciones. Recuerda, que viajas al hemisferio sur y que las estaciones suceden a la inversa.
  • La comodidad y la versatilidad. Resulta imprescindible para todo mochilero que tanto tu calzado como tu mochila sea cómodos y cumplan a la perfección con su objetivo. Lo mismo pasa con la ropa, que debe estar en buenas condiciones y no provocar rozaduras. Otro aspecto a tener en cuenta es el de la versatilidad. Si vas a transitar tanto por zonas urbanas como de montaña, vigila que tu calzado resulte efectivo en ambas condiciones.
  • El tamaño o volumen. Optimiza el espacio, uno de tus recursos más valiosos, y también ganarás en comodidad.
  • El peso. Procura que tu equipaje pese lo menos posible.

La documentación que debe llevar un mochilero

Se debe llevar todo lo necesario y tenerlo siempre a buen recaudo.

  • Pasaporte y DNI. Imprescindible. Recuerda que el pasaporte es necesario para viajar fuera de la UE.
  • Tarjetas bancarias. Asegúrate de que tengan cobertura en los países de destino. Existen tarjetas específicas para viajes internacionales, que te permitirán pagar en cualquier moneda. Y que no te cobrarán comisión.
  • Dinero en efectivo. Lleva efectivo suficiente como para salir de cualquier apuro, pero no hagas ostentación de él. Lo más seguro es dejar un fondo de reserva bien escondido, quizá en algún bolsillo interior de tu ropa.
  • Cartilla de vacunación. Conviene llevar un papel en el que consten todas tus vacunas. Y así evitar posibles restricciones.
  • Seguro médico. Por si ocurre cualquier accidente y necesitas cobertura en el país de destino. Conviene revisar las cláusulas.
  • Carnet de conducir internacional. La DGT tramita el carnet de conducir internacional pagando una pequeña tasa. Este tendrá validez durante un año.
  • Fotografías de carnet. Nunca viene de más, por si una vez en tu destino necesitas realizar algún trámite.
Documentación para viajar a Sudamérica

El presupuesto

Viajar por Sudamérica de mochileros suele ser muy económico, sobre todo si se hace de forma individual. En países como Bolivia o Perú podrás disfrutar de una buena comida por menos de 2 dólares estadounidenses. Sin embargo, ten en cuenta que otros países, como Chile o Argentina, son algo más caros. Intenta establecer un presupuesto diario y ceñirte a él.

  • Estudia las opciones del voluntariado y el couchsurfing. Realizar un voluntariado es una opción muy interesante si quieres pasar un tiempo prolongado en tu destino. Hay muchas opciones para colaborar: misiones religiosas, ONG ‘s, granjas, establecimientos culturales… Por otra parte, existe la opción del couchsurfing, en el que ciertas personas ponen su casa a tu disposición. Si optas por esta última, ten en cuenta que deberás dedicar una parte significativa de tu tiempo a tus anfitriones. Esta modalidad de alojamiento busca potenciar el intercambio cultural y la realización de actividades conjuntas.
  • Visita los mercados y puestos de comida populares. Comer en ellos suele resultar bastante más barato. Y te permitirá disfrutar de la auténtica gastronomía y costumbres locales.
  • Reserva con tiempo y cabeza tus vuelos. El vuelo seguramente te saldrá más barato si lo reservas con antelación y estudias detenidamente las conexiones.
  • Aprovecha los viajes nocturnos en autobús. De esta forma podrás ahorrarte el alojamiento de una noche. ¿Sabías que existen autobuses ideados para dormir en ellos? Los asientos pueden ser muy amplios y se reclinan para permitir un descanso adecuado.
  • Acostúmbrate a preguntar. Puedes preguntar a otros viajeros sobre el terreno y aprovechar sus consejos. Ellos podrán ofrecerte información que no se encuentra en internet.
  • Organízate correctamente. No conviene llegar a un pueblo y pararte en el primer restaurante que veas. Si buscas un poco mejor, quizá encuentres algo más barato.

El transporte

Resulta conveniente viajar en autobús (son más baratos) para evitar desplazamientos demasiado extensos y que carezcan de interés. Además, estos transitan con mucha frecuencia, especialmente en zonas urbanas. Como en la mayoría de aspectos, existe una gran diferencia entre las infraestructuras de transporte de los diferentes países. En lugares como Bolivia o Perú, estas tienden a ser más básicas. Intenta estar debidamente informado sobre las tarifas de autobuses y taxis (especialmente estos últimos) por si intentan engañarte.

A la hora de coger un vuelo, ten en cuenta estos nombres: Viva Colombia y Sky Airlines. Estas dos aerolíneas low-cost cuidarán muy bien de tu bolsillo.

Mochileros por Sudamérica: Otros aspectos a tener en cuenta

A continuación, te proporcionamos algo de información extra para que tu viaje pueda desenvolverse de la mejor manera posible.

Sanidad

El sistema sanitario de Latinoamérica cuenta con un gran número de centros médicos que proveen asistencia con total garantía. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el precio de una urgencia sanitaria que requiere de los servicios de un hospital o una clínica, para un turista, puede resultar elevado. De ahí, la importancia de los seguros médicos de viaje.

Sanidad en Sudamérica

Seguridad

Antes que nada, infórmate de cuál es la situación en el país o región que vas a visitar (posibles conflictos armados, revueltas, etc). Una vez allí, simplemente haz uso de tu sentido común:

  • Evita transitar por zonas que parecen conflictivas o solitarias. Y evita la entrada a locales que presenten mal aspecto.
  • Mantén tu equipaje y tu cartera vigilados en todo momento. En zonas concurridas, es mejor situarlo en la parte delantera. Y tener cuidado a la hora de sacar tu cámara o móvil.
  • Evita posicionarte respecto a temas que puedan herir sensibilidades, como puede ser la política o la religión.

Visados

Recuerda que tu pasaporte debe contar con al menos seis meses de vigencia en el momento del viaje. La mayoría de países de Sudamérica te permitirán la entrada sin visado alguno. Si, por el contrario, necesitas uno, puedes obtenerlo de hasta 90 días con el pasaporte español.

Visados para viajar por Sudamérica

Vacunas

Es necesario ponérselas al menos diez días antes de viajar. Y hacerlo con la documentación respectiva en regla. Resulta especialmente importante la vacuna contra la fiebre amarilla, obligatoria en países como Colombia, Bolivia y Perú. Hay ciertas vacunas (hepatitis A y B, tétanos, rabia…) que conviene tener antes de realizar cualquier viaje.

Mochileros por Sudamérica: posibles destinos.

Es imposible ver todo lo bueno que alberga este subcontinente en un solo viaje. Sin embargo, vamos a ofrecerte un listado de destinos absolutamente inolvidables para que puedas escoger.

Mochilero en Chile

Ocupa una estrecha franja que ocupa gran parte de la zona occidental del subcontinente y que desciende hacia el círculo polar antártico. La mayor parte de su territorio está compuesto por cadenas montañosas, con picos que se acercan a los 7000 metros.

  • Santiago de Chile. La capital y primera ciudad del país. Cuenta con un casco histórico de gran interés, muchas edificaciones de estilo colonial, museos, monumentos…
  • Viña del Mar y Valparaíso. Además de su hermoso litoral (decenas de kilómetros de playas), poseen joyas como el Museo Fonck, el Palacio Vergara, el Castillo Brunet, la Iglesia de las Carmelitas…
  • Desierto de Atacama. Hasta 105.000 kilómetros cuadrados para el lugar más desolado y árido de la Tierra. Ofrece algunos paisajes de gran valor, como Laguna Roja, Penitentes
  • Helados o el Salat de Talar. En su interior se pueden realizar rutas muy interesantes, algunas de las cuales ascienden sobre viejos volcanes.
  • Pucón. Una muestra de la biodiversidad del país. Allí encontrarás el Volcán Villarrica, los lagos Caburgua y Tinquilco, el parque nacional Huerquehue, los pozos Ojos del Caburgua… Y podrás darte un baño en alguno de sus centros termales, como Palguín.
  • Patagonia. La belleza deslumbrante de zonas como el Parque Nacional Torres del Paine o el Río Blanco hablan por sí solas. Ríos, volcanes nevados, glaciares…
  • Isla de Pascua. Los Rapa Nui desarrollaron en ella una singular cultura, cuyo símbolo más visible son las famosas esculturas monolíticas o cabezas de piedra conocidas como “Moáis”.
Patagonia de mochilero

Mochilero en Argentina

Su territorio se extiende desde el centro del continente hasta la Antártida, donde posee bases permanentes. Y ello le hace poseedor de una enorme variedad de climas y paisajes. Posee una cultura única, mezcla de enorme cantidad de estímulos, voces y procedencias.

  • Buenos Aires. Esta megaurbe de más de 15 millones de habitantes es una de las capitales culturales de América. El Cementerio de Recoleta, la Librería El Ateneo, el Museo de Arte Latinoamericano o la Plaza de Mayo son algunos de los lugares que puedes visitar. Disfruta de su gastronomía y de la famosa música de Tango.
  • Salta (ciudad). Ciudad fundada por el español Hernando de Lerma y actualmente un gran atractivo turístico. Su patrimonio religioso y artístico posee grandes joyas, como la Catedral de Salta o la Basílica de San Francisco.
  • Bariloche. La ciudad se encuentra a los pies del lago de origen glaciar Nahuel Huapi. Te sorprenderá encontrar un paisaje similar al de una ciudad alpina. Es un magnífico punto de partida para hacer senderismo.
  • Ushuaia. Llamada “la ciudad del fin del mundo” o “la ciudad más al sur del mundo”. Ubicada en la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego. Puedes visitar la Laguna Esmeralda, el Museo del Presidio o el Canal Beagle.
  • El NOA (noroeste) argentino. En la región podrás encontrar pueblos tan hermosos y singulares como Purmamarca o San Lorenzo. Y maravillas naturales como Salinas Grandes, la Quebrada de Humahuaca o la Garganta del Diablo.
  • Puna de Atacama. Paisajes casi extraterrestres, como Campo de Piedra Pómez o Salar de Arizaro.
  • Los glaciares de la Patagonia. La mayor capa de hielo fuera de las áreas polares. Algunos, como el famoso Perito Moreno, pueden ser visitados en barco.
Ushuaia, Argentina

Mochilero en Uruguay

Un país pequeño, tranquilo, muy verde y famoso por sus playas.

  • Cabo Polonio. Pequeña y pintoresca ciudad costera. Desde sus playas se divisan las Islas de Torres, que albergan una reserva de lobos marinos.
  • Montevideo. La capital del país alberga maravillas como el Palacio Salvo o el Palacio
  • Legislativo. Así como una rica oferta artística, gastronómica y cultural. Es especialmente célebre la zona conocida como Ciudad Vieja, que se corresponde con el casco histórico.
  • Playa Brava (Maldonado). La escultura conocida como “Los Dedos” es muy famosa y uno de sus principales atractivos.
Uruguay como mochilero

Mochilero Perú

País de inmensa biodiversidad, altas cumbres y densas selvas. Corazón del viejo Imperio Inca. Dada la situación actual del país, conviene estudiar la situación antes de decirse a viajar hasta él. En este blog puede encontrar más información turística sobre Perú.

  • Cusco y Valle Sagrado. El valle sagrado de los Incas. La visita corona en Machu Picchu, una de las grandes maravillas del mundo.
  • Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). Esta es una ciudad muy especial, en plena montaña. Surcada por un ferrocarril y flanqueada por el río Urubamba.
  • Lima. La populosa capital. Enorme, costera, rica y con muchísima historia a cuestas.
  • Arequipa. El Monasterio de Santa Catalina, los Museos Santuarios Andinos o la Casa Museo Mario Vargas Llosa son algunas de las cosas que puedes visitar en esta gran ciudad.
  • Huaraz. Bella ciudad, a orillas del río Santa y rodeada de praderas y bosques de eucalipto.
Machu Picchu, Perú

Mochilero en Bolivia

Bolivia carece de costa y comparte fronteras con cinco países. Su territorio discurre entre los Andes centrales, el Gran Chaco y la Amazonía.

  • La Paz. Esta impresionante ciudad va desde los 3200 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. Recorre el tiempo desde el Templo de Kalasasaya hasta los edificios más modernistas.
  • Isla del Sol. A orillas del Titicaca, en el altiplano.
  • Uyuni. En las afueras de la ciudad se encuentra el gran salar con el que comparte nombre. Uno de los grandes atractivos turísticos del país.
Bolivia

Mochilero en Colombia

Colombia es un país multicultural, geográficamente muy extenso y con un litoral que mira al Pacífico y al Caribe.

  • Bogotá. La ciudad te ofrece lugares como el Museo del Oro, el Museo de Botero, el tradicional Mercado de Las Pulgas, el Parque de la 93 o el Palacio Echeverry. Cuenta con ejemplos notables de arquitectura colonial, moderna, republicana o incluso victoriana.
  • Cartagena. La ciudad amurallada es patrimonio mundial e historia viva de toda una época en el Caribe.
  • Isla de San Andrés. Enclave turístico, con toda la magia de los paisajes caribeños.
  • Villa de Leyva. Una de las más importantes muestras de arquitectura colonial de Sudamérica.
  • Barichara. Un paraíso para turistas levantado en piedra. Conserva gran parte de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX.
Colombia como mochilero

No puedes viajar a Sudamérica sin un seguro de viaje

A la hora de viajar a Sudamérica como mochilero, te recomendamos que lo hagas con un buen seguro de viaje. El seguro de Heymondo ofrece coberturas por incidencias derivadas del Covid-19, indemnizaciones por robo y daño al equipaje, asistencia jurídica, indemnizaciones por accidente… El servicio de asistencia funciona 24 horas, mediante llamada o a través de la aplicación móvil. Y cuenta con varias coberturas adicionales que quizá te interesen.

Seguro de viaje internacional

Seguro de viaje

Artículos relacionados