Siempre que realices un viaje es importante informarse de cuál es la situación la situación sanitaria del país de destino. Una de las primeros requisitos que debes conocer es si es necesario ponerse alguna vacuna para poder viajar sin ningún tipo de riesgo. Así que si tu plan es viajar a México en tus próximas vacaciones, y te preguntas si se necesitan vacunas para viajar a México, en Heymondo te lo explicamos. ¡Viaja a México con toda seguridad y disfruta de la aventura!

¿Qué vacunas necesito para viajar a México?

Las vacunas que debes ponerte antes de emprender tu viaje las iremos desgranando en este artículo pero debes tener en cuenta que son recomendaciones genéricas ya que será el profesional sanitario quién evaluará tu condición médica y plan de ruta por México. Así que aunque en este artículo indicamos cuáles son las vacunas más recomendables para viajar a México, se trata de información complementaria a la facilitada por el profesional sanitario.

Sanidad en México
Fiesta tradicional de «La Guelaguetza»

Vacunas para viajar a México obligatorias 

Para poder entrar a México no existe ningún listado de vacunas obligatorias, sin embargo, existen una serie de vacunas opcionales que deberías tener en cuenta para prevenir el contagio de ciertas enfermedades.

La vacunas recomendadas varían en función de las localidades que visites durante tu viaje a México. En zonas como Rivera Maya es recomendable vacunarse contra la Hepatitis A y B. Si te desplazas por zonas rurales dentro de México es conveniente vacunarse contra el tétanos y la difteria, al igual que la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Vacunas recomendadas para viajar a México

Como hemos comentado anteriormente, existen una serie de vacunas recomendadas que es recomendable que te pongas para poder disfrutar de unas vacaciones tranquilas.

  • Tétanos-difteria. Si la has recibido antes, es conveniente que revises tu calendario de vacunación, ya que debe aplicarse un refuerzo cada 10 años.
  • Hepatitis A. Esta enfermedad tiene relación con una infección en el hígado. La hepatitis A también puede contagiarse a través de alimentos, el agua u objetos contaminados con el VHA.
  • Fiebre tifoidea. Esta enfermedad puede afectar a varios órganos y se transmite a través de alimentos o bebidas preparadas por personas que transporten la microbacteria. Por ello, es importante ser precavidos en cuanto a las condiciones higiénicas a la hora de consumir alimentos y bebidas. Esta vacuna se recomienda especialmente si piensas visitar las zonas más rurales de México.

Estas vacunas recomendadas deben ser prescritas por el profesional sanitario y para ello se evaluarán distintas condiciones del paciente.

Vacunas recomendadas en situaciones especiales para viajar a México

En circunstancias especiales del viajero o dependiendo de la ruta y las actividades que vayas a realizar en México es posible que te recomienden otro tipo de vacunas para hacer frente a estas enfermedades:

  • Hepatitis B. Esta enfermedad afecta al hígado y tiene un alto contagio. Su condición la sitúa en un factor que favorece enfermedades como el cáncer.
  • Encefalitis Japonesa. Una enfermedad que se da en las zonas rurales donde el cultivo más extendido es el arroz y la cría de cerdos.
  • Cólera. Se trata de una enfermedad que puede contagiarse a través del consumo de agua y alimentos contaminados. Es una de las principales razones para tener especial cuidado con las medidas higiénicas de alimentos cuando se viaja.
  • Rabia. Una enfermedad que se debe tener presente cuando se trata con animales callejeros, los cuales pueden ser portadores y contagiárnosla.
  • Neumocócica. La enfermedad neumocócica puede causar infecciones graves en los pulmones, la sangre y el recubrimiento del cerebro y la médula espinal. Recibir una vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.
VacunasRecomendación
Tétanos – DifteriaRecomendada ✅
Hepatitis ARecomendada ✅
Fiebre TifoideaEn circunstancias especiales ⚠️
Hepatitis BEn circunstancias especiales ⚠️
Encefalitis JaponesaEn circunstancias especiales ⚠️
CóleraEn circunstancias especiales ⚠️
RabiaEn circunstancias especiales ⚠️
NeumocócicaEn circunstancias especiales ⚠️

¿Qué vacunas hay que ponerse para ir a Cancún?

No hay vacunas obligatorias para viajar a Cancún y las recomendadas son la del tétanos, tifus o la hepatitis.

Vacunas para entrar en México
Playa de Cancún (México)

Sanidad en México

Aunque España y México tienen un Convenio de Seguridad Social firmado desde 1995, con la entrada en vigor de su modificación en 2017, los españoles quedan indefensos ante cualquier imprevisto en cuanto a salud se refiere. Este acuerdo no cubre los gastos de seguridad social pública para los españoles que viajan a México. Por lo tanto, la única opción es ser atendido por la sanidad privada. Sin embargo, la atención privada es cara y es habitual que requiera un pago previo. Es por ello que tal y como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores es absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro de viaje lo más amplio posible en materia sanitaria.

Esto se considera razón más que suficiente para contratar un seguro de viaje internacional que te ayude con cualquier situación. Si lo que buscas es el mejor seguro de viaje internacional, en Heymondo lo encontrarás. Entre nuestras coberturas disfrutarás de chat médico y videoconsulta las 24 horas y asistencia en viaje 24/7.

Seguro de viaje México

Consejos sanitarios para viajar a México

Durante tu estancia en México es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones o consejos. De esta forma te asegurarás de disfrutar al máximo de tus vacaciones.

Se necesitan vacunas para viajar a México
Festival internacional de Mariachi y Charrería (Guadalajara)

Bebe siempre agua embotellada

Es importante que sepas que el agua en México no es potable, por lo que siempre debes beber agua embotellada comprada en un supermercado o restaurante.

Ten cuidado con la comida

La comida mexicana puede hacerte pasar un mal rato durante tu viaje. Es importante que comas con precaución ya que sus platos suelen contener mucha grasa y pueden provocarte sensibilidad estomacal. Muchos turistas se han enfrentado a la denominada Moctezuma o diarrea del viajero.

Recuerda lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas, y evita ante todo comprar comida en puestos callejeros. Seguramente su precio sea más que atractivo, pero no estarán en las mejores condiciones.

Cuidado con los mosquitos

Durante la época de lluvias proliferan los mosquitos. Es conveniente que lleves contigo un buen repelente de mosquitos que te ayude a prevenir sus picaduras. Estos insectos pueden transmitir enfermedades como la malaria y el paludismo.

Para sobrellevar el tema de los mosquitos es convenientes que utilices ropa que cubra tus extremidades y a la vez sea transpirable para evitar el calor.

Vacunas para México
Cenote Azul (Riviera Maya)

Consejos para tu viaje por México

Adaptadores de corriente

En México la corriente es de 110 voltios y los enchufes que utilizan son los de 3 clavijas. Te recomendamos que lleves un adaptador para poder utilizar tus dispositivos electrónicos y siempre tengas en cuenta el voltaje de cada uno.

No pierdas la FMM

Cuando llegas a México es obligatorio rellenar la Forma Migratoria Múltiple, un documento que acredita tu estancia allí. Es fundamental que no pierdas este documento, ya que te lo pedirán para volver.

Si buscas más información sobre qué ver durante tus vacaciones no te pierdas nuestro post sobre nuestra ruta en México en 15 días. Descubrirás algunos de los mejores sitios para ver en el país.

México
Templo de Kukulcán (México)

¿Todo listo? ¡Ha llegado la hora de que disfrutes de forma segura de tus merecidísimas vacaciones! Si sigues nuestros consejos y las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, no tendrás ningún tipo de problema, pero si quieres asegurar tu tranquilidad ante cualquier imprevisto, te recomendamos que revises nuestros seguros para viajar a México.

Artículos relacionados