Hay fragancias de la naturaleza que tienen la capacidad de despertar nuestros recuerdos de infancia, momentos especiales o incluso transportarnos a lugares. El olor a la planta de lavanda es inconfundible: aromática, fresca, con matices a madera y muy relajante. ¿Te has planteado alguna vez visitar los campos donde se cultiva la lavanda? En este artículo, descubrimos la región de la Provenza y una de sus insignias de referencia, los campos de lavanda azul.  

Para situarnos geográficamente, la Provenza es una región que se encuentra al sudeste de Francia. En esta zona, predominan los coloridos paisajes y una arquitectura de monasterios cistercienses muy bien conservados del periodo Románico. La región, es además muy conocida por su floración de campos de lavanda (que se produce entre finales de primavera y mediados de verano).

Esta región es ideal para aquellos viajeros que buscan disfrutar de un turismo slow. Relájate mientras paseas por los campos de lavanda, disfruta de una copa de vino o simplemente prueba un pan de hogaza con hierbas provenzales. ¿Empiezas a sentir los aromas inconfundibles de la Provenza? 

En Heymondo te explicamos las mejores rutas de la Provenza y te damos consejos para hacerlo seguro. Te recordamos que aunque la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez en Francia, se exige co-pago por las prestaciones médicas y por la compra de medicamentos. Si viajas a la Provenza con un seguro de viaje como el de Heymondo, en caso de tener que recibir asistencia médica no tendrás que adelantar dinero. Y ahora sí, ¡descubrimos la Provenza!  

Los 10 pueblos más bonitos de la Provenza

La Provenza, es una región que ha cautivado a un gran número de artistas por su luz y sus colores únicos. Tanto los pintores impresionistas como los postimpresionistas se inspiraron en los paisajes de la Provenza para crear muchas de sus obras. A continuación, descubrimos algunos de los enclaves más bonitos de la Provenza.

1. Abadía de Sénanque

Esta abadía es una de estilo cisterciense y fue fundada en el año 1148. Uno de sus principales atractivos, además de su historia, son los campos de lavanda que la rodean. Desde finales de mayo estos campos de lavanda se convierten en una de las imágenes de postal más famosas de la Provenza. 

Abadía de Sénanque en la Provenza
Abadía de Sénanque en la Provenza. Imagen: Shutterstock

2. Campos de Sault

Sault, en el departamento de Vaucluse, está catalogada como “la capital de la lavanda”. Cada 15 de agosto celebran la fiesta de la Lavanda y la flor, se convierte en la principal protagonista. Además, durante la fiesta se celebran talleres de jardinería, exhibiciones de perfume y la venta de productos regionales.

Pueblo de Sault uno de los más bonitos de la Provenza
Pueblo de Sault en la Provenza. Imagen: Shutterstock

3. Gordes

Gordes es un tranquilo pueblo de la Provenza ubicado a unos 650 metros de altura. Todo el pueblo tiene aspecto medieval y su castillo data de mediados del siglo XI. En el siglo XX el castillo se transformó en escuela, después en oficinas y luego en museo. Desde la cima se pueden apreciar unas vistas espectaculares de la región.

Pueblo de Gordes en la Provenza, Francia
Pueblo de Gordes, Provenza, Francia. Imagen: Shutterstock

4. Valensole

Este pueblo está rodeado por campos de lavanda. Es uno de los lugares preferidos por los viajeros para sacarse fotos capturando la belleza de la meseta con los campos de lavanda. Se trata de un pueblo provenzal muy auténtico que tiene fuentes y lavaderos del siglo XVI. 

Campo de lavanda en Valensole
Campo de lavanda en Valensole. Imagen: Shutterstock

5. Buis-les-Baronnies

Buis-les-Baronnies es una pequeña ciudad provenzal situada en el Parque Natural Regional de las Baronías. La ciudad está rodeada de prados, campos de lavanda y olivares. La pintoresca plaza del mercado está rodeada de arcadas del siglo XV de estilo gótico. Se recomienda visitar la capilla de las Ursulinas y la capilla de la ermita de San Trófimo del siglo XVII.

6. Saignon

Saignon está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Provenza. Se encuentra situado en la cima de una colina, entre el Petit Luberon y la meseta de Claperèdes. Saignon cuenta con calles estrechas, casas con puertas de colores y una bonita plaza con una fuente en el centro del pueblo. También se realizan una gran variedad de eventos culturales como demostraciones gastronómicas y exhibiciones de artesanos y artistas. 

Saignon, pueblo de la Provenza francesa
Saignon, pueblo de la Provenza francesa. Imagen: Shutterstock

7. Ansouis

Si viajas a La Provenza, no puedes perderte la visita al pueblo de Ansouis y a su antiguo castillo. La fortaleza del siglo X ha conservado sus torres y torreones así como las murallas. En la actualidad, se pueden visitar sus magníficos jardines y sus amplias terrazas. Su interior contiene también una espléndida colección de muebles de los siglos XVII y XVIII.

8. Lourmarin

Este es un pueblo tranquilo situado en el valle del Luberon y se encuentra enclavado en un paisaje de olivos, viñedos y almendros. Lourmarin cuenta con un castillo de los siglos XV y XVI. Este castillo se encuentra construido sobre los restos de la antigua fortaleza del siglo XII y es el primer castillo renacentista de Provenza. En verano, el castillo se convierte en residencia de artistas, y regularmente se ofrecen conciertos en las terrazas. También, cuenta con doce restaurantes que ofrecen platos típicos de Provenza.  

Pueblo de Lourmarin en la Provenza
Pueblo de Lourmarin en la Provenza. Imagen: Shutterstock

9. Ménerbes

Ménerbes es un pequeño pueblo totalmente integrado en el paisaje: rodeado de viñedos y vegetación. El pueblo de Ménerbes está clasificado como uno entre los más bellos de Provenza. Sus calles estrechas y mansiones del siglo XVIII denotan la nobleza del pasado del pueblo

10. Roussillon

En Roussillon las antiguas canteras de ocre, le otorgan al pueblo sus colores tan característicos. El amarillo, el naranja y el rojo adornan las fachadas de las casas de esta villa provenzal con un verdadero encanto. Si quieres conocer más sobre lo que supuso para Roussillon el comercio del ocre no dejes de visitar el ecomuseo del Ocre – Ôkhra, instalado en una antigua fábrica de ocre. 

Pueblo de Roussillon en la Provenza
Pueblo de Roussillon en la Provenza. Imagen: Shutterstock

¿Cuándo se produce la floración de la lavanda?

Hay varios factores que influyen en el proceso de floración en los campos de lavanda: la altitud, las lluvias, la sequía etc. Dependiendo de ello, los tiempos de su floración se pueden extender hasta un periodo de 4 meses. Lo más habitual es que puedas observar este fenómeno desde finales de mayo hasta mediados de agosto. 

La altitud y la humedad también afectan al proceso de la floración y suelen retrasarla. La lavanda requiere de un clima más bien cálido y seco para poder florecer entonces las regiones más altas de los poblados es más normal ver los campos con flores durante julio y agosto en las zonas altas. En las zonas más bajas, la floración se produce en mayo y junio.

La floración de lavanda por zonas

  • Meseta de Valensole: la floración comienza a finales de junio hasta mediados de julio. 
  • Senanque, Sault, Mont Ventoux, Luberon y Lure: la floración comienza a finales de junio hasta mediados de julio en la zona de Apt (Vaucluse) y continúa hasta el 15 de agosto en Forcalquier y en el Plateau d’Albion. 
  • Drôme Provençale: la floración comienza a mediados de junio en la región de Tricastin y Grignan. Continúa hasta mediados de julio en las zonas más altas, como Vinsobres Roche Saint Secret. 
  • Baronnies au Buëch: las flores de lavanda se encuentran en esta zona desde finales de junio en el valle del Buëch, hasta principios de julio en las zonas más altas como Laborel, Mévouillon, Ferrassières. 
  • Valle de Drome Diois: la floración de la lavanda comienza a mediados de junio y dura hasta mediados de julio, y en la zona de Diois incluso hasta agosto.
  • Alta Provenza y Verdon: las flores permanecen hasta principios de agosto en las zonas de Verdon y Digne. 

¿Qué hacer en 4 días en La Provenza?

Para llegar a la Provenza lo puedes en vuelo, el aeropuerto más cercano es el de Marsella. Después alquila un coche y dirígete a uno de los pueblos preferidos de tu ruta. Otra manera igual de confortable para llegar a la Provenza es hacerlo en tren. Aix-en-Provence es la capital de la Provenza y hasta aquí llegan un gran número de trenes. Aix-en-Provence consta de una rica historia y cultura y es un punto ideal para iniciar una ruta de 4 días. 

Día 1. Aix-en-Provence

A tu llegada a Aix-en-Provence te recomendamos pasar un día completo. Recorrer la catedral de San Salvador de Aix-en-Provence, una de las estructuras más impresionantes. Su estilo católico-romano cuenta con reliquias de los siglos XV y XVI. Después de la visita a la catedral, explora la Plaza Barroca de la histórica Place d’Albertas, una pintoresca plaza escondida con una arquitectura barroca y una fuente central. Esta plaza construida en el siglo XVIII, perteneció a una de las familias más influyentes de la Capital y está rodeada por cuatro mansiones idénticas.

Catedral del Santo Salvador en Aix-en-Provence, Francia.
Catedral del Santo Salvador en Aix-en-Provence, Francia. Imagen: Shutterstock.

Día 2. Aix en Provence – meseta Valensole 

La ruta comienza en Aix en Provence y dirigirte a Valensole (a unos 50 minutos en coche). En la meseta de Valensole encontrarás la extensión de lavanda más grande de todas las rutas. Si continuas hacia el norte, en Digne les Bains puedes visitar “Le jardín des Cordeliers” donde se pueden descubrir 650 variedades distintas de plantas locales y también la Jabonería de la Tour de Guet en Castellane, donde se pueden comprar jabones artesanales de lavanda y otras plantas de la zona. En Digne les Bains la feria de la lavanda tiene lugar a finales de agosto. En esta zona la floración se produce en algunos casos a inicios de junio y puede durar hasta mediados de agosto. 

Día 3. Meseta Valensole – Forcalquier – Sault – Coustellet

La ruta transcurre por algunos de los pueblos más bonitos de la región como Forcalquier y Sault salpicados de campos de lavanda. Un buen lugar para observar los campos de lavanda es desde el Mirador de Sault, donde se encuentra también el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza y Patrimonio cinegético. En esta región pueden encontrarse hasta 1.600 especies distintas de plantas silvestres. En Coustellet se encuentra el Museo de la Lavanda de Coustellet donde se explican numerosas curiosidades sobre la planta de la lavanda, su cultivo y todos sus usos.

Museo de la lavanda en Coustellet, Provenza francesa.
Museo de la lavanda en Coustellet, Provenza. Imagen: Shutterstock.

Día 4. Coustellet – Avignon- Aix-en-Provence

Desde Coustellet se recomienda visitar l’Isle sur la Sorgue (a unos 13 minutos en coche). Se trata de un pueblo desarrollado alrededor de un río y que le da el nombre de pequeña Venecia ya que el río lo cruza y se realiza parte del transporte en góndolas. Si dispones de tiempo suficiente, a unos 43 minutos se encuentra Avignon, un representativo pueblo de la historia de esta región. Durante el siglo XXI fue sede del papado durante casi cien años lo que trajo consigo una importante expansión cultural y desarrollo. Se trata de una ciudad casi en su totalidad amurallada. Una vez hayas visitado Avignon, regresa a Aix-en-Provence.  

Pont Saint-Benezet en Aviñon, Provenza francesa.
Pont Saint-Benezet en Aviñon, Provenza francesa. Imagen: Shutterstock.

¿Cómo es la gastronomía de la Provenza?

La cocina francesa y provenzal tiene un marcado carácter mediterráneo, se utilizan mucho los aceites de oliva extra vírgenes producidos en la región así como el arroz, las frutas y las verduras. Son muy características de esta región las hierbas aromáticas (hinojo, romero, albahaca, tomillo, ajedrea, romero, laurel, lavanda…). También destacan los pescados del Mar Mediterráneo, el cordero, la carne de caza, el arroz, los panes y la miel.

Algunos de los platos más tradicionales de la región son la sopa de pescado (Bouillabaisse), la Brandada de Bacalao, la crema de calabacín con Pistou (el pistou una salsa provenzal similar al pesto pero sin piñones), guiso de calamares con tomates al estilo provenzal, conejo a la provenzal entre otros.

Sopa Bouillabaise estilo provenzal
Sopa Bouillabaise estilo provenzal. Imagen: Shuterstock

Descubre la provenza francesa asegurado con Heymondo

Ahora que ya conoces las mejores rutas por la Provenza, solo te falta reservar los servicios de tu viaje: alojamiento, transporte y seguro de viaje. Recuerda que aunque viajes por Francia, el seguro de viaje es un elemento fundamental que no puede faltar en tu maleta. Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Francia, no exime del copago y del pago de los medicamentos adquiridos con receta. Si viajas con un seguro como el nuestro, tienes cobertura en asistencia médica de hasta 1.500.000€ y no tendrás que adelantar ni un euro. 

Además, ponemos a tu disposición la App Heymondo con la que podrás resolver cualquier duda médica que te surja a través del chat médico o videollamada. Nuestro equipo médico está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para aclararte cualquier cuestión de salud que te pueda surgir. En caso de necesitar asistencia urgente, llama al servicio de asistencia en viaje (disponible 24 horas) de forma gratuita a través de internet.  

Y si te cancelan el vuelo, se retrasa o bien pierdes la conexión entre vuelos, ponemos a tu disposición el servicio de reclamación de vuelos. Este servicio que ofrecemos en colaboración con AirHelp, te facilitará reclamar la indemnización que por ley te corresponde. Si tienes pensado viajar a la Provenza, ¡hazlo asegurado con Heymondo!

Seguro de viaje a Francia

Artículos relacionados