Perú es uno de los países más increíbles del planeta. Su naturaleza llena de contrastes, su exquisita gastronomía y su impresionante cultura hacen que viajar a Perú se convierta en una experiencia muy completa. Además, Perú alberga una de las nuevas maravillas del mundo. Visitar Machu Picchu será una de los mejores recuerdos viajeros de tu vida.

En este artículo repasaremos las restricciones para entrar a Perú y los lugares principales que ver en Perú. Por otra parte, si quieres informarte sobre cuándo visitar este país, te recomendamos leer nuestro post sobre la mejor época para ir a Perú.

Viajar a Perú desde España: medidas covid

Ahora mismo es posible viajar a Perú desde España cumpliendo una serie de requisitos y medidas de seguridad:

  • Para entrar a Perú es necesario completar una declaración jurada y presentar el carné de vacunación completa (dos dosis). En el caso de no estar vacunado, hay que presentar un resultado negativo de una prueba tomada hasta 48 horas antes del embarque.
  • Además, debes saber que el uso de mascarilla KN95 es obligatorio para circular por las vías públicas y lugares cerrados. Si no se cuenta con este tipo de mascarilla, también está permitido utilizar una mascarilla quirúrgica de tres pliegues, bajo otra mascarilla de tela.
  • Para viajar dentro de Perú y para salir del país, es necesario presentar el certificado de vacunación completa (dos dosis). Las personas mayores de 40 años deben acreditar que han recibido la dosis de refuerzo. De lo contrario, deberán presentar un resultado negativo de una prueba tomada al menos 48 horas antes de la salida.
  • Los pasajeros están obligados a utilizar dos mascarillas (mascarilla quirúrgica y mascarilla de tela) durante el vuelo y en el aeropuerto.
  • Aunque no sea un requisito obligatorio, es muy recomendable contratar un seguro de viaje internacional para Perú.

Seguro de viaje a Perú

Recordamos que es muy importante contrastar esta información, debido a que los requisitos cambian con mucha frecuencia.

¿Qué ver en Perú?

Empezamos con los lugares que no pueden faltar en tu lista si vas a visitar Perú.

1. Lima, capital de Perú

Lima suele ser el inicio de cualquier viaje a Perú. La capital peruana es un primer contacto ideal con el país sudamericano. En ella no solo encontrarás una ciudad preciosa sino que además también es uno de los principales destinos gastronómicos del mundo. ¡Comerás de maravilla!

Una de tus primeras paradas en la ciudad debe ser el centro histórico de Lima. Comienza tu recorrido en la Plaza de Armas para contemplar lugares como la Catedral de Lima o el Palacio Municipal de Lima. Muy cerquita de la famosa plaza se encuentra la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, otro imprescindible que ver en Perú.

Si quieres visitar los barrios más encantadores de la ciudad, entonces te recomendamos dirigirte hacia Barranco y Miraflores. En este último podrás ver el mejor atardecer de Lima.

Simplemente dirígete a Parque del Amor. Por último, si te gusta visitar museos, uno muy interesante es el Museo Larco. En él podrás acercarte al arte precolombino.

Lima Peru

2. Huaraz, naturaleza en estado puro

Huaraz es la ciudad a la que deberás dirigirte si quieres disfrutar de algunos de los paisajes naturales más espectaculares de Perú. Junto a esta ciudad, ubicada a 400 km al norte de Lima, se encuentra el Parque Nacional Huascarán. En este parque se pueden realizar tanto excursiones de un día como trekkings de varios días. Dos de los lugares más populares son la Laguna 69 y la Laguna Parón.

3. Iquitos, adéntrate en el Amazonas

Si quieres adentrarte en la selva, no hay lugar más especial para hacerlo que Iquitos, puerta de entrada al Amazonas peruano. ¿Sabías que Iquitos es la ciudad más grande del mundo inaccesible por carretera? Lo manera más fácil de llegar a ella es a través de un vuelo de dos horas desde Lima.

En Iquitos podrás disfrutar de un destino repleto de naturaleza y especies animales. Una de las mejores formas para conocer el Amazonas es realizando un crucero de varias noches. También existen numerosos lodges ubicados en la sílaba en los que puedes alojarte y realizar excursiones.

En la propia ciudad de Iquitos también es recomendable visitar la Plaza de Armas, la Casa de Fierro, el Malecón Tarapaca y el Mariposario Pilpintuwasi.

4. Paracas

Llegamos a Paracas, uno de los lugares más interesantes que ver en Perú. Esta localidad costera tiene dos principales atractivos turísticos: la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas. La primera puede visitarse por libre o a través de un tour. Durante el recorrido por la reserva, podrás ver paisajes que parecen sacados de otro planeta. El lugar más espectacular es la conocida como la Playa Roja.

Por otro lado, para alcanzar las Islas Ballestas es necesario tomar un excursión organizada. A bordo de una embarcación te acercarán al archipiélago, en el que podrás ver animales como lobos marinos, pingüinos, pelícanos y otras especies de aves. De camino a las islas, pasarás junto el famoso Candelabro de Paracas.

5. Oasis de Huacachina, un imprescindible que ver en Perú

Debido a su encanto único, el Oasis de Huacachina es uno de los lugares que no suele faltar en el itinerario de cualquier persona que vaya a visitar Perú. Este increíble oasis se encuentra junto a la localidad de Ica. Si es cierto que el oasis en sí no tiene muchos atractivos, el paisaje que se crea al combinarse con las enormes dunas de arena es
sencillamente espectacular.

Una de las actividades más populares es hacer un tour en buggy. Te lo pasarás genial recorriendo las dunas a motor y haciendo sandboarding por las laderas de arena. Luego, no dudes en ver el atardecer desde lo alto de las dunas. Seguramente será uno de los atardeceres más bonitos que verás durante tu viaje.

Oasis Huacachina

6. Cusco y sus maravillosos alrededores

Llegamos a uno de los platos fuertes de Perú: Cusco, la antigua capital del imperio inca.
Esta ciudad andina es el lugar ideal para empaparse de la cultura quechua. Una de las primeras actividades que hacer en Cusco es pasear por su centro histórico. Te recomiendo empezar el recorrido por la Plaza de Armas, epicentro de la ciudad, y la Catedral de Cusco.

Entre los lugares que debes visitar en Cusco se encuentran el barrio de San Blas, la Piedra de los 12 ángulos, el Mercado Central de San Pedro, el Complejo Arqueológico Q’enqo, Saqsaywaman y Qorikancha. Aunque uno de los mejores planes es perderse por las calles de la ciudad en busca de un restaurante con buenas vistas. Te recomendamos Limbus Restobar.
Recuerda tomarte el primer día en Cusco con calma, ya que la ciudad se encuentra a 3.399 metros sobre el nivel del mar. Algunas de las mejores recomendaciones para sobrevivir al mal de altura es no realizar comidas muy pesadas, tomar té de coca y no hacer grandes esfuerzos nada más llegar a la ciudad. Tampoco te olvides de contratar un buen seguro de viaje internacional para Perú.

Otro de los puntos fuertes de visitar Cusco es que los alrededores están repletos de auténticas joyas. Muchos de los principales lugares que ver en Perú se encuentran muy cerca de esta ciudad. No te pierdas el Valle Sagrado, la Laguna de Humantay y la Montaña de los 7 Colores.

Cusco Peru montaña de los 7 colores

7. Machu Picchu, una maravilla del mundo

Cerca de Cusco hay un lugar que merece una mención especial. Efectivamente, hablamos de Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, ubicada a 2.430 metros de altitud. Se trata de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Hay varias formas de llegar a Machu Picchu. La manera más común es a través de un tren que va desde Cusco o Ollantaytambo hasta Aguas Calientes. Si tu presupuesto es bajo, una opción mucho más económica es ir hasta Hidroeléctrica en van, para luego realizar un trekking de alrededor de 3 horas hasta Aguas Calientes.

Por último, se puede llegar a Machu Picchu realizando el Camino Inca, el que une la ciudad de Cusco con Machu Picchu. Si estás buscando aventura durante tu viaje a Perú, es una opción ideal. El trekking es de 4 días y el punto más alto del camino se encuentra a 4.224 m.s.n.m.

Machi Picchu Peru

8. Arequipa, una ciudad con mucho encanto

Arequipa es la segunda ciudad más grande de Perú. Aparte de contar con un encantador centro histórico, sus alrededores repletos de volcanes hacen que la ciudad sea aún más mágica. Uno de los lugares más bonitos de Arequipa es la Plaza de Armas, la que seguro quieres visitar más de una vez. Otro lugar imprescindible es el Monasterio de Santa Catalina.

Cerca de Arequipa, un lugar que visitar en Perú muy popular es el Cañón del Colca, el que es uno de los más profundos del planeta. Durante tu visita podrás observar numerosos cóndores sobrevolar el cañón. Cerca de Arequipa también puedes visitar Chivay, realizar la Ruta del Sillar o hacer un trekking a uno de los volcanes.

9. Lago Titicaca (Puno)

En el sur del país es posible visitar el famoso Lago Titicaca, el que se divide entre Perú y Bolivia. Se trata del lago más alto del mundo. Si quieres visitarlo, primero tendrás que ir a la ciudad de Puno. Desde aquí puedes tomar una embarcación para visitar las islas flotantes de los Uros. Gracias a esta visita podrás conocer aún mejor la rica cultura de
Perú.

10. Trujillo, una de las ciudades más pintorescas que ver en Perú

A pesar de no ser tan visitada como Lima, Cusco o Arequipa, Trujillo es una ciudad muy interesante. Esta localidad peruana se encuentra en el norte del país. Fue construida junto a la antigua ciudad precolombina de Chan Chan. Se trata de la ciudad de adobe más grande de América.

Si has a viajar a Trujillo, no te pierdas la Plaza de Armas, las Huacas del Sol y de la Luna, El Brujo, la Catedral de Trujillo y la Casa Urquiaga.

Si estás planificando tu viaje a Perú, recuerda que es muy recomendable contratar un seguro de viaje para estar cubierto ante posibles imprevistos que puedan ocurrir durante tu viaje.

Artículos relacionados