Cancún está considerada como una de las ciudades más bonitas de la Riviera Maya, un sitio estupendo para sacar tu kit de explorador y disfrutar de su maravillosa naturaleza, donde encontrarás sitios únicos.

Si estás planeando un viaje a Cancún, en este post te proponemos una aventura diferente para que descubras uno de los lugares más espectaculares que te ofrece la naturaleza mexicana, la ruta de los cenotes en Cancún. Hoy en Mondo te contamos todo lo que debes saber, toma nota.

¿Conoces la ruta de los cenotes?

Si dispones del tiempo suficiente en Mondo te recomendamos que realices una ruta para poder recorrer los cenotes más conocidos de Cancún. Sin duda, es una experiencia que nunca olvidarás.

Cenote Las Mojarras

Es uno de los cenotes abiertos más grandes de la zona, tiene un diámetro de 67 metros. Este lugar está perfectamente adaptado para sus visitantes ya que está equipado con una tirolina para que te puedas lanzar al agua, ¡pura diversión!

Cenote Boca del Puma

La ornamentación natural de este cenote es abrumadora, está repleto de estalactitas y estalagmitas. Alojado en un parque adaptado a visitas proporciona una serie de actividades deportivas como una tirolina de hasta 700 metros de extensión, un paseo por el recinto para conocer la frondosidad de su flora y muchas más actividades.

Cenote Siete Bocas

Este cenote próximo a Puerto Monelos es clave gracias a su entorno natural debido a su poca concurrencia. Es un cenote clave para poder practicar snorkel y explorar todos sus recodos.

Cenote Verde Lucero

Un precioso cenote abierto de aguas cristalinas rodeado de vegetación. Equipado con tirolinas y plataformas para poder sumergirse en el agua, brinda a sus visitantes una experiencia divertida e inolvidable.

Cenote La Noria

Es uno de los menos conocidos de la ruta de los cenotes en Cancún, ya que está cerrado, pero cuenta con dos entradas. Una recomendada, solo es apto para personas que se desenvuelven con agilidad en sitios estrechos y haciendo descensos.

Cenote Chi Kin Ha

Otro que formaría la ruta de cenotes en Cancún es el cenote de Chi Kin Ha, está cerca de la carretera federal. Tiene fama de ser uno de los más bonitos de la zona gracias a las diferentes especies autóctonas que se encuentran allí.

Cenote Chac Mool

¿Te gusta bucear en aguas casi transparentes? ¡Este es el cenote perfecto! Está situado a unos 22 kilómetros de la Playa del Carmen, y es muy fácil de acceder gracias a unas escaleras de piedra que facilitan la inmersión. Te recomendamos que prestes especial atención a las estalactitas que se crean a lo largo de sus paredes.

Cenote Tajma Ha

Está situado a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen, y es uno de los más apartados de la ruta de los cenotes en Cancún. En el cenote Tajma Ha puedes ver el juego de luces que se crea por los rayos de sol mientras buceas en sus aguas cristalinas.

Cenote Ponderosa

Es conocido también como “El Jardín del Eden” y está a 24 kilómetros al sur de la Playa del Carmen. Es un cenote de tipo abierto perfecto para llevar tu equipo de snorkel. Hay que mencionar que no existe ningún tipo de bar o restaurante por la zona, ¡así que ve cargado con provisiones!

Cenote Aktun Chen

Está dentro de un parque temático y es uno de los más fáciles para acceder en la ruta de cenotes en Cancún. Ofrece una gran variedad de actividades deportivas para realizar en un ambiente de naturaleza que lo hace perfecto.

Snorkel en la Ruta de los cenotes en Cancún

¿Qué es un cenote?

Un cenote es un estanque de agua transparente creado de forma natural como resultado del paso de un río subterráneo. Estas estructuras impactan por su belleza, hasta el punto de que fueron consideradas como sagradas durante la época maya.  En los últimos años se han convertido en una de las principales atracciones para realizar snorkel y buceo. ¿Te lo vas a perder?

Ruta de los cenotes en Cancún, cenote abierto

Tipos de cenotes

El cenote abierto es uno de los más típicos que existen, es fácil confundirlos con lagunas ya que se encuentran rodeados de amplia vegetación. Se encuentran en medio de humedales lo que favorece la sostenibilidad de su entorno, es el tipo de cenote más antiguo.

Los cenotes semi-abiertos son conocidos por su forma de jarrón, ya que tienen una apertura en la parte superior. Para poder adentrarse es necesario atravesar las cuevas subterráneas, una vez dentro la luz del sol que entra por la apertura le aporta suficiente visibilidad.

Cenotes cerrados, tienen forma circular y están cerrados por una bóveda que está, en muchos casos, perforada lo que permite que entre la luz. Puedes acceder a ellas a través de cuevas y una vez dentro te quedarás con la boca abierta por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Los cenotes abiertos profundos son los más conocidos, porque están completamente abiertos y tienen mucha altura, pueden llegar hasta los 25 metros.

Ruta de los Cenotes en Cancún

¿Los has anotado todos? Con este resumen de la ruta de cenotes en Cancún te asegurarás una experiencia idílica, solo apta para gente con espíritu aventurero. Sabemos que realizar esta ruta puede tener algún riesgo, donde un simple imprevisto puede estropearte las vacaciones. Así que, si quieres asegurar tu tranquilidad te recomendamos que revises todos nuestros seguros de viaje, que incluyen asistencia médica en viaje 24 horas y un servicio adicional de consulta médica con el que podrás consultar tus dudas con un médico especialista disponible.

Artículos relacionados