Marruecos es uno de los países con más encanto de toda África. Su historia, coloridos pueblos y rica cultura harán que vivas una experiencia única e inolvidable. Es su calidad y seguridad lo que ha hecho que se convierta en uno de los destinos preferidos de muchas familias. No obstante, muchas personas se preguntan, ¿es seguro viajar a Marruecos? Hoy te contamos todo lo que tienes que saber para viajar al país norteafricano.

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Son muchos los que se preguntan si Marruecos es un país seguro para viajar ya sea solo, en pareja o en familia. Actualmente, Marruecos es un país muy seguro a la hora de viajar, y te vamos a contar porqué a través de toda una serie de buenas razones:

Presencia policial

Si hay algo de lo que uno se percata nada más poner los pies en Marruecos, es que la policía está presente por todas partes. En carretera, por ejemplo, son frecuentes los controles de velocidad por parte de la policía de tráfico, por lo que en caso de viajar en coche te recomendamos respetar los límites de velocidad indicados. En las ciudades, también suelen estar presentes en diferentes puntos para garantizar la seguridad colectiva.

Encontrarás varias zonas militares que trabajan para proteger el país y la seguridad nacional. Así que en este sentido te puedes quedar tranquilo.

Marruecos mezquita

Sistema político

Marruecos es uno de los países del norte de África que goza de una buena estabilidad política. A pesar de que en determinados momentos se han establecido limitaciones comerciales o cierre de fronteras con algunos países vecinos como España, en general no es un factor que afecte por un largo periodo de tiempo al turismo.

Terrorismo en Marruecos

Desde 2014, en el norte de África no se puede descartar la posibilidad de que ocurra algún atentado terrorista. El terrorismo sigue siendo un fenomeno a nivel mundial. No obstante, la amenaza terrorista en Marruecos está bastante controlada y no constituye un motivo por el que se deba dejar de visitar este país.

Sistema Sanitario en Marruecos

Marruecos goza actualmente de instalaciones, equipamiento médico y personal sanitario altamente cualificado. Sin embargo, y como ocurre en muchos países, los centros privados suelen tener una mejor prestación de servicios que los hospitales o establecimientos públicos. De ahí, la importancia de viajar siempre con un buen seguro de viaje a Marruecos por lo que pueda pasar. 

Cultura y turismo

La cultura de Marruecos es por naturaleza acogedora con cualquiera que venga de fuera, y en general, intentan que el turista se sienta como en casa. Podrás pasear por sus calles con total seguridad y en caso de problema, siempre estarán dispuestos a ayudar. Otro motivo por lo que te aseguramos que hoy en día es seguro viajar a Marruecos. 

Al mismo tiempo, es necesario tener presente que, el turismo es una de las fuentes principales de ingresos de sus habitantes, por lo que están muy concienciados en ofrecer buenos servicios. Además, el gobierno ha establecido leyes que castigan de forma muy severa a aquellas personas que cometan delitos contra los turistas, por ejemplo, hacerse pasar por guía turístico les puede llevar a pasar un par de noches en la cárcel. Por lo que este tema está bastante controlado.

No obstante, y como en todo el mundo, sí que existen casos de timos y hurtos, por eso es conveniente vigilar tus pertenencias, especialmente en sitios grandes donde hay bullicio y mucha gente, como por ejemplo en zocos y Medinas. 

La protección al turista es tal, que ha llegado al punto en que los ladrones son perseguidos por los propios locales. Los desplazamientos en transportes también son seguros. Te recomendamos viajar en taxi, ya que son baratos y cogerlo no supone ningún problema. Además, podrás negociar con el conductor hasta el precio del trayecto. 

¿Es seguro viajar a Marruecos sola? 

El hecho de que una mujer no pueda viajar o pasear sola por Marruecos es en realidad un mito a día de hoy. Marruecos es un país mayoritariamente musulman y como tal, tienen ciertas reglas y leyes que afectan a los confesantes de esta religión pero no a viajeros, con independencia de su género.

Por lo que si te estás planteando viajar sola a Marruecos o con alguna amiga o familiar, tienes que saber que puedes hacerlo sin mayor problema.

Lo que sí se recomienda (y ello se aplica a cualquier viajero) es usar una vestimenta que no llame excesivamente la atención. Quizás, para entrar en alguna Mezquita o lugar sagrado, te pidan que te cubras el pelo o alguna otra parte del cuerpo, pero solo durante el momento de la visita. En caso de ir a la zona de la costa, podrás utilizar tu bañador o bikini normal, y aconsejamos llevarte algún fular por si acaso.

No obstante, aplica el sentido común como harías en cualquier otro viaje; por ejemplo, evita quedarte sola de noche en las calles oscuras de la Medina, y si ves que algún lugar es complicado para descubrirlo sola, utiliza la ayuda de un buen guía local. 

¿Es seguro viajar a Marruecos con niños?

¡Por supuesto que sí!, en la cultura árabe, la familia, es el centro de todo, sobre todo niños y ancianos, por eso los cuidan y protegen de una forma especial. Siempre te lo estamos diciendo, ¡viaja con tu hijo! Es una de las mejores formas de educarlos para que sean tolerantes y abiertos dentro de la sociedad multicultural en la que vivimos.

Enseñarles otras costumbres y formas de ver la vida es, sin duda, el mejor regalo que les puedes hacer. Te sorprenderá la acogida que brinda en Marruecos a aquellos que viajan con bebés y niños pequeños. No tengas dudas sobre si es seguro viajar a Marruecos en familia porque te aseguramos que sí lo es.

¿Qué hay que saber antes de viajar a Marruecos?

Marruecos es un destino que ofrece infinidad de posibilidades, pero que por miedos y prejuicios infundados, acaba frenando las ansias de aventura de cientos de viajeros. A continuación te dejamos una lista de cosas que deberías de saber antes de emprender tu viaje a Marruecos. 

Documentación

Además de llevar contigo el pasaporte con una validez mínima de 6 meses, y visado en caso de que sea necesario según tu país de procedencia (en el caso de España no lo es), recuerda llevar también el permiso de conducir si tienes pensado alquilar algún vehículo. Procura también llevar fotocopias de todos los documentos, en lugares separados de los originales por si los extravías.

Prevención sanitaria

Actualmente, Marruecos es uno de los países donde existen menos riesgos sanitarios, aunque hay peligros usuales, como por ejemplo las intoxicaciones por beber agua del grifo. Intenta que las bebidas sean siempre embotelladas, y que los zumos naturales solo lleven fruta. Recuerda lavar y pelar bien la fruta antes de comerla.

Evita comer carne cruda o alimentos de puestos callejeros que lleven expuestos al aire libre o en mostradores bastante tiempo, y dale preferencia a la comida bien hecha y recién cocinada. Tener en cuenta esto te ayudará a evitar la típica gastroenteritis del viajero. En verano, es preferible evitar el consumo de ensaladas y, en prevención de problemas intestinales, viajar provisto de probióticos y pastillas antidiarreicas.

Como te indicamos arriba, aunque existan clínicas públicas, la infraestructura sanitaria que ofrece el país africano es un poco limitada, por ello, y para mayor tranquilidad, es aconsejable que contrates antes un seguro de viaje para Marruecos

Alojamiento Marruecos Riads

Vacunas

Por otra parte, vacunarse no forma parte de los requisitos para viajar a Marruecos. Puesto que no es un país de riesgo no necesitas ponerte ninguna vacuna, pero si quieres viajar de forma más segura, te recomendamos vacunarte de la hepatitis A, hepatitis B, tétanos, y fiebre tifoidea. Como siempre, te aconsejamos revisar las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para visitar Marruecos de forma segura.

Gastronomía

Uno de los mejores aspectos a destacar de Marruecos es su gastronomía tradicional. Gracias a su diversidad y riqueza hace que las comidas de este país sean deliciosas. Cabe resaltar, que la comida marroquí es muy familiar y está hecha de forma casera. 

Apetecibles platos de cous cous, tajines, harira o pastelera son algunos de las delicias que nos brinda su sabrosa comida. Las puedes acompañar de la bebida estrella marroquí, el tradicional té de menta. Un punto indispensable en tu visita será disfrutar a tope de su turismo gastronómico.

Moneda

La moneda oficial del país es el Dirham.  Su cambio habitual es 11 Dirhams por 1 Euro, pero en función de su demanda puede variar un poco. Existen billetes de 200, 100, 50 y 20, y monedas de 10, 5, 0,1 y 0,5, entre otras.

Puedes cambiar tus euros por la moneda oficial en la frontera, oficinas de cambio, bancos o en tu hotel. Normalmente se suele dejar en torno a 5 dirhams de propina para cuentas pequeñas, y en las más grandes el 10% del importe total.

Regateo y transporte

En Marruecos aún hay muchos lugares donde no resulta posible pagar con tarjeta de crédito, por lo que recuerda cambiar dinero y llevar siempre algo en metálico por si acaso. No obstante, en las Medinas y en la periferia, suele haber cajeros automáticos. Nunca cambies dinero en un sitio que no sea un banco o un punto de cambio oficial. Tampoco lo hagas en cualquier lugar que no inspire confianza o directamente a un particular. 

Por último, Regatear está a la orden del día en las calles de Marruecos, por eso debes vigilar este aspecto, ya que siempre intentarán sacarte el doble por todo, algo que no está muy lejos de lo que conocemos.

Viajar a Marruecos es seguro

Transporte

En cuanto a este tema puedes estar tranquilo, ya que a pesar de que el tráfico es caótico, los locales se saben mover perfectamente por sus calles. Además, los taxis son un medio de transporte seguro. Esta es la mejor opción que puedes elegir cuando comienza a caer la noche, ya que es en este momento cuando algunas zonas de las ciudades comienzan a ser más inseguras. Eso sí, debes conocer la diferencia entre los Grand Taxis y los Petit Taxis.

Los Grand Taxis no salen hasta que todos sus asientos estén completos, sin embargo, los Petit Taxis son lo más cercano a lo que conocemos por taxi, y son algo más caros.

¿Cuál es la ciudad más segura de Marruecos?

Resulta difícil responder a esta pregunta, ya que Marruecos es un país seguro a la hora de viajar, y sus principales ciudades y pueblos también lo son.

Entre ellos, os podemos asegurar que si tenéis ganas de visitar Marrakech, Fez, Chefchaouen, Essaouira, Rabat, Casablanca, Ouarzazate, e incluso una ruta por el propio Desierto del Sahara, podréis hacerlo en total seguridad gracias a la presencia de todos los factores que os hemos explicado anteriormente.

Como todo, evita los guetos urbanos y barrios marginales. Las Medinas no suelen considerarse parte de éstas, sino todo lo contrario, son el epicentro de la vida social, cultural y comercial en las ciudades. Si pretendes ir a zonas menos turísticas o aisladas, procura no hacerlo solo, y utiliza la ayuda de un buen guía especializado en la región.

¿Cual es el mejor lugar para alojarse en Marruecos? 

Existen una multitud de opciones para hospedarse en el país. Últimamente muchos turistas se decantan por alojarse en riads. Estos lugares, que se han puesto de moda, se tratan de pequeños edificios tradicionales que mantienen la estructura de las antiguas casas árabes. Cuentan con clásicos mosaicos árabes, un patio en el centro y una refrescante fuente de agua o una piscina. Son espacios pequeños de dos pisos como máximo, en donde el trato al turista es mucho más íntimo y personal.

También existe la posibilidad de hospedarse en hoteles. La mayoría de los hoteles del país cuentan con modernas instalaciones y grandes piscinas. Sin duda el lugar perfecto para desconectar unos días del estrés.

¿Qué ‘normas’ debes seguir en Marruecos?

De cara a respetar la cultura del país, conviene evitar las muestras de afecto en público. Ello no significa que no puedas darle un beso o abrazo a tu pareja. Simplemente hazlo de manera discreta para que nadie se ofenda.

También es preciso vestirse de manera correcta, especialmente cuando vayas a visitar lugares sagrados. Ello implica cubrirse en muchos casos las extremidades y en caso de las mujeres, puede que el pelo con algún pañuelo o fular Si olvidas meter alguno en tu maleta, en Marruecos podrás comprarlo sin problema y además, tendrás donde elegir. 

La venta de bebidas alcohólicas está restringida como ocurre en otros muchos países árabes, por lo que solo debes consumirlas en aquellos establecimientos y restaurantes que tengan permiso para servirlas. También está muy perseguida la posesión y el consumo de cualquier tipo de droga, y las penas de cárcel pueden llegar a ser bastante elevadas.

Marruecos es un Estado Confesional y por tanto, la religión oficial, el Islam, está presente junto con la legislación estatal condicionando la vida de los ciudadanos, pero también la de aquellos que visitan el país. En este sentido, las relaciones homosexuales en Marruecos pueden ser objeto de persecución penal, por lo que una vez más, es mejor optar por la discreción si es tu caso.

Como cualquier otro país del mundo, Marruecos tiene sus normas. Sin embargo, teniendo conocimiento de ellas, y de otros factores como cuál es la mejor época para viajar a Marruecos, es posible disfrutar de las maravillas que ofrece este increíble país. ¡Así que no te lo pienses más y exprime la experiencia al máximo!

Artículos relacionados