Sabes que quieres tomarte unas vacaciones en Riviera Maya, y seguro que llevas ya un tiempo viendo fotos de los lugares que visitar. Y es que la península de Yucatán tiene una amplia variedad de atracciones turísticas para todos los gustos. Desde las antiguas ruinas y selvas prístinas, las paradisíacas playas de arena blanca, hasta las encantadoras ciudades costeras. Pero antes de lanzarte a descubrir Rivera Maya te falta un pequeño detalle, pero fundamental, decidir la fecha. Si estás buscando la respuesta a cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya, en este artículo encontraras información y consejos para poder decidir cuándo realizar tus tan soñadas vacaciones.

¿Cuándo visitar Riviera Maya?

La Riviera Maya en general es un lugar con un clima muy tropical. Cuenta con una de las proporciones de días de sol más altas del mundo con un promedio de, ni más ni menos, que 300 magníficos y soleados días. Su clima se divide en dos temporadas: seis meses de tiempo seco y seis meses de tiempo de lluvias. Pero eso no quiere decir que en temporada seca nunca llueva, ni que en temporada de lluvias esté todos los días lloviendo.

Por eso, si no tienes muy claro cómo funciona el clima allí y no consigues saber que época es la mejor para visitar la Riviera Maya, aquí podrás encontrar información para decidir la época perfecta para tu viaje.

cuando visitar riviera maya

El clima de la Riviera Maya

Uno de los puntos más importantes es saber cuál es la temperatura media en Riviera Maya. La temporada más calmada, con más días de sol y con las temperaturas más suaves y agradables, es la llamada época seca. Esta va de diciembre a abril, siendo estos meses cuando bajan más los termómetros y llueve menos. Las temperaturas durante esta época son agradables y oscilan entre los 24ºC y 30ºC de día y entre 18ºC y 26ºC de noche, lo cual hace que pueda disfrutarse la playa y el mar tan espectacular que encontrarás si viajas a Riviera Maya.

Por otra parte, durante la época más lluviosa también se concentran los meses más calurosos. Es en julio y agosto cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 31-32ºC. El clima se transforma en húmedo y en algunas ocasiones aparecen lluvias durante algunas horas del día, nada que no te permita disfrutar de unas buenas vacaciones.

Así que, si te gustan los destinos cálidos, y no te molesta pasar calor mientras tomas el sol o haces turismo, el clima no será un problema ni un impedimento para que viajes a Riviera Maya.

¿Cuándo es la temporada de lluvias?

Igualmente, aunque la temperatura siempre acompañe, también puede incitar a que aparezca uno de los fenómenos meteorológicos que podría afectar de manera negativa a tus vacaciones: la lluvia. En la Riviera Maya puede llover en cualquier momento, pero en un clima tropical esto normalmente significa la aparición de chubascos aislados e impredecibles, o pequeñas lloviznas que duran unos pocos minutos. Es sobre todo en las zonas con temperaturas que alcanzan cotas más elevadas y con más humedad, donde es más fácil que aparezcan tormentas tropicales muy intensas, pero normalmente de corta duración.

¿Y la temporada de huracanes?

Esta época de lluvias también viene acompañada de la posibilidad de que aparezcan huracanes. Pese a que las posibilidades de que lleguen huracanes son muy escasas en Heymondo creemos que es mejor prevenir que curar.

La temporada “oficial” de huracanes en el Atlántico empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Aunque, si ocurre algún fenómeno, la mayoría lo hacen entre agosto y octubre. Así que si no eliges estas fechas, las posibilidades de que un huracán golpee la zona durante tus vacaciones son muy bajas poco probables.

el clima de riviera maya

Seguro de viaje para México

Escucha el podcast Viajes Heymondo sobre México

¿Quieres conocer todo lo que puedes ver en México y recomendaciones para tu viaje? ¡No te pierdas nuestro podcast de viajes!

Consejos para viajar a la Riviera Maya

Ahora que ya tienes más controlado qué condiciones meteorológicas puedes encontrarte en la península del Yucatán, queremos ayudarte con algunas recomendaciones y consejos para que vayas más preparado a tu viaje.

  1. No te olvides las gafas de snorkel, con ellas podrás vivir y disfrutar de la experiencia completa de bañarte en el mar Caribe y observar su fauna y flora.
  2. Si tienes intención de visitar cenotes, deberás llevar una crema solar ecológica, si no es así puede ser que veten tu entrada.
  3. Recuerda que en Riviera Maya hay muchas zonas de selva con mucha humedad, si no quieres salir completamente devorado por los mosquitos mete un repelente de mosquitos en tu maleta.
  4. Alquila un coche, así podrás tener total libertad sobre qué visitar y cuándo. Es una manera de conocer Riviera Maya más profundamente y sin tantos turistas.
  5. Ojo con el agua, son muchas las poblaciones que no disponen de agua potable. Pide y bebe siempre agua embotellada, vigila los hielos e intenta lavarte los dientes con agua mineral si quieres evitar tener malestar durante el viaje.
  6. Lleva un seguro de viaje para Riviera Maya. No olvides que visitarás zonas selváticas llenas de mosquitos, subirás y bajaras pirámides mayas que están a mucha altura, probarás diferentes tipos de comida cocinada con agua no embotellada y un sinfín de actividades con las que es mejor ir cubierto para viajar despreocupado.
consejos para viajar a riviera maya

 

Artículos relacionados