Las vacunas obligatorias para viajar son uno de los preparativos más importantes a la hora de planificar un viaje sobre todo cuando es a un país en vías de desarrollo. Ya lo decía Indiana Jones: “aventurero sí, pero vacunado”, que una cosa es que te pelees con el ejército nazi y otra muy distinta es arriesgarte a que te pique un mosquito y coger una enfermedad.

Vacunas obligatorias para viajar: Centro de Vacunación Internacional

Antes de comenzar tu viaje debes acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu localidad. Estos centros están totalmente actualizados sobre las vacunas más necesarias para cada destino. Así que ya sabes, pide cita, prepara el brazo y mentalízate para sufrir un poquito con las inyecciones.

Vacunas obligatorias para viajar

Nuestro Heymondo consejo es: atento a lo que te dicen y sobre todo recuerda seguir sus indicaciones. Tienes que saber que hay dos clases de vacunas: las obligatorias y las recomendadas.

Vacunación obligatoria

Las vacunas obligatorias son aquellas que el Ministerio de Sanidad te obliga a ponerte si el país de destino lo requiere porque si no las autoridades locales no te dejarán entrar. Las tres vacunas obligatorias para viajar son:

  • Fiebre Amarilla, esta vacuna suele ser requerida cuando procedes de un país en donde hay enfermedades endémicas. De toda formas, es muy aconsejable si te diriges a zonas de África y América del Sur en donde está presente.
  • Meningitis Meningocócica, se contagia a través del contacto y por eso es muy importante tenerla cuando viajes a algunos países africanos, sobre todo a la Meca y Arabia Saudí.
  • Poliomielitis es fundamental sobre todo cuando se entra en otro país proveniente de uno en donde está activa esta enfermedad. Si en tu ruta de viaje cuentas con varios destinos, vigila si en alguno está activa esta dolencia.

Vacunación recomendada

Dependiendo del destino que escojas, tendrás que ponerte otro tipo de vacunas para protegerte de pequeños imprevistos que pueden aparecer, aunque no se requieren para entrar en el país. Algunas de ellas son:

  • Colera
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia

Los tres focos de infección más comunes por los que se contraen enfermedades son: beber agua contaminada, microorganismos en la comida o picaduras de insectos. Pero si sigues los pasos que te marcamos desde Heymondo, no tendrás que echar mano de las coberturas de tu seguro de viaje.

Consejos para la vacunación internacional

¡Recuerda! si eres de los que viaja tanto que ha decidido hacerse un seguro de viaje anual, seguramente ya tengas puestas las vacunas necesarias, pero ¿tienes que volver a ponerlas?

La mayoría de las vacunas tienen un tiempo de actuación en tu organismo, pero no te preocupes porque esto dura años. Es más, la vacuna contra la Fiebre Amarilla tiene una duración de 10 años, pero se está estudiando si su inmunización es  permanente.

Otras, como la poliomielitis, tienen una duración de 5 años. De todas formas, acuérdate de consultarlo con el especialista del Centro de Vacunación Internacional.

Vacunas obligatorias para viajar a Asia

Asia es uno de nuestros lugares predilectos para perdernos, y sabemos que también lo es para el verdadero viajero. Por eso hoy te hablamos de dos de los países más visitados: Tailandia y la India.

Vacunas obligatorias para viajar a Tailandia

Tailandia es uno de los destinos más elegidos para vivir la cultura asiática, pero como en todos los países de esta zona del mundo tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones para vivir al cien por cien tu viaje.

Vacunas para viajar a Tailandia

Estas son las vacunas obligatorias para viajar a Tailandia, nosotros te recomendamos que sigas todos los consejos que te dan desde el Ministerio:

  • La triple vírica
  • Hepatitis A
  • Fiebre Tifoidea
  • Tétanos
  • Difteria

Algunas de las recomendaciones que debes seguir son sencillas, por ejemplo, no consumas agua que no esté envasada, recuerda que tu organismo no está habituado a esas bacterias. Si estás vacunado no corres riesgos, pero te aseguramos que no vas a pasar un día muy divertido.

Vacunas obligatorias para viajar a la India

La India es uno de los países en vías de desarrollo y con un clima cálido que hace que proliferen diferentes tipos de insectos transmisores de enfermedades a las que nuestros cuerpos no están acostumbrados. Existen varias vacunas obligatorias que nos ayudan a protegernos y prevenirnos de estas enfermedades. Las vacunas obligatorias por el Ministerio de Sanidad para ir a la India son las siguientes:

  • La triple vírica
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Fiebre Tifoidea
  • Tétanos

¿Sabes dónde se encuentra el mayor peligro? Sí, como comentamos anteriormente, en la comida y el agua. Ten mucho cuidado con el hielo, ya que normalmente está hecho con agua del grifo ¡no se lo eches ni a los cubatas!

Vacunas para viajar a la India

Descubre con Heymondo todo lo necesario sobre las vacunas para viajar a la India

Estas son algunas de las vacunas que deberás ponerte antes de viajar a este tipo de países. Pero como te hemos dicho anteriormente, sigue las recomendaciones del Ministerio, ellos saben cuáles son las que necesitas para cada situación.

A disfrutar y….¡¡Buen viaje!!

Artículos relacionados