Visitar Panamá es una de las mejores opciones para quienes desean vivir una aventura recorriendo selvas, playas y ciudades. Sin duda, Panamá es un país privilegiado y una de las mejor opciones en Centroamérica ya que podrás disfrutar de las aguas del Pacífico y las del Caribe.

Viajando a Panamá tendrás la oportunidad de sumergirte en una ciudad cosmopolita como su capital Ciudad de Panamá, y al mismo tiempo, conectar con sus comunidades indígenas en otras regiones. Se trata de un país ideal para disfrutar del turismo sostenible, conectar con la naturaleza y practicar deportes que nunca antes te habías atrevido a probar. Además, Panamá cuenta con una de las mejores zonas turísticas del caribe: Bocas del Toro.

En este artículo, encontrarás recomendaciones de viaje para que tu estancia en Panamá sea más segura. De igual forma, te recordamos que la mejor manera de conocer el país es hacerlo con un seguro de viaje con amplias coberturas en asistencia médica. Nuestros seguros de viaje a Panamá ofrecen cobertura en gastos médicos por enfermedad o accidente hasta 10 millones de euros.

Seguro de viaje internacional

Si estás planeando tu próximo viaje a Panamá, ¡toma nota de estos consejos de seguridad. ¡Te van a ser muy útiles!  

Consejos para viajar a Panamá según el Ministerio de Asuntos Exteriores

A continuación, mencionamos la documentación que requieren presentar los viajeros españoles para entrar a Panamá.

Pasaporte

Deberás contar con un pasaporte en vigencia para poder entrar a Panamá. Este documento debe contar con más de tres meses de validez. Las autoridades de este país son rigurosas en el cumplimiento de los requisitos de entrada a los turistas. Por este motivo, cualquier ciudadano extranjero que desee ingresar a Panamá con un pasaporte vencido con vigencia menor a tres meses será rechazado. Adicionalmente, deberás tener tu pasaporte en buen estado.

Otro de los requisitos para entrar en este país, es que dispongas de un billete de vuelta. También debes mostrar que dispones solvencia económica, se considera aceptable la cantidad de 500$ en efectivo o bien tarjeta de crédito. Resulta importante mencionar que, esta cantidad debe ser declarada por cada uno de los viajeros.

Viajar a Panamá con menores

Todo menor de edad con residencia en Panamá o con doble nacionalidad (panameña-española) deberá viajar en compañía de ambos padres. Salvo que uno de sus padres no pueda viajar con él o este haya fallecido, el otro progenitor deberá poseer autorización legal para viajar con el menor o el certificado de fallecimiento. En caso de viajar con un representante legal, el mismo deberá poseer autorización notarial por ambos progenitores. En todo caso, antes de visitar Panamá con un menor te recomendamos que visites la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España donde encontrarás toda la información necesaria para planificar con éxito tu viaje a Panamá con menores.

Permiso de conducir

Todo ciudadano español que visite Panamá y desee alquilar un vehículo, puede hacerlo con su permiso de conducir español por un periodo de tres meses, siempre y cuando posea su pasaporte legal con sello de entrada al país.  

Si vas a conducir por la capital, Ciudad de Panamá, debes tener en cuenta que en la actualidad se están realizando muchas obras en las carreteras y construcciones de edificios lo cual conlleva cierres parciales de calles. En ocasiones, se pueden producir congestiones y tráfico. Además, Panamá cuenta con muchas alcantarillas descubiertas y problemas de drenaje en sus carreteras. En caso de fuertes lluvias algunas calles se pueden inundar. 

También debes tener en cuenta que muchas obras de reparación de carreteras en las afueras de la ciudad se realizan de noche y con poca iluminación, lo cual incrementa los riesgos de sufrir accidentes de tráfico por poca visibilidad. Es recomendable conducir de día para evitar situaciones de peligro. 

¿Es seguro viajar a Panamá?

Como en todo país, la inseguridad está presente en algunas zonas de Panamá, sin embargo, los mejores distritos cuentan con altos niveles de seguridad en comparación con otras zonas. Si deseas conocer la vida en la selva de Panamá, te recomendamos hacerlo siempre acompañado de guías turísticos. Por otra parte, te dejamos algunos consejos adicionales para que tu aventura en Panamá, sea lo más segura posible:

  • Evita alejarte mucho de las zonas que visites. Asimismo, procurar pasear por lugares iluminados y transitados para evitar robos. Puedes recorrer la mayoría de calles a excepción de aquellas en las que haya  poco flujo de personas.
  • Lleva en un bolso pequeño tu documentación original como tarjetas bancarias y pasaporte. De esta forma, evitarás perderlos. Además, es recomendable que lleves siempre contigo los documentos y evites dejarlos en el coche u hoteles.
  • Para moverte por Panamá en coche con conductor, te recomendamos usar aplicaciones conocidas de movilidad, solo de esta forma, viajarás seguro y rastreado. Debes evitar a toda costa coger taxis tradicionales de color amarillo por la noche. 
  • Si vas a disfrutar de la vida nocturna en Panamá, procura no interactuar con desconocidos ni compartir tus bebidas. Debes vigilar todas las bebidas o alimentos que decidas consumir. De esta forma, evitarás riesgos asociados a la colocación de sustancias peligrosas.
  • Si quieres descubrir Panamá en coche, te recomendamos alquilar uno en óptimas condiciones y que la compañía te ofrezca servicios de asistencia mecánica e incluso servicio de grúas ante cualquier incidencia. 

Transporte

Afortunadamente, recorrer este país en transporte público es una excelente alternativa para ahorrar dinero, debido a que la mayoría de residentes utilizan el transporte público por ser frecuente y contar con múltiples conexiones a diversos puntos de Panamá. Puedes conocer Panamá en su totalidad en transporte público. También puedes subir al tren en Ciudad de Panamá o trasladarte en avión desde el aeropuerto Albrook a cualquier parte del país.

Violencia

Panamá no es un destino donde los turistas se encuentren expuestos a situaciones de violencia o trágicos robos. Sin embargo, te recomendamos no hablar con extraños, ni visitar lugares solitarios, usa taxis de compañías conocidas y con sistemas de seguridad, entre otros.

Sanidad

Afortunadamente, no requerirás de un esquema estricto de vacunas para entrar al país de Panamá. Sin embargo, te recomendamos antes de tu viaje, vacunarte contra la fiebre amarilla, de la fiebre tifoidea y de la hepatitis A y B. No olvides solicitar tu certificado de Vacunación o Profilaxis y llevarlo siempre contigo. 

En Panamá, el agua es potable y podrás adquirirla de cualquier grifo, así que lleva tu botella de agua y recárgala. Si decides visitar zonas muy alejadas de la ciudad, te recomendamos comprar agua embotellada, para evitar el contagio de enfermedades como la diarrea o fiebres tifoideas. De igual forma, evita consumir alimentos crudos y zumos naturales en establecimientos que no cuenten con permisos sanitarios. Debido a las altas temperaturas te recomendamos mantenerte hidratado.

Zonas peligrosas de Panamá

Como en cualquier país, existen ciertas zonas más peligrosas que otras y es recomendable evitarlas. Las hemos catalogado en tres grupos para su mejor diferenciación. Estas son las siguientes: 

Zonas de riesgos (deben ser evitadas)

Se recomienda evitar algunos sectores urbanos periféricos de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo, San Miguelito y Curundú. Esto debido a que poseen tasas de criminalidad elevadas y son habituales los hurtos. 

Por otra parte, la población de Chiriquí requiere especial precaución, las estadísticas reflejan que en este lugar es donde se tienen más registros por venta de sustancias ilegales, portes de armas ilegales, hurtos, homicidios, secuestros y robos a ciudadanos españoles. Otra de las zonas selváticas que deben evitarse es el Darién, un lugar remoto donde no se rigen por leyes.

Zona de riesgo (visitar con precaución)​

Para que disfrutes tu viaje al máximo será necesario que visites ciertas zonas con especial precaución, como la Ciudad de Colón, donde existen algunas zonas peligrosas, principalmente los cerros con nombres de santos. Si visitas esta ciudad no lleves grandes cantidades de dinero, ni joyas ni objetos de valor. Además, aquí sería recomendable llevar fotocopias de la documentación compulsadas y no mostrar resistencia en caso de robo. 

Las zonas como Isla Grande y Portobelo, situadas en la provincia de Colón son muy interesantes para visitar. Portobelo cuenta con un conjunto de fuertes coloniales que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y restaurantes de exquisita gastronomía afro-caribeña. En Isla Grande se encuentran playas rodeadas de palmeras, arena blanca y aguas turquesas. Se recomienda ser cuidadoso en estas zonas ya que se pueden producir robos al atardecer. 

Fortificaciones Patrimonio de la Humanidad en Portobelo
Fortificaciones Patrimonio de la Humanidad en Portobelo. Imagen: Shutterstock

En la Ciudad de Panamá, en la Avenida Central, en el Barrio de Calidonia y la plaza del 5 de Mayo también se recomienda ser cuidadoso con los objetos personales. Estas zonas son muy populares y se pueden producir hurtos. 

Zonas sin problemas

Panamá es un país que se cataloga como seguro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las ciudades no existen muchas zonas peatonales y tampoco están acostumbrados a andar por la calle. Las zonas del centro de la ciudad sí que son peatonales pero se recomienda estar muy atento en horario nocturno. Los barrios y zonas comerciales como San Francisco, Obarrio, Bella Vista, son transitables y seguras en horas diurnas.

¿Es seguro viajar a Panamá con niños?

Panamá es un destino ideal para viajar con niños gracias a sus aguas turquesas, sus bosques, selvas frondosas y la variedad de actividades que puedes realizar con ellos. Este atractivo destino será una auténtica experiencia para los más pequeños si incluyes estos puntos en tu itinerario: 

Jungle Land

Se trata de una casa flotante a tan solo unos minutos de la ciudad de Panamá y constituye un oasis en las aguas del Canal de Panamá. Este lodge está rodeado de vida silvestre y de un exuberante bosque tropical. Dormir en una casa flotante en mitad de la selva es una experiencia que tus hijos nunca olvidarán. 

Bocas del Toro 

Este archipiélago ubicado en el Caribe está repleto de arrecifes de corales y cayos paradisíacos. Se encuentra a tan solo 45 minutos en vuelo de la Ciudad de Panamá y es uno de los destinos preferidos por los panameños y visitantes. Podrás navegar entre manglares, nadar entre arrecifes o visitar áreas protegidas como el Parque Internacional de La Amistad. 

Archipiélago de Bocas del Toro en Panamá
Archipiélago de Bocas del Toro en Panamá. Imagen: Shutterstock

Canal de Panamá

Esta es una de las mayores obras de la humanidad y para conocer el funcionamiento de esta espectacular obra de ingeniería se puede realizar una visita guiada por las esclusas de Miraflores. La actividad se completa en unas tres horas. 

Casco antiguo de la Ciudad de Panamá

Se trata de un barrio lleno de historia, de edificios coloniales, de calles pintorescas y donde podrás apreciar coloridos edificios. Está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y el distrito data del año 1673. La zona es ideal para caminar, conocer la historia y disfrutar de distintas opciones gastronómicas. 

Calle de los Sombreros en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá. Imagen: Shutterstock

Albrook Mall

Este centro comercial es el más importante de toda Latinoamérica y aquí encontrarás comercios como cines, restaurantes, áreas de juegos para niños y una extensa variedad de comercios. Es una excelente opción para pasar una divertida tarde con tus hijos. 

Archipiélago de San Blas

Las islas de San Blas son el territorio donde habita el pueblo Guna. Constituyen una archipiélago de 365 islas de las cuales únicamente 50 están habitadas por los Guna. Este pueblo es conocido por elaborar un tejido tradicional de colores llamado molas. En este archipiélago es posible alojarse en cabañas con techo de paja, en campamentos o bien en velero. Si lo haces en velero podrás navegar de isla en isla y tendrás la opción de visitar varias. 

Archipiélago de San Blas en Panamá
Archipiélago de San Blas en Panamá. Imagen: Shutterstock

Área del volcán Barú 

Esta es una de las zonas más altas de Panamá, con 3.474 metros de altura, el imponente volcán Barú es el duodécimo pico más alto de Centroamérica  y el único lugar del mundo donde, en los días más claros, se pueden ver los océanos Atlántico y Pacífico al mismo tiempo. Gracias al suelo volcánico de la zona, aquí se produce el café Geisha, reconocido internacionalmente. En el Parque Nacional del volcán Barú puedes realizar caminatas cortas y accesibles para toda la familia

Zona agrícola del volcán Barú
Zona agrícola del volcán Barú. Imagen: Shutterstock

¿Cuál es la mejor época para viajar a Panamá?

Se considera que la mejor época para viajar a Panamá es entre los meses de diciembre a abril ya que coincide con la temporada seca. En estos meses no encontrarás lluvias y podrás realizar muchas actividades al aire libre. 

Durante la temporada seca en Panamá se realizan los carnavales de la ciudad. Encontrarás música en vivo, desfiles, fiestas de agua y actividades por el casco antiguo. 

Para los amantes del senderismo, la temporada seca es ideal para realizar caminatas. En esta época evitarás las lluvias y encontrarás los senderos en mejores condiciones. El Parque Nacional Volcán Barú es uno de los mejores lugares para practicar senderismo durante esta época del año. 

La época seca también es adecuada para realizar avistamiento de aves ya que los días soleados son ideales para acceder a los bosques tropicales panameños y realizar fotografías. En diciembre tiene lugar el 24 hour Christmas Bird Count donde miles de aficionados a las aves contribuyen a realizar el recuento anual de especies.  

Descubre Panamá asegurado con Heymondo

Antes de iniciar tu viaje a Panamá te recordamos que realices la contratación de un seguro de viaje a Panamá con amplias coberturas médicas ya que en los hospitales públicos panameños no siempre es posible recibir atención médica debido a la escasez de material médico. En cambio, los hospitales privados, cuentan con una buena calidad, similar a la europea. Sin embargo, los costes de la atención sanitaria en el sistema privado son mucho más elevados que en España. Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores Español recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje con amplia cobertura médica que además garantice el traslado a España en avión medicalizado en caso de accidente o enfermedad grave.  

La mejor manera de disfrutar de tu viaje a Panamá sin preocupaciones es contratando uno de nuestros seguros de viaje a Panamá para toda tu estancia. Te recordamos que nuestros seguros cuentan con una cobertura en gastos médicos por enfermedad o accidente de hasta 10.000.000 € y, que en caso de necesitar asistencia médica no tendrás que adelantar ni un euro.

En caso de incidencia, simplemente tienes que llamar al teléfono de asistencia en viaje (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año) e indicar el tipo de incidencia. El equipo de asistencia te indicará el centro médico más cercano o bien coordinará el traslado correspondiente. La llamada la puedes realizar por teléfono o bien a través de nuestra app de forma gratuita como si llamases por WhatsApp. La llamada es gratuita siempre y cuando dispongas de conexión a internet estable.  

Por otra parte, con la app Heymondo también dispones de un servicio de chat médico. Se trata de un servicio ideal para consultas médicas menos urgentes con el que podrás solventar cualquier duda de salud que te surja las 24 horas del día, los 365 días. Contacta con un profesional sanitario de nuestro cuadro médico a través del chat y resuelve tus dudas de forma rápida y sencilla. 

Y para mayor tranquilidad, antes de iniciar tu viaje, añade la cobertura adicional de cancelación en el momento de contratación de tu seguro de viaje. En caso de tener que cancelar por motivos de salud, legales, laborales o por otras causas podrás anular tu viaje y recuperar el importe de tus reservas. ¡Tienes hasta 42 causas de anulación de cubiertas! 

Finalmente, te recordamos que todos nuestros seguros de viaje temporales con origen España (y destino fuera de España) y con una duración inferior a 30 días, incluyen el servicio de reclamación de vuelos AirHelp Plus. En caso de retraso, anulación o pérdida de conexión AirHelp reclamará en tu nombre la indemnización que por ley te corresponde. 

Ahora que ya sabes que Heymondo es el mejor compañero de viaje que puedes tener durante tu viaje a Panamá, ¿a qué esperas para contratarlo? En un par de clics disfrutarás de una protección de viaje tan completa que de lo único de lo que tendrás que preocuparte, será de disfrutar.    

Seguro de viaje internacional

Artículos relacionados