isla-de-pascua

Entrevista a Héctor Navarro, creador de «Mi baúl de blogs»

Entrevistamos a Héctor Navarro, el autor de uno de los blogs de viajes más leídos en España. Desde que era un niño tenía muy claro que su pasión era recorrer el mundo, un sueño que empezó con los viajes por carretera que hacía con sus padres en los años 70 y que ha continuado por todo el mundo. Con más de 85 países visitados tiene un buen baúl lleno de historias que compartir.

¡Dentro entrevista! 

1-¿Cómo empezaste a viajar? Siempre hay un principio.

Australia
Monte Uluru, Australia (1994)

Pues en mi caso tengo la suerte de tener unos padres viajeros, a día de hoy, ya jubilados de sus viajes, cuentan con casi 90 países visitados. Eso quiere decir que he vivido esta sana locura toda mi vida. Desde los años 70 ya íbamos por toda España de vacaciones los 5 metidos en el simca 1200. También viajábamos con caravana por Europa. El equipo de Mibauldeblogs, Marta y yo, empezamos a viajar muy pronto también. En 1991 Túnez, en el 92 Egipto, en el 93 la costa oeste de USA y en el 94 Kenya, Seychelles, Australia y Nueva Zelanda. Desde ahí no hemos parado hasta que el covid en 2020 nos ha sacado tarjeta roja y enviado a casa desde Isla de Pascua.

 

2-¿Qué es Mi baúl de blogs? 

Un blog de viajes que se ha convertido en una parte muy importante de nuestra vida. Es un proyecto que nos motiva porque gracias al blog viajamos más e intentamos ayudar a la gente en sus viajes contando nuestras experiencias. En esta web encontrarás bitácoras pero también muchos consejos útiles. En realidad damos lo que suelen dar este tipo de blogs pero con componentes extras tipo fotografías 360, aéreas y con unos textos cuidados y claros, siempre pensando en lo que viene a buscar el lector. Por ello no abusamos de las experiencias personales aunque tampoco nos desterramos como personajes ya que ello le da una cercanía al lector. Y si le podemos hacer reír en ocasiones, mejor que mejor.

 

3-¿Tienes algún objetivo especial en los viajes?

Etiopia
Lalibela, Etiopía

Soy licenciado en Historia y los escenarios de ella me motivan mucho a la hora de planificar salidas. Luego los paisajes bellos de la Tierra son otras de las cosas que perseguimos. Lugares curiosos, sorprendentes o divertidos también nos atraen. Y ya lo demás, gastronomía, cultura, etnografía, geografía, etc. Los viajes son la hostia, tienen todo eso!!

 

4-Llevas muchos años viajando. ¿Cómo ha evolucionado todo y cómo ves la situación actual?

Pues imaginaros que en el año 94 nos fuimos a Australia y Nueva Zelanda con una guía de viajes en inglés (no había en español) y sin internet. Si antes quizá tenía un toque más romántico y funcionaba el boca a boca entre viajeros, la verdad es que prefiero la tecnología actual en la que tienes toda la información en tu móvil. No hay nada como no perderse con tu GPS, no encontrar las cosas cerradas por saber los horarios y poder reservar alojamiento para el mismo día sin tener que ir al hotel y viendo fotos y críticas del hotel de antemano. Y ya no os digo nada de los vuelos low cost. Ojalá el mundo del turismo vuelva a ser como era antes de esta maldita pandemia.

 

5-¿Qué países te han dejado una huella especial?

Monte Rushmore, Dakota del Sur, EE.UU.

A mí me encanta América en general, es mi continente preferido. Supongo que Estados Unidos debe haberme marcado porque los he visitado en once ocasiones. Pero sin duda los países que te dan más sorpresa por metro cuadrado son España, Francia e Italia

 

6-¿Alguna preferencia a la hora de viajar?

Soy un todo terreno, aunque con la edad me gustan cada día más viajar cómodamente y con los menos problemas posibles. También te diré que cada día me dan más pereza los lugares con problemas de superpoblación, creo que es la raíz del problema de medioambiente y sostenibilidad que tenemos en la Tierra, y parece que eso a nadie le importe.

 

7-Cuéntanos un par de anécdotas divertidas o que recuerdes.

Egipto

Me viene a la cabeza estar con Marta intentando cruzar una avenida de la plaza Taksim de El Cairo. El tráfico era horroroso, era casi imposible cruzar. En eso que veo la oportunidad, le agarro la mano, cruzo rápidamente sorteando los coches, pitidos, motos, etc, y cuando llego al otro extremo de la calle me doy cuenta que llevaba agarrado de la mano a un egipcio que me sonreía y que se había dejado llevar plácidamente en esa aventura urbana.

Y recuerdo también en San José de Costa Rica que un pájaro, puede que un cóndor por cómo acabé, me utilizó de WC a puntería. Tuve que entrar al lavabo de un hotel a asearme un poco. Lo de divertido fue por las risas de Marta, a mí no me hizo ni puñetera gracia.

 

8-¿Cómo sería tu «viaje perfecto»? 

Pues ver un documental de algo que me impresionara, llamar a una aerolínea y reservar un viaje en primera. Al llegar tener los mejores hoteles a mi disposición y un buen coche. Comer en buenos restaurantes la mejor gastronomía del país y que no tuviera que preocuparme de los gastos porque estuviera más que forrado. Me habéis dicho que sueñe 🙂

 

9-¿En qué te inspiras para escoger el próximo destino?  

Últimamente me escogen los destinos a mí porque me muevo en la mayoría de ocasiones por ofertas de vuelos que encuentro. Otras veces en cosas que me da por leer. Por ejemplo, mi último viaje ha sido a Toledo y Ciudad Real, acabando en Jaén en el museo de las Navas de Tolosa. En este viaje seguimos los pasos de la cruzada que se llevó a cabo en 1212 y que acabó en esa épica batalla que dio un giro a la historia de España.

 

10-¿Qué consejos le darías a tu «yo» del pasado? 

Que hubiera viajado incluso más de lo que lo hacía. Y si pudiera le daría el resultado de alguna primitiva para forrarse y poder viajar a todo trapo.

Leave a Reply