A la hora de organizar un viaje hay que tener en cuenta determinadas cosas para evitar cualquier contratiempo, entre ellas, es imprescindible conocer la documentación que hay que meter en la maleta y asegurarte de tener la batería del móvil llena para que te hagan el trayecto más tranquilo. Viaja con tu hijo preparando con tiempo la documentación necesaria y conociendo la regulación vigente para cada tipo de viaje, ya que esta varía según el destino. ¿Cuándo es necesario el pasaporte? ¿Es preciso tener un permiso de viaje para niños?

Documentación de viaje para niños

Debes tener en cuenta que, pese a que la ley establece que no es obligatorio tener DNI para los niños menores de 14 años, las compañías aéreas sí solicitan esta documentación. Por lo que si tu hijo aún no lo posee, es necesario que pidas cita para realizar el trámite en presencia del pequeño que debe estar acompañado por su tutor legal. Además, se deberá aportar la certificación de nacimiento registrada en el Registro Civil, una fotografía a color del menor, el resguardo de empadronamiento del niño en el Ayuntamiento que le corresponda y el abono de la tasa establecida.

En el caso del pasaporte, el trámite es el mismo si no se dispone de DNI. Y si se dispone de este, solo es necesario acercarse a la Jefatura de la Policía Nacional en posesión del DNI, de una fotografía a color, el importe de la tasa establecida para la expedición de este título y siempre acompañado por quien ejerza la patria potestad del menor. Para los menores de 30 el pasaporte tiene una validez de cinco años, diez años para los que ya hayan cumplido esta edad y de dos años para los menores de cinco años.

todo lo que debes saber para viajar con niños

Países a los que se puede viajar solo con DNI

El documento nacional de identidad es válido para viajar en todo el territorio español y para los siguientes países miembros de la Unión Europea: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (solo estancias turísticas), Estonia, Eslovenia (solo estancias turísticas), Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Además, también es válido como único documento de viaje para: Andorra, Croacia, Liechtenstein, Islandia, San Marino, Mónaco, Suiza, Noruega, Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días), y Santa Sede.

Países en los que es necesario presentar el pasaporte para poder viajar

Se puede viajar a todos los países del mundo con este título. En algunos lugares como por ejemplo India, China o Egipto es necesario aportar el visado de turista que se tramita desde la embajada. No obstante, antes de realizar un viaje fuera de la Unión Europea es recomendable que contactes con el consulado para solicitar información tanto de documentación a llevar, como de las vacunas obligatorias para viajar.

Tarjeta sanitaria internacional

Si bien es cierto que no es necesaria para viajar, en algunos países es solicitada en el control de pasajeros. Por lo tanto, es recomendable que se tramite esta tarjeta sanitaria que asegura la asistencia médica de base en la Unión Europea, a través de las dependencias de la Seguridad Social. Si por el contrario, el viaje es fuera de la UE se recomienda contratar un seguro privado.

Vacunas obligatorias para viajar

Algunos países del extranjero solicitan a su entrada a los viajeros que aporten una cartilla de vacunación. Existen enfermedades que aunque estén erradicadas en España, siguen activas en otros países del mundo. Para realizar cualquier consulta y pedir cita previa, se aconseja contactar con el Centro de Vacunación Internacional. No hay que olvidar que, pese a que estas restricciones afectan a las personas sin discriminar por edades, los menores son un grupo de riesgo, ya que son más vulnerables a la hora de contraer una enfermedad.

tips para viajar con niños

Permiso de viaje para niños

Hay que tener en cuenta que aquellos niños que viajen solos o acompañados de adultos que no ejerzan la patria potestad sobre ellos, deberán llevar consigo una autorización de viaje para niños al exterior. El objetivo es que los adultos no se lleven a los niños sin el consentimiento de su tutor legal para evitar problemas.

¿Cómo se tramita el permiso de viaje?

Basta con que los padres o tutores legales del menor se personen en la Guardia Civil con el DNI o pasaporte, la documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI, libro de familia, etc.) y rellenar un formulario. Este permiso es válido para 30 días.

En definitiva, se un valiente y atrévete a viajar con tu hijo, pero sé consciente de que deberás preparar la documentación necesaria con antelación para evitar contratiempos de última hora. Recuerda que es necesario tramitar el DNI para viajes en España y la Unión Europea, y el pasaporte para el resto de países. Además, si el menor viaja solo o con adultos que no sean sus tutores legales, deberás tramitar un permiso de viaje para niños en la Guardia Civil. Por último, no olvides la tarjeta sanitaria y consultar si es necesario administrar alguna vacuna.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para poder viajar con tu hijo, te dejamos una lista sobre los mejores lugares donde ir de viaje con niños para que pongas en practica lo aprendido. ¡¡Buen viaje!!

Artículos relacionados